jueves, 16 de julio de 2015

“EL PROCESO DE VER”

“EL PROCESO DE VER”




Se nos ha dicho que hay cierta diferencia en lo que es MIRAR  Y VER y eso es la pura verdad, pero en mi opinión esto es verdad en todas las circunstancias.
Usted puede ver este escrito y saltar de un punto a otro, o mirarlo buscando en el algo que su corazón puede estar buscando comprender hace años, usted puede ver solo este articulo o estudiarlo con absoluta atencion, desde luego si lo ve no sera lo mismo que si lo mira con detenimiento, ¿Y quien soy yo? solo alguien que se cansó de ver cosas por encima y ahora quiero entrar para ver y creer, y creeme mientras mas meto la cabeza en la tumba abierta de Jesus mas le creo y mas me apasiona mirarle desde todos los angulos !que grande eres Jesus!.

VER : Es una ACCION PASIVA, simple ….  Casi banal, cuando usted solo esta viendo participa como espectador y si acaso se imagina algo sobre lo que sucede a su vista, todo hasta aquí es superficial.
Ver, es solo eso, ver, sin más.
Se puede ver y no sentir nada. Ver es el primer escalón. Es útil para orientarse, para distinguir, para almacenar recuerdos gráficos. Sin embargo, limitarse simplemente a verlo todo es reducir la vida a su aspecto más primigenio, es decir, a ver sin ver más allá. Es nuestro yo más pequeñito, necesario pero insuficiente para evolucionar hacia una conciencia más despierta.



El maestro de Galilea nos habla de un “ojo” (singular) que añade a la simple vista significado, pero ese ojo puede ser bueno o malo, y ese ojo hay que activarlo voluntariamente…..y esto es una necesidad antes de cualquier cambio espiritual en su vida.

Mateo 6:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 (Lc. 11.33-36)

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno “HAPLOUS” , todo tu cuerpo estará lleno de luz;
“HAPLOUS” no significa bueno literalmente su significado es: único, simple, sincero, generoso y abundante.
-Lo que este texto dice es que usted MIRA FIJAMENTE buscando su verdadero significado…..ese ojo es el corazón, note que el ojo no es la fuente de la luz sino el instrumento que la hace visible y nos ofrece sus matices y colores.

La mayoría de las versiones de la Biblia al llegar a este texto te traducen literalmente y así perdemos el verdadero concepto que nos quiere transmitir. En este caso precisamente la única palabra que la mayoría de las versiones interpretan pero no te traducen  HAPLOUS” es la que nos serviría de clave para comprender la frase de Jesús.

Mateo 6:22-23Traducción en lenguaje actual (TLA)

22-23 »Los ojos son el reflejo de tu carácter. Así que, tu bondad “HAPLOUS” o tu maldad se reflejan en tu mirada.





La versión anterior Traducción en lenguaje actual (TLA) nos transmite el verdadero concepto.
Como criaturas hallamos gracia ante los ojos de Dios, su mirada buena sobre nosotros, nos forma y nos llena de luz, esa luz transforma nuestros corazones y es así como llegamos a tener un ojo BUENO Y UN BUEN CARÁCTER.



Bien, los corazones se han vuelto ciegos vemos con los ojos pero somos incapaces de fijarnos y mirar el verdadero significado de lo que los ojos ven




MIRAR : El mirar siempre ES UNA ACCIÓN ACTIVA hay una ejecución directa para percibir el OBJETO implicado en tu mirada, tu eres quien decides enfocar, tu quien busca explicación en tu mirada, tu quien interiorizas cada detalle y tu quien obtiene tu propia conclusión. El mirar es una decisión a integrarme emocionalmente dentro de la visión como agente activo. Pretendemos llegar al fondo del otro y al trasfondo de la cuestión. Necesitamos mirar para certificar, para curiosear, para descubrir, para encontrar en lo mirado nuestro deseo o para desvelar verdades. Exigimos la mirada para captar en ella el reflejo del alma. 

Una verdadera mirada requiere el enfoque hacia un punto concreto a fin de rastrearlo en todo su verdadero significado.

"Ver a través de todo es lo mismo que no ver"
(Clive Stapies Lewis)
"Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar" (Goethe)

-En esta vida si no MIRAMOS con mucho cuidado y atención nuestros propios sentidos nos engañaran para que sigamos viendo lo que quieren otros que veamos y no lo que realmente debemos de ver.

¿QUE VES?



AHORA… MÍRALO BIEN CON ATENCIÓN Y MUCHO CUIDADO.

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.....Y ESO NOS SUCEDE EN NUESTRA LECTURA DE LA BIBLIA Y ESCUCHA DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO..... damos por hecho que no vamos a encontrar nada nuevo de lo que nos imaginamos.

Es interesante en las escrituras ver la diferencia que se enfatiza respecto al verbo VER, lastima que esos matices no suelan estar bien representados en nuestras versiones de la biblia en castellano.

Pero haciendo un esfuerzo he escogido un capitulo donde en solo 29 versiculos aparece en 12 ocasiones el verbo VER, es curioso e ilustrativo que se utilicen 4 palabras distintas, sus matices y diferencias explican en mi opinión todo el proceso de VER que yo resumiria en 5 fases.

1-Ver con los ojos (todo en general sin enfocar) griego “BLEPO” 

2-Ver pero sin profundizar (si acaso alguna pregunta en nuestro corazon que reclama mas de nuestra mirada e investigación) griego  “EIDA”

3- Si puedes creer TU VISION YA ES TU EXPERIENCIA (VER MAS FE= griego “TEOREO”



4- “HOREO” VER Y COMPRENDER

5-LA VISIÓN SELECTIVA Y PRIORITARIA "APHORAN" 

Juan 20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio “BLEPO” quitada la piedra del sepulcro.
Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
Y bajándose a mirar, vio “BLEPO” los lienzos puestos allí, pero no entró.
Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio “TEOREO” los lienzos puestos allí,
y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio “EIDA” , y creyó.
Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
12 y vio “TEOREO” a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio “TEOREO” a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).
17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto “HORAO” al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo “EIDA” al Señor.
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto “HORAO”. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto “HORAO”, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron “EIDA” , y creyeron.


Sorprende encontrar en un solo capitulo 12 veces el verbo ver y sin embargo que este expresado con cuatro palabras diferentes con sus distintos matices.

-Intentaré  explicarlos por orden de luz y su importancia en el proceso de ver a Jesús.

1- “BLEPO” ver desde fuera. Aun no ha sacado sus propias conclusiones de lo que esta viendo….

Maria Magdalena interpretó que alguien sacó del sepulcro el cuerpo muerto del Señor, pero lo que vio podía interpretarse de otra manera, que usted vea “BLEPO” no le asegura la posesión de la correcta interpretación de lo visto con sus ojos.

¿Qué VES?



¿Puedes ver la calavera en primer plano? ¿y la escena romántica? Mira con atención, pues en el centro de la imagen hay una pareja de enamorados declarándose. Este efecto de doble imagen es a menudo utilizado por pintores y dibujantes.


-Llevamos años leyendo la biblia viendo la calavera y suponiendo que en aquel monte solo hubo cambio de lugar del cuerpo sin vida del Señor, necesitamos pararnos a MIRAR para ver en el centro de la escena otra cosa y poder ver una realidad centrada en el AMOR, LA VIDA Y NO EN LA MUERTE Y LA MANIPULACION HUMANA DE LOS HECHOS.

2- “EIDA” de esta palabra viene la nuestra para IDEA, SE REFIERE A SIMPLEMENTE VER LA FORMA DE ALGO, y provocarle sugerencias que pueden ser correctas o no.

-Es un buen comienzo pero ahora usted debe interpretar lo que ve y aquí necesitara seguramente ayuda. Y adentrarse en lo que ve para sacar conclusiones, una visión de algo puede traerle un regocijo o todo lo contrario, si lo que ve lo hace con buenos ojos seguro que lo integrará a sus creencias y si profundiza y entra en lo que ve posiblemente le será motivo de "FE Y REGOCIJO" ……pero muchos de los que ven no creen ni entran en profundidad y por lo que tampoco les es motivo de regocijo.

3- “TEOREO” Contemplar mas detenidamente pero aun desde lejos posiblemente por miedo a acercarse

Marcos 15:40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 También había algunas mujeres mirando de lejos  “TEOREO”, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
“Teoreo” ya es parte de una experiencia, lo que ves te hace mella y necesitas procesarlo para su comprensión, todas las visiones espirituales necesitan ser contempladas para encontrar su significado, los Ángeles apareciendo o Jesús son siempre visiones de tercera fase, usted esta viendo algo que debe interpretarse espiritualmente.
Una misma cosa como los lienzos puede ser vista en primera fase “BLEPO” como fue el caso de Juan (v-6) que no entró a la tumba o en tercera fase “TEOREO” como Pedro que si entró.
Ahora cuando usted solo ve en primera fase “EIDA” porque aun no ha entendido las escrituras, no se ponga triste pues si se esfuerza en entrar dentro de lo que ve podra creer igualmente.
Una visión si se le añade fe como hizo Juan o contemplación como hizo Pedro equivale a “HOREO” que es ya una visión con revelación incluida.
4- “HOREO” VER Y COMPRENDER, es todo un proceso en el que hemos visto, hemos enfocado en algo particular en lo que hemos creido, y tenemos un significado espiritual captado por nuestro corazón necesitado, por eso es imposible creer sin ver “HOREO” hemos llegado a conclusiones que quizas el resto de los testigos y oyentes no han podido alcanzar.
5-LA VISION SELECTIVA Y PRIORITARIA "APHORAN" 

 APHORAO describe el mirar de un alma que esta 'perdida en lo maravilloso, en el amor y en la alabanza' ya encontró a Jesus y es la respuesta a todas su preguntas la luz que alumbra al ojo del corazón, el nos da una autentica visión mas allá de los ojos naturales y la mera razón.
Aphorao es una palabra compuesta de dos

APO=LEJOS DE

HORAO=VER INTERIORMENTE (FIJAMENTE) ESPIRITUALMENTE
Es mucho mas que solo ver, es fijarse bien, comprender porque se puso toda la atención, HORAO aparece 113 veces en el nuevo testamento, casi siempre se refiere a una visión espiritual mas alla de lo que los ojos naturales pueden ver.

Mateo 5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán “HOREO” a Dios.

La idea es concentrar la atención en una parte de un todo y dejar de lados las demás.La idea es que hemos de apartar nuestra mirada de todo lo demás para fijarla en Jesús;MIRAR A JESUS1. Con absoluta fijeza y total concentración
2. Con extraordinario asombro, como el que contempla admirado a un campeón y un salvador
3. Como el que examina un proyecto magistral que es modelo de vida
4. Como el amado que mira arrobado a su amada
5. Como el hombre que mira a Dios como la única realidad de su vida
2. Con extraordinario asombro, como el que contempla admirado a un campeón y un salvador3. Como el que examina un proyecto magistral que es modelo de vida4. Como el amado que mira arrobado a su amada5. Como el hombre que mira a Dios como la única realidad de su vida

Aphorao describe el mirar de un alma que esta 'perdida en lo maravilloso, en el amor y en la alabanza'

APHORAO SOLO APARECE DOS VECES EN TODO EL NUEVO 
TESTAMENTO, en estas dos ocasiones queda establecido dos cosas
1-No hay nada mas digno que fijar los ojos en JESUS Y AFORAO ES SUSPENDER OTRAS VISIONES HASTA QUE ESTA LLENE DE LUZ NUESTRO CORAZON


Hebreos 12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2-puestos los ojos APHORAO en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

2-Es colocar esta vision como prioritaria, cualquier otra decisión u opción pasa por ver APHORAO a Jesus su enseñanza y sus principios.

Filipenses 2:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea APHORAO cómo van mis asuntos;
Por eso querido, mirar es que usted quiere ver desde dentro de su corazón, esto tiene todo un proceso, pues el corazón es un ojo que esta cegado por el pecado, en esa situación Dios le manda CREER CON SU CORAZÓN EN JESUS.
Despues de este estudio comprendera que no hay contradicción, Dios es tan grande que solo puede verse "HORAO" a traves de Jesus.

Juan 1:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 A Dios nadie le vio “HOREO” jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Por supuesto incluso sin ver con los ojos y sin comprender las escrituras pòdemos llegar mediante el fijar nuestros ojos en Jesus a la bienaventuranza de la que Jesus hablo a Tomas el incredulo.

Juan 20:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Jesús le dijo: Porque me has visto “HOREO” , Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron “EIDA”, y creyeron.
Claro, habra notado, si para creer hay que verlo como Tomas “HOREO” en forma espiritual con atencion a lo que se ve con el corazon mas allá de los ojos naturales, esta claro que no necesitamos verlo con los ojos......bienvenidos al verdadero JESUS, SEA DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO.



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario