domingo, 19 de julio de 2015

“PERMANECED”

“PERMANECED”



¿Qué es más difícil permanecer o perseverar? Esta pregunta me recuerda cuando era pequeño y alguien me dijo :¿Eres capaz de permanecer a flote en la piscina? y yo dije que no, al rato alguien me preguntó que si sabia nadar y dije que si, pero claro no perseveraba nada mas que unos pocos metros porque me hundía…..Ja,Ja.

No puedes perseverar en lo que no puedes permanecer, la primera lección de un discípulo es que hay que PERMANECER antes de nada tienes que saber subirte a la roca que es mas alta que tu.

Salmo 61:2 Desde el extremo de la tierra clamaré a ti cuando mi corazón desmaye. Llévame a la roca que es más alta que yo.


Me encantan los cánticos espontáneos cuando estamos en esta habitación con el Padre y el Hijo…..no quiero salir de ese lugar espiritual jamas….este es el secreto de los secretos





La palabra traducida como "permanecer" es una de las palabras favoritas del apóstol Juan. Lo usa 34 veces en el Evangelio, y 19 veces en sus cartas.
 La palabra meno significa habitar en la casa de los dueños, para permanecer como huésped en casa de alguien, a cumplir o para mantener una comunión interrumpida con alguien. Para tener un amigo que permanece y está siempre presente para ayudar en tiempos de necesidad.


Salmos 27:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal;Me ocultará en lo reservado de su morada;Sobre una roca me pondrá en alto.Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean,Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo;Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová.

esté es el termino yasháb ese termino pasa al nuevo testamento griego con la palabra "MENO"

Salmos 22:3.
“Pero tú eres santo, Tú que habitas 
yasháb entre las alabanzas de Israel.”

-Habran notado que La palabra,
 “habitas”es la traducción del hebreo yasháb que significa morar, residir, establecerse, sentarse en un trono, tener una habitación para vivir permanentemente.

Ahora, ese termino pasó al griego "MENO" en el que la presencia misma de Dios y la correcta morada deEl con el creyente depende de ese estado "PERMANECER" MENO (Y SE TRADUCE POR EL VERBO PERMANECER).


-Estar en la casa de Dios es un verbo especial en la biblia “YASHAB” se usa para el asiento de Dios en su trono y es un verbo que significa “QUEDARSE EN UN LUGAR PARA SIEMPRE” de allí que ha pasado al nuevo testamento como el verbo “permanecer”.



Si no supiese nada sobre teología ni hermenéutica ni sobre religión y alguien me leyese el siguiente texto de Jesús ya sabría mas que millones de creyentes de todos los tiempos.

Juan Luis Guerra canta “ERES”….FUERZA Y MORADA asi canta a Dios.



“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5

-En la casa de Dios hay una doctrina básica de la que no debemos movernos jamás.

2ª Timoteo 3:14 Por tu parte, permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros,

Jesús ha ido a prepararnos moradas para que donde el “ESTÉ” “YASHAB” nosotros también estemos.


Juan 14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14  No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.


-El secreto de poder hacer algo para Dios y poder perseverar esta en “ESTAR” en la casa y morada divina.

Juan 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
Cuando entramos en la morada de Dios nuestra oración como canta Juan Luis guerra, no pensamos mas que en entregarnos y tomar fuerzas confesando nuestro pecado y entregando nuestro corazón para permanecer y desde aquí perseverar


 -Tendremos 0 % DE POSIBILIDADES DE HACER NADA Y PERSEVERAR EN ALGO PARA DIOS SI NO PERMANECEMOS EN LA MORADA DEL PADRE Y DEL HIJO.
Algunos tienen la teoría que los verdaderos cristianos no pueden perderse, solo PERMANECIENDO VOLUNTARIAMENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS eso es posible.
-Por eso lo mas importante en su vida y en la mía es estar seguro de que El Padre y el Hijo ya hacen morada en nosotros.

2ª Juan 9"Cualquiera que se desvía proago , y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."

Observa que el texto solo tiene 5 verbos y todos ellos en presente, en aquel presente unos se desviaron doctrinalmente pretendiendo ir mas allá de la doctrina del mismo Cristo, y eso les hizo no tener ya a Dios ni al Padre ni al Hijo…..la doctrina es importante porque ella nos establece en la morada de Dios con nosotros.

Proago En el griego es la palabra "proago", y "ago" quiere decir "ir". "Pro" quiere decir "antes". Por lo tanto, proago significa "ir antes", o "seguir adelante".

En consecuencia, el significado aquí, no es tanto el transgredir sino más bien el ir más allá de lo que es apropiado, el ir más allá de lo que es correcto. Este es el significado que le dio el profesor Thayer en su léxico Griego del Nuevo Testamento.

 

……Dice también literalmente, "cualquiera que va más allá de lo correcto, es decir, que va a un extremo". Y esto era lo que reclamaban los gnósticos para sí mismos. Como bien sabemos, la palabra "gnosis" significa conocimiento. Los gnósticos afirmaban tener un poco más de conocimiento que cualquier otra persona, algo que los hacía más santos. También en nuestra época hay algunos que se consideran en esa categoría; en su orgullo, ellos creen tener algo que el resto de los demás no tiene.

Por tanto la doctrina es importante porque un descuido en ella nos puede sacar de la morada del Padre y del Hijo y el primer mandamiento de Cristo una vez ya recibido a un discípulo es pedirle que “PERMANEZCA” y el texto anterior nos asegura que el que no persevera en la doctrina de Cristo es porque ya se extravió…..PERMANECIENDO EN CRISTO no tendremos problemas para perseverar en su doctrina. El problema lo tienen los que aparentando ser mas progresistas se pasaron dos pueblos y dejaron la morada perdiendo su dignidad.
Les aseguro que permanecer en la morada de Dios no es dificil ni nada agobiantes es el mejor lugar en el que podriamos estar´

-La docrtina de Cristo es muy sencilla y muy practica, no se pase de ella jamas la necesita para estar haciendo morada con el Padre y con el Hijo.


Algunos están intentando “PERSEVERAR” y no pueden, los cristianos primitivos si perseveraban sin demasiados problemas.

-Hay una polemica eterna entre teologos evangelicos unos creen que la salvacion una vez recibida no se pierde jamas, ellos piensan que los verdaderos convertidos van a perseverar si o si, y que solo los falsos convertidos terminan traicionando la fe.... no es asi sino que solo hay garantias para poder PERSEVERAR si estamos PERMANECIENDO....PRIMERO PROCURA PERMANECER Y LUEGO PERSEVERA QUE EN ESA POSICIÓN LO LOGRARAS CON TODA SEGURIDAD
-Jesus es la morada de Dios y si no PERMANECEMOS en El nada podremos PERSEVERAR, claro que perseverar es una condición exigida por Dios, pero si no permanecemos jamas podremos perseverar.

A- (1 Juan 2:19) establece que los que PERMANECEN en esa morada tienen en ese estado total seguridad de que perseveraran y por ende, si SALEN es seguro que ya no son de nosotros.....nosotros somos de los que permanecen

1 Juan 2:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 El que ama a su hermano, 
permanece en la luz, y en él no hay tropiezo......el problema querido es que algunos retroceden y dejan de amar al hermano y luego se extravian.

B- (2 Juan 9-11) establece que cualquiera que se extravia (es sin duda segun A que no permaneció) y fuera de esta permanencia es imposible perseverar.

-Por tanto PERMANECER es mucho antes que PERSEVERAR.....si no perseveramos es porque no permanecimos, permaneciendo es facil perseverar porque ESTAMOS EN LA POSICION DE GRACIA Y PODER, EN LA PRESENCIA MISMA DE DIOS.

-Lo que decimos y enseñamos es que muchos pueden tener una autentica experiencia con Jesus y luego no permanecer y extraviarse y no dudamos que PERMANECIENDO hay salvación segura y gracia suficiente para perseverar......

1-En la doctrina de los apóstoles

Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2-En la oración

Hechos 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
3.En el bien hacer

Romanos 2:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

4-Perseverar incluso en el peor cuadro posible ya profetizado para el fin

Mateo 24:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Los predicadores y maestros de la palabra en virtud del tiempo que dedicamos a ella a veces tenemos que recordar que lo basico del evangelio es muy sencillo apenas 4 puntos que les subrallo en rojo y todo lo demas dele tiempo y se ira aprendiendo poco a poco. La biblia es apasionante.
1-Cristo murio por nuestros pecados

2-Cristo fue sepultado

3-Cristo resucitó al tercer dia

4-Cristo hizo estas tres cosas conforme a las escrituras
-Fue Ireneo quien afirmó que en lo fundamental....tengamos UNIDAD y en lo secundario LIBERTAD


2ª Timoteo 3:14 Por tu parte, permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros,

-No hay ,maestro humano que no enseñe algo mas que lo fundamental.....pero maestro que toca QUITANDO O AÑADIENDO a lo fundamental es un falso profeta

1 Corintios 15Reina-Valera 1960 (RVR1960)La resurrección de los muertos15  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

BENDICIONES

3 comentarios:

  1. Bendiciones excelente enseñanza, gracias.

    ResponderEliminar
  2. O sea la salvacion depende no solo de la obra de Cristo sino de permanecer en el.claramente no hay distincion entre ser justificado por la fe(que es creer en el evangelio)y ser un discipulo(que si es permanecer en el)estas enseñanzas son el otro evangelio.El Espiritu se recibe por oir el Evangelio y creer en el,libro de galatas..todo el que recibe el Espiritu es hijo de Dios.Claramente descontextualizar textos para justificar en definitiva una doctrina que niega la Salvacion solo por la muerte de Cristo en la cruz es nefasta.
    Nadie se salva por permanecer se permanece para tener comunion,para llevar fruto...la salvacion de la condenacion es por creer en el Evangelio.de hecho los creyentes pueden practicar el pecado lo cual enseña que pueden ser esclavos de el por no permanecer en Cristo.Impresentable explicacion.mañana usted no permanece en comunion con Cristo y se va al infierno?usted depende de su permanencia entonces o perseverancia?entonces Desecha la gracia de Dios...para que murio Cristo?

    ResponderEliminar