domingo, 26 de julio de 2015

presencia- Presencia y PRESENCIA

presencia- Presencia y PRESENCIA



Recuerdo a mi entrañable pastor Benito Herrera,  predicaba bajo un continuo movimiento de sus hombros bajo sus escalofríos, uno pensaba al verle tan ungido que esos movimientos eran por la fuerza de la “presencia de Dios”, otro pastor que tuve en mi juventud Felipe Álvarez me encantaba sentarme tras el para oírle llorar cuando oraba a Dios.

El Pastor fundador de nuestra denominación Daniel Del Vechio tenia una mirada penetrante que cuando te miraba a los ojos parecía que hablaría algo trascendente acerca de mi vida, todas estas cosas yo las guardaba en mi corazón en un departamento que podríamos llamar PRESENCIA.

Creía que ellos tenían acceso a un lugar de la presencia divina al que yo posiblemente jamás entraría.

El titulo de este estudio pretende llamarles la atención para que mis lectores se den cuenta que realmente hay tres tipos de presencia

1-presencia (absolutamente con minúsculas)

2-Presencia (solo la letra inicial es mayúscula)

3-PRESENCIA (CON TODAS SUS LETRAS EN MAYUSCULAS)



Si hay un joven soltero sentado en una plaza, y una hermosa chica, la más guapa en su parecer, estuviera al otro lado de la plaza, ¿podrías decir que ella “está” en su presencia?, o que ¿él “está” en la presencia de ella?.  
Pero, si ella camina al rededor de la plaza y pasa en frente de donde este joven está sentado, aún podrías decir que ella está en su Presencia, pero su presencia sería algo más segura y fuerte.  Finalmente, imagínate que ella se sienta a su lado y empieza una conversación.  En ese momento, no hay nadie que puede dudar él está o no está en su presencia.  Queda tan claro que hasta un “ciego puede verlo.”
Si esta pareja comienzan a salir juntos, todavía hay una argumentación de presencia. Mientras que el mismo término aplica, que el “está” en la presencia de ella, hay una enorme diferencia entre la presencia de ahora y la del principio al otro lado de la plaza.  Pero, todavía no hemos alcanzado la gran “presencia” que puede existir. ¿Sabes cuándo sucede? Sucede en su noche de boda, cuando cierras la puerta de su habitación.  Esta es “PRESENCIA.”
Cuando Dios habla de su presencia en la biblia, no esta hablando de la …..

1-presencia al otro lado de la plaza

2-Presencia cercania voluntaria por decisión de una de las partes

-Por muchos escalofríos que uno de los dos sientan y lo mucho que llore uno de los dos y por muy penetrante que sea la mirada de uno de los dos….. Aun y así eso no será PRESENCIA

3-PRESENCIA no es un sentimiento, ni siquiera un simple encuentro es un COMPROMISO DE PERMANENCIA.



Hace muchos años me enviaron con el Pastor Eliseo Gutiérrez a Palma del Río, pero mis lagrimas eran para mi novia valenciana y mis escalofríos y mis miradas profundas. Un día me hallaba predicando allí sobre la sinceridad y mi moneda de 50 pesetas con agujero e hilo, artilugio con el que llamaba diariamente a mi amada, je, je. No es fácil saber por lo que siente escalofríos o llora o mira profundamente un hombre de Dios un misionero etc. Hasta que le conoces de cerca.

Fue en aquel lugar donde escuche por primera vez  (de boca de unos jóvenes venidos de Madrid de juventud con una misión )  “el amor NO ES UN SENTIMIENTO es una decisión” asi que tomé una decisión y cruce la plaza y aun llegue a la PRESENCIA del compromiso del que nacieron tres hijos



En la Biblia hay una expresión nacida en lo que algunos llaman ESCUELA DE PROFETAS, pero que la biblia simplemente llama “LOS HIJOS DE LOS PROFETAS”.

Sabemos que Elías fue el gran profeta (así lo entienden los rabinos judíos), la Escritura nos enseña que había “HIJOS DE LOS PROFETAS” en BETEL, JERICÓ Y GIGAL .

¿Cuál era el primer punto doctrinal de estos profetas?

1 Reyes 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

1 Reyes 18:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.

2 Reyes 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no te mirara a ti, ni te viera.

2 Reyes 5:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.
Tenemos que ver que esta frase profética nada habla del pasado de aquella presencia ni siquiera de la futura……la única presencia realmente trascendente es en la que ahora estamos.

Elías vivía en la “PRESENCIA” y no dejó de vivir en ella porque ahora se encontrara en el palacio de uno de los reyes mas idolatras de Israel en cuya mesa se sentaban como en su propia casa 400 profetas falsos de Baal.



¿Qué le pasa a tu PRESENCIA DE DIOS cuando ya no estas en la Iglesia ni en la hora del culto?

Los hijos de los profetas eran pobres comían de la misma olla y a veces eso les traía problemas, no tenían palacio ni templo donde ejercer su oficio espiritual y en la construcción de sus propios lugares también corrían peligros y ¿Qué pensarían de los 400 profetas paganos comiendo en la misma mesa de Acab en su propio palacio?

Lucas 7: 24 Cuando se fueron los enviados, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 25 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que se visten ostentosamente y llevan una vida de lujo están en los palacios reales. 26 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. 27 Éste es de quien está escrito:
»“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti,
    el cual preparará el camino.”
28 Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.»

Vivir en la PRESENCIA tiene un precio que pagar.

ORACIÓN CONTINUA
BUSQUEDA CONTINUA
LLAMADA CONTINÚA

Mateo 7:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Lucas 11:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

-Los griegos decían con razón que ellos en una sola palabra podían decir más que otros en sus propias lenguas.

En griego este mismo texto:

“Pedid y continuad pidiendo, y se os dará; buscad y seguid buscando, y hallaréis; llamad y continuad llamando y se os dará”

Dios es un Dios Santo por lo que para hacerle cómoda a El nuestra cercanía debemos nosotros abandonar muchas costumbres y practicas que el aborrece de nuestras vidas.

“SEREIS SANTOS PORQUE YO SOY SANTO” (Levitico 11:44,45,20,26)



-El pueblo de Israel no era tonto, sabían que tenían en frente de la plaza al Mejor Dios que ningún pueblo había tenido jamás, oyeron su voz y vieron su presencia en forma de columna de fuego por la noche y nube por el día, pero en vez de cruzar la plaza y ACERCARSE se alejaron y mandaron a Moisés a la PRESENCIA.

Puede que usted se sienta tentado ahora de mandar a su pastor a buscar esta PRESENCIA, entonces solo el hará caso de ella y solo el podrá decir “VIVE JEHOVA EN CUYA PRESENCIA ESTOY”…..Ahora comprendo la razón por la que Moisés como la Escuela de profetas de Elías y Eliseo estimaban sobremanera esta “PRESENCIA”


Exodo 33:15 Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí.

Jesús enseñó que su presencia iría con nosotros, que el propósito de su llamado es doble.

Marcos 3:14 Y designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar,

1-Estar con Jesús (Es vivir en su presencia)

2-Enviarlos a predicar

-Nada de lo que nos manda Jesús tiene sentido fuera de su presencia……¿cuanta presencia de Dios hay en tu vida? ¿Te acercaras o te alejaras? ¿cruzaras la plaza? ¿llegaras al compromiso? ¿Pedirás conmigo continuamente esta PRESENCIA? Dios espera tu respuesta, algunos serán tan afortunados como yo, de ser sorprendidos por esta PRESENCIA en la que vivir de continuo se hace agradable y maravilloso…..sean bendecidos.






Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario