sábado, 25 de julio de 2015

"La Shekina (presencia divina)"

"La Shekina (presencia divina)"






Mucha veces me han dicho con algo de ironía, Sergio tu dices que tienes la verdad, pero los testigos de Jehová, los mormones, católicos, todos dicen que tiene la verdad... jo, jo... yo no busqué una verdad religiosa ni una creencia de ningun tipo, yo fui sorprendido por "UNA PRESENCIA"... era un orgulloso ateo hasta que oí una canción que no la he vuelto a oír en años...





Aquella letra decía algo así..."Dios esta aquí que precioso es donde estén dos o tres"... no puedo decir que me emocione solamente sino que aquella presencia me convenció, es demasiado aun hoy cuando la pierdo la vuelvo a buscar, no me importan las organizaciones ni los estilos lo que no quiero perder nunca es esta presencia que me llena, me satisface me da gozo y hace de mi vida algo trascendente me hace sentirme amado y cubre de sobra todos mis muchos complejos. Gracias Jesús por no dejarme a pesar de mi mediocridad y de no ser lo que tu quieres que sea, sin embargo me siento afortunado muy afortunado tu gracia no ha sido en vano, aun después de 46 años se que me usaras en el avivamiento que viene... oh Dios tengo ese deseo inmenso de estar en primer plano y como quiero que empiece... mi corazón me dice que algo grande esta cayendo ya... Dios no solo dio a sus discipulos un evangelio que predicar sino una "GLORIA PARA SU NOMBRE" y eso significa que llevamos su "PRESENCIA" esta si que convence... hablamos mucho y argumentamos mas... pero Moisés dijo:


Exodo 33:15 .Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí.

Aunque La palabra hebrea “shekînâh” Proviene de terminología rabínica para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves de habitar en ellos. De la misma manera, en el pensamiento judío clásico, la  “shekînâh” se refiere a la morada de la presencia divina, hasta el punto de que en la proximidad a la “shekînâh” se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios. esta hace mención a un concepto bíblico de muchísima importancia…. la presencia divina..

Deuteronomio 12:5-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre (shem) para su habitación (sheken), ése buscaréis, y allá iréis.
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

-Les he subrayado dos palabras que unidas dan el concepto de la “shekînâh” tal como se entendía en tiempos en que Juan escribió sus epístolas y el Apocalipsis.
Un ejemplo extraído del Tárgum de Onkelos, año 100 d.C. demuestra que el termino NOMBRE ( shem: poner marca de autoridad  posesión) Y HABITACIÓN (sheken:habitación morada, permanecer quedarse) se vierte ya directamente con este termino “shekînâh”.
En realidad “shekînâh” es un descenso del cielo aquí, Dios…..
 como canta Art AGUILERA

Jesús parece unir también su gloria y su nombre en el legado que el dejo a sus discípulos.
Juan 17:22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno:
Juan 17: 26 Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.
Lo curioso es que el término procede del verbo hebreo “shacan”. Que en hebreo significa PERMANECER Y MORAR y que vertido al griego del nuevo testamento
La palabra menon traducida como "permanecer- morar y de la que viene el sustantivo morada" es una de las palabras favoritas del apóstol Juan. La usa 34 veces en el Evangelio, y 19 veces en sus cartas.
 Menon :Significa morar en la casa de alguien en su habitación…..el lugar no es tuyo pero tu buscas y te acoges a su presencia.
Notemos que la primera vez que el apóstol Juan utiliza este termino dice en el mismo texto que estaba traduciendo (claro del hebreo al griego)…..luego los discípulos usaron palabras hebreas y no griegas…. “shacan” es la que corresponde al termino morar…..Dios puso su habitación entre los hombres através de un judío que vivía en Cafernaun y venia de Nazaret….en el estaba la “shekînâh”

Juan 1: 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.
37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras Menon?

En hebreo RABI es mi gran maestro, los grandes maestros tenían una casa con alumnos donde enseñaba las escrituras….. Estos dos discípulos de Juan bautista eran de la misma ciudad donde Jesús se desplazó de adulto y donde residía como su tierra Mateo 9:1) por tanto el lugar de su morada era también su ESCUELA.

Los maestros se desplazaban y los discípulos le seguían y moraban donde ellos.

No vemos que Jesús les citara en un lugar concreto por eso siempre demandaba a los suyos que le siguieran.
Jesús utilizó de una forma muy especial el verbo Menon el énfasis no es una casa fisica sino el lugar donde mora sus palabras y enseñanzas.


Juan 5:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 ni tenéis su palabra morando Menon en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.

Juan 14:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora Menon en mí, él hace las obras.

Juan 14:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora Menon con vosotros, y estará en vosotros.
-No es complicado ver que esta morada del Padre y el Hijo Y el Espíritu de verdad se extiende a los creyentes en Jesús y su palabra.
Juan 1: 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó “SKENOS” entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Sin duda, esta es la forma divina y gloriosa del habitar de Dios junto a los hombres, la ultima vez que se vio la “SHEKINA” fue en la inauguración del templo de Salomón,
Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. 11Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová (1 Reyes 8:10-11).
Perdida el arca (ANTES DE LA DESTRUCCIÓN DEL PRIMER TEMPLO) jamás se volvió a ver (por lo que el segundo templo llamado de Herodes era un templo sin arca y sin SHEKINA) pero Juan dice que la vieron en la forma de “habitar” de Jesús como ningún otro ser humano o profeta jamás vivió.
Para un hebreo decir que la “SHEKINA” volvió a manifestarse después de tanto tiempo es algo solo comparable a las grandes manifestaciones divinas.

Éxodo 25:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Números 7:89Reina-Valera 1960 (RVR1960)

89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.
Entre los cristianos existe la frase “siento la presencia de Dios” ja,ja… es parte ya de nuestra cultura, en pocos cultos no lo he oído, pero si no hay una declaración divina y Dios no habla mostrándonos su gloria UNICA en sus palabras de Gracia y de verdad el tal sentimiento seria estéril… de que vale sentir si Dios no nos habla.
-Conozco cristianos que llevan sintiendo decenas de años pero no cambian… yo les digo si no cambian no tienen la dirección de la verdadera GLORIA DE DIOS.

-La “SHEKINA” es la base para que Dios nos dirija en nuestras vidas (recuerda no el sentimiento de Shekhiná) un sentimiento no guía usted necesita una PALABRA Y UNA DECLARACIÓN DIVINA o no tendrá dirección.
Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Usted no debe moverse por un sentimiento sino por una palabra de Dios que le es declarada en la noche o en el dia.

Dios prometió para los últimos tiempos el regreso de su “SHEKINA”
Isaías 60:1-3 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
-El reino de Dios es el reino del regreso de la  “SHEKINA”
Jesús les dijo que algunos VERIAN el reino viniendo antes de morir y pocos días después se transfiguró ante ellos como avanzada fue en la transfiguración, donde la gloria de la nube de la “SHEKINA” bajó sobre ellos y vieron la gloria y oyerón la voz de Dios sobre el Señor Jesucristo.
2 Pedro 1:17-18 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 
-El primer mártir de la Iglesia cristiana vio la gloria de Dios y predicó de acuerdo a lo que veía.
Hechos 7:55-56 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
-La presencia de Dios su “SHEKINA” es tan importante para nosotros que fuera de ella no tenemos dirección ni manifestación divina, no tenemos declaración de la palabra de Dios ni enseñanza de VERDAD Y GRACIA…. Así solo nos queda la estructura humana, un lugar con orientadores sin arca y por tanto sin GLORIA como el primer templo hasta que un dia entro en el un niño de Nazaret.
Lucas 2: 25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.

Los profetas habían consolado a los que regresaron del cautiverio de los 70 años en babilonia y construyeron el segundo templo con la promesa de que Dios mandaría su Gloria “SHEKINA”, pero esta no la vieron o reconocieron mejor dicho y el templo fue totalmente destruido en el año 70 de nuestra era.
Hageo 2:9 ``La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera--dice el SEÑOR de los ejércitos-- ``y en este lugar daré paz--declara el SEÑOR de los ejércitos.

Comentario de Matthew Henry La casa que estaban construyendo debe estar lleno de gloria, mucho más allá del templo de Salomón. Esta casa se ​​llenará de gloria de otra naturaleza. 

Que sean consolados que la gloria postrera de esta casa será mayor que la de la primera, en lo que sería más allá de todas las glorias de la primera casa, la presencia del Mesías, el Hijo de Dios, el Señor de la gloria, en lo personal , y en la naturaleza humana. Nada más que la presencia del Hijo de Dios, en forma humana y la naturaleza, podría cumplir este. Jesús es el Cristo, es el que había de venir, y estamos en busca de ninguna otra. Esta profecía es suficiente para silenciar a los Judios, y condenar a su obstinado rechazo de Él, de quien todos los profetas hablaron. Si Dios está con nosotros, la paz está con nosotros. Pero los Judios en el marco del último templo tenían muchos problemas; pero esta promesa se cumple en esa paz espiritual que Jesucristo, por su sangre compró para todos los creyentes. Todos los cambios deben dar paso a Cristo para ser deseado y valorado por todas las naciones. Y los Judios, tendrán sus ojos se abrieron para contemplar lo precioso que es Él, a quien han rechazado hasta ahora.
Ahora ya lo tenemos, la “SHEKINA” esta en Jesús su gloria la revelación de su palabra su habitación y su nombre ya no están en ningún templo de piedra…..el la ha dado a su Iglesia el Señor Jesús es nuestro maestro, para estar con El hay que moverse en dirección de su PRESENCIA REAL…..no es cuestión de sentir o no SENTIR NO ES CUESTION DE ESTA AQUÍ O ESTA ALLÍ.
-Para terminar este estudio sobre la SHEKINA autentica, decirte que cuando la encuentres es porque tu deseo de “que se abran los cielos” COMO CANTA MARCOS YAROIDE.



 …..Si esta presencia de Dios no es la solución a tus problemas hoy, es sencillamente porque no la has experimentado…..párate y date un paseo hoy, dile a Jesús ¿MAESTRO DONDE MORAS?.....El te dirá ven y ve …… vea esta presencia por usted mismo y si no le convence, síguela buscando…. No le engaño no esta aquí ni alli solo en Jesus.

Pastor Sergio Sánchez Garrido


1 comentario:

  1. Buen estudio, muchas gracias por la publicación. Hay algunos errores ortograficos en los cuales se pierde el contexto de lo que se quiere decir, pero el fin es el mismo, por lo cual se agradece cada palabra expuesta. Dios le bendiga y siga usando hermano

    ResponderEliminar