martes, 28 de julio de 2015

“LA UNCIÓN”

LA UNCIÓN


En lo natural se ungían a las ovejas como un escudo preventivo, no era para que estuvieran guapas y bien vistas…… en realidad para poder mantenerse dentro del rebaño debían de ser ungidas y no solo una vez sino renovadamente ungidas.

La unción es una necesidad SIN ELLA LAS OVEJAS SE VUELVEN LOCAS, ENFERMAN Y CONTANGIAN A OTRAS.

El origen de la unción viene de una práctica de los pastores. Los piojos y otros insectos a menudo entraban en la lana de las ovejas, y cuando llegaban cerca de la cabeza de las ovejas, podían hacer una madriguera en las orejas de las ovejas y matar las ovejas.

Los cristianos debemos ser ungidos para que pensamientos extraños no entren en nuestro cerebro y nos destruyan.

El verano es la estación de las moscas, entran por la nariz u orejas y depositan sus huevos que se vuelven lombrices y pueden entrar al cerebro y matarlas. A veces, vuelven locas a las ovejas, van corriendo por todos lados y chocan unas con otras, o quieren saltar la cerca e irse lejos del rebaño, pero gracias a Dios hay una solución: EL ACEITE DE LA UNCIÓN.



Hoy me decía un Pastor amigo hermano ¿Qué pasa con las ovejas españolas? Las ovejas latino americanas parecen ser mas nobles o mas ungidas, el caso es que permanecen mas que las españolas.

¿Por qué? Cuando Salen de nuestras congregaciones tienen sus casas sus familiares sus amigos y están en su tierra….creen que no necesitan una verdadera unción. Por lo que este es un estudio que pretende demostrar que necesitamos como creyentes esta UNCIÓN y que no podemos vivir con la misma de hace años.

Antes de que vengan las moscas a poner sus proyectitos que luego nos volverán locos Señor UNJENOS.

“UNCIÓN PREVENTIVA”

Entonces, los antiguos pastores vertían aceite en la cabeza de las ovejas. Esto hacia resbaladiza la lana, lo que hacía imposible a los insectos llegar cerca de las orejas y nariz de las ovejas porque los insectos se deslizarían.

Salmos 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

En verano, el aceite funciona como un repelente que saca las moscas. Cuando se han ungido la cabeza de las ovejas se calman, descansan, pueden comer en paz; y obviamente el aceite es la unción del Espíritu Santo.

Al final del verano las ovejas sienten la necesidad de reproducirse, pero también este tiempo tiene sus peligros, hay una enfermedad que se llama “LA COSTRA”, cuando las ovejas se relacionan se la pegan unas a otras, también la unción es la medicina

A veces cristianos cuando tiene la costra, les pica algo y si comienza la mezcla de pensamientos, de ideas, de opiniones; salen con “la costra”. A veces si todo el rebaño ha sido encostrado, el pastor hace una piscina de unción., toma sus ovejas, todo el rebaño y las hace marchar una por una, hasta que salen curadas. La unción nos hace pensar bien, nos levanta la cabeza y brillamos con esa unción. 

El invierno también es un momento de crisis el frío es insufrible durante las ventisca de nieve, entonces el pastor llena su copa de brandy hasta rebosar…..estos son en resumen los problemas de la oveja que la unción y la copa del Señor solucionan

1-Las moscas

Exodo 8:22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra
23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.

-Tener ovejas sin moscas ni mosqueos es obra de Dios es una señal de DIFERENCIA entre estar redimido y no estar redimido…..la unción mantiene a nuestra casa, tierra e Iglesia sin moscas esta es una gran unción no hace ruido, parece nada espectacular pero nadie sabe lo terrible y molesto y destructivo que son las moscas.

Eclesiastés 10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10  Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
-Usted puede ser hoy la persona mas ungida ¿pero tiene que ser también limpiada incluso de moscas muertas. Esas pequeñas locuras cuyos efectos pueden aun echar a perder nuestra unción.
2-La costra



Tantas veces oramos por cosas que nos molestan en nuestras vidas, nos arrascamos y nos hacemos daño, y chocamos con otros buscando alivio pero el daño es aun mayor……nuestras muestras de cariño a veces terminan en batallas campales…..esa costra no debía de haber venido a nuestras vidas, unge mi cabeza Señor.



3-Los choques con los mas fuertes



-No hay cosa mas terrible que ver una pelea de pastores, esta es mía yo la vi primero….. por favor las ovejas son de Dios, ellas llevan su nombre, Jesús dio a sus seguidores el NOMBRE del Padre, para que nosotros hagamos lo mismo con nuestros seguidores no le pongamos nuestro propio nombre ni los hagamos presos de nuestros propios proyectos, debemos de ungir a nuestros discípulos con la unción de la libertad y no con el yugo de un nombre distinto al del Padre y su hijo unico.


4-El frío del Invierno



En una encuesta de Gallup preguntaron: ¿qué necesitarías para ir a una iglesia cristiana? y la respuesta más común fue: “que alguien me invitara”. 

Generalmente cuando hablamos de la unción del Espiritu no nos damos cuenta de que el simbolismo nos revela un posible problema.



1-El aceite se evapora y hay que renovarlo con frecuencia.

Verás que al cabo del tiempo se ha evaporado una porción. Si pasa suficiente tiempo, verás que la vasija estará vacía, con poca evidencia de que en algún momento tuvo aceite.

PERO POR MEDIO DE LA ORACIÓN, LA COMUNIÓN CON DIOS Y LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. LA UNCIÓN PERMANECERÁ EN NOSOTROS....ANDANDO EN ESTA UNCIÓN JAMAS SE GASTARÁ

2-El recipiente de la unción puede tener una rotura y perder rápidamente la fragancia de la unción

3-El aceite debe de ser fresco igual que en los motores de los coches el uso gasta ensucia y pierde su viscosidad y deja de funcionar.

-La oración y el estudio de la palabra de Dios hacen el trabajo de la renovación de la unción, pero no hay cosa más desagradable que el olor del aceite rancio y podrido. ¿Alguna vez sentiste el olor del aceite de oliva podrido? Es repulsivo. Así como el aceite puede tener buen olor en lo natural, también esto sucede en lo espiritual.

-La unción te hace una persona diferente feliz y alegre si esa unción todo vuelve a su triste origen:



1 Samuel 10:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
-Si usted esta bajo la unción tiene decisiones propias, iniciativas, y esta convencido de que esas decisiones que usted esta tomando son el resultado de que “Dios esta contigo”.
-Esta fresca unción de Saul se evaporó, su recipiente estaba roto y llego un tiempo que la unción ya no existia porque no fue renovada.

2 Samuel 1:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Montes de Gilboa,
Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas;
Porque allí fue desechado el escudo de los valientes,
El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.

-Dios mío que terrible es que aunque todos te sigan viendo Rey, sacerdote y profeta…..en realidad ahora quedemos como si no hubiésemos sido jamás ungidos con aceite.
—tirar el escudo era considerado como una vergüenza nacional. sin embargo, en aquella fatal batalla de gilboa, muchos de los soldados judíos que habían mostrado un valor resuelto, olvidándose de su propia fama y del honor patrio, tiraron sus escudos y huyeron del campo. esta conducta deshonrosa y cobarde es mencionada con tristeza delicadamente patética.
La unción es una capacitación espiritual de poder que se le da a una persona para realizar algo, no es solo danzar y hablar en lenguas. En la antigüedad se ungían a reyes, sacerdotes, profeta para una misión, un servicio, el aceite que se usaba se llamaba el aceite de la santa unción.
Mas ahora el creyente usa el aceite como algo simbólico para ungir, sin embargo, yo no estoy hablando de este tipo de ungimiento, yo me refiero a la unción que proviene del Espíritu Santo que te capacita, te comisiona para ser un testigo eficaz y audaz para la gloria y excelencia de Dios.
Es una unción que te convierte de un hombre ordinario en uno extraordinario, este ungimiento te da la capacidad, la habilidad de hacer cosas que nunca soñaste que podías hacer en tu vida natural, pero que ahora Dios te ha dado un Espíritu de Poder para que hagas cosas grandes, sobrenaturales para el.
Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

-Necesitamos esta unción verdadera que viene de lo alto.....Y SOBRE TODO SU RENOVACION CONTINUA.




Lucas 24: 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto

A veces pienso que esto de la unción es una experiencia que debe ser renovada diariamente…..no basta con una sola vez.
 Usted se convierte una sola vez y lo apunta en su diario, pero la unción solo nos cambia mientras esta fresca y activa en nuestras vidas.
El derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés fue algo nuevo en el trato de Dios con su pueblo. En la época del Antiguo Testamento Dios llenó a varias personas con su Espíritu. Bezaleel y Aholiab, por ejemplo, fueron llenos para hacer un trabajo más excelente en el tabernáculo y enseñar a otros también (Éxodo 31:2,3; 35:30-35).

Más tarde. Moisés reconoció que el Espíritu Santo debía ser parte de la experiencia normal del pueblo de Dios (Números 11:29), pero ese nunca fue el caso durante la época del Antiguo Testamento. Joel profetizó que Dios derramaría su Espíritu, no sólo sobre algunos, sino "sobre toda carne." Los límites del Antiguo Testamento se quitarían y la experiencia sería para todos. El cumplimiento de la profecía de Joel empezó en el día de Pentecostés y continuara hasta que Jesús regrese.


Se da la promesa (Joel 2:28-32)

Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado

A. El derramamiento viene después de la restauración
Joel. el gran profeta de Pentecostés probablemente vivió en Jerusalén durante la infancia del rey Joás cuando Joiada el sacerdote tenía el control del gobierno. El profetizó un maravilloso derramamiento del Espíritu de Dios "después".
Pregunta: ¿Qué quería decir Joel con "después"?
La primera parte del libro de Joel hace un llamado al arrepentimiento (1:14; 2:12-17).
Joel 1:14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. 
Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?
2:15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.
2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
Después del arrepentimiento, Dios promete la restauración (2:25).
Joel2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 
 Así que, "después" puede significar después del arrepentimiento y la restauración.


Sin embargo, "después" toma un nuevo significado en vista de toda la profecía bíblica. La restauración que hace posible la venida del Espíritu Santo debe ser la comunión con Dios por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. La experiencia del Calvario tuvo que preceder a Pentecostés.
Muchos eruditos de la Biblia ven un indicio de esto en Joel 2:23.
Joel 2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 
Para los judíos de la antigüedad la última parte de ese versículo significaba: "Porque Dios te dará el Maestro para justicia y hará que caiga lluvia sobre ti, lluvia temprana, y lluvia tardía antes que nada."
De esto podemos ver que "después" hace que este fluir sobre-abundante del Espíritu sea un don que viene después del don del Maestro de justicia, esto es, el Mesías, el Cristo.
B. La promesa del gran derramamiento
El derramamiento del Espíritu de Dios fue prometido para "toda carne", es decir, "toda la humanidad".
Otra característica importante de este derramamiento profetizado es que rompería todas las barreras y restricciones sociales.
"Toda carne" no tendría límites de edad ni sexo; los hijos y las hijas profetizarían. Los ancianos tendrían sueños profeticos y los jóvenes verían visiones proféticas. Es más, el Espíritu Santo sería derramado en abundancia sobre los esclavos. Esto era algo nuevo. Grandes multitudes de esclavos existían en los tiempos antiguos y no tenían derechos. Los judíos de entonces no podían creerlo. Su interpretación era "los siervos de Dios" no "esclavos". Los fariseos odiaban a la gente común de Israel, y aun más a los esclavos (Juan 7:49)
Así que, Joel aclaró que el derramamiento del Espíritu es para todos: judíos y gentiles, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, educados y analfabetos, sin tener en cuenta el sexo, la raza, el color ni el origen nacional.
Aquí el hebreo usa una forma del verbo "derramar" que indica que el derramamiento es una acción progresiva o repetida. No debía ser un evento de una sola vez, pues una vez que ocurriera continuaría de generación en generación. Aunque algunos lo rechazaban, todavía sería accesible. Dios no deja de derramar su Espíritu sobre los que creen y lo reciben. Cada cristiano puede creer y recibirlo hoy.
¿Qué evidencia hubo de que los ciento veinte fueran bautizados en el Espíritu Santo?
Joel habia unido el llenado del Espiritu Santo a las profecias y visiones
¿Quiénes son los que "están lejos"?
Hechos 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 
El llamado no puede limitarse a los judíos. En el Antiguo Testamento se profetizó que Dios habla de paz a los que están lejos (Isaías 57:19). Efesios 2:17
Isaias 57:19 produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré. 
Efesios 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
Aplica esto a la predicación del evangelio a los gentiles. Así que, los gentiles están incluidos en los que estaban "lejos". La promesa de Dios a Abraham, repetida cinco veces en Génesis, fue que por medio de él y su simiente todas las familias (en todas las naciones) de la tierra serian bendecidas. La simiente de Abraham por medio de quien viene esta bendición es Jesús (Galatas 3:16).
Galatas 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 
Cristo murió en la cruz por nosotros "para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu Santo" (Galatas 3:14).
Galatas 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 
Jesús también dio la gran comisión de predicar las buenas nuevas a todas las naciones hasta lo último de la tierra (Mateo 28:19; Hechos 1:8). Así que, mientras el evangelio se predica y Dios llama a la gente a la salvación, el bautismo en el Espíritu Santo según Hechos 2:4 aún está disponible. El creyente que acepta la responsabilidad de alcanzar a los perdidos con la verdad del evangelio también debe reconocer la necesidad de hacerlo en el poder (el Don) del Espíritu Santo. El don del Espíritu Santo es necesario para cumplir con la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura.
-Si eres una oveja de Dios tienes necesidad de esta unción y no me digas cuando la recibistes sino que AHORA TE ENCUENTRAS RENOVADO EN ESTA UNCIÓN:

SI HAS RENOVADO ESTA UNCIÓN TE PREVIENE DE......
1-Moscas y mosqueos
2-la costra QUE NOS ENLOQUECE Y NOS HACE GOLPEARNOS UNOS A OTROS
3-Los choques con los fuertes (lideres por competencia)
4-El frío del invierno y la muerte espiritual por falta de calor (sin vino nuevo)
5-Esta UNCIÓN nos asegura cambiar nuestra persona renovándonos y capacitándonos….pasamos de ordinario a extraordinarios.
6-LA UNCION ES UN PLAN UNIVERSAL (PARA TODA CARNE INCLUSO LOS LEJANOS).
7-Esta unción lleva en si misma todo para PERMANECER EN LA PRESENCIA DE DIOS Y DISFRUTAR DE TODOS SUS BENEFICIOS.
Razones por las que debemos incluir a Dios esta petición de UNCIÓN para el pueblo de Dios HOY.....VEN ESPIRITU SANTO LLENA ESTE LUGAR.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

1 comentario:

  1. Gracias pastor Sergio, es lo que estaba buscando, confirma lo que ha estado en mis pensamientos. Dios le bendiga, gracias por compartir este consejo y mensaje de Dios, bendiciones.

    ResponderEliminar