sábado, 8 de agosto de 2015

“DIGNOS E INDIGNOS”

“DIGNOS E INDIGNOS”


El cristianismo evangélico puede tener algunos problemas para entender la lucha de un ser humano para alcanzar la DIGNIDAD, en el oeste esa dignidad significaba disparar a matar mas rápido que nadie, en la cultura deportiva se trata solo de ganar cada competición, ¿Pero y en la vida real ante Dios? No estoy hablando de alcanzar la salvación pero si de superar nuestras incompetencias y suficiencias como la siguiente historia real




En la pequeña escuela rural había una vieja estufa de carbón.
Un alumno tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.
Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron de urgencia al hospital del condado.
En su cama, aturdido, el niño oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría “que era lo mejor que podía pasar“, pues el fuego había dañado la parte inferior de su cuerpo.
Pero el niño no quería morir. Decidió que viviría. De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió. Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito.
Dado que el fuego había dañado en seriamente sus piernas, le decía el médico a la madre que habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a una silla de ruedas el resto de su vida.
Una vez más, el niño tomó una decisión: No sería un inválido, ¡Caminaría! Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo no se podía mover.
Finalmente, le dieron de alta. Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada. No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.
Cuando no estaba en la cama, estaba en una silla de ruedas. Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.
Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar. Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Por fin, gracias a los constantes masajes diarios de su madre, su persistencia y su determinación, desarrolló la capacidad, primero de, mantenerse en pie, luego caminar tambaleándose y finalmente… correr.
Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr.
Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.
Y aún después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de que sobreviviera, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, el Dr. Glenn Cunningham ¡Corrió el kilómetro más veloz del mundo!


 Puede oir esta preciosa cancion  de Marcos Brunet mientras descubre en este estudio biblico lo importante que es participar de esta batalla por ser diggnos del unico que es digno.



La indignidad en las escrituras sagradas hebreas se ve en comparación con la santidad y pureza de Dios y lo que el declara. Todo lo que se aleja de lo ceremonialmente declarado por Dios es “TAME” (IMMUNDO) que aparece 89 veces en el llamado antiguo testamento.

Levitico 5:2 “O si alguien toca cualquier cosa inmunda, ya sea el cadáver de una fiera inmunda“TAME”, o el cadáver de ganado inmundo “TAME”, o el cadáver de un reptil inmundo “TAME”, aunque no se dé cuenta de ello y se contamina, será culpable.

-La razón del sentido de la culpa es el sentimiento de insuficiencia ceremonialmente y también moralmente cuando conocemos la pureza y la santidad que Dios demanda de sus hijos.

Las leyes ceremoniales tenían como objetivo alcanzar la pureza y limpieza ante Dios.

Las leyes morales tienen como objetivo la modificación de nuestro estado de inmundicia.

La sensación de inmundicia no era cosa de un sentimiento se acoplaba en tu mismo ser y te marcaba para siempre.

Levítico 13:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: !!Inmundo! !!Inmundo! “TAME” “TAME”

El Rey David nos describe bien la necesidad de una verdadera obra creativa de Dios para quitar de nuestro ser la inmundicia del pecado.

Salmos 51:10-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto “KUN” dentro de mí.
“KUN” significa: Estar erguido, es decir perpendicular,levantar,establecer,arreglar,adornar,aplicar,asegurar,afirmar,alistar,disponer,ordenar,sinceridad,firme,reparar y restablecer
El rey ungido del pueblo de Dios había perdido su dignidad por causa del pecado, espiritualmente era débil y pedía a Dios una limpieza y una renovación de sus fuerzas para poder mantenerse erguido en su puesto.
En el contexto del nuevo testamento, el idioma griego utiliza dos palabras para identificar la dignidad y la indignidad (usando el negativo)…..los teólogos a veces solo usan este termino en sentido teológico perdiéndose el sentido evaluable de dignidad moral y dignidad de nuestras acciones, incluso en el nuevo testamento vemos esta realidad de distintos niveles de dignidad (como en las escrituras hebreas la del ser interno y la de las obras externas), observemos el uso en el nuevo testamento de estas dos palabras que se traducen DIGNO Y QUE EN NEGATIVO SIGNIFICAN INDIGNO.
1-La dignidad moral interna y espiritual “JIKANOS” un carácter firme erguido y establecido SIGNIFICA SUFICIENTE COMPETENTE.
 La palabra  al usarlo Juan en negativo “JIKANOS” (de jikano, alcanzar) en griego quiere decir: "no soy suficiente, no doy la talla, no soy nadie, no soy nada”.

Mateo 3:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno “JIKANOS”  de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Marcos 1:7 Y predicaba, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno “JIKANOS” de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias.
“JIKANOS” lo utiliza al mencionar el poder alcanzado por Jesus (El se sentia indigno ante semejante poder) lo unico que se le ocurre al profeta es como Isaias sentirse INDIGNO EN SU SER ANTE LA DIGNIDAD DEL MESIAS


2-La dignidad externa basada en requerimientos visibles y acciones “AXIOS” obras que avalan esa dignidad SIGNIFICA MERECEDOR


Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá “AXIOS” el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

Apocalipsis 16:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen “AXIOS”.


Hebreos 11:38Reina-Valera 1995 (RVR1995)
38 Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno “AXIOS”, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Nota- “AXIOS” no significa merecedor de salvación porque ningún ser humano lo es ni lo podrá ser nunca.

JUAN 1: 27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno “axios” de desatar la correa del calzado.

Hechos 13:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno “axios” de desatar el calzado de los pies.

Esta acción de poner el calzado y de quitarlo y de guardarlo era una tarea que les correspondía usualmente a criados de baja categoría, y no era un deber que conllevara alguna reputación u honor; con todo, el Bautista sentía que paras el sería un gran honor ser un criado de baja categoría del Señor Jesús.
-Solo hay uno que es DIGNO elevado a la maxima potencia, el que murio por los indignos y nos vistió de su dignidad, esto significa que le seguiremos en caracter y obras, murio por nuestros pecados y para que sigamos sus pisadas.

"Un corte apropiado"

Se cuenta de la hija de Luis XV de Francia, Luisa, que al ser reprendida por una de sus servidoras, replicó con enojo:
-¿No sabes, acaso, que soy la hija de tu 
rey?.
La sirvienta no se amilanó. Ante la pregunta impertinente, supo poner a la infanta en su lugar, contestando:
-Y yo, ¿no soy acaso la hija de tu 
Dios?
La princesa no olvidó aquella lección. Años más tarde, siendo ya 
monja carmelita, recordaba agradecida el corte de aquella sirvienta. 



-En cuatro textos vemos que estas dos palabras “JIKANOS” y “axios” que se traducen por “digno” tienen un sutil matiz el mismo que había en las palabras hebreas:
1-La dignidad moral interna y espiritual “JIKANOS” un carácter firme erguido y establecido
Según Strong “JIKANOS” se traduce en el nuevo testamento
muchos (10 veces), mucho (7 veces), digno (6 veces), mucha (3 veces), muchas (3 veces), gran (2 veces), Basta (1 veces), Bástale (1 veces), grande (1 veces), idóneos (1 veces), largamente (1 veces), satisfacción (1 veces), satisfacer (1 veces), suficiente (1 veces), suficientes (1 veces).

Usted puede ser muy digno a los ojos de la gente a la que ha tratado bien, pero a la vez sentirse indigno de una relación con personas santas y puras que no buscan de usted que le construya ni le financie nada.


2-La dignidad externa basada en requerimientos visibles y acciones “AXIOS” obras que avalan esa dignidad
Juan dice: “del cual yo no soy digno “axios” de desatar la correa del calzado”
Lucas dice asi:
Esta acción de poner el calzado y de quitarlo y de guardarlo era una tarea que les correspondía usualmente a criados de baja categoría, y no era un deber que conllevara alguna reputación u honor; con todo, el Bautista sentía que sería un gran honor ser un criado de baja categoría del Señor Jesús.
El se siente indigno por su comparación a Jesús, nosotros debemos de notar las diferencias en estos términos.
“JIKANOS” lo utiliza al mencionar el poder alcanzado por Jesus (El se sentia indigno ante semejante poder)
“axios”
Juan 3: 30 Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.
Juan se refiere a la dignidad que su ministerio había alcanzado, llegado alguien “MAS PODEROSO” en dignidad que el, su único aporte podía ser el de menguar ante tanta grandeza en dignidad moral, esa es la razón y ese es el matiz de estas dos palabras en los cuatro textos paralelos (Mateo 3:11; Marcos 1:7; Juan 1:27 y Hechos 13:25).En los dos primeros Mateos y Marcos utilizan el termino “JIKANOS” que hace referencia a la dignidad moral y con respecto a ese poder en comparación eñl profeta queda indigno incluso de…..LLEVAR EL CALZADO O INCLUSO AGACHARSE DELANTE DE EL PARA DESATAR LA CORREA DE SU CALZADO.
Lucas y Juan utilizan el otro adjetivo “AXIOS” la dignidad que viene avalada por obras, llegado al clímax de su ministerio y ante el Mesías cualquier comparación es INDIGNA.

Hay un texto del evangelio que también nos muestra este mismo asunto de niveles de DIGNIDAD (Aquí no hablamos de salvación sino de ser digno en un cierto nivel (moral o el que avala las obras de uno).
Lucas 7:1-10  Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum.
Y el siervo de un centurión, a quien éste quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.
Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.
Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno “axios” de que le concedas esto;
porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.
Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno “JIKANOS” de que entres bajo mi techo;
por lo que ni aun me tuve por digno “axios” de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano.
Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
-Si quiere ver este video del texto , es muy ilustrativo.

Usted puede ser muy digno a los ojos de la gente a la que ha tratado bien, pero a la vez sentirse indigno de una relación con personas santas y puras que no buscan de usted que le construya ni le financie nada.
-Cuando nosotros estudiamos el asunto de la “DIGNIDAD” nos encontramos con el problema teológico, el teólogo evangélico generalmente solo piensa en la dignidad para alcanzar la salvación pero por ejemplo el termino “JIKANOS” admite que usted sea digno por ejemplo para ser el profeta precursor del Mesías y sin embargo no se sienta digno de desatar la correa de su calzado.
Mucha gente que es digna para muchas cosas importantes de la vida sin embargo esa dignidad no les será suficiente para alcanzar la salvación.

Lucas 23:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron “axios” nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
Nota-Literalmente (cosas dignas de lo que hemos hecho)
Hebreos 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno “axios” éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
“axios” este tipo de dignidad por tanto esta relacionado con lo que se hace.

Mateo 3:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Haced, pues, frutos dignos “axios” de arrepentimiento,
-Lo que la biblia esta diciendo con claridad es que incluso para el verdadero arrepentimiento necesitamos avalar nuestra dignidad con cierto tipo de obras y acciones.
Usted puede ser muy digno a los ojos de la gente a la que ha tratado bien, pero a la vez sentirse indigno de una relación con personas santas y puras que no buscan de usted que le construya ni le financie nada.


“AXIOS” no significa merecedor de salvación porque ningún ser humano lo es ni lo podrá ser nunca.
Usted puede ser merecedor de que yo le reciba unos días en mi casa pero no merecedor de quedarse en mi casa toda su vida.
-Los meritos “axios” están limitados en un orden e intensidad, por ejemplo nadie fue encontrado “axios” para abrir los libros cuando Dios comienza su juicio apocalíptico.

Apocalipsis 5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno “axios” de abrir el libro y desatar sus sellos?
Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno “AXIOS” de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
-Como estudiosos de la biblia debemos tener en claro que hay meritos y deméritos…. Pero aun y así hay meritos vetados para seres pecadores como nosotros.
Dios busca gente digna para que se relacionen con sus santos. El mundo en general es indigno para eso, pero algunos alcanzan esa dignidad y los tratan bien, y esto es visto por Dios como un merito, no salva pero pone a todo el reino de Dios a enfocar la bendición para estos pocos dignos de los santos.
Lucas 20:35 pero los que son tenidos por dignos “KATA AXIOS” de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio;
“KATA AXIOS” ES UN INTENSIFICADOR DEL TERMINO “DIGNIDAD” para ser salvos por lo tanto debemos tener una justicia superior a los escribas y fariseos…. Y eso se transmite realmente en obras, pues este es el tipo de justicia de aquella gente.
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
-El mismo hecho de ser seguidores de Jesús requiere un tipo de dignidad que algunos no están dispuestos a dar por Jesús.

Mateo 10:37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno “AXIOS” de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno “AXIOS” de mí; 
-En ambos casos el negativo de “JIKANOS” y “AXIOS” que significa (INDIGNOS) transmite las dos cosas que alguien es “INSUFICIENTE”, “INCOMPETENTE” (en lo etico y moral) Y “QUE NO MERECE MAYOR DIGNIDAD QUE LA QUE SUS OBRAS INSUFICIENTES MERECEN”……La salvación es otro tipo de Justicia y otro tipo de dignidad, por supuesto dependiente de la cruz y de la fe.

-Termino esta explicación sobre lo que es DIGNIDAD con una ultima anécdota del Talmud judío de Jerusalén Baba Metzia 2.

NO SOMOS DIGNOS POR TEMOR A LA AUTORIDAD SINO A DIOS



-Todos los lectores de la biblia nos damos cuenta de que “LA SALVACIÓN” es una conquista de Jesús en la cruz en la que nosotros no aportamos nada.


Jesús nos hizo dignos en la cruz y esa salvación es en base a esa su GRAN DIGNIDAD, pero a El le gustaria que nosotros nos superemos en la lucha por la DIGNIDAD, siendo FORTALECIDOS EN NUESTRO CARÁCTER Y ATRÁVES DE NUESTROS OBRAS como aparece en el libro de Apocalipsis sus discípulos vencedores.

La dignidad no es por temor ni tampoco por la ambición de la salvación es una lucha por ser digno de nuestro Señor y seguir sus pisadas

Rabí Shmuel bar Susratei llegó una vez a Roma y en ese momento la reina perdió sus joyas y Rabí Shmuel las encontró. Un edicto fue leído por todo el país, en el que se gratificaría al que devolviera las joyas, pero dentro de los treinta días, pero si se las encontraba, al que las halló y no las devolvió después de esa fecha, le cortarían la cabeza. Rabí Shmuel espero sin embargo treinta días y después trajo las joyas a la reina, quien quedó sorprendida por el hecho de que alguien procediese de esa manera poniendo en peligro su vida.Después de inquirirle si sabía del edicto, le preguntó por qué había devuelto las joyas después del término dispuesto, a lo que Rabí Ishmael respondió: Porque no quería que pensasen que lo hice porque te temía. Te lo devolví porque temo al Eterno. A lo que la reina exclamó: -Bendito sea el Dios de los judíos (Talmud Yerushalmi Baba Metzia 2).

-Todos los lectores de la biblia nos damos cuenta de que “LA SALVACIÓN” es una conquista de Jesús en la cruz en la que nosotros no aportamos nada.

Jesús nos hizo dignos en la cruz y esa salvación es en base a esa su GRAN DIGNIDAD, pero a El le gustaria que nosotros nos superemos en la lucha por la DIGNIDAD, siendo FORTALECIDOS EN NUESTRO CARÁCTER Y ATRÁVES DE NUESTROS OBRAS como aparece en el libro de Apocalipsis sus discípulos vencedores.

Apocalipsis 3:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas “AXIOS”
Atrévase a entrar en esta terrible batalla por la dignidad de ser un seguidor de Cristo…..PORQUE DE ESO AL FINAL NO TODOS LOS QUE SE DICEN CREYENTE LO SERAN SINO SOLO UNOS POCOS.

Apocalipsis 12:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Así que adelante la dignidad de ser un seguido de Jesus afectara nuestro carácter y eso se tornará en frutos dignos de nuestro Maestro y ejemplo.

Pastor Sergio Sánchez Garrido

3 comentarios: