martes, 11 de agosto de 2015

“LAS TORRES DE UZIAS”

“LAS TORRES DE UZIAS”

Un sueño ayer noche me inspiró este mensaje, mi clamor y alarma ante el desplome de una gran torre orgullo y confianza de una gente sencilla, que pena y que contradicción que una torre que debe servir para defender se convierta ahora en un verdadero peligro.....una torre a la que se acude buscando socorro sea ahora objeto de terror y huida desesperada
Anoche tuve un sueño, unas aldeas Vivian confiadas al amparo de una gran torre, inmensa parecía un gran monte recubierto por las piedras de la construcción , de pronto observé una grieta de la que salía agua a presión y me di cuenta del peligro que corría aquella humilde aldea, ¡esta a punto de caer la torre! Clamé desde lejos, al principio nadie me hacia caso hasta que una mujer, me dijo ¿Estas seguro? Nuestro gran rey construyó la torre a prueba de terremotos, y yo le dije miren las grietas sale agua de ellas, va a reventar…..en ese momento todos empezaron a correr y yo me encontré en el monte de al lado donde todos estaban esperando ver caer aquella gran e imponente torre.
Hubo un rey verdaderamente obsesionado con la construcción de torres y ese era UZIAS.
Seguramente el terremoto del año en que murió Uzias acabó con las tres torres del rey famoso QUE MURIÓ LEPROSO.

En este contexto y este contraste es que les compartiré este estudio biblico titulado “Las torres del rey Uzias”

Veamos este rey constructor de torres que generaban seguridad y confianza…..Dios le ayudó hasta un punto en que le retiró su ayuda, como veremos.

Amos 1:1.LAS palabras de Amós, que fué entre los pastores de Tecoa, las cuales vió acerca de Israel en días de Uzzía rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joas rey de Israel, dos años antes del terremoto.

Isaias 1:1 En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.

2ª Cronicas 26:8 Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.
Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.
10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.
11 Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jeiel escriba, y de Maasías gobernador, y de Hananías, uno de los jefes del rey.
12 Todo el número de los jefes de familia, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos.
13 Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.
14 Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.
15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.

Nota- el v-15  porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.

¿Acaso Dios no nos quiere poderosos? ¿Acaso un rey poderoso no significa que su pueblo es poderoso?.

Nota- el v-9 Edificó también Uzías torres.

Las Torres de Uzias eran para defender todo lo que tenia.

Uzías o Azarías reinó en el período 809-759 a. C, SUS TRES TORRES MAYORES ya habían caído POCO ANTES DE LA MUERTE DE Uzias justo durante el terremoto, los arqueologos ya tienen datos y se estima de una fuerza en la escala de Ritcher de 8.0 CON LO QUE DEBIÓ SER ESPECIALMENTE DESTRUCTIVO Y DEMOLEDOR en tiempos de Jeremias que  vivió entre el 650-586 a.E.C. se profetiza la restauración para el pueblo que regrese del cautiverio.


Jeremias 31:38 He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que la ciudad será reedificada para el SEÑOR, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo.

Nosotros que en otro tiempo hemos sido torres a los que han acudido nuestros hijos amigos y muchos necesitados ahora podemos estar caídos e inclinados con peligro de los que acuden a nosotros pensando que somos torres, pero el nos levantara como canta el grupo inspiración



En la antigüedad en los conflictos todos procuraban llegar a una de estas torres inexpugnable, obviamente estas torres tenían las puertas orientadas a su interior el enemigo no tenia acceso a ellas “UNA TORRE PARA AMIGOS” , hace unos años la ciencia estuvo trabajando para salvar una de estas torres la de Pissa, logró alzarla 12 centímetros y el gobierno permitirá a turistas delgados visitarla…..algunos van a Dios de turistas no buscando refugio y otros no van a Dios porque creen que necesiten ningún refugio Y QUE NO LES PERMITIRA EL ACCESO.
Miguel Casina CANTA Valla como valla…..es usted desde dentro que puede abrir la puerta para que entre Jesus

Fue tan real el sueño que al despertar me propuse averiguar la historia bíblica de una torre relacionada con el agua y esa torre se llama de Shiloe.
 La colina Ofel de Jerusalén al sur de la explanada del Templo, constituye el sitio ideal para un núcleo de población. No solamente este cerro rocoso estaba protegido, en sus tres lados, por profundos valles:
 el Cedrón al este, el Tyropeon al oeste - hoy relleno de escombros - y el Hinnom o Gehenna al sur, sino que gozaba también de una gran ventaja: en sus inmediaciones manaba una fuente abundante, aunque a chorro intermitente: el Gihón, adonde los habitantes de Jerusalén bajaban a sacar agua para sus necesidades domésticas. La fuente se encontraba fuera de las murallas, con el tiempo se condujo esta agua hasta una piscina ya dentro de los muros de la ciudad, que proveía agua en caso de que la ciudad fuese sitiada por los enemigos, por lo que no se tardó en ver la necesidad de defensa del lugar del pozo

En Siloé había una de estas torres y también se desplomó ya en tiempos de Cristo.

Lucas 13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Muchos analistas han notado que en este relato se habla de dos accidentes de la que la mano humana era la responsable.

1-Responsabilidad de un hombre malo como Pilato
Era -dice Filón- cruel por naturaleza, y en la dureza de su corazón no se detenía ante obstáculo alguno. Bajo su gobierno no se obtenía nada en Jerusalén sino mediante soborno; el oprimido, ultrajado de todas las maneras; se condenaba a muerte sin proceso judicial; la crueldad del tirano era infatigable”. 
Josefo, relata algunos incidentes con los que hirió de lleno el sentimiento religioso de los judíos. El más característico tuvo lugar con motivo de un acueducto que Pilato hizo construir para traer agua a Jerusalén, sufragando los gastos con el dinero del Templo, que era sagrado. Al saberlo, una multitud de judíos se congregó ante él, gritando y pidiendo que desistiera de sus proyectos. Pilato hizo vestir a un buen número de soldados con vestidos judíos, y mandó que, armados de porras, se mezclasen entre la multitud. A una señal convenida, empezaron los que alborotaban y los pacíficos, de modo que muchos judíos perecieron en el lugar y otros huyeron malheridos. 
El hecho a que alude el evangelio no debió ser muy diferente. El escenario es el Templo, y la situación, la de una fiesta de la Pascua: sólo allí se ofrecían sacrificios, y sólo en esa ocasión tomaban parte los que no eran sacerdotes en ellos. En las peregrinaciones con motivo de las fiestas no faltaban los tumultos, de modo que el procurador, que vivía habitualmente en Cesarea, subía a Jerusalén por la Pascua para velar más de cerca por el orden. Y sí, como es posible, “galileo” equivale aquí a “zelote” (es decir, perteneciente a ese grupo exaltado y rabiosamente antirromano que había fundado “Judas el Galileo”)
. En todo caso, el hecho de que Pilato “mezclase la sangre de los galileos con la de los sacrificios”, que sin duda debe entenderse como que los mató durante el sacrificio mismo, suponía para la mentalidad judía un doble crimen: asesinato, y en el templo, que quedaba así profanado. 
¿A que viene este relato? Para los judíos igual que para muchos hoy día  no había dolor que no sea castigo, ni castigo sin culpa”.
Como los galileos que ofrecían su sacrificio en el templo eran sin duda gente piadosa, hechos como éste creaban un difícil problema religioso. 
2-La responsabilidad de un accidente de construcción
Fue en los tiempos de Jesús, fue un accidente catastrófico causo 18 muertos, la teología de los fariseos era inapelable…..para ellos fue un castigo y los muertos serian pues los grandes culpables del suceso.
Ahora bien, Jesús lo contradijo categóricamente, no es en la muerte donde se prueba la culpa y el castigo consecuente.
-Es en el objeto de confiar en el hombre y dar crédito a su fama y su nombre que el hombre perece sin defensa ninguna.
Proverbios 18:10 El nombre del SEÑOR es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo.
Hay dos cosas que nos llaman mas la atención poderosamente
1-EL NOMBRE (es la forma de incluir el carácter y naturaleza sublime de Dios)
2- ES TORRE FUERTE (es una analogía que da seguridad y confianza incluso ante grandes ataques luchas y batallas). Había dos formas de torres:
a-Una de ellas simplemente se elevaban algo mas que la muralla donde se hallaban.
b-La otra podía incluso estar fuera de la ciudad para proteger la fuente y abastecimiento de agua como el pozo de la fuente de Gihon que llevaba agua subterránea interiormente hasta la ciudad.
-El cristianismo y el judaísmo se diferencia de otras religiones y filosofías en que deja en manos de Dios todas las características de la analogía de una TORRE en los tiempos antiguos.
1-El humanismo con el hombre como su altura y medida no puede ser garantía ni en esta vida ni en la venidera.Consuela por un tiempo pero luego revienta sobre tu cabeza y amenaza con destruirte
2-La ciencia no puede garantizar ya que a veces se desmorona al estar orientada en proteger no mas que a quien puede financiarla y pagarla.
3-La filosofía nos formula las preguntas pero no nos da las respuestas y la mayoría de las veces no pueden contener lo que el pueblo necesita.
-El romanticismo une a esta tres torres dandonos una impresión equivocada de confianza y garantia que no es verdadera.
1-La vida golpea duro, las oportunidades no son iguales para todos, pero yo me refugio en mi Dios y su capacidad de MISERICORDIA “La Torre de HANANEL” hacia mención a ese don divino con puerta interior para nosotros los que acudimos a el como torre fuerte.
2-Frente a la muerte me refugio en la torre fuerte
3-Frente a la enfermedad me refugio en la torre fuerte
4-Frente a la debilidad me refugio en la torre fuerte
5-Frente al desamor me refugio en la torre fuerte
6-Frente al abandono me refugio en la torre fuerte
7-No hay áreas en mi vida en que no me refugie en la torre fuerte
Dios es una torre hacia la que hay que correr no de la que hay que correr como la de mi sueño.
No hay otro (CANTA TORRE FUERTE Y DANNY CRUZ)


1-LA TORRE DE LOS HORNOS (Es importante proteger la zona donde se hace el pan nuestro de cada dia) Si el enemigo nos deja sin pan estamos perdidos. Hay muchos cristianos que están decepcionados con sus panaderos solo preocupados con el negocio y sus finanzas, una torre que habrá que edificar contra el interes de quienes deberían solo pensar en el pueblo y sus verdaderas necesidades

Nehemias 3: 11  Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat-moab restauraron otro tramo, y la torre de los Hornos.

Nehemías 12:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho;

2-La torre Hamea, que significa “Centenar” (posiblemente 100 soldados  protegían la puerta de esta torre estrategica que daba acceso al templo).

 LUEGO DE RESTAURADA SE LE LLAMÓ LA TORRE ANTONIA. 

Herodes la reedificó y con su nombre honró al triunviro Marco Antonio, junto a una de las esquinas del complejo del Templo de Jerusalén y de la que hoy apenas se conserva la roca que le servía de base. Pero un enlosado encontrado debajo de lo que ahora es un convento fue identificado en los años 30 del siglo pasado con el patio de la fortaleza y con el suelo que el Evangelio de Juan identifica con el tribunal donde Jesús fue juzgado El camino que Jesús recorrió hasta el Calvario, el vía crucis, iba desde la salida de la Torre Antonia, al lado del Templo y, atravesando la ciudad por los barrios del norte, llegaba hasta la Puerta de Efraín, por la que se salía fuera de las murallas, donde estaba la colina del Gólgota. 

Nehemías 12:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

39 y desde la puerta de Efraín hasta la puerta Vieja y a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de Hamea, hasta hasta la puerta de las Ovejas, y se detuvieron en la puerta de la Guardia.

3- La Torre de Hananel, (hebreo: DIOS ES MISERICORDIOSO)
Nehemias 3:1  Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

Jeremías 31:38-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo.
39 Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa (Golgota en papiros antiguos).

40 Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre.


 Definitivamente nuestra torre fuerte es Jesus y su nombre es unico.....su restauración es verdad que empezó en estas torres cuando fue juzgado en una de ellas y tomó el camino que el profeta describe, bendito Cristo a ti correremos.


Pastor Sergio Sanchez Garrido


1 comentario:

  1. Amen me encanto su publicación es justo lo que estaba buscando yo también e estado pensando mucho hacerca de Jehová como torre fuerte.aleluya.

    ResponderEliminar