domingo, 30 de agosto de 2015

“INTIMIDAD CON DIOS NO ES VIEJO PACTO”

“INTIMIDAD CON DIOS NO ES VIEJO PACTO”


La problemática del hombre ante Dios es que: por causa del pecado, las transgresiones, la rebelión y la culpa hemos perdido nuestra relación con Dios.

Dios en su amor nos trazó un camino provisional a fin de cubrir nuestros pecados mediante una obediencia ceremonial hasta que finalmente nos enviaría a su HIJO UNIGENITO quien seria EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El viejo pacto ofreció al pueblo de Israel…..
1-LEYES SANITARIAS (Relacionadas con la santidad de Dios)

2-LEYES CEREMONIALES

3-LEYES CIVILES

-Esta era una religión de cubierta, no quitaba los pecados solo los cubría que en términos teológicos significaba EXPIACIÓN. Pero esta religión por si misma no les daba una buena relación con Dios solo eliminaba alguna problemática en la relación personal….Dios podía acercarse y hablar  y demandar personalmente su palabra.

-Pero el problema no era que Dios veía pecado y por eso Dios no se acercaba, EL PROBLEMA ERA EL PECADO MISMO, pues este rompía la relación intima con Dios.

Por lo que Dios siempre ha revelado  otro tipo de LEY que es ETERNA (la obediencia de la cual agradaba tanto a Dios que incluso a través de ella se manifestaba en forma espiritual a estos).Ya esta ley eterna era revelada mucho antes de Moisés a quienes encontraban a Dios como Abraham.

Genesis 26:5 porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

4-LEYES MORALES (resumidas en el decálogo o los mandamientos de Jesús).

-El apóstol Pablo nos habla de estos dos PACTOS como alegorizados por las dos mujeres de Abraham (Sara y la Esclava)

-Como información podemos decir que la primera vez que Dios dio los diez mandamientos a oídos y la vista de todo Israel, había intimidad de Dios ante todo el pueblo de Israel.



Intimidad que rompieron cuando hicieron el Becerro de oro y lo adoraron, quebrantaron EL PACTO ETERNO, entonces Moisés regresó y se encontró con los ángeles que Dios envió a la cita, Israel perdió INTIMIDAD pero Moisés afortunadamente  mantenía con Dios esa intimidad intacta y através de el y su fidelidad el pacto eterno se mantuvo fresco, aunque nació un pacto que se basaba en lo ceremonial y que habria de desaparecer…..ambos pactos pasaron al libro de Moisés.

Gálatas 4:21-28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
27 Porque está escrito:
    Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
    Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
    Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.m
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
Como canta Mamerto Martínez Dios llega en el silbo apacible…..ni el ruido de la música ni el fuego de los holocaustos es garantía de su voz.

Notas teológicas
1-Es obvio que el “NUEVO PACTO” no se produce después del viejo (Sara era ya esposa de Abraham antes de la esclava)….Sara se rejuvenecía y Agar se envejecía.
2-Es obvio que para la salud de los hijos del nuevo pacto debemos echar fuera a los del viejo pacto. (como Dios mandó a Abraham).
Éxodo 33:7-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

1-Lo primero es que muchos entienden equivocadamente que este tabernaculo es el que Dios luego le mandó construir a Moises en un capitulo posterior (Exodo39)....En hebreo "Eth Haohel" literalmente "LA TIENDA" era la tienda de Moises su casa .....el termino tabernaculo referido a la casa de Dios entre los Israelitas es otra"Hammishcan".

2-¡Ahora! ¿Porque era especial la casa de Moises? Sin duda , sin duda porque su relación personal con Dios era muy especial y no comparable con el resto del campamento.... vease el contexto.



Exodo 33:1-6

 Exodo 33:1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;

2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo

3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

4 Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

-La relación entre todo el campamento hebreo y Dios perdió "TODA SU INTIMIDAD" y eso significaba:

1-Dios deja de actuar directamente.

2-Dios envía a su Ángel

3-Todo el campamento ahora dependia de un pacto menor......ya en la presencia de Dios deja de ser el pueblo que Dios sacó de Egipto y solo es el pueblo que Moisés sacó de Egipto.

4-La situación es solo semejante a la gran perdida y por eso utilizan el luto

-Afortunadamente Moisés entendió y separo su tienda y ofreció su mediación para restablecer la intimidad perdida, por eso su CASA se convirtió en TIENDA DE REUNIÓN.

Mamerto Martinez entiende que el artista nunca será un hombre, el artista es Dios y solo El.




-Afortunadamente Josué amo esta INTIMIDAD CON DIOS y prácticamente no salía de aquel lugar fuera del campamento.

Exodo 33: 11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero [B][COLOR="Red"]el joven[/COLOR][/B] Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

-Hay una dificultad en este texto ya que Josue debia de tener mas de 50 años, es decir estaba a la mitad de su vida.


(Jue. 2.6-10)
29 Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.

En la cultura judia la edad denotaba la capacidad para cumplir la palabra de uno ante los demas.

1. Jeled = Recién nacido 
2. Jonek = Que mama pecho 
3. Olel = El que pide pan 
4. Gamul = Destetado o quitado del pecho. 
5. Taph = Pegado a la madre 
6. Elem = Fuerte y firme
7. 
Naar = Se vale por si mismo 
8. Bachur = Refinado y crecido.
9-DABAR= Adulto y competente para cumplir con su DABAR (palabra)

Jeremías 1:5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes 
que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. 
6 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! He aquí, no sé hablar (Dabar), porque soy 
joven 
Naar . 

La profecia mas importante de la biblia (DANIEL 9) determinaba el tiempo que Dios daba a Juda para alcanzar el ser un pueblo adulto y competente para cumplir con su deber y PALABRA (DABAR), EN ESE TIEMPO ESE dabar SE HIZO HOMBRE Y PUSO SU TIENDA ENTRE LOS HOMBRES.
-La orden que salió de un rey pagano marco el tiempo "DE 490 AÑOS" en que el pueblo de Dios tenia que pasar de no conocer a Dios y su Dabar hasta conocerlo.....durante este tiempo muchos en los ultimos 7 años recibieron el DABAR DE DIOS Y LA ENTENDIERON (tenga en cuenta que esta palabra DABAR SE TRADUCE EN EL TEXTO GRIEGO COMO "LOGOS" y ese LOGOS que apareció públicamente al final de la semana 69 desde la orden se manifestó a TODO EL PUEBLO Y ESPECIALMENTE EN JERUSALEN para que se cumpliese la profecía y aun sus discípulos esperaron hasta el final de este tiempo de 490 años correlativos para expandir "EL DABAR DE DIOS POR TODAS LAS NACIONES HASTA QUE EL PRINCIPE DE LA PROFECIA REGRESE"

LBA 1 Samuel 3:7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún la palabra (DABAR) del SEÑOR. 

La profecía de Daniel es un DABAR de Dios que los judíos inconversos ni conocen ni pueden entender.....es una revelación cumplida en el tiempo en la que fue prometido su TOTAL CUMPLIMIENTO.

Dabar es palabra, pero también es cosa, asunto, mandamiento, reporte, mensaje, Camino, ley, testimonio, dichos, juicios. Este sustantivo se podría traducir por un sinnúmero de palabras castellanas, sin lograr llegar enteramente a su significado en hebreo. Dabar, que también significa "cosa", quiere decir que todas las "cosas" salieron de la mano de YHVH y producen una experiencia en nosotros que nos conduce a El. Un amanecer, un atardecer, un bebé, un animalito recién nacido, una mirada, un árbol frondoso, todas estas "cosas" tocan nuestro ser, lo impactan y nos conducen al Autor de ellas, esto es DABAR, esta es LA PALABRA DE DIOS.

-Pero cuando usted esta aprendiendo en su "CASA" (tienda) o en la de su amigo creyente la intimidad con Dios y colaborando en tan maravillosos ministerio es usted un joven aunque tenga 50 años……es pues un dia maravilloso cuando usted además de tener esta intimidad con Dios ya recibe su DABAR….Y CONOCE SU PALABRA.

-En cuanto a la contemplación, oración es hablar con Dios y aquí lo que se habla es solo de que manteniendo la boca cerrada, Dios nos va a hablar, pero Dios no esta obligado a hablar a alguien que no tiene intimidad con el, hay que dar antes de esta llamada contemplación unos pasos preliminares.....recuperar buena relación con Dios apartar nuestra tienda del campamento que no busca a Dios como debe hacerlo, olvidarnos del viejo pacto lleno de mediadores indirectos y entonces Dios vendrá a nuestra casa y hará morada con nosotros.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó eskenosen  entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Es significativo que en Juan 1:14 se diga literalmente que Cristo "fijó su TIENDA" (griego eskenosen, Reina-Valera "habitó") entre nosotros. El tema del tabernáculo reaparece en el Apocalipsis (Apocalipsis 7: 15; 15:5; 21:3).

-La diferencia entre Moisés y Jesús es que Moisés saco su tienda fuera del campamento pero Jesús la situó DENTRO “entre nosotros”.

-LA TIENDA DE DIOS estaba representada por el TABERNACULO y esta tenia cuatro cubiertas.

-La primera cubierta por sus materiales usados para la primera de las cuatro cubiertas del Tabernáculo fueron

HILOS AZULES =”EL MESIAS VENIDO DEL CIELO”

PURPURA =JESUS COMO REY

ESCARLATA = LA SANGRE DERRAMADA DE JESUS EN LA CRUZ

FINO LINO TORCIDO=LA SANTIDAD COMO VESTIDURA DEL SACERDOCIO DE CRISTO (Se utiliza uniformemente en las vestiduras sagradas usadas por los sacerdotes. La palabra es de una raíz que significa “separación”).

 Estaba hecha de tal manera que los cuatro colores serían claramente visibles desde dentro del Tabernáculo. 

-La segunda cubierta

PIELES DE CABRA= JESUS cumple el propósito del rito del chivo expiatorio a través de su bautismo y derramamiento de sangre.

-La tercera cubierta

PIELES DE CARNERO TEÑIDAS DE ROJO=Jesús tomo nuestro lugar al ser bautizado, cargó con nuestra naturaleza hasta la Cruz, derramó Su sangre y llevó el castigo de nuestra paz y de esta manera nos liberó de todos nuestros pecados.

-La cuarta cubierta

-PIELES DE TEJON=El significado de las pieles de tejón es que Jesucristo, cuando se le mira desde Su apariencia externa, no tenía nada deseable en Él. Pero ciertamente Él es Dios Mismo. Las pieles de tejón nos muestran un retrato de Jesucristo quién sé humilló a Sí Mismo hasta lo sumo al nivel de los seres humanos para salvarnos de los pecados del mundo.

-Todo lo que cubre el tabernáculo representa a JESUCRISTO, en el nuevo testamento se llama al cuerpo de Cristo “ESTE TABERNACULO”……sin intimidad con Dios solo nos queda el Señor humanista, la religión del viejo pacto ya ha caducado hoy INTIMIDAD con Dios es lo contrario que religión y humanismo es rebelión.



Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario