martes, 18 de agosto de 2015

DUREZA DEL CORAZON DE FARAON “EXEGESIS”

DUREZA DEL CORAZON DE FARAON
“EXEGESIS”





La dureza de un material se mide comparativamente por una escala de 10 materiales (la escala de Mosh) se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

La dureza por tanto es una capacidad que en su aplicación al corazón humano debemos entenderla variable en función a cada caso particular. Para hacer exegesis nos haremos varias preguntas interesantes y numeraremos todos los textos relacionados con la dureza de este corazón de este FARAÓN (20 principales y algunos otros relacionados), démonos cuenta que si nuestras respuestas nos llevaran, a atribuir directamente a Dios la dureza de este corazón de Faraón, eso terminaría en nuestra teología general con consecuencias catastróficas, ya que Dios podría hacer lo mismo en su caso o en el mío y las criticas ateas a un Dios que actuara de esa forma tan cruel serian demoledoras e irrefutables, yo creo en la soberanía de Dios pero antes de eso el Dios de la biblia es TOTALMENTE JUSTO y no necesita endurecer y arruinar corazones para hacer su voluntad en la tierra, YO CREO QUE FARAÓN TENIA ARREGLO pero no obedeció, aquel hombre solo tenia que someterse al Dios de Israel y no endurecer su corazón... sobre todo había alguien mayor que El.... que quería salvarlo y diseñó un plan que este hombre malvado rechazó una y otra vez hasta quedar en una situación de no retorno porque Dios le retiró su gracia al desplegar la totalidad de sus plagas ya como juicio irreversible. 


Aline Barros canta "SOBRE TODO"



1-¿Cómo evolucionó la dureza del corazón de Faraón?

Observe que Dios le hace a Faraón primero una exigencia de tipo menor, el solo tenia que
….. Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Exodo 5:1 (aquí solo se habla de una salida de tres días V-3)

Ahora note una cosa, antes de esto la frase que es objeto de nuestro estudio solo aparece una vez antes de la anterior negativa de Faraón de dejar a sus esclavos participar en una fiesta en el desierto de tres días, veamos.

-Esta obediencia en una cuestión de tipo menor hubiese sido los primeros frutos de su arrepentimiento y nos recuerda a Juan bautista que esperaba ver en los discípulos arrepentidos estos primeros gestos como frutos menores de un gran cambio en el corazón. 

El corazón duro acumula Ira y la mejor forma de huir de ella es por ejemplo "dejar vivir la fiesta en paz" a los demás, hay gente tan dura que procuran apartar a los creyentes de las reuniones de Iglesia, para que sus corazones evolucionen para bien tendría que dejar al pueblo de Dios de celebrar o incluso mucho mejor que vengan con nosotros a esa fiesta de sana convivencia lejos de todo maltrato.

1-Éxodo 4:21La Biblia de las Américas (LBLA)
21 Y el Señor dijo a Moisés: Cuando vuelvas[a] a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré hebreo  qâshâh su corazón de modo que no dejará ir al pueblo.
Conclusión: Aquí se habla de un endurecimiento que tendrá lugar en un futuro “posterior a todas las maravillas que Dios habia puesto en la mano de Moisés” (por lo que ya de por si podemos establecer una escala de dureza)

1-dureza del corazón de una persona ahora hebreo Qasha

2-dureza del corazón de una persona después de agravarse hebreo kâbed “Es ilustrativo para nuestro conocimiento que de las 6 veces que se usa esta palabra relacionada con agravar la dureza de Faraón ninguna de ellas cita a Dios como responsable, el sólito se agravaba y por tanto se endurecía mas y mas (excepto la ultima de ellas Exodo 10:1 en la que parece que Dios quita algo de su gracia sobre este hombre con el propósito de ejecutar su juicio ya decretado sobre todo Egipto) y ni aun así era una dureza total pues tuvo que seguir endureciéndole puntualmente en ocasiones posteriores.



3-Dureza del corazón como resultado de algo que sucederá o ha sucedido hebreo Qâshâh Todo acto malo tiende a ENDURECER al corazón humano, 8 de las 10 veces que se dice que Dios endureció o endureceria el corazón de faraón utilizan este termino hebreo kjazac que describe la conclusión de algo pasado o futuro relacionado con una reacción en el caso de Faraón mala lo cual Dios tolera y permite pero no ejecuta directamente como se explicará en este estudio exegético del tema, véase por ejemplo que la ultima vez (Exodo 14:4, 8 y 7) de todas estas sucedió al cruce del mar rojo donde el y sus ejercito con sus carros hallaron el juicio, prosigamos… 

La idea de que Dios endureció antes de nada a Faraón para que actuara siempre en forma malvada es errónea.

Cuando Dios da un mandamiento este puede ser cumplido.

Lo que si es real es que cada vez que desobedecemos al Señor, nos endurecemos contra Dios fortificando nuestras vidas como si DIOS FUESE NUESTRO PROPIO ENEMIGO.

Hay tres palabras que se traducen endurecer en el hebreo:

1-         La palabra hebrea más común es qâshâh, que significa "endurecer", "ser severo", "ponerse caprichoso" (Ex. 7:3; Sal. 95:8).

Éxodo 7:3 Y yo endureceré qâshâh el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Salmos 95:8 No endurezcáis qâshâh vuestro corazón, como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,

 

2-         En forma similar se usa kâbed, "ser pesado", "ser insensible", "ser indiferente", "no responder" (Ex. 8:15, 32; 9:34; 10:1)

Éxodo 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció kâbed su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Éxodo 8:32 Mas Faraón endureció kâbed aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

Éxodo 9:34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron kâbed su corazón él y sus siervos.

Éxodo 10:1

La plaga de langostas

10  Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido kâbed su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

3-         El tercer término es kjazac que significa "afirmar", "ponerse fuerte" 

¿Quién endurece el corazón de Faraón? Si Dios lo hace, ¿cómo puede pedirle cuentas de sus actos? ¿Y con qué objeto haría Dios eso? ¿O es Faraón el que endurece su propio corazón, como se insinúa en otras ocasiones?

Hasta los filisteos admitieron que los egipcios y Faraón fueron los responsables de su propio endurecimiento.

1 Samuel 6:6

Reina-Valera 1960

¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron kâbed su corazón? Después que los había tratado así, ¿no los dejaron ir, y se fueron?

Debemos de tener claro a pesar del lenguaje de verbos pasivos de quien es responsable la dureza del corazón de Faraón…

Ocho veces en la narración Dios endurece el corazón de Faraón; seis veces el corazón de Faraón "se endurece" sin referencia a quién realiza la acción, y tres veces Faraón endurece su propio corazón.

Éxodo 8:15

Reina-Valera 1960

15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció kâbed su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Éxodo 8:32

Reina-Valera 1960

32 Mas Faraón endureció kâbed aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

Éxodo 9:34

Reina-Valera 1960

34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron kâbed su corazón él y sus siervos.

Éxodo 9:35

Reina-Valera 1960

35 Y el corazón de Faraón se endureció kjazac, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

En los anteriores textos esta muy claro que Faraón y sus siervos se endurecían en cuanto cesaban los efectos de las plagas.

Aquellos que "han endurecido su corazón" no consiguen escuchar los mandatos de Dios.

Estos textos permiten tres interpretaciones distintas y solo una puede ser válida.

Diez veces en la narración Dios endurece el corazón de Faraón (más adelante veremos todos estos textos) ; seis veces el corazón de Faraón "se endurece" sin referencia a quién realiza la acción (7: 13, 7: 22, 8: 19, 9: 7, 9: 35, 13: 15),y cuatro veces Faraón endurece su propio corazón (Ex. 8: 15, 8: 32, 9: 34,9:35).


Secuencias del llamado endurecimiento de Dios

1-Exodo 4:21 

Reina-Valera 1960

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré (hebreo Qâshâh) su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Se relaciona con el futuro al final de las señales y maravillas, Dios por tanto le dice a Moisés lo que él va a permitir (es un verbo pasivo).

2-Exodo 7:3  Y yo endureceré (hebreo Qâshâh) el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Se relaciona con el futuro al final de las señales y maravillas

1ª Plaga las aguas del Nilo se convierten en sangre Exodo 7:20-21
2ª Plaga el castigo con ranas Éxodo 8:1-2
3ª Plaga de los piojos Éxodo 8:16-17
4ª Plaga de las moscas Éxodo 8:20-29
5ª Plaga en el ganado Éxodo 9:1-3
6ª Plaga de ulceras Éxodo 9:8-9

Antes del final de la sexta plaga Faraón se había endurecido muchas veces.

3-Exodo 9:12 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

7ª Plaga del granizo Éxodo 9:13-14 Aquí ya si hay una intervención de Dios al corazón de Faraón... 13 Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.

-Es ilustrativo que en esta SÉPTIMA plaga Dios no necesita actuar en esta ocasión ya que hubo arrepentimiento confesión y promesa de dejar ir libre al pueblo, FARAÓN SE VUELVE A ENDURECER EL SÓLITO YA DIOS LE ANUNCIADO QUE DESPUÉS DE ESTA VEZ YA LE VENDRÍAN TODAS LAS DEMÁS TODAS LAS DEMÁS PLAGAS Y YA NO TENDRÍA POSIBILIDAD DE PARARLAS... oh Dios mio que a nosotros no nos suceda esto jamas, porque esto si que ya no tiene arreglo.


Exodo 9:27. Entonces Faraón envió llamar a Moisés y Aarón y les dijo: Esta vez he pecado; el Señor es el justo, y yo y mi pueblo somos los impíos. 28 Rogad al Señor, porque ha habido ya suficientes truenos y granizo de parte de Dios; y os dejaré ir y no os quedaréis más aquí.

Lo anterior creo que confirma lo que estoy diciendo Dios no es el responsable de la dureza del corazón de Faraón.

El hombre caído siempre va en contra de los designios del corazón, si Dios quisiera endurecerle el se enternece.

Aquí tenéis la prueba, pero luego el hombre no redimido se vuelve a endurecer.

4-Exodo 10:1 Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido KABED su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

8ª Plaga de las langostas Éxodo 10:1-20

Al final de la octava plaga

5-Exodo 10:20 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

9ª Plaga de las tinieblas Éxodo 21-29

6-Exodo 10:27 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

10 ª Plaga la muerte de los primogénitos, en su anunció Faraón y sus siervos estaban muy endurecidos... 

Éxodo 11:1  Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.


Pero en su ejecución esto ya era un juicio irreversible aquí ya no había la menor posibilidad de que el corazón de Faraón se arrepintiera.

7-Exodo 11:10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido kjazac el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

Pero en la ejecución de esta décima plaga fueron quebrantados y completamente desolados.

-Generalmente Faraón y su pueblo deberían de no seguir al pueblo de Israel, pero el plan de Dios era que los siguiera para juzgar a Egipto en el mar rojo.

Génesis 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Así que con esta ultima maravilla Dios culmina su juicio a la nación que maltrató a los descendientes de Abraham como se lo prometió

8-Exodo 14:4 Y yo endureceré kjazac el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Ya Dios no estaba probando a Faraón sino Juzgándolo. Aprendemos de esto, Faraón fue probado pero el se endurecía, Dios le daba mas y mas señales, pero el se endurecía entonces Dios mismo decreta su dureza como irreversible y para manifestar esto la biblia usa un verbo pasivo (Dios permite y sella este endurecimiento de corazón y lo hace irresistible).

2 Tesalonicenses 2:7-12

Reina-Valera 1960

Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Cuidado cristiano, tu que te endureces en las pruebas, no sabes cuando puedes llegar a ese punto irreversible en que ya no puedes arrepentirte ni creer, no sabes cuando la dureza de tu corazón ya es irreversible y que ya nunca mas podrás tener un corazón capaz de enternecerse ni humillarse en arrepentimiento a Dios !Cuidado! Este es un aviso de parte del Señor.

9-Exodo 14:8 Y endureció kjazac el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.


Se produce el endurecimiento profetizado para la persecución final
10-Exodo 14:17 he aquí, yo endureceré kjazac el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;

-No me cabe duda de que Dios se portó exquisitamente con Faraón, diseño cada una de sus plagas para hacerle cambiar, casi lo consigue en la séptima, pero este hombre malvado llegó al colmo y ya Dios le sentencia a su duro corazón, retirándole su gracia mas común lo que hizo que la dureza de su corazón llegara al punto sin retorno... miedo me da que esto suceda a un ser humano, es triste pero puede ser evitado y esto es un mensaje de esperanza mucho mas reconfortador que el predicar que Dios no quiere realmente que todos se salven.

-Luego Dios no provoca la dureza del corazón en este hombre antes de que el se niegue a dejar a su pueblo esclavo hacer una fiesta a su Dios en el desierto.

2-¿Realmente Dios le endureció para que se comportara así o se comportó así y por eso evolucionó a mas dureza?

En este tema, para hacer exégesis, tenemos 20 textos principales de los cuales que se refieren al endurecimiento del corazón de Faraón

A-Como si este fuese una obra de Dios (10 veces) (Exodo  4:21 (estos dos primeros es una profecia de lo que pasaria al final); 7:3; 9:12,; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8,17), y estos se relacionan con la negativa de Faraón y de los egipcios de liberar al pueblo escogido de Dios de la esclavitud.

B- Como del acto de Faraón de endurecer su propio corazón la otra mitad de textos relacionados (10 veces) (Exodo 7:13, 14, 22, 8:15, 19, 32; 9:7,34,35; 13:15).

-El estudiante de la biblia antes de poder hacer exegesis debe saber que hay tres palabras distintas

kjazac, kâbed y Qâshâh son las tres palabras relacionadas con esta DUREZA DE CORAZON DE FARAON ,se suelen intercambiar, tanto acerca del endurecimiento que Dios  hizo en el corazón de Faraón y del proceso al que faraón mismo dirigió su corazón al endurecimiento....Faraón ya era kjazac antes de los acontecimientos del exodo, luego se fue agravando su endurecimiento en cada decisión contraria kâbed la suma de todo esto hacia y realimentaba a la vez su corazón Qâshâh LLEGÓ YA AL PUNTO IRREVERSIBLE .

O sea tenemos DIEZ textos que dicen que Faraón se endureció y otros DIEZ que dicen literalmente que fue Dios quien lo endureció, teólogos e intérpretes tendrán de todas formas que explicar estos 20 textos para poder desechar y refutar la contradicción aparente que esto nos sugiere y que los incrédulos y críticos aprovechan en su ignorancia de normas elementales que reconocen que muchas de estas expresiones bíblicas eran parte del idioma coloquial y en todos los idiomas existen expresiones que no se deben interpretar literalmente.



3- ¿Es un hebraísmo atribuir a Dios cosas que el permite y tolera pero que no son su voluntad perfecta respecto a una persona ?.

Si estos 10 textos que dicen que “Dios endureció el corazón de Faraón” es un hebraísmo que usando lo que se llama un verbo activo atribuye a Dios acciones que el permitió pero no ejecutó directamente, nuestra dificultad con esto estaría resuelta ¿Qué dicen los expertos?.....

El gran erudito James Macknight señaló que los hebreos usaban verbos activos para expresar, no la acción sino el permiso de lo que se dice que el agente hace (1954, pag 29).Esto involucra el concepto del libre albedrío del hombre. Dios ha permitido que el hombre tenga libre albedrío, y cuando los seres humanos escogen hacer lo malo, el Señor no les controlará ni les forzará a hacer lo correcto.

En la biblia hay muchos ejemplos donde se usa un verbo activo como este que discutimos en la boca del mismo Dios “YO ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE FARAON” (Éxodo 4:21;,7:3; 8:19; 9:12,; 10:1, 20,27; 11:10; 14:4,8)

Hay una lista grande de estos ejemplos de hebraísmos que ha llevado a muchos a encontrar supuestas contradicciones por ejemplo

Deuteronomio 28:68Reina-Valera 1960 (RVR1960)

68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

Una interpretación literal implicaría una gran contradicción ya que si nadie les compra no pudieron ser vendidos literalmente ¿entonces solo pudieron ser ofrecidos?
El texto claramente indica que ellos no serían vendidos (si lo leemos literalmente), porque no habría comprador, pero se usó el verbo activo hebreo para “vendido”. 

Razón por la que los traductores de la biblia de las Américas han corregido la expresión.

Deuteronomio 28:68La Biblia de las Américas (LBLA)

68 Y te hará volver el Señor a Egipto en naves, por el camino del cual yo te había dicho: “Nunca más volverás a verlo.” Y allí os ofreceréis en venta como esclavos y esclavas a vuestros enemigos, pero no habrá comprador.

Por tanto, los verbos pueden tener usos idiomáticos que pueden transmitir un significado diferente al estricto o literal.

En el nuevo testamento griego también hay ejemplos de verbos activos veamos por ejemplo el siguiente texto.

1 Juan 1:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Es del todo cierto que nadie puede hacer a Dios mentiroso este verbo activo hay que entenderlo no literalmente como por ejemplo hacen los traductores de la versión de la biblia “Dios habla hoy”

1 Juan 1:10Dios Habla Hoy (DHH)

10 Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Un ejemplo mas de un verbo activo que no debe entenderse literalmente

Ezequiel 14:9 como un ejemplo de este tipo de uso: “‘Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta:
Dios no es culpable de engañar, es un verbo activo y como tal debería de interpretarse como que Dios toleró el engaño del profeta con un propósito....asi toleró la dureza del corazón de Faraón y el engaño de los falsos profetas, Dios no es el agente de ninguna de estas cosas aqui se expresa su tolerar por medio de verbos activos.



4-¿Cómo abordar el asunto teológicamente, sin que la bondad de Dios para enternecer los corazones de los hombres pierda su fuerza con este ejemplo de un Faraón endurecido por Dios?

Adan Clarke: El gran comentarista de la biblia y gran estudioso de las lenguas en las que se escribió la biblia nos dice EN SU TRABAJO DE 40 AÑOS DE ESTUDIO…..

El caso de Faraón ha dado lugar a muchas controversias acaloradas y a diversas opiniones extrañas y opuestas…..

Si abordamos el tema desde el punto de vista teológico, todos los cristianos razonables estarán de acuerdo con las dos propuestas de Agustín de Hipona:

1-“DIOS NO ENDURECE A LOS HOMBRES AL INYECTARLES MALICIA, SINO AL NO IMPARTIRLES MISERICORDIA”.

2-“DIOS NO OBRA ESTA DUREZA EN EL CORAZON DEL HOMBRE; PERO SE PUEDE DECIR QUE EL A ENDURECIDO EL CORAZÓN QUE NO HA QUERIDO SUAVIZAR, QUE DIOS HA CEGADO A QUIEN NO HA QUERIDO ILUMINAR Y QUE HA RECHAZADO A QUIEN SE HA NEGADO A LLAMAR”

Es absolutamente justo y correcto que Dios que en infinidad de ocasiones ofrece su gracia mediante su mandato profético a Faraón al ver como este una y otra vez se fortifica qâshâh contra las exigencias de Dios y este le termine retirando su GRACIA una y otra vez.

De hecho esta palabra qâshâh se traduce FORTIFICAR por ejemplo (2ª Cronicas 11:12,26:9,32:5 etc) y también en decenas de ocasiones se utiliza para describir el verbo esforzarse por ejemplo (Josue 1:6,7,9 y muchísimos otros) es el acto humano de protegerse del enemigo exterior, Faraón consideraba una amenaza cualquier petición de Moisés y Aaron acerca de lo que consideraba su propiedad y posesión el pueblo de los esclavos Israelitas.

Realmente fue Faraón quien se fortificó qâshâh contra lo que Dios le mandaba y se esforzó en contra de lo que se le demandaba en nombre de Dios.

Pero la mano de Dios era mucho más fuerte cada vez contra esa su dureza.

Éxodo 3:19La Biblia de las Américas (LBLA)

19 Pero yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir, si no es por la fuerza qâshâh.(dureza)

Éxodo 13:3La Biblia de las Américas (LBLA)

Y Moisés dijo al pueblo: Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud[a], pues el Señor os ha sacado de este lugar con mano poderosa qâshâh.(dureza) No comeréis en él nada leudado.

Éxodo 13:9La Biblia de las Américas (LBLA)

Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente[a], para que la ley del Señor esté en tu boca; porque con mano fuerte qâshâh (dureza)te sacó el Señor de Egipto.

Éxodo 32:11La Biblia de las Américas (LBLA)

11 Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: Oh Señor, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte qâshâh (dureza)?
El lector habrá notado que si Faraón era duro qâshâh de corazón la mano de Dios fue cada vez más dura qâshâh CONTRA FARAÓN.
Y aquí esta la clave para que entendamos los 20 textos relacionados con la dureza del corazón de Faraon en las tres palabras que se usan para describirlas.
 -En esta historia no se confunda aqui no estamos juzgando a Faraón, el ya pudo cambiar su historia y no lo hizo a usted le toca, no dejarse endurecer y venir a Cristo, antes de que llegue al tribunal como acusado,el puede y quiere enternecerle y se ofrece por abogado....asi canta Japhet Ruiz "EL TRIBUNAL".

LAS TRES PALABRAS HEBREAS SOBRE EL ENDURECIMIENTO DE FARAON

-1- cashá esta es la primera fase de su dureza casi natural en todo hombre, aunque en el caso del poderoso Faraón algo mas pronunciado por su poder.
cashá significa: Duro, difícil, pesado, no recibir impresiones, ser cruel, feroz, severo, tieso, rígido, inflexible, terco, rudo, tosco, descarado, áspero, furioso, sulfurarse, testarudo, grosero, rufián, patán, aburrido, deshonesto, pesaroso, tempestuoso, correoso, denso, doloroso, molestar, cosa difícil.
Esto hubo en el corazón de Faraón mas lo que el con su actitud fue agravando , una dureza que impedía recibir alguna impresión de la Palabra de Dios. Su corazón se hizo tieso, rudo, pesado, y testarudo. Sin embargo, su problema no terminó ahí…
Note que justo el segundo texto en orden y tiempo utiliza esta primera fase de endurecimiento (porque no hubo cambio ni arrepentimiento ni restauración) y por eso la profetiza para un futuro sin retorno  bajo la totalidad de las plagas divinas. vea otra vez que las señales y prodigios en Egipto amezaban este endurecimiento y que sucederia no antes de estas señales sino después…..Dios no esta forzando a Faraón a endurecerse pero el se esta agravando mas y mas en sentido creciente juntamente con la mano fuerte kjazác de Dios en las plagas y prodigios contra Egipto.....Dios emplea contra los duros dureza.

2-Éxodo 7:3La Biblia de las Américas (LBLA)

Pero yo endureceré Hebreo Casha el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto.

3-Éxodo 13:15La Biblia de las Américas (LBLA)

“Y aconteció que cuando Faraón se obstinó Hebreo Casha en no dejarnos ir, el Señor mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales. Por esta causa yo sacrifico al Señor los machos, todo[a] primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos.”
-En un sentido todo el tiempo Faraón fue obstinado cashá antes y después de que Dios interviniera en la vida de Faraón este hombre fue obstinado en contra de la voluntad de Dios y cada vez que Dios le mandaba algo actuaba finalmente según su carácter de obstinadamente duro contra el pueblo de Israel.
-2- Kabed pesado  "ser insensible", "ser indiferente", "no responder" Opresivo, endurecer , muy lento, torpe, duro, difícil, violento, severidad, cargado, sin entrañas, exagerar mucho, complicarse, abrumar, agravar, arreciar, cegar, glorioso, grave, jactarse, molestia, multiplicar, pesado, pesar.
Esta palabra significa “UN AGRAVAMIENTO EN EL CARÁCTER OBSTINADO Y DURO DL FARAÓN”

4-Éxodo 7:14La Biblia de las Américas (LBLA)

Primera plaga: el agua convertida en sangre

Entonces el Señor dijo a Moisés: El corazón de Faraón es terco hebreo Kabed; se niega a dejar ir al pueblo.

5-Exodo 8:15 Pero al ver Faraón que había alivio, endureció Kabed (Lit., hizo pesado) su corazón y no los escuchó, tal como el Señor había dicho.

6-Exodo 8:32 Pero Faraón endureció  Kabed (Lit., hizo pesado) su corazón también esta vez y no dejó salir al pueblo.

7-Éxodo 9:7La Biblia de las Américas (LBLA)

Y Faraón envió a ver, y he aquí, ni un solo animal de los ganados de Israel había perecido. Pero el corazón de Faraón se endureció Kabed (Lit., hizo pesado) y no dejó ir al pueblo.
8-Exodo 9: 34 Pero cuando Faraón vio que la lluvia, el granizo y los truenos habían cesado, pecó otra vez, y endureció  Kabed (Lit., hizo pesado)  su corazón, tanto él como[ah] sus siervos. 

9- Éxodo 10:1La Biblia de las Américas (LBLA)

Entonces el Señor dijo a Moisés: Preséntate[a] a Faraón, porque yo he endurecido Kabed (Lit., hizo pesado) su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar[c] estas señales mías en medio de ellos[d],


El mundo seria otro si los que tienen el corazon duro despues fuesen enternecidos por Dios, oh Dios no permitas que el mio sigua este proceso hazme un corazon tierno atento a tu palabra y tus requerimientos (por lo pronto estoy disfrutando mis vacaciones aprendiendo de la biblia lo que considero pan que sustenta mi vida). Es un gozo ver a un Dios Justo que no va por ahi endureciendo a nadie cada uno es responsable de su corazón si acaso Dios el Dios de la biblia quiere mejorarle el corazón tengalo claro.

Note el lector que es en esta sexta plaga antes de la séptima ya parece haber habido una acción de Dios respecto al corazón de Faraón, y esto lo entendemos como un juicio de retirada de gracia común y sentido común que supone un AGRAVAMIENTO de su ya duro corazón. Nunca podríamos culpar a Dios por ello ya que en la quinta plaga ya veíamos a este corazón agravándose en dureza por si solo como vimos en Exodo 9:7

Esto hubo en el corazón de Faraón… una dureza que impedía recibir alguna impresión de la Palabra de Dios. su corazón se hizo tieso, rudo, pesado, y testarudo. Sin embargo, su problema no terminó ahí…La dureza fue agravandose en cada negativa a obedecer a Dios.
Estas dos primeras palabras parecen apuntar a una insensibilidad y necesidad de convicción, como la palabra es aplicada al oído cuando no se impresiona debidamente con los sonidos, o el ojo cuando se vuelve borroso. 
Ahora, no puede ser imaginado que el Señor Dios hizo a Faraón malo porque él ya era malo.  Y todo acto de desobediencia impuesto sobre él, y todo acto de desobediencia por él, Dios lo usó para demostrar Su poder, y llevar a cabo Su propósito, por llenarse a sí mismo con excesivo honor. 
-3- kjazác ENDURECIÓ Hebreo: kjazác o chazak 2388 Significa: Agarrarse, endurecer, asirse, atar, obstinado, terco, ser inseparable, estar pegado, adherido, violentar, resentido, intratable, irritable, resentido, una llaga, una úlcera, agravar, apretar, enredarse, fortificar, fuerza, predominar, reforzar, resistir, resuelto, sostenerse en.
Esta el la palabra Hebrea usada para dureza: kjazác. Y habla de una dureza mas severa que kashah… es una dureza de efectos medianos o intermedios.., en Faraón la dureza progresó o aumentó. Su corazón fue invadido de obstinación, terquedad, e irritación ciega. Su consciencia se hizo insensible y fortificó su criterio erróneo contra Dios. Su problema, tampoco se detuvo ahí….. (Ademas del texo que ya numeramos Nº1 Exodo 4:21 y tambien el Nº 2 Exodo 7:3 que “ESTAN EN FUTURO” y se relacionan con algo que Dios haria al final después de todo su despliegue de señales y prodigios) otros 8 textos mas ; 9:12,35; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8,17……aun si nuestros lectores rechazaran nuestra explicación del hebraismo en el caso de verbos activos y se decidiera por la total literalidad , no podría demostrarla en la biblia hasta hasta el siguiente texto…pero y aun y así tendria que aceptar que incluso hasta mucho después del Exodo Dios no habia endurecido lo suficiente a Faraón y cuando realmente acaba ese endurecimiento es en su persecución y derrota final Éxodo 14:4….cualquier teologia que considere responsable a Dios de endurecer a Faraón tendrá que fracasar, como alguien dijo el juicio de Dios sobre una persona “es su propia historia” si usted se fortifica y agrava contra lo que Dios le esta mandando finalmente ira a su lugar como Faraón.

10-Éxodo 9:12La Biblia de las Américas (LBLA)

Y el Señor endureció qâshâh el corazón de Faraón y no los escuchó, tal como el Señor había dicho a Moisés.

11-Éxodo 7:13La Biblia de las Américas (LBLA)

Pero el corazón de Faraón se endureció hebreo qâshâh  y no los escuchó, tal como el Señor había dicho.

12-Éxodo 7:22La Biblia de las Américas (LBLA)

Pero los magos[a] de Egipto hicieron lo mismo[b] con sus encantamientos[c]; y el corazón de Faraón se endureció hebreo qâshâh y no los escuchó, tal como el Señor había dicho.
Note el lector que es en esta sexta plaga antes de la séptima ya parece haber habido una acción de Dios respecto al corazón de Faraón, y esto lo entendemos como un juicio de retirada de gracia común y sentido común que supone un AGRAVAMIENTO de su ya duro corazón. Nunca podríamos culpar a Dios por ello ya que en la quinta plaga ya veiamos a este corazón agravandose en dureza por si solo como vimos en el texto numero 7

Esto tomaba cada vez mas peso en el corazón de Faraón… una dureza que impedía recibir alguna impresión de la Palabra de Dios. Su corazón se hizo tieso, rudo, pesado, y testarudo. Sin embargo, su problema no terminó ahí…
-3- kjazác ENDURECIÓ Hebreo: kjazác o chazak 2388 Significa: Agarrarse, endurecer, asirse, atar, obstinado, terco, ser inseparable, estar pegado, adherido, violentar, resentido, intratable, irritable, resentido, una llaga, una úlcera, agravar, apretar, enredarse, fortificar, fuerza, predominar, reforzar, resistir, resuelto, sostenerse en.
Esta el la palabra Hebrea usada para dureza: kjazác. Y habla de una dureza mas severa que las dos anteriores, en Faraón la dureza progresó o aumentó. Su corazón fue invadido de obstinación, terquedad, e irritación ciega. Su consciencia se hizo insensible y fortificó su criterio erróneo contra Dios. Su problema, tampoco se detuvo ahí….. (Ademas del texo que ya numeramos Nº1 Exodo 4:21 que nos anunciaba este proceso para el futuro y usa este termino hebreo kjazác)…..tenemos otros que se producen a raiz de un agravamiento sin retorno que ocurre desde (EXODO 10:1 que usa Kabed) Exodo 10:20.27;11:10 14:4,8,17….. diez textos contra diez, pero si usted acepta lo que le enseño estos 20 textos le dicen que Dios quiere que comprenda que no puede seguir endureciéndose mas hay que arrepentirse y volverse a Dios, por mas que existan teologos que no se dan cuenta de las consecuencias de lo que dicen para la imagen del mismo Dios que predican.

Por favor entiéndanme “Dios no esta nada interesado en endurecerle el corazón “ y si eso sucede es por su sola culpa.

 

13- Éxodo 8:19La Biblia de las Américas (LBLA)

19 Entonces los magos[a] dijeron a Faraón: Este es el dedo de Dios. Pero el corazón de Faraón se endureció hebreo  qâshâh  y no los escuchó, tal como el Señor había dicho.

14- Exodo. 9:35Y el corazón de Faraón se endureció hebreo  qâshâh , y no dejó ir á los hijos de Israel; como Jehová lo había dicho….

15-Éxodo 10:20La Biblia de las Américas (LBLA)

20 Pero el Señor endureció hebreo  qâshâh el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

16-Éxodo 10:27La Biblia de las Américas (LBLA)

27 Pero el Señor endureció  hebreo  qâshâh el corazón de Faraón, y éste no quiso dejarlos ir.

17-Éxodo 11:10La Biblia de las Américas (LBLA)

10 Y Moisés y Aarón hicieron todas estas maravillas en presencia de Faraón; con todo, el Señor endureció hebreo  qâshâh el corazón de Faraón, y éste no dejó salir de su tierra a los hijos de Israel.

18-Éxodo 14:4La Biblia de las Américas (LBLA)

Y yo endureceré hebreo  qâshâh el corazón de Faraón, y él los perseguirá; y yo seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el Señor. Y así lo hicieron.

19-Éxodo 14:8La Biblia de las Américas (LBLA)

Y el Señor endureció hebreo  qâshâh  el corazón de Faraón, rey de Egipto, y éste persiguió a los hijos de Israel, pero los hijos de Israel habían salido[b] con mano fuerte[c].

20-Éxodo 14:17Nueva Versión Internacional (NVI)

17 Yo voy a endurecer hebreo  qâshâh el corazón de los egipcios, para que los persigan. ¡Voy a cubrirme de gloria a costa del faraón y de su ejército, y de sus carros y jinetes!
Cada manifestación sucesiva del poder divino fortalecía la decisión del altivo monarca de hacer lo que le parecía mejor.
Faraón despreció y rechazó la luz del deber hasta que llegó a ser insensible a ella, y ésta finalmente se retiró de él. Fue su resistencia a los designios divinos lo que endureció su corazón. Dios era responsable por el proceso de endurecimiento sólo en el sentido de que había provisto la luz y eventualmente la retiró, confirmando así al rey en su
mal camino. La Biblia a menudo representa a Dios como si hiciera lo que no impide (verbos activos)

Ahora, no puede ser imaginado que el Señor Dios hizo a Faraón malo porque él ya era malo.  Y todo acto de desobediencia impuesto sobre él, y todo acto de desobediencia por él, Dios lo usó para demostrar Su poder, y llevar a cabo Su propósito, por llenarse a sí mismo con excesivo honor. 
. Oh gente pecadora, pueblo cargado (kabéd) de maldad… Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Isa. 1:4-6
Los duros golpes y heridas sentimentales y emocionales de los cuales se ha sido objeto en el transcurso de la vida pasada y presente, han producido abscesos, tumores y callosidades en el corazón, solo la gracia de Dios y el ver la autentica verdad que no es otra que Dios quiere “ENTERNECERLE EL CORAZÓN”, el propósito de este exhaustivo estudio bíblico sobre el endurecimiento del corazón de Faraón es una advertencia a que a usted no le suceda lo mismo, y realmente se dejara enternecer por Dios, quizás Dios al principio solo le pida como a Faraón un pequeño gesto no se lo niegue su Dios quiere enternecer su corazón para llenarlo de su Gloria y gracia.
-Faraón no tomó buenas decisiones, una tras otra le endurecieron cada vez mas, si usted quiere puede ser libre de ese proceso suicida de un corazon cada vez mas duro, si lo decide cante como Japhet Ruiz que es libre


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario