viernes, 28 de agosto de 2015

“SENCILLEZ DE LA IGLESIA PEQUEÑA”

“SENCILLEZ DE LA IGLESIA PEQUEÑA



 

La sencillez es una virtud y que, por tanto, "no hay que confundir sencillez con simplicidad".Esta sutil diferencia semántica a veces no se comprende.

 

Pero en las escrituras la simpleza no se considera una virtud sino su ausencia (ausencia de inteligencia, ciencia  y conocimiento).

 

Proverbios 1:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Proverbios 9:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 La mujer insensata es alborotadora;
Es
simple e ignorante.

Proverbios 9:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.

Existe la falsa idea de que ser sencillo significa ser simple e ignorante, poco inteligente, pero una comunidad así donde el conocimiento y la ciencia solo estuvieran en sus dirigentes no es el plan de Dios.

EL ANUNCIO DE UN SIMPLE

Cuentan que un autobús de turismo rural se averió en un desierto de los Estados Unidos de America. No tenían comida y esperaban el rescate mas tarde de 24 horas. Pero alguien trajo comida en conserva, el problema es que estaba caducada. No importa dijo alguien probaremos primero con el perro y el perro siguió jugando feliz así que todos comieron confiados y al siguiente día en el hotel ya rescatados, una mujer de estas “simples” que no mide las consecuencias de su información entro gritando “EL PERRO HA MUERTO”. Hubo histerias, vómitos, llamaron a las ambulancias y de pronto todos estaban indispuestos. Uno de los médicos de urgencia busco a la fuente de tan fatídica noticia “¿SEÑORA Y DE QUE HA MUERTO EL PERRO? Y esta mujer simple que continuaba llorando dijo: lo atropelló un coche en la carretera….

Queridos, no podemos compartir una información que transmita algo tan superficial e intrascendente que a la vez produzca la desesperanza y el malestar de la comunidad cristiana.

-La Iglesia le pide que se quite el sombrero en sus reuniones, pero no que se quite la cabeza ni que niegue su propia capacidad de inteligencia, cada vez que viene al templo y se la vuelva a poner de regreso a su casa.

-Cuando una congregación esta llena de “simples” la información que circula por ella se hace tan peligrosa y causa tanto malestar como la noticia de que el perro se ha muerto.

-El pastor se ha comprado un coche nuevo…..
-Que bien se come en casa de los pastores…..




En una ocasión me compre una forgoneta casi nueva Vanette Nisan me costó 1.200.000 de las antiguas pesetas, mucho dinero en aquella epoca, soy un ministro que jamas he recibido paga alguna de la Iglesia, asi que aquel dinero venia de mi trabajo, me pagarón todo el subsidio de desempleo con la condición de que al abrir mi propia empresa empleara mi nueva forgoneta como mi herramienta de trabajo, tenia 3 hijos pequeños si mi nueva aventura profesional fracasara me quedaba en la calle y arruinado, aun y asi segui predicando y dedicandome al ministerio compartido con el pastor titular (SOLO EL COBRABA) nomina de mi Iglesia, era una IGLESIA GRANDE y yo era de tanta confianza como que la cuenta bancaria de la Iglesia estaba a mi nombre en el Banco Zaragozano.....finalmente me cansé de la gente simple de comentarios de injusticias y abrí mi casa, amo desde entonces y aprecio la virtud y sencillez de los grupos pequeños y caseros.... Mi dedicación y amor por las escrituras continua profundizando, jaja alguien me dijo una vez ....con lo que ha hecho por ti esta Iglesia que te compró hasta la forgoneta ¿te vas?En aquel tiempo era tan simple que pague tres veces el diezmo de aquella inversión, yo mismo era tan simple como ignorante.Aquello sucedió hace tantos años que muchas de aquellas piedras de antaño las he tenido que quitar para poder seguir echando raices en el evangelio de Jesucristo. En todo este tiempo aprendi a pasar de Malaquias a Mateo un paso vital para cada creyente.

.....Los simples no entenderan, los sencillos se informan y profundizan, en algunos grupos grandes parece que la información es tan superficial como tendenciosa.....El perro se ha muerto....el perro se ha muerto

Hay que tener en cuenta que una comunidad cristiana debe ser sencilla pero no simple….para que una información deje de ser simple “HAY QUE MATIZARLA Y PROFUNDIZARLA A FIN DE QUE TODOS LA ENTIENDAN”....igual ocurre con la palabra de Dios no se puede impartir sin una enseñanza que la lleve al entendimiento, los simples predican como la señora del perro, dan la información pero producen mas dolor que si se la callaran.Un predicador sencillo nos llama al entendimiento.

 

Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez Aphelotes de corazón,
Aphelotes Es la única vez que esta palabra (sencillez, apheloteti) se encuentra en el Nuevo Testamento.
 Significa "sin piedra, suave, sencillo".
Según Strong esta palabra viene de la negativa “a” y el termino phelotes que describe un terreno pedregoso.

-El verdadero pueblo de Dios es sencillo y no simple.....es un remanente que escapa de la ignorancia y la simpleza espiritual.



En alguna forma el estado de esta comunidad primitiva describía un terreno preparado para la siembra. Una semilla necesita para crecer suficiente tierra para que conserve la humedad y que no tenga piedras que impidan a las raíces su búsqueda de profundidad.

Mateo 13:20 »Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios, y lo aceptan rápidamente y con gran alegría,21 pero como no entienden muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje.

Cuando leemos el término sencillos de corazón no debemos de pensar en personas olvidadizas, cuyas raíces no son profundas, ni de personas que no entienden , en absoluto ya que los cristianos primitivos eran un terreno sin piedras para el reino de Dios.

Cuando Dios trabaja el terreno de nuestros corazones llegamos a ser personas con “SENCILLEZ DE CORAZÓN”

El simplista es superficial y pasivo. Se sienta a esperar a que las cosas le lleguen desde afuera, ya sea para obedecerlas o para rechazarlas. El simplista no mira hacia delante ni le importa pensar en las consecuencias porque sólo le importa cumplir.

No podemos hacer sencillo aquello que no comprendemos. Una comunidad llega a la sencillez cuando en su medio se expone y enseña abundantemente la palabra de Dios.

Salmos 119:130Reina-Valera 1960 (RVR1960)

130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los
simples.

Salmos 119:130Nueva Versión Internacional (NVI)

130 La exposición de tus palabras nos da luz,
    y da entendimiento al sencillo.

-Ser simples en las escrituras es ser ignorantes de la palabra y no entenderla y no profundizarla y olvidar lo que se oyó el otro día….y este tipo de simpleza no es una virtud sino una comunidad inadecuada para el crecimiento del REINO DE DIOS.
Ser simple es tan distinto a ser sencillo….

-Ser simple nos lleva a descuidar asuntos claves

-Pero ser sencillo se relaciona no con la simplicidad sino con el aprendizaje significativo.

-Toda Iglesia que de verdad quiera crecer debe organizarse através de “grupos pequeños” es en estas células caseras que usted deja de sentirse un mero numero y se convierte en un verdadero miembro familiar.

-Una Iglesia DINAMICA no puede menospreciar las reuniones de CASAS.

Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez Aphelotes de corazón,
-Hay dos extremos sobre los grupos pequeños que están errados.

1-Los que dicen que las reuniones en los templos están todas contraindicadas para la salud espiritual de los creyentes…..eso es mentira.

2-Los que piensan que toda reunión casera y por tanto de grupo pequeño es dañina para la vida congregacional de la Iglesia….eso es mentira.



-Le voy a decir algo que he aprendido, si un creyente no es capaz de sobrevivir en un grupo casero y participar significativamente hasta alcanzar crecimiento y bienestar espiritual, difícilmente lo hará en un grupo grande.

-Yo amo y estoy enamorado de los grupos pequeños ,convencido plenamente de su AUTENTICIDAD Y SANTIDAD…..valores espiritualmente superiores a los números los grandes presupuestos y los programas denominacionales.



-El conocimiento como toda virtud puede ser “SENCILLO” o complicado. En la Biografía de Isaac Asimov cuenta que en el ejercito en la prueba de inteligencia saco 160 puntos 60 mas que la norma, pero que cuando llevó su coche a su mecanico este le hizo otra prueba en la que quedó en total evidencia.

“EL SORDOMUDO Y EL CIEGO”

Un sordomudo entró en una ferreteria para pedir unos clavos.Puso dos dedos juntos en el mostrador y luego hizo un movimiento de martillear con la otra mano. Entonces el ferretero le trajo un martillo. Sacudió su cabeza y luego señalo a sus dos dedos y ya el empleado le trajo los clavos. Bueno Señor Asimov el siguiente tipo que entró fue un ciego y quería comprar una tijeras ¿Cómo cree que preguntó por ellas? Entonces nuestro inteligente científico levantó sus dos primeros dedos realizando el movimiento de las tijeras…..Acto seguido el sencillo mecánico se rió ruidosamente y dijo “El ciego usó su voz para pedir las tijeras”, sabia que caería en la trampa ¿Y porqué? Pues por su sofisticada educación.

-Ser sencillos no significa que todo se resuelva en forma compleja a veces es simple y a veces es complejo, las piedras que tenemos que quitar para ser sencillos a veces son profundas y a veces son superficiales ni unas ni otras son buenas para nuestro corazón.

-El cambio de organización de los creyentes cristianos, no fue cambiar a los escribas y fariseos por pescadores ignorantes como algunos han pensado. Estos pescadores fueron escogidos y señalados de entre toda la nación por el Mesías. Y fueron preparados por El personalmente, sabían lo que hacían y conocían el carácter INTERNACIONAL de su labor.

1-Toda la liturgia pretendía luchar contra los 4 males del ser humano.

Salmos 32  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.

1-Transgresión (pasar por un limite) hacer lo prohibido

2-pecado (errar el blanco) No haciendo lo correcto

3-culpa de la iniquidad (perversión desvío, tendencia) dentro del corazón

4-engaño (Fraude, superchería, mentira) dentro de su espíritu

-Solo existen 3 actos que quitan estos males y son mencionados en la enseñanza de Pablo.

Romanos 4:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
diciendo:
    Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
    Y cuyos pecados son cubiertos.
Y estos tres actos fueron realizados por Jesús mediante su sacrificio vicario en la cruz.

Romanos 4:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

-Los levitas en su mayoría no habían creído y continuaban con sus ritos, esos ritos eran sus obras su pago a cuenta por sus cuatro problemas existenciales.

Romanos 5:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

-Las malas noticias corren a la velocidad de la luz

¿Qué de santo tengo que ser, para que no me consuman mis propios pecados, transgresiones, engaños e iniquidades?

El caso es que la solución no tenia ya lugar en el templo y estaba fuera de el en una cruz fuera de las murallas de Jerusalen.

Igual que Israel encontró en sus hermanos familiares EDOM, MADIAN, MOAB, AMON ENEMISTAD EN VEZ DE AYUDA así sucedió a la Iglesia de Cristo no recibió ni pan ni agua cuando mas lo necesitaba en sus comienzos de parte de los dirigentes religiosos del pueblo judío.

Hay basicamente dos enfermedades que impiden el crecimiento natural 

1-Enanismo 

2-Raquitismo

1-El ausentismo o el dejar de congregarnos 

2-La poca devoción a escudriñar la palabra de Dios.

Escuche esta preciosa canción de René Gonzalez y emociónese como su autor.



-El apóstol Pablo nos ilustra el método de crecimiento espiritual como lo que hace una MADRE NODRIZA con sus propios hijos.

1 Tesalonicenses 2:7-12
“Antes 
fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido 
entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos,exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.”


-Lo ideal es que el creyente cuando nace de nuevo se integre en una comunidad cristiana donde haya personas que te ministren todas estas cosas que he marcado en rojo.

-Antes de crecer espiritualmente y ser fortalecido usted debe ser….

1-ENGENDRADO

2-TRATADO CON TERNURA

3-TRATADO CON AFECTO

4-QUE ALGUIEN LE ENTREGUE SU PROPIA VIDA (noche y día)

5-QUE ALGUIEN LE DE EJEMPLO DE COMPORTAMIENTO JUSTO E IRREPRENSIBLE

6-QUE ALGUIEN LE EXHORTE Y LE CONSUELE (EN CADA CIRCUNSTANCIA)

7-QUE ALGUIEN LE DE UN ENCARGO (y usted pueda llegar a ser digno de Dios).

Muchas veces juzgamos que es lo mejor, intervenimos manipulamos con buenas intenciones, apoyados por los muchos en nuestro grupo dejamos de pensar que a veces el silencio de Dios es parte del plan soberano…..Dios en este tiempo trabaja con cada persona en forma individual y ese trabajo no puede ni debe ser interrumpido, la Iglesia grande no es el sustituto de Cristo….el sigue estando donde dos o tres están reunidos en su nombre

Finalmente lea esta ingeniosa fabula para entender como la gente no viene al templo para que en el se vean sus problemas personales y se les resuelvan con decisiones…..NO Y NO; es desde el cielo que Jesus sigue gobernado su reino.

El silencio de Dios

Una antigua leyenda noruega nos habla de un hombre llamado Haakon, que cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro. Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Le impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo: "Señor, quiero padecer por Ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la Cruz." Y se quedo fijo con la mirada puesta en la imagen, como esperando la respuesta. El Señor abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras: "Hermano mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición." "¿Cuál Señor? -preguntó con acento suplicante Haakon-. Es una condición difícil? ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!". "Escucha. Suceda lo que suceda, y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre". Haakon contesto: "¡Te lo prometo, Señor!". Y se efectuó el cambio. 
Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y éste por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada, pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después y se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo: "¡Dame la bolsa que me has robado!". El joven sorprendido replicó: "¡No he robado ninguna bolsa!". "No mientas, devuélvemela enseguida!". "¡Le repito que no he cogido ninguna bolsa!". El rico arremetió furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte: "¡Detente!". El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, que no pudo permanecer en silencio, gritó, defendió al joven, increpó al rico por la falsa acusación. Éste quedó anonadado y salió de la ermita. El joven salió también porque teníia prisa para emprender su viaje. Cuando la ermita quedó a solas, Cristo se dirigió al monje y le dijo: "Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio". "¿Señor, como iba a permitir esa injusticia?". Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la cruz. El Señor siguió hablando: "Tu no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero. En cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tu no sabías nada. Yo sí sé. Por eso callo." Y el Señor nuevamente guardo silencio. 
Muchas veces nos preguntamos por qué razón Dios no nos contesta, por qué razón Dios se queda callado. Muchos de nosotros quisiéramos que Él nos respondiera lo que deseamos oír, pero Dios no es así. Dios nos responde aún con el silencio. Él sabe lo que está haciendo y no gobierna desde el templo sino desde el CIELO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario