sábado, 12 de septiembre de 2015

“EL PARTIMIENTO DEL PAN”


“EL PARTIMIENTO DEL PAN”


Hay algo especial cuando alguien le invita a comer, el huésped no se hace cuando duerme en tu casa sino cuando COME.

Génesis 18:4-6Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,
y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón; después pasaréis, porque por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo de la ceniza.
Hebreos 13:2 No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
-Los tres ángeles no durmieron en la tienda de Abraham pero si comieron a su mesa.
-El comer juntos y el sentarse en una misma mesa es un acto que siempre produce un misterioso intercambio de papeles
1-¿anfitrión huésped?
2-¿Quien parte el pan?
3-¿Quién pronuncia la bendición?
4-¿Y quien es el que invita a quién?
Marcela Gandara canta “ALGO NUEVO” y es esto lo que sucede cuando usted cree que hace un favor invitando a alguien y es usted el que ha sido invitado ….aire fresco, algo nuevo en una mesa justo al momento de partir el pan.
Usted creia ser el anfitrion y resulta que el autentico se cuela por las paredes o se recuesta asumiendo el roll de bendecirle ¿Sabemos lo que es un invitado? ¿pero a veces no nos damos cuenta de que Jesus no viene a la mesa como invitado?

ANFITRIÓN: Que tiene invitados en casa, en especial cuando les atiende adecuadamente y les brinda sus atenciones

LAS TRES MESAS DE EGIPTO

Déjeme mostrarle un texto donde vemos tres mesas porque aun no se había manifestado ni el perdón ni la aceptación se habían manifestado….

 Génesis 43:30-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.
31 Y lavó su rostro y salió, y se contuvo, y dijo: Poned pan.
32 Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios.
33 Y se (los en hebreo) sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro.
34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.
L.Archer nos ofrece una teoria que expolica estas tres mesas irreconciliables ya que nos habla de tres grupos separados
1-Los Israelitas sentados en una mesa
2-Los Egipcios sentados en otra mesa
3-La mesa de los HICSOS (Jose sentado en nombre de Faraón)
Lo anterior se puede probar si entendemos que los egipcios volvieron al poder con una dinastia propia solo cuando murió José y las cosas empeoraron para los hebreos.

 Éxodo 1:8-10Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! 10 Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país.»
El pan y el vino en una misma mesa con unos mismos comensales tiene un significado culturalmente muy rico para las civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres razones  para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y autoridad…..nada puede perturbar el nivel de tus comensales, una mesa asi no puede ser la mesa del reino
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (los egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso malestar fisico .

Génesis 46:33-34Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.

3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA
¿Ha notado que en aquella celebración había 3 mesas?
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razon afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razon : UNA MISMA FAMILIA

Usted puede ser victima de otros vientos contrarios que le hagan equivocarse de mesa.
David Bea canta sobre esto.

-El secreto del avivamiento no era el final de la reunión algo que hemos heredado de la Iglesia romana sino el principio….partir el pan no era solo celebrar la santa cena pero es una declaración de PERDON Y ACEPTACIÓN con alegría que es fundamental para que luego la palabra crezca.
-Hay un principio precioso y se basa en el partimiento del pan este acto antes de la palabra consigue que nos recostemos, nos perdonemos y nos aceptemos y este es el marco preferido para ministrar la palabra.

En la antigüedad,  “partir el pan” era una figura de la expresión conocida como sinécdoque donde es puesto una parte (partir el pan) para representar un todo (comer una comida en común, independientemente del tipo de comida y bebida consumida).

Explicado lo anterior podemos tener ya claro que la expresión “partimiento del pan” no siempre se trata del rito instituido por Jesús que llamamos “LA CENA DEL SEÑOR”.

Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían (trophe gr. carne)  juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
-Note que en el siglo XXI hemos conseguido invertir el orden de estos cuatro requerimientos para nuestra perseverancia.
Watchman Nee nos dice como fue aquella cena del Señor: Aquella noche, ellos comieron la carne del cordero, acompañándola con pan sin levadura y hierbas amargas. Después del éxodo de Egipto, Dios les ordenó que guardaran esta fiesta cada año a manera de conmemoración (Éx. 12:1-28). Por tanto, para los judíos, la Pascua fue instituida como recordatorio de su liberación.
La última noche antes de que el Señor Jesús partiera de este mundo era también la noche de la Pascua. Después de que el Señor comió del cordero pascual con los discípulos, Él instituyó Su propia cena. El Señor estaba tratando de mostrarnos que debíamos participar en Su cena de la misma manera en que los judíos participaban del banquete pascual.
Jesús comió la pascua antes de instituir la santa cena.
Marcos 14:22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
¿Queria Jesus que sus discipulos en todo el mundo realicen la santa cena tambien en el marco de una comida festiva y religiosa entre los creyentes? Eso es lo que la mayoría de los comentaristas de la biblia nos dicen, entre los cristianos primitivos eran frecuentes los AGAPES que eran comidas donde compartían mesa y pan en una alegría desbordante de corazón y una explosión de sencillez solo comparables a las fiestas religiosas hebreas como la pascua, Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos, donde cada casa de Jerusalen hospedaba e invitaba a los peregrinos venidos de lejos.
Partimiento “KLÁSIS” es la acción de partir el pan solo aparece dos veces en todo el nuevo testamento (Hechos 2:42 y Lucas 24:35).
Pero el verbo KLAZÓ si aparece mas veces y se usa solo para partir el pan en el nuevo testamento.
 Lo más probable es que gente usara la frase “partimiento de pan” o “partir pan” para hablar de una comida diaria.
Lucas utiliza en dos ocasiones mas  EL VERBO partir el pan KLÁO
A-Dos de ellas para referirse a la cena del Señor

Lucas 22:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió KLÁO” y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Hechos 20:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
B-Y otra para una comida DIARIA

Lucas 9:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió “KATAKLÁO”, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.
 -Dos de los discípulos además de conversar también discutían entre ellos, en este momento Jesús se acercó y caminaba junto a ellos. Aun restaban unos kilómetros hasta llegar a su casa y no le habían reconocido

Lucas 24:28 Se acercaron a la aldea adonde iban, y El hizo como que iba más lejos. 29 Y ellos le instaron angareuo, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos. 30 Y sucedió que al sentarse[k] a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos.

Este texto cantado es precioso…..


 La paradoja : “EL INVITADO SE CONVIERTE EN EL ANFITRIÓN”

Hay en toda esta escena un verbo sorprendente en el griego que muchas versiones traducen con el verbo “OBLIGAR” el termino griego angareuo. Strong #29: Un verbo derivado de la lengua persa, que describe a un mensajero que posee autoridad para impeler a la gente al servicio público. La palabra poseía el mismo significado en tiempos del NT, cuando denotaba el privilegio de los oficiales y soldados romanos de obligar a una persona y a los miembros de su familia, a colaborar generalmente a una carga…..sin esperar nada a cambio, no podían negarse por ejemplo a un soldado invasor por razones de sobrevivencia.

-La cortesía de la cultura hebrea utilizaba el término citado para describir una invitación, el invitado normalmente se negaba pero si se insistía accedía de buena gana.

¿Quién invita a quien? Era ya la noche, ¿Qué hace un hombre solo en el camino? Un hebreo creyente actúa como los discípulos de Emaus.
¿Permitirá Jesús que le obliguemos a algo? Ciertamente estos discípulos obligaron a Jesús por razones culturales y el accedió.

Hubo alguien que también fue obligado a ayudar en un momento en el que el no admitia las obligaciones.

Simon de Cirene: En el caso de Simón, no hay opción. El término griego indica que hubo resistencia. No se presiona a alguien a menos que haya resistencia. Si se la obliga es porque la persona, por algún motivo, se niega a realizar la acción. Mateo y Marcos usan la misma palabra: Simón es obligado a cargar la cruz. Es forzado a participar de la historia; él no fue convocado; él fue reclutado a la fuerza. Esta es una acción que va contra su voluntad. Él no estaba participando por su propia voluntad. Alguien sólo es obligado a hacer algo, si se rehúsa a hacer aquello que se le está solicitando; por eso podemos llegar a la conclusión de que Simón resistió a esa solicitud. Simón no se encontraba en una situación para escoger.

...Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron  angareuo  a que llevase la cruz. 33Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera... Mateo 27:32.
...Y obligaron angareuo a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. 22Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Marcos 15:21.
...Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. 27Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Lucas 23:26.
Según Hch 6:9 en Jerusalén había una sinagoga que habían formado los judíos “libertos” , estos eran descendientes de los judíos que Pompeyo llevo en el año 63 A.C  Roma, se habían criado en el extranjero y después de ser libertados eran especialmente sensibles a que nadie les “OBLIGARA A NADA” por nada del mundo querían volver a ser esclavos eran los “LIBERTOS”. Y uno de ellos volvía a las 9 de la mañana del campo porque no estaba de acuerdo con las obligaciones que su jefe contractual le había impuesto el (no era un esclavo) sino un LIBERTO.
Pues bien, a este los soldados obligaron a la fuerza a llevar la cruz de Jesús y es un tipo y ejemplo para cualquiera de nosotros que luchamos por nuestros derechos contractuales.
¿Tenían derecho los soldados de obligarle? ¿Podía el negarse y complicarse la vida ante aquellos soldados?.....va….en su vista estaba el monte gólgota eran las 9 de la mañana y el no se complicaría la vida pasaría el mal trago y desaparecería de aquel lugar….por imperativo legal obedeció a los soldados imperiales pero el no seria esclavo de nadie nunca mas como sus Padres lo fueron simplemente para engordar el ego de un egolatra como Pompeyo en su entrada triunfal exhibiendo a sus esclavos de todas partes del mundo.
Cogiendo Simón la cruz, llena de la Sangre de Cristo, la cual se impregnaría en su piel, en su pelo, en su ropa, en sus manos, se incorporó Jesús y poniéndose a su lado, como en un yugo, le miró. La mirada amiga y de amor profundo de los ojos de Jesús se clavaría en el corazón de Simón, una mirada que jamás olvidaría, una mirada que borraría todo juicio, que le haría su mejor amigo, una mirada que emanaría fe. ...Mientras íbamos juntos, le escupían, le apedreaban, le injuriaban, mientras Él se sacrificaba por ellos, y por mi, no entiendo nada, pero aquí estoy yo, bajo esta pesada cruz, donde este hombre, dicen que el Hijo de Dios, ahora es mi amigo, mi mejor amigo, iba a morir. No sabemos lo que se dirían durante la ascensión, pero seguro que Jesús agradecería al Padre por aliviarle la carga y enviarle a Simón, el escogido para ello. La oración de Jesús por Simón, su compañero de carga tronaría en el cielo. ...Abba, Padre, dale fuerzas a Simón, para que yo pueda cumplir tu obra, y dale fe para que crea en la obra de tu Hijo, guárdale para mi reino.
Este es un mundo injusto, esclavizante cuando ya crees que eres libre te das cuenta que otros te OBLIGAN a llevar algo que tu no quieres, la dignidad que aprendiste a llevar ahora la pierdes bajo el peligro de complicarte la vida.
¿Y que de la familia de este Simon de Cirene? Su esposa era una cristiana que se comportó con Pablo como una Madre…
Romanos 16:13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
Marcos el evangelio mas antiguo nos dice que Rufo el hijo de Simon de Cirene era creyente y además su Madre la esposa de este Simon de Cirene…..La cruz debería de haberla llevado algún discípulo de Jesús pero la llevo el esposo y padre de dos creyentes escogidos, seguramente Simon estaría sorprendido e impactado por la entereza y a la vez el sufrimiento de Jesús….Simon de Cirene fue obligado a llevar la cruz por Jesús Y SUS HIJOS OBLIGARON A JESUS A ENTRAR EN CASA DE SUS HIJOS
No hay REINO sin cruz y estos tres imperativos….
1-OBLIGACION MORAL (va mas allá de lo meramente convecional)
2-OBLIGACIÓN LEGAL (acaba en lo que esta escrito en la ley)
3- OBLIGACIÓN CONTRACTUAL (Acaba fuera de un acuerdo)
Son parte de nuestra cruz, hasta los mas sangrientos soldados entienden que deben aliviar la carga al que no puede mas, hasta el mas sensible de los hombres “libres” entiende que no se puede complicar la vida por ayudar un poco a alguien y hasta el mas duro de los creyentes judíos conocía de un “NUEVO PACTO” que Dios ofrecería al pueblo Israel por el que alcanzaría la “LIBERTAD DEFINITIVA”…..ESE NUEVO CONTRATO CON DIOS EXIGE LA ACEPTACIÓN de una CRUZ que alguien llevó por nosotros.
Mateo 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
Por un momento todos los imperativos concordaron en aquella cruz que Simon cargaba, al volver a casa su esposa y sus hijos debieron de decirle que el había sido escogido por el Señor para compartir los sufrimientos de Cristo.
Que bueno es tener una esposa piadosa y cristiana, en todo el nuevo testamento no hay ni una sola mujer hostil a Jesús, pero esta esposa la de Simon tenia un mensaje especial que también transmitió al apóstol mas trabajador de todos Pablo, se refería a poner el servicio a Jesus y su reino, por encima de nuestra propia libertad.
Colosenses 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando “lo que falta de las aflicciones de Cristo”, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,
Los apóstoles dejaron a Jesús solo por un momento el necesitó una ayuda para llevar la cruz y a ello fue obligado Simon de Cirene…...
LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO POR QUIEN LO NECESITA” hay en la cultura de muchos países obliga al necesitado ayudándole a esto llaman cortesía.
En la apreciación de los dos discípulos de Emaus aquel peregrino no era Jesús, ni siquiera era para su apreciación cristiano, un acto de cortesía con Jesús y el se quedará y se te mostrará mas íntimamente.
Todos los días actos sencillos de cortesía invitan a Jesús a mostrarse en intimidad
1-La cultura judía requiere que ellos le inviten a Jesús a cenar, y costumbre requiere que Jesús se niegue a no ser que ellos insistan….bendito Cristo ¿porque no te insistimos?

2- Los cuatro verbos verbos: tomó, bendijo, partió y dió en un orden perfecto “el orden del anfitrión”

       Me encanta esta canción en sus distintas facetas “Por el camino de Emaús”.


Normalmente, el anfitrión cumpliría estas acciones en una casa y el celebrante las cumpliría en un servicio de santa cena.

Lucas 22:19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, 

Marcos 14:22  Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y les dio, diciendo:

 Mateo 26: 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido a vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí “(1 Corintios 11:23-24.
-El secreto del avivamiento no era el final de la reunión algo que hemos heredado de la Iglesia romana sino el principio….partir el pan no era solo celebrar la santa cena pero es una declaración de PERDON Y ACEPTACIÓN con alegría que es fundamental para que luego la palabra crezca.
-Hay un principio precioso y se basa en el partimiento del pan este acto antes de la palabra consigue que nos recostemos, nos perdonemos y nos aceptemos y este es el marco preferido para ministrar la palabra.

Hechos 2:42Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

42 ¶ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Misa: Viene de la conclusión latina de la celebración, cuando el sacerdote despide la asamblea con las palabras: Ite, Missa est, que literalmente significa: “Id, es ya el final”. El uso prolongado de este saludo final hizo que la palabra “Misa” significase toda la celebración (El sacrificio de la Misa: Steve Ray).

En la versión de los LXX EULOGEO significa bendecir y solo en contadas ocasiones cuando aparece en hiphil es que se debe traducir como “dar gracias” (ver Isaias 12.1 y Isaias 38:19).

Nota que lo que para Lucas 22:19 en el rito de la santa cena es DAR GRACIAS para Marcos 14:22  y Mateos 26:26  es BENDECIR

El pan y el vino en una misma mesa con unos mismos comensales tiene un significado culturalmente muy rico para las civilizaciones antiguas
Según los antiguos había tres razones  para celebrar una comida en la misma mesa.
1-Hacerlo con gente de tu misma dignidad y autoridad…..nada puede perturbar el nivel de tus comensales
2-Hacerlo con gente a la que no aborreces. (los egipcios aborrecían a los hebreos por razones religiosas y especialmente en el tiempo de José los arruinadores de aquella nación eran los HICSOS QUE ERAN REYES PASTORES)…Nota que ABOMINACIÓN significa fuerte repulsión incluso malestar fisico .

Génesis 46:33-34Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?
34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.

3-Hacerlo solo con gente de tu misma FAMILIA
¿Ha notado que en aquella celebración había 3 mesas?
-Una para José el Gobernador de Egipto….Razón autoridad
-Una para los Egipcios. Razon afinidades y aborrecimientos
-Una para los hermanos de José Razon : UNA MISMA FAMILIA.
A una misma mesa recostados, en medio de una comida de amor AGAPE, JESUS Y SUS DISCIPULOS, acabó con las otras dos mesas, el Señor lavó los pies de sus discipulos los llevo a su mesa, tomó el pan y lo partió representando la unidad que es bendecida y compartida y bebio su copa que elevaba a sus amigos a la categoria de REYES Y SACERDOTES, PARTIMIENTO DEL PAN es una sinecdote, que habla de la parte por el todo, como en la oración modelo "Padre nuestro danos el pan......con el pan queremos decir todo lo que necesitamos como el pan para vivir dignamente y ser bendecidos..... ¿que hermoso es conocer a Jesus "AL PARTIMIENTO DEL PAN".....con ALEFRIA Y SENCILLEZ DE CORAZÓN.

Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario