miércoles, 2 de septiembre de 2015

“La madurez”

“La madurez”

Mi pastor me enseñó que madurez implicaba endurecer ciertas áreas de la vida que están demasiado tiernas y enternecer otras que están demasiado duras. La frase es buena pero a un joven cristiano le suena a filosófica, ya que mientras no identifiquemos cuales son esas areas no habremos adelantado nada.

 Todos pensamos alguna vez en nuestra juventud, que nuestros padres no eran muy inteligentes, pero es precisamente la madurez la que a menudo nos hace cambiar de opinión como sucedió a Elías.

1 Reyes 19:4 El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres.

 

En el tema anterior vimos a Josué considerado como Joven “NAAR” (Exodo 33:11) y tenia mas de 50 años, su escuela era la tienda de Moisés de la que no salía, allí aprendió intimidad con Dios, su escuela fue UNICA aunque era de la tribu de Efraín la mas pequeña de todas.



Para los hebreos el proceso de Madurez de una persona estaba establecido por los rabinos hebreos en 9 pasos, pero donde culmina verdaderamente este proceso es en la etapa en la que se muestra adulto y competente para cumplir con su DABAR su palabra.


1. Jeled = Recién nacido 
2. Jonek = Que mama pecho 
3. Olel = El que pide pan 
4. Gamul = Destetado o quitado del pecho. 
5. Taph = Pegado a la madre 
6. Elem = Fuerte y firme
7. 
Naar = Se vale por si mismo 
8. Bachur = Refinado y crecido.

9-DABAR= Adulto y competente para cumplir con su DABAR (palabra).

La madurez espiritual es paralela a estos 9 pasos solo se alcanza este proceso cuando la palabra de Dios se nos revela y nosotros la cumplimos la revelamos o simplemente la compartimos.

 

1-Asi sucedió a Josué fue cuando la palabra DABAR le vino a el personalmente:

 

Josué 1Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

¶ Y aconteció después de la muerte de Moisés siervo del SEÑOR, que El SEÑOR habló a Josué hijo de Nun, criado de Moisés, diciendo:
Mi siervo Moisés ha muerto; levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
2-Asi sucedió a Samuél cuando oyó la palabra de Dios por primera vez personalmente:

1 Samuel 3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 El joven “NAAR” Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.

1 Samuel 3:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
3-Asi sucedió al profeta Jeremias cuando oyó la palabra de Dios por primera vez personalmente:

Jeremías 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy joven “NAAR”.

El profeta se reconoce joven, se vale por si mismo pero no se siente lo suficiente maduro personalmente para un llamado profético.

 Jeremías 1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño “NAAR”; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
Solo cuando Dios pone su palabra “DABAR” en tu boca es que hemos sido iniciados en este proceso llamado madurez.

La Enciclopedia Internacional de la Biblia nos indica que la palabra madurez en  griego se conoce como Téleios  que significa: completo o perfecto, que no le falta nada.  

 

Pero no debemos entender esta madurez como un punto tope imposible de mejorar, sino mas bien un proceso, que alcanzamos si permanecemos en este perfeccionamiento continuadamente.

 

Pablo se refiere a este proceso de madurez con meta solo alcanzable al final de nuestras vidas, por lo que la Iglesia primitiva acostumbraba a llamar Téleios  para describir a los mártires. Un mártir se dice que ha sido perfeccionado por la espada, y el día de su muerte se decía que era el día de su perfeccionamiento. La idea es que la madurez cristiana de un hombre no puede ir más allá de su martirio. 

 

Filipenses 3:12-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto Téleios  ; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
15 Así que, todos los que somos perfectos Téleios , esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

En los primeros tiempos del cristianismo ya se reconocia que el alimento espiritual dependia del estado en este proceso o carrera hacia la madurez y perfeccionamiento cristiano, en lo espiritual no todos comen lo mismo.

 

Hebreos 5.14
Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez “Téleios, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
-En realidad el ministerio cristiano se esfuerza para llevar a cada creyente a ese proceso de madurez que llamamos perfección.
 Efesios 4:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Sabemos que mientras estemos en este mundo no llegaremos nunca a ser perfectos, así es que en este pasaje la perfección significa más bien “madurez espiritual”. El hombre “perfecto” o “maduro espiritualmente” es aquel que cumple el propósito para el que Dios lo ha creado. Y esto será posible solamente cuando lleguemos “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”


Es un error el pensar que el proceso de la madurez solo esté indicado para el clero.
En el griego, cada uno de los tres primeros lleva el artículo definido, pero un solo artículo une a "pastores" con "maestros". Según la regla de Granville Sharp, cuando eso pasa en una serie de sustantivos que no sean nombres propios, los que llevan un solo artículo se refieren a un mismo objeto. Los dos términos juntos podrían interpretarse como "pastores docentes", fíjense también como en la otra lista paralela de Pablo no se cita a pastores (porque el termino Maestros lo incluye)1ª Corintios 12:28.
-Es imprescindible la experiencia de que Dios pone en tu boca su DABAR (Palabra) ESE ES EL MOMENTO EN QUE COMIENZAS UNA NUEVA ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO ESPIRITUAL en la que muchos otros dones participaran.

1 Samuel 3:18-19Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: El SEÑOR es; haga lo que bien le pareciere.
19 ¶ Y Samuel creció, y el SEÑOR era con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
-Dejar de caer a tierra la palabra de Dios equivale a menospreciarla y no cumplirla ni tenerla en cuenta, no compartirla con la escusa de que eres joven,este es el mismo término hebreo que aparece en este otro texto.

Josué 21:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

Si de verdad no quieres estancarte en el proceso de tu madurez espiritual y pasar de ser un joven creyente no menosprecies lo que Dios te dice y el pone en tu boca.
-Hoy se sabe que las vacas que solo se ordeñan una sola vez terminan dando menos leche, la frecuencia en la que usted escucha la palabra de Dios y la comparte determinará el fluido espiritual de su ministerio.
Los científicos han llegado a esta conclusión tras llevar a cabo un estudio sobre ocho vacas Holstein de primera lactación, habitualmente ordeñadas dos veces al día. Durante una semana han ordeñado dos de sus cuarterones una sola vez y los otros dos cuarterones dos veces, para observar los cambios en la producción lechera y los que se producían en la propia mama, estos últimos mediante biopsias.
La producción láctea de los cuarterones ordeñados una sola vez fue inferior en un 37 %  a la de los cuarterones ordeñados con el protocolo habitual durante la semana del estudio. Pero, además, el efecto sobre la producción se mantuvo durante la semana siguiente, durante la cual los cuarterones ordeñados una sola vez la semana anterior (sometidos ya a dos ordeños) todavía produjeron un 6 % menos que los ordeñados dos veces…..Definitivamente la madurez cristiana dependerá de lo que usted hace con el “DABAR” que Dios le revela si la comparte y la cumple Dios le dará mas.
-La madurez en toda la biblia esta relacionada con lo que hacemos de la palabra de Dios.
-Para el hebreo algo es autentico cuando se oye
-Para el griego algo es autentico cuando se ve
-Para el romano algo es autentico cuando se palpa

Es por eso que es una victoria que el testimonio del evangelio contenga estas tres areas de autenticidad.

1 Juan 1:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
-El joven puede sacrificarse en la escuela de la madurez como hizo Josué, Samuel y el sacerdote Jeremias de origen diverso y nada alentador (la tribu mas pequeña , Josue y Samuel o el profeta Jeremías de los de la casa de Eli proscritos en anatot)….Usted puede alcanzar la MADUREZ muy a pesar de su origen humilde o complicado
Juan 21:18 En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá, y te llevará adonde no quieras.
El joven Pedro se habia comportado de una manera aparentemente muy fuerte y firme hebreo Elem e incluso como un joven hebreo NAAR, aquí la palabra de Dios le encara con su etapa anterior en la que después de proponerse incluso morir con Jesús le negó tres veces antes de que cantara el gallo tres veces.
El relato nos presenta las tres negaciones de Pedro en forma progresiva.

 La primera vez, cuando la criada acusa a Pedro de ser uno de los que andaba con Jesús, éste le responde simplemente que no entiende de qué habla (Mc 14,68), es decir, se hace el desentendido, en un intento hábil por escabullir el asunto, para no llegar ni a contradecir a quien lo delataba en público, ni a negar abiertamente que conocía a Jesús. No se enfrenta con la criada, ni queda mal con Jesús. La primera negación es, pues, la tentación de la ambigüedad, de la vida doble.

La segunda vez, cuando la criada abiertamente lo acusa: “Este es uno de ellos” (Mc 14,69), el evangelista se limita a decir: “Pedro lo negó de nuevo” (Mc 14,70). Ahora no puede decir que no ha entendido, pues le echan en cara por segunda vez la misma acusación: “es uno de los de Jesús”. Esta vez Pedro abiertamente niega ser uno del grupo del Maestro. De la ambigüedad inicial se pasa a una clara negación: Pedro niega ser del grupo de Jesús.

La tercera vez, ya no es la criada, sino un grupo de los que estaban allí los que le gritan: “No hay duda. Tú eres uno de ellos, pues eres galileo” (Mc 14,70). Aquí el drama es mayor, pues ya no es sólo una persona la que delata a Pedro, sino todo un grupito de los que se calentaban en el patio interior de la casa del sumo sacerdote. Esta vez Pedro no se limita a negar su pertenencia al grupo, como en el segundo caso, sino que expresamente niega conocer a Jesús: “Yo no conozco a ese hombre del que me hablan” (Mc 14,71). Del negar pertenecer al grupo, al negar conocer a Jesús, sólo hay un paso. Pedro que, primero negó su condición de discípulo, ahora niega conocer al Maestro, entrando así en la contradicción más grande su vida. No niega solamente a Jesús, sino que niega su misma vida. Negando a Jesús, Pedro ya no es Pedro. Ya no es cabeza visible de la comunidad, pues su fe ya no es la roca firme que un día alabó Jesús. Negando a Jesús, todo ha terminado para Pedro. La tercera negación es símbolo del pecado como rechazo de Jesús y como rechazo de la propia vocación cristiana.

            Dice el evangelio que después de la tercera negación, el gallo cantó por segunda vez (Mc 14,72), cumpliéndose así al pie de la letra la predicción de Jesús durante la última cena (Mc 14,30). En aquel momento, dice el texto bíblico, “Pedro se acordó de lo que le había dicho Jesús [...] y se puso a llorar” (Mc 14,72).

Finalmente Jesus para volver a situar a Pedro en la posición de MADUREZ tres preguntas:

Observemos ahora la traducción que hace del mismo pasaje la versión popular Dios Habla Hoy:
Juan 21.15-17

 “15Terminado el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó: —Sí, Señor, tú sabes que te quiero “filéo” . Jesús le dijo: —Cuida de mis corderos. 16Volvió a preguntarle: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le contestó: —Sí, Señor, tú sabes que te quiero “filéo”  . Jesús le dijo: —Cuida de mis ovejas. 17Por tercera vez le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: —Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero “filéo” . Jesús le dijo: —Cuida de mis ovejas.
Madurez es pasar del verbo querer “filéo”  al verbo AMAR “agape” …. MADUREZ : Es una carrera basada en EN LA PALABRA REVELADA DE DIOS.




Pastor Sergio Sanchez Garrido

1 comentario: