domingo, 20 de septiembre de 2015

¿PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA? PREGUNTA Nº2

PREGUNTA Nº2

Hola Sérgio! 
Una pregunta, es sobre Jueces 14.
Si Sansón se fue a Timnat con sus padres a por la mujer que él había conocido o la mujer que le había agradado. Donde estaban sus padres cuando le atacó el león?



 Antes dejenme compartirles esta preciosa canción que siempre se la dedico a mi esposa Mila.....yo tambien la ví y me gustó, gracias a Dios ella no era filistea, yo habia declarado a mis padres que mi gran pasion era Dios y por eso mi historia es mas hermosa que la de Sansón, asi que es hermoso ver esta historia como una advertencia que nos puede evitar tantos dolores.



Veamos el texto:

Jueces 14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sansón y la mujer filistea de Timnat

14  Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.
Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.
Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.
Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.
Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró “NAGAD” ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.
En una primera lectura es verdad que cuando sucedió el incidente del león, se entiende que Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat.
-Para resolver esta incognita usaremos la concordancia analítica y exhaustiva de Strong quien junto con otros 100 expertos en los idiomas biblicos trabajó durante 35 años para entregarnos sin duda la mejor herramienta para el estudiante de la Biblia.
Consta de una concordancia de TODAS las palabras que aparecen en la biblia y unos diccionarios de hebreo y de griego.
En el siguiente Link puede encontrarlo y colocarlo en favoritos para consultarlo en su estudio.
Bien, aquí para resolver el enigma de la pregunta ¿Dónde estaban los padres de Sansón cuando este mató al leon? Buscaremos en la concordancia el termino hebreo “DECLARÓ” y nos aparece el numero 5046 que es el que tenemos que buscar en el diccionario y este nos lleva al termino hebreo “NAGAD” se refiere a MANIFESTAR (SIEMPRE DE BOCA A ALGUIEN PRESENTE) por lo tanto este mismo termino da por hecho que en esta fase del camino los padres ya no estaban presentes y por eso después el pudo no declararles a ellos lo del león.
No declarar “NAGAD” significaba ocultar algo a alguien, usted no puede ocultar que mata un leon a alguien que esta presente con usted mientras lo hace.

Ahora tenemos dos cosas:

1-Sansón y sus padres iban hacia Tinmat

2-En el suceso del León sus padres no estaban presentes

-Luego solo nos queda admitir dos posibilidades o Sansón iba por delante o iba por detras pero no iban juntos quizas por el enfado de sus padres a pesar de acceder a arreglar la boda con la filistea.

Jueces 14:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras “NAGAD” el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado “NAGAD”, ¿y te lo había de declarar “NAGAD” a ti?
Los hechos son que la primera vez Sansón se separó de sus padres un trecho y le sucedió lo del león y por eso pudo OCULTARSELO a sus padres.
Asi que cuando se cumplió el año (esa era la costumbre en aquella epoca) después de su compromiso y el regresó con sus padres para la boda, se separó (mas bien se atrasó) otra vez de ellos hacia el lugar donde estaba el Leon y tomó de la miel para compartirla con sus padres.

Jueces 14:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
Les he subrayado lo que me parece concluyente, los padres en ambas ocasiones iban por delante de Sansón y por tanto no sabían (porque Sansón se lo ocultó nada del león ni del origen de la miel).
LECCIONES ADICIONALES
.Muchas veces he oído historias de cómo hombres y mujeres desobedientes a Dios han sido usados por el

1-Sansón no debía de haber puesto sus ojos en una mujer filistea, ya que Dios advirtió sobre eso prohibiendo los matrimonios mixtos.

Éxodo 34:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

Deuteronomio 7:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
Por lo mismo el apóstol Pablo transmitió el siguiente principio sobre matrimonios mixtos entre incredulos y creyentes.
2Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque, ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión tiene la luz con las tinieblas?
Pero en ningún texto se ve mas claro que en este que “LA VOLUNTAD DE DIOS” es más fuerte que la voluntad de los hombres….
Jueces 14:4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
-Solo Dios es capaz DE USAR A ALGUIEN EQUIVOCADO para sus propósitos. Nosotros como los padres de Sansón no sabemos lo que viene de Dios ni lo que Dios hace detrás nuestra…..pobres humanos no sabemos nada.
2-Casi todos nuestros males nos entran por los ojos
Jueces 14:1 "Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.
Sansón se enamoró solo con la vista ¿es eso posible? Usted puede ser la persona mas santa y mas usada de Dios pero no “descienda” con la vista, porque los santos que lo hacen la terminan perdiendo finalmente
-Sansón podía tomar una ciudad pero fue incapaz de gobernar los deseos que através de sus ojos llegabab a su espíritu.
-Leí el siguiente relato respecto a si el hecho de que a nuestros ojos nos guste una persona es mas importante o no que esa persona sea de la verdadera familia de los creyentes ¿cual de estas dos cosas es prioritaria?
Un joven creyente, en el entorno de su trabajo, estuvo en contacto con una joven que le era muy simpática, lo mismo que él para ella. Sus sentimientos se transformaron hasta convertirse en un ardiente amor, resultando ello en estrechos lazos. Pero, durante sus conversaciones, surgió que un gran foso los separaba. Cuando se trataba de la fe, no se comprendían. A él le resultó claro que había sido culpable de declarar su amor a esta joven antes de saber cuál era su posición en cuanto a la fe. Entonces, aunque demasiado tarde, puso todo esto en oración y hablaron del asunto abiertamente. También la chica había sentido claramente la diferencia. Ella provenía de una familia no creyente y no había sido criada en el conocimiento de la Palabra. Los dos comprendieron que esta incompatibilidad los separaba, y que no podía haber un matrimonio feliz entre ellos. Con el corazón triste, decidieron poner fin a sus relaciones. Se separaron y no volvieron a encontrarse ni a escribirse.
Mucho más tarde, la joven asistió a una reunión de evangelización. Se convirtió y su vida fue transformada. Cuando el joven se enteró de que ella se había convertido y de que daba claras evidencias de ello en su vida, vio con razón la respuesta a sus oraciones y volvió a tomar contacto con ella. Luego, se comprometieron y ya hace varios años que están casados y felices. 
 El verdadero amor lo enseña Jesus al mundo le parece exagerado .... amor es una decisión y no un sentimiento, no se alimenta de lo que ve ni de lo que siente sino de lo que ha decidido de antemano guiado por Dios.

Evidentemente me consta que muchos de nuestros jóvenes terminan desligándose de la familia de la fe de sus padres, sabedores de que las cosas que a ellos les gusta rompen el corazón de sus ancianos padres, en realidad de todos los votos de los nazareos parece que Sansón solo respeto ciertamente el del pelo, por esta razón, era natural que su padre MANOA y su esposa que fue estéril como (Sara, Ana y Elisabet) hasta que un ángel anunció el nacimiento de un hijo accedieran de muy mala gana y su hijo sabedor de ello meditara en ello retrasado en el camino…. Hijo, hija si puedes declara a tus padres lo que de Dios hay en tu corazón antes de que tengas que declararlo a una filistea o filisteo….. si hubiese que resumir la vida de Sansón seria : Se pasó la vida mirando y deseando con sus ojos hasta que se los sacaron, se hizo mas independiente de sus padres que de sus deseos de sus ojos, aun y así Dios lo usó y le fortaleció en los momentos claves de su pueblo Israel.
Podemos cuestionar el uso de un agente como Sansón, y sentirnos molestos por los detalles de esta narración bíblica, pero Dios es soberano, y utilizó a Sansón en la "época oscurantista" de los jueces para cumplir un papel solitario pero vital.
Sansón no puede ser nuestro modelo pero si nuestra señal de ADVERTENCIA….Santo no te acerques tanto a lo que ves a veces lo que te gusta termina sacándote los ojos y debilitándote.

Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario