sábado, 19 de septiembre de 2015

¿PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA? Nº1

¿PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA?


Saludos amigos inauguramos esta sección acerca de preguntas que  me han llegado por privados o bien através de los foros internacionales en los que participo.

PREGUNTA Nº1- Hola Sergio, tengo una duda sobre Daniel 12:2.
El texto dice: "Y MUCHOS de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para la vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua."
Ni todo los que duermen despertarán???

Bien este es un texto muy interesante veamos:

Daniel 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Uno estaría tentado a utilizar el termino “Muchos” como restrictivo en el sentido de que no serán todos.
Pero el contexto lleva el tiempo al día escatológico del que la profecía biblia habla en mas de 30 ocasiones “EL DIA DEL SEÑOR”, nuestro Señor lo llamo el ULTIMO DIA o DIA FINAL.
Juan 6:39-40 “Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero” 

Juan 6:44 “Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”. 



Esta RESURRECCION DE JUSTOS ES LLAMADA “LA PRIMERA RESURRECCIÓN así que olvídemonos de las complicadas teorias acerca de muchas resurrecciones distintas(una para judios otras para patriarcas otras para la gente del fin, etc....todo es mucho mas sencillo la primera y la segunda no hay mas.

Apocalipsis 20:6. “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con él mil años.”

-La segunda resurrección es llamada “LA MUERTE SEGUNDA” pues los que participan en ella lo haran para vergüenza y confusión y condenación eterna.

Apocalipsis 20:5  "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección."

Si el termino “MUCHOS” nos confunde en el sentido de que no despierten la totalidad de las personas muertas (es porque quizás no esta bien colocado en el texto), a veces basta con mirar otra versión de la biblia que lo halla integrado mejor como la NVI.

Daniel 12:1-2Nueva Versión Internacional (NVI)

La hora final

12 » ”Entonces se levantará Miguel,
    el gran príncipe protector de tu pueblo.
Habrá un período de angustia,
    como no lo ha habido jamás
    desde que las naciones existen.
Serán salvados los de tu pueblo,
    cuyo nombre se halla anotado en el libro,
y del polvo de la tierra se levantarán
    las multitudes de los que duermen,
algunos de ellos para vivir por siempre,
    pero otros para quedar en la vergüenza
    y en la confusión perpetuas.
¿Lo ve? las multitudes de los que duermen esta frase ya si puede entenderse como la totalidad
Hoy tenemos en la red de Internet una pagina donde usted escribe el texto que quiere ver y asi puede consultar muchas versiones de la biblia en todos los idiomas me refiero a la siguiente:


-Fíjense que pulsando la flecha negra del frontal superior anterior a la palabra SEARCH le da la opción de buscar cada texto de la biblia en cualquier versión.
Ahora a usted le gustaria saber ¿Por qué el termino MUCHOS aparece en tantas versiones y de una manera que transmite una idea diferente y restrictiva de la resurrección GENERAL?.
Entonces su curiosidad le lleva a consultar en la biblia este mismo termino hebreo que aquí se traduce por MUCHOS
Parece que Jesús mismo emplea el termino TODOS para esta resurrección.

Juan 5:28-29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
El concepto de MUCHOS para referirse a TODOS puede verse en la biblia con relativa frecuencia

Mateo 20:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mateo 26:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Cuando el estudiante de la biblia consulta estos textos, generalmente queda satisfecho, es parte del vocabulario hebreo que pasó a ser terminología bíblica especial.
El apostol Pablo es otro que utiliza el termino MUCHOS en el sentido de TODOS.

Romanos 5:15-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Asi que podemos aceptar que igualmente en la biblia el termino MUCHOS es usado en el sentido de TODOS.
Animo y hagan mas preguntas sobre la biblia este es tu lugar para aprender.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario