miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡SEÑALES!

¡SEÑALES!


En numerosas ocasiones a lo largo de mis casi 40 años en el evangelio e oido y leido e incluso he escrito y predicado acerca de las señales de los tiempos.

Siempre me ha maravillado que a pesar de que hablamos todos respecto a "SEÑALES (plural) DE LA SEGUNDA VENIDA" pero el texto de los tres evangelistas sinopticos es enfatico que la pregunta pedia a Jesus hablaba de una "SEÑAL" y no de muchas.

Mateo 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá[c] esto, y cuál será la señal de tu venida[d] y de la consumación[e] de este siglo?
Marcos 13:4 Biblia de las Americas
Dinos, ¿cuándo sucederá[d]esto, y qué señal[e]habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?
d-Literalmente será
e-señal o milagro
Lucas 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo sucederá[g] esto, y qué señal[h] habrá cuando estas cosas vayan a suceder?
g-Literalmente será
h- señal o milagro
-Lo curioso es que la respuesta de Jesus tambien hacia referencia a "LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE" no a muchas señales situadas en un orden dado.

Mateo 24:30La Biblia de las Américas (LBLA)

30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

¿Que es lo que se ve en esta señal? se ve la venida del hijo del hombre, esta no es una señal de anticipación sino de una realidad presente "CONFIRMADA", este tipo de señales son las mas frecuentes en las sagradas escrituras veamos.
 Muchas veces en las escrituras se funden en uno estos tres conceptos (confirmación eventos y señales)


1-SEÑALES DE CONFIRMACIÓN (lo que se señala ya esta presente).En la biblia las señales marcan una realidad presente, las señales de anticipación son muy escasas si es que acaso las hallamos.

En mi opinión la primera vez que en la biblia se habla de señales lo hace en el sentido de “señales confirmativas”.

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones MOADÁ, para días y años. [Genesis 1.14]

La palabra traducida como “estaciones” MOADÁ tiene el sentido de “tiempo determinado” ….. por lo que algunos creen que las lumbreras (el sol y la luna y las estrellas) son señales del tiempo determinado por Dios “PARA LA VENIDA DE CRISTO” esa palabra hebrea como nos lo señala Strong significa también  por implicación lugar de asamblea y por extensión  lugar de reunión

El sol es símbolo de de las dos separaciones (noche día) y de las estaciones (invierno-primavera –verano-otoño), notemos que este tipo de señales no apunta al futuro sino que nos confirma EL PRESENTE.

Existe un principio de hermenéutica en la que muchos estudiosos de la biblia han coincidido.

A partir de aquí los principios hermeneuticos apareceran en rosa en este estudio

1-La primera vez que una cosa se menciona en la Escritura, esta cosa tiene un significado que llevará a través del resto de la Biblia.

Es muy interesante ver que cada pacto tiene sus señales

a-El arco iris confirma que el pacto con Noe que afecta al mundo entero esta aun vigente

Génesis 9:12-17Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

12 ¶ Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo pongo entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
13 Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de pacto entre mí y la tierra.
14 Y será, que cuando anublare sobre la tierra, entonces mi arco aparecerá en las nubes.
15 Y me acordaré de mi pacto que está entre mí y vosotros y toda alma viviente en toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir a toda carne.
16 Y estará el arco en las nubes, y lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y toda alma viviente, con toda carne que está sobre la tierra.
17 Dijo más Dios a Noé: Esta será la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne, que está sobre la tierra.

b-La circuncisión fue la señal del Pacto que Dios hizo con ABRAHAM acerca de la llegada de la simiente heredera de la promesas.

Génesis 17:9-14Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Dijo de nuevo Dios a Abraham: Tú, empero, mi pacto guardarás, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones.
10 Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado en vosotros todo macho.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12 Y de edad de ocho días será circuncidado en vosotros todo macho por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.
13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua.
14 Y el macho incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; mi pacto anuló.

Romanos 4:11Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

11 Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe que tuvo en la incircuncisión, para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también a ellos les sea contado por justicia;
En este caso la señal externa es un sello de la justicia que el recibió por la fe, cuando es el hombre que ejecuta la señal la tal confirmación no es valida sin la fe de Abraham y por eso Pablo dice lo siguiente.

Romanos 2:28-29Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

28 Porque no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne,
29 sino que es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es por los hombres, sino por Dios.
2-El principio que sacamos de esto es que la señal que confirma no es la que hace el hombre sino la interna que hace Dios.
c-El día de reposo (SABADO) como una señal .
Exodo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.
-El estudiante de la biblia debe de tener en cuenta que “LA SEÑAL DE CONFIRMACIÓN” es  eminentemente bíblica …. UNA SEÑAL DE ESTE TIPO LO QUE NOS MUESTRA ES UNA REALIDAD PRESENTE, en ninguna manera representa una profecía acerca de un futuro.
-Dios ya hizo un reposo y esta esperando que nosotros entremos en el.
Hebreos 4:1Temamos, pues, que alguna vez, dejando la promesa de la entrada en su Reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado.
Hebreos 4:3 (Pero entramos en el Reposo los que hemos creído,) ….
Hebreos 4:4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Hebreos 4:6 Así pues, resta que algunos han de entrar en él, y que aquellos a quienes primero fue anunciado, no entraron por causa de la desobediencia,
Hebreos 4:7 determina otra vez un cierto día, diciendo: HOY, por David tanto tiempo después, como está dicho: Si oyereis HOY su voz, no endurezcáis vuestros corazones.
Porque si Jesús[a] les hubiera dado el Reposo, no hablaría después de otro día.
Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.
10 Porque el que ha entrado en su Reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11 ¶ Apresurémonos, pues, de entrar en aquel Reposo, que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
-Todo lo anterior nos lleva a enunciar nuestro tercer principio hermeneutico acerca del significado de las señales biblicas.
3- es un hecho hermenéutico que las señales (externas que Dios mandó obedecer como el sábado y la circuncisión solo son efectivas si es Dios quien lo confirma en nuestro interior, corazón y espiritu).

d-Señales de los que creen

Marcos 16:17-18 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

17 Y estas señales seguirán a los que creyeren: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 quitarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

e- Señales de un apostolado
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros. [2 Corintios 12.12]

-Un apostolado solo es confirmado por las señales presentes no por las de un pasado efimero.
-Este tipo de señales suelen venir acompañadas de PRODIGIOS Y MILAGROS.
-Una señal de confirmación no lo seria si su argumentación es escasa o dudosa.

Hebreos 2:1-4Nueva Versión Internacional (NVI)

Por eso es necesario que prestemos más atención “PROSEJEÍN” a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo “PARARREIN”. Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo,¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron. A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con SEÑALES, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.
Observen como Dios mismo es quien RATIFICA Y CONFIRMA SU PALABRA y no ningún hombre a voluntad propia.
Nota en el texto anterior hay dos palabras claves en el texto griego, las SEÑALES solo son confirmación y ratificación de parte de Dios, ¿Pero que es lo que confirman? Se lo he subrayado EL MENSAJE , LA IDEA BIBLICA ES QUE Dios confirma siempre su MENSAJE
En el antiguo pacto el mensaje fue traído através de ANGELES pero en el nuevo pacto esta SALVACIÓN fue traída por el SEÑOR MISMO PERSONALMENTE.
“PROSEJEÍN” prestar atención (amarrar un barco)
“PARARREIN” se puede decir de un anillo que se desliza y se sale del dedo, también de una comida que se le va a uno por otro lado atragantándole  o de un barco que se pasa del puerto al que debía de llegar
Como muy bien dice Adam Clarke en su comentario al anterior texto: Testificando Dios juntamente con ellos …. ”EL NO DEJÓ LA CONFIRMACIÓN DE ESTAS GRANDES VERDADES AL TESTIMONIO DE LOS HOMBRES”

Cuando uno está estudiando la Biblia y de repente encuentra algo que no entiende (o que quiere entender mejor), lo primero que debería hacer es buscar la primera mención de aquello en la Escritura. A menudo en la primera mención encontrará una definición y una explicación de aquella cosa que formarán un patrón a través del resto de la Biblia.

Las señales existen para confirmar el nuevo mensaje que Dios está enviando a Su pueblo, Israel, a través de un nuevo mensajero.

1-LAS LUMBRERAS son una señal CREACIONAL

2-EL ARCO IRIS es una señal UNIVERSAL

3-LA CIRCUNCISIÓN es una señal que confirma la FAMILIA DE ABRAHAM según la carne (y tiene un paralelo con la conversión acerca de la familia ESPIRITUAL DE ABRAHAM).

4-EL SABADO es una señal A LOS HIJOS DE ISRAEL según la carne (y tiene un paralelo con el descanso que alcanza y vive EL ISRAEL DE DIOS).

 A pesar de todo lo anterior hay otro tipo de señales en la Biblia.


2-SEÑALES DE ADVERTENCIA (es la acción y efecto de advertir  es (llamar la atención sobre algo, aconsejar, prevenir). Cuando alguien intenta dar una advertencia a otra persona, pretende avisarle acerca de algo en particular..

-Las señales de advertencia también son puestas por Dios no por los hombres.

Génesis 4:15Nueva Versión Internacional (NVI)

15 —No será así —replicó el Señor—. El que mate a Caín, será castigado siete veces.
Entonces el Señor le puso una marca a Caín, para que no fuera a matarlo quien lo hallara.
-Una señal de advertencia es una ADVERTENCIA DE PARTE DE DIOS acerca de algún asunto, señala que de no hacer caso a la señal Dios juzgaria inmediatamente.

Moisés necesitó usar “señales de advertencia” ya que había la posibilidad de que no le creyeran como mensajero de Dios ni los hebreos ni los egipcios.
Exodo 4:1 Moisés volvió a preguntar:
—¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El Señor no se te ha aparecido”?
Señales de advertencia de Moisés como mensajero
1-La vara (que se convierte en serpiente).
2-Su mano que se vuelve leprosa y se vuelve a sanar metiéndola en su pecho.
3-Agua del Nilo que se convierte en sangre.
-Las señales de advertencia acompañan al mensajero.
Muchas de las señales de advertencia también lo son de confirmación….el uso de estas señales fue parte de la manera de relacionarse y pactar de los tiempos patriarcales.

-En los tiempos antiguos cuando se hacían pactos humanos establecían también señales de advertencia que quedaban como testimonios.
Exodo 31:44 Ahora bien, ven, hagamos un pacto tú y yo y que sirva de testimonio entre tú y yo.45 Entonces Jacob tomó una piedra y la levantó como señal[ag]. 46 Y Jacob dijo a sus parientes: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un montón, y comieron allí junto al montón. 47 Labán lo llamó Jegar Sahaduta[ah], pero Jacob lo llamó Galed[ai]. 48 Y Labán dijo: Este montón es hoy un testigo entre tú y yo. Por eso lo llamó Galed; 49 y Mizpa[aj], porque dijo: Que el Señor nos vigile a los dos[ak] cuando nos hayamos apartado[al] el uno del otro. 50 Si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa[am], mira, Dios es testigo entre tú y yo. 51 Y Labán dijo a Jacob: Mira este montón, y mira el pilar que he puesto entre tú y yo. 52 Testigo sea este montón y testigo sea el pilar de que yo no pasaré de este montón hacia ti y tú no pasarás de este montón y de este pilar hacia mí, para hacer daño.
-La idea general de que las “SEÑALES” nos habla de un tiempo futuro y no como “CONFIRMACIÓN Y ADVERTENCIA” de una realidad presente es tal vez una idea moderna. 

En tiempo de Jesús los saduceos eran buenos meteorólogos, pero aquella ciencia no se basaba en muchas señales, ellos solo tenían “UNA SEÑAL” El ROJO DEL CIELO…. Una advertencia y una confirmación no es cosa de una anticipación predictiva para una generación futura sino que lo es solo acerca de la realidad del presente immediato.

1-En amanecer anunciaba “TORMENTA”
2-En el atardecer anunciaba “BUEN TIEMPO”

Mateo 16Nueva Versión Internacional (NVI)

Le piden a Jesús una señal

16 Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo.
Él les contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos. Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás.» Entonces Jesús los dejó y se fue.
Nota: El arrebol es «el color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol»

El cielo rojo por la mañana significaba algo muy distinto de un cielo rojo por la noche.
-Al atardecer: Como las borrascas la mayoría de las veces .se mueven de occidente a oriente, el cielo con arreboles por la noche, cuando se ponía el Sol en el occidente, significaba que llegaban tiempos despejados.
-Al amanecer: El cielo enrojecido indicaba que el Sol estaba alumbrando la cara inferior de las nubes de tormenta que se acercaban.
¿Hay en la biblia evidencias de otro tipo de señales? ¿O todas las señales solo son de CONFIRMACIÓN o ADVERTENCIA?.
Esta claro que para Jesús sus preguntadores conocían sabiamente acerca de las PREDICCIONES de los TIEMPOS acerca de si seria apacible o tormentoso y solo por el color ROJO de las nubes al amanecer o bien al atardecer.
Pero no conocían la señal de los tiempos de algo que estaba a punto de suceder…..LA MUERTE Y RESURRECCION DEL MESIAS tras los tres días y tres noches en el sepulcro, esa señal les fue dada a ellos, pero no la entendieron……
No hay señales en plural acerca de los tiempos, la pregunta que dio origen al discurso profético de Jesús no era acerca de “SEÑALES” (plural)….. ellos sabían de una sola señal respecto al final (atardecer
Mateo 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá[c] esto, y cuál será la señal de tu venida[d] y de la consumación[e] de este siglo?
-El evento de la segunda venida será amanecer para unos y será el atardecer del mundo para otros.
Ellos esperaban el amanecer en la venida del Mesías pero no les amaneció.

Isaías 8:20Nueva Versión Internacional (NVI)

20 yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.
-Mis queridos amigos para unos habrá un amanecer y para otros no lo habrá.

Isaías 60:2Nueva Versión Internacional (NVI)

Mira, las tinieblas cubren la tierra,
    y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos.
Pero la aurora del Señor brillará sobre ti;
    ¡sobre ti se manifestará su gloria!
AURORA ES UN AMANECER (EL PRINCIPIO DE UN NUEVO TIEMPO) Luz sonrosada que aparece en el oriente inmediatamente antes de la salida del sol.

La señal de que viene buen tiempo para los creyentes no tiene en la biblia muchas señales sino solo una, hay que saber que si usted reusa de la LEY y del TESTIMONIO, usted esta en la noche.

El Señor nos enseñó otra parábola de un árbol muy conocido que tiene dos frutos en un mismo año.
La Higuera:
1-LA BREVA (entre Junio y Julio) En realidad las brevas son higos inmaduros de la temporada anterior.
2-EL HIGO (entre agosto y septiembre) es un fruto maduro

Mateo 24:32-35La Biblia de las Américas (LBLA)

Parábola de la higuera


32 Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está[a] cerca, a las puertas. 34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Asi que en la profecia se nos marca sobre todo el presente, acerca del futuro solo hay una señal de confirmación a los que esperan el amanecer de un nuevo mundo a la vuelta de Jesus y la misma sera una señal de tormenta a aquellos que incluso perteneciendo a la misma familia no han creido la señal de los tres dias y tres noches. creer es asunto decisivo de su HOY asi que no lo deje para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario