lunes, 21 de septiembre de 2015

PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA Nº3

Hola Sérgio, buenos días!!! Una pregunta, cuantos años tenia Daniel cuando escribió en capítulo 9?



HAY DOS POSIBLES RESPUESTAS

Opción 1: si contamos desde que comenzó la cautividad de Daniel unos 80 o 90 años

Opción 2: Si contamos desde la destrucción del templo y Jerusalen cuando ocurrió la gran cautividad donde 50.000 Judios fueron llevados a Babilonia deberia de tener Daniel en su visión del capitulo entre 100 y 110 años.


Y cuantos tenía cuando escribió en capítulo 6? He buscado aquí en el Google y me dice que es 85, es cierto? Es que yo quería hacer una comparación entre los dos textos, quería saber cuantos años se pasaron del 6 hasta el 9







Si tenemos en cuenta que este Darío fue puesto por Ciro a la toma de Babilonia, estamos solo hablando del MISMO AÑO DE LA VISIÓN del capitulo 6.

Daniel 9: 1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.

Daniel 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Daniel en el foso de los leones

 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.
Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.


Saludos queridos amigos: Gracias hermana Livia por confiarme estas interesantes preguntas sobre la biblia.



Daniel fue llevado cautivo a babilonia siendo muy jovencito (un niño) en el año 4 de Joacim rey de Judá en el año 606 antes de Jesucristo, como era del linaje de David pertenecía al sequito real y su condición en babilonia ya era en calidad de ESCLAVOS.

El Profeta  Jeremías 25: 12 y 29: 10 había cifrado en 70 AÑOS, el problema que tiene el creyente es ….¿Cuando comenzamos a contar los 70 años? ya que hubo varias campañas con sendas tomas de cautivos hasta que finalmente llega la destrucción del templo y sucedió la cautividad general de los judios que aun quedaban en la tierra de Judá.

Jeremías 25:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)


12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.

Jeremías 29:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Opción 1: Contando desde que empezó la cautividad de Daniel y los principes (606 Antes de Cristo) eso nos lleva al 536 Antes de Cristo, Nabonido deja el trono a su hijo Belsasar del que no se teneia registro hasta 1861 se publicaron tablillas cuneiformes donde se presentó su papel en asuntos gubernamentales y militares dentro de Babilonia, 20 años más tarde se publicó "Las Crónicas de Nabonido" donde su nombre apareció y finalmente en 1924 se publicó otro texto cuneiforme llamado "Relato en verso de Nabonido" donde no deja duda de su existencia y la veracidad de la autoría del libro bíblico de Daniel.
Belsasar entregó la ciudad en manos de Ciro II el Grande el 16 de Tisri (11 de octubre) del 539.
-El libro de Daniel admite tres años de reinado de este Rey hasta su caida.
Daniel 8:1  En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
Siendo este la vision inmediata anterior en el libro de Daniel y el mismo año de su caída final parece solucionado en la cronologia como el mismo año de la visión en que los 70 años de cautividad contados de Daniel estaban para cumplirse (606-536) =70 años en los que Daniel conoció a 6 reyes caldeos en Babilonia y ese mismo año entro a reinar EL REY DE BABILONIA QUE FUE CASTIGADO (lo que ocurrió en su tercer año).
Ahora hay que resolver como Daniel en vez de decir que este Belsasar es hijo de NABONIDA dice que lo es de NABUCODONOSOR ¿Cómo lo explicamos?

 Al parecer, Nabonido se casó con la hija de Nabucodonosor, lo que haría de Belsasar el nieto de este. Ni en hebreo ni en arameo existen las palabras abuelo o nieto; hijo de puede significar “nieto de” o hasta “descendiente de” (compárese con Mateo 1:1). Además, el relato bíblico nos permite identificar a Belsasar como el hijo de Nabonido. Aterrorizado por la premonitoria escritura en la pared, Belsasar, en su desesperación, ofreció el tercer lugar del reino al que lograra descifrar aquellas palabras (Daniel 5:7). ¿Por qué el tercero y no el segundo? De la oferta se deduce que el primer y el segundo lugar ya se hallaban ocupados. En efecto, lo estaban: por Nabonido que aun no habia muerto y por su hijo Belsasar que reinaba.
De Belsasar hasta DARIO
Las tablillas cuneiformes ya han revelado que Ciro el persa no asumió el título de “Rey de Babilonia” inmediatamente después de la conquista. Un investigador apunta: “Quien ostentó la designación de ‘Rey de Babilonia’ era un rey vasallo de Ciro, no el propio Ciro”.
¿Podría ser Darío el nombre o título de gobernante de un poderoso dignatario medo al que se dejó a cargo de Babilonia? Hay quienes se inclinan a pensar que Darío fue un tal Gubaru a quien Ciro nombró gobernador de Babilonia y que, según confirman los anales seglares, tuvo mucho poder. Una tablilla cuneiforme indica que Gubaru designó subgobernadores sobre Babilonia. Es de interés que Daniel explique que Darío nombró a 120 sátrapas para gobernar el reino de Babilonia (Daniel 6:1).


Daniel 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Daniel en el foso de los leones

 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.
Como hay varios Darío entre los Reyes MEDO-PERSAS tomamos el número de las sátrapas (gobernadores de provincias como un dato).

Los sucesores de este rey CAMBISES Y Darío Histapes obtuvieron más victorias e incrementaron el número a 127 provincias.

Pero Ciro que había ya puesto a este Darío en Babilonia ya declaró en su primer año la liberación de la CAUTIVIDAD.

Opción 2: Si consideramos el comienzo de la cautividad tras la destrucción de Jerusalen en el año 586 Antes de Cristo “cuando unos 50.000 judios fueron llevados cautivos a Babilonia el final de esta cautividad debió de llegar 70 años después o sea el 516 Antes de Cristo
En este caso Daniel debía de tener sobre 100 años o más cuando recibió la visión de Daniel 9

En el capitulo 9 de su libro el profetiza sobre un ciclo de 70 semanas de años (490 años) “EN LOS QUE SE RECONSTRUIRIA EL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN…..LLEGARIA EL MESIAS LO MATARIAN Y CONFIRMARIA POR 7 AÑOS EL PACTO CON EL PUEBLO JUDIO”  terminados los cuales el templo y la ciudad volverían a ser destruidos……

-Estas dos opciones también pueden ser verdaderas y la primera seria los 70 años de cautividad y la segunda los 70 años de las desolaciones de Jerusalén.



Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario