miércoles, 23 de septiembre de 2015

“PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA” Nº 5

“PREGUNTAS DIFICILES DE LA BIBLIA” Nº 5




Originalmente enviado por margth
Hola hno principios, soy margoth de Argentina, necesito que me saque de dos dudas que tengo, escuche una predica donde el predicador citaba Ap 11:10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. El decia que no la habian traducido bien; que regalos era mensajes (por celulares)... Bueno la otra es, ¿por que en el libro de Reyes dice: el nombre de su madre fue...( me llama la atención), bueno espero no molestarlo hno bendiciones mil y que el Señor lo siga usando para su gloria!!!
margth


Saludos hermana: Discúlpeme por la tardanza, se me pasó,

Apocalipsis 11:10 κα ο κατοικοντες π τς γς χαίρουσιν π' ατος κα εφραίνονται κα δρα πέμψουσιν λλήλοις, τι οτοι ο δύο προφται βασάνισαν τος κατοικοντας π τς γς.

δρα πέμψουσιν λλήλοις, Literalmente Se enviaran REGALOS unos a otros.

Ciertamente no podemos esperar que una palabra (celular=movil=telefono) que no existía hace 2000 años aparezca, la hermeneutica trata de interpretarnos el texto en palabras y contextos diferentes a los que nosotros hoy tenemos.

Así que EXÉGESIS es el resultado de interpretar el texto en su sentido original (lo que cualquier persona del tiempo de Juan el escritor de Apocalipsis entendería)

Pero EISEGESIS es introducir al texto ideas o conceptos que no fueron originales......decir por ejemplo que en vez de REGALOS se enviaban celulares me parece una mala interpretación y por tanto una EISEGESIS.

No digo que a veces la tentación de un predicador al no encontrar un texto para expresar lo que quiere decir utilice la EISEGESIS, PERO EN AMBIENTES CULTIVADOS ESO NO SERA BIEN VISTO.

Hay coincidencias muy tentadoras le citaré alguna en las que yo he caído antes de aprender Hermenéutica.

1-
 Marcos 13:25 Y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes que están en los cielos "OURANO"serán conmovidas; 

"OURANO"[/B] es también la palabra griega que describe al URANIO de donde las bombas atómicas sacan los poderes destructivos tras el invento de la energía atómica.

Si un predicador sabe esto estará tentado a usarlo pero no es eso lo que los lectores de todas las épocas habrían entendido.

2-
 Apocalipsis 8:11 Y el nombre de la estrella se dice Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas fué vuelta en ajenjo ψινθον : y muchos murieron por las aguas, porque fueron hechas amargas.

ψινθον esta palabra es la equivalente a la rusa "CHERNOBIL" que como sabe fue el lugar del mayor escabe de radiaciones nucleares.... una verdadera catastrofe MUNDIAL.....pero aun asi no debemos utilizar estas coincidencias para hacer doctrina o interpretar el texto sagrado.

Me pregunto ¿como ese predicador llegó a semejante interpretación? Hay un fundamentalismo que pasa de las normas mas elementales de la hermenéutica.....(tenemos predicadores que hablan mas de lo que estudian).

BENDICIONES

Margth : Muchas gracias hermano, totalmente de acuerdo con usted sobre los predicadores, el predicador se llama Antonio Bolainez.
Falto la otra pregunta pero igual, el Señor bendiga su vida ministerio y familia.
Visitare su blog, me encanta esto de estudiar la palabra, bendiciones

OK, disculpeme hermanoa me falta la otra pregunta…..

Margoth de Argentina¿por que en el libro de Reyes dice: el nombre de su madre fue...( me llama la atención),

Es cierto que una Madre es la mayor influencia en una persona, para bien o para mal un rey no sera el mismo con una madre o con otra, me encanta esta observación, en este tiempo incluso tenemos que algunos reyes como ASA para poder iniciar reformas en su reino tuvieron que destituir del trono a su señora madre.



Veamos :

Originalmente los dos libros de Samuel y los dos de Reyes formaban un solo libro donde se registran datos de mucho interés respecto a los DOS REINOS.

A- Se compara los caminos distintos que toman ambos (Rey de Israel y Rey de Judá).

B-Duración de su Reinado
C-Juicio religioso sobre su mandato.
-Es cierto que desde la llegada de Salomón al trono de Israel, se destaca un interés inusual en otros libros de la biblia sobre el nombre de la madre de los reyes y el poder que ejercían en aquella epoca.


1 Reyes 1:11 Entonces Natán dijo a Betsabé, la madre de Salomón:

1 Reyes 2:13 Adonías, hijo de Jaguit, fue a ver a Betsabé, la madre de Salomón. "¿Vienes en son de paz?", preguntó ella. "Sí", respondió él. 

1 Reyes 2:19 Betsabé fue a presentarse al rey Salomón para hablarle de Adonías. El rey se levantó, fue a su encuentro y le hizo una inclinación. Luego se sentó en su trono, mandó poner un trono para la madre del rey, y ella se sentó a su derecha. 
2:20 Entonces ella dijo: "Tengo que hacerte un pequeño pedido; no me lo niegues". El rey respondió: "Pide, madre mía, porque no te lo voy a negar".
 

1 Reyes 14:21 Y Roboam, hijo de Salomón, reinó en Judá. Roboam tenía cuarenta y un años cuando comenzó a reinar, y reinó diecisiete años en Jerusalén, la ciudad que el Señor había escogido de entre todas las tribus de Israel para poner allí su nombre. El nombre de su madre era Naama, amonita.

1 Reyes 15:9-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reinado de Asa

(2 Cr. 14.1-5; 15.16-19)

En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá.
10 Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Absalom.



Nota que para los reyes de Judá se suele citar el nombre de la MADRE DEL REY, para los reyes del reino del norte “ISRAEL” no parece ser tan relevante , posiblemente porque no tenia una gran influencia sobre ellos.

Observemos por ejemplo como el nombre de la Madre de ASA (Maaca) coincide con el nombre de su abuela, o sea la madre de su padre ABIAS, esto es bastante raro por lo que algunos ven en ello, que en cierta manera la hija de ABSALOM EJERCIÓ COMO “REINA MADRE” no solo en el reinado de tres años de su hijo ABIAM SINO QUE SIGUIO EN EL TRONO TRAS LA MUERTE DE ESTE HASTA LA MAYORIA DE EDAD DE SU NIETO ASA (en hebreo no hay palabra que distinga aun hijo de un nieto ni a un padre de un abuelo).

1 Reyes 15:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reinado de Abiam

(2 Cr. 13.1-22)

15  En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá,
y reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Maaca, hija de Absalom.
-No cabe duda que ser madre de un rey en esta época les otorgaba un gran poder de influencia, no solo mecían la cuna sino que realmente reinaban YA QUE MUCHOS DE ESTOS REYES SE SENTARON AL TRONO MUY JOVENES.


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario