domingo, 18 de octubre de 2015

“LAS TRES BARCAS DE JESÚS”




En 1986 una sequía hizo que el mar de Galilea retrocediese extraordinariamente y su fondo embarrado diera una forma de barco, que fue datado del primer siglo de la era cristiana, lavado y reconstruido hoy es llamado “La barca de Jesús, no sabemos a ciencia cierta si fue esta u otra parecida, lo cierto es que en aquella época en esta zona MAGDALA no podía haber muchas , en esta ciudad se hallaba la saladora de pescado y esa fue la razón de que los 4 primeros discípulos de Jesús la frecuentaran.

Dimensiones y capacidad

De 8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas. Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo característico de las antiguas construcciones de caparazón mediterráneas, empleada tanto para el transporte de HASTA 15 personas como para la pesca (en la pesca milagrosa después de la resurrección eran 7 en la barca), se cree que incluso tendría un mástil que le permitiría colocar una pequeña vela que le daba cierta velocidad al aprovechar los vientos frecuentes de la zona.



Pedro aun reconociendo la debilidad de la mujer la comparó con el mástil de su barca capaz de transmitirle el poder de los vientos con darle HONOR dentro de la función de navegación.

1ª Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas (sabiamente no existe en el texto griego), dando honor a la mujer como a vaso skeus más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Skeus aunque es cierto que la mayoría de nuestras traducciones transcriben VASO FRAGIL , esta palabra también en el lenguaje marinero significa “MASTIL” el conocimiento de lo cual podría hacernos cambiar radicalmente lo que pensamos de una mujer en relación con una familia que navega en esta vida.

Jesús fue un maestro muy relacionado con la gente de la mar, y al ser carpintero no seria difícil imaginarnos diseñar y construir cada detalle, si lee el evangelio podrá leer "Jesús camina sobre el mar", "La pesca milagrosa" o "Jesús calma la tempestad".



Sus mejores amigos le vieron actuar en sus propios contextos, la gente de la mar en sus propios barcos y en medio de su propia problemática.

A veces los teólogos y los predicadores hacen doctrina fuera de contexto, en un plano ficticio y teórico, lo cual no solo no ayuda sino que incluso confunde.

En una ocasión subió a la barca de sus discípulos para hacer un trayecto relativamente corto desde la parte occidental del lago de Galilea hasta Gadara unos 20 kilómetros (como desde donde yo vivo en Fuengirola hasta Málaga capital), un viaje en principio nada complicado, a pesar de que, de tiempo en tiempo el viento desciende con violencia bajando las gargantas de los cerros en dirección ¡mira por donde! de la barca donde Jesús y sus discípulos navegan.

EL MAR DE GALILEA VISTA DESDE UN SATÉLITE ESPACIAL



Debido al bajo nivel del mar de Galilea, la temperatura del aire es más cálida allí que en las mesetas y montañas que están alrededor, y por el valle del Jordán llegan fuertes vientos que proceden del monte Hermón, que se encuentra hacia el Norte no muy lejos y cuya cima está coronada de nieve, lo que resulta en trastornos atmosféricos, que facilitan y promueven la formación de tormentas inesperadas. Cómo ocurre muchas veces en nuestra vida cuando aparecen las dificultades o crisis cuando menos lo esperamos. Este lago, de agua dulce, tiene 20 kms. de largo por trece de ancho; está ubicado a unos 200 mts. bajo el nivel del mar. A su alrededor existían nueve grandes ciudades, todas ellas tenían una población numerosa. Las más conocidas son Cafarnaún, Tiberiades, Betsaida y Magdala.

En este relato de la tempestad cada evangelista utiliza el llamar desesperados a Jesús  con una palabra distinta.

Mateo 8: 25 SEÑOR (Kurie)
Marcos 4:38 MAESTRO “que enseña”(Didaskale)
Lucas 8:24 MAESTRO “que manda” (Epistate)

Además notemos que los acontecimientos no ocurrieron solo en una barca ya que Marcos nos habla de más barcas, otras personas compartieron el miedo y llamaron a Jesús.

-Marcos 4:36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.
Cuando yo me convertí hace 40 años los emigrantes que se añadían a nuestra iglesia lo hacían oficialmente como "ESTUDIANTES DE TEOLOGÍAasí constaba en sus papeles oficiales, ahora Jesus llenó al menos 3 barcas en las que suponemos mas de 30 personas en un viaje, en la que Jesús les daría "in situ" la enseñanza teologicamente mas sorprendente "JESUS ES EL SEÑOR" y puede hablar a la tormenta....¿Quien sigue esta lección quien la entenderá? Sus discípulos clasificados en tres niveles ¿Que hacer cuando estas desesperado? ¿Cual es la lección mas urgente para ser salvo? HÁBLALE A LA TORMENTA (Alex Marquez)





La barca Nº1 Es la barca anónima las multitudes que seguían a Jesús por su enseñanza y su doctrina, querían verle hacer alguna señal, pongamos que el joven Marcos iba allí aquella noche de la tempestad, estos necesitaron gritarle porque ellos estaban desde la otra barca.

-Marcos 4:36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.
En mi opinión Marcos nos relata su propia experiencia, el iba en una de estas otras barcas, en su preocupación parecen desaparecer las otras barcas y de pronto el solo ve una (la suya porque el estaba dentro y se hundia) “la barca” se hundía y el podía ver a Jesús a lo lejos dormido, desde el discipulado en que tu Maestro es solo “DIDASKALO” las situaciones de emergencia se viven con una desesperación sin igual, uno necesita algo mas que a un maestro cuando tu barca se hunde.
Marcos 4: 37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. 38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron.
—¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos?
Muchos discípulos le gritan a Jesús, porque aunque le sigan no van en su misma barca, cuando usted solo tiene una enseñanza no esta seguro, no le siente cerca y en la desesperación grita.
POPA (GRIEGO PRORA): Se trata del canto que, a medida que el barco avanza, se encarga de cortar las aguas y de facilitar el desplazamiento. 


La barca Nº2 Esta era la de los hermanos Juan y Santiago:
Solemos concentrar nuestras quejas y nuestras oraciones como si solo nosotros fuésemos los campeones del sufrimiento y las pruebas ¿Y los demás que?

Es posible que nuestro sufrimiento o situación sea insignificante frente a situaciones que vivan nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares y en las que nosotros podríamos hacer algo para ayudarlos.
Estamos acostumbrados a percibir solos los males de los que van en nuestra misma barca sin ni siquiera mirar si a nuestro lado como otras barcas corren semejante peligro que el nuestro.
Cuando algo como un viento afecta a algo como un mar, da igual quien inició la tempestad ahora ambos provocador y provocado deben ser reprendidos y por eso Mateo y Lucas admiten la reprensión a la acción

Mateo 8: 26….. reprendió a los vientos y al mar
Lucas 8:24 …. reprendió al viento y a las olas

Pero Marcos advierte una forma distinta de dirigirse al provocador viento y a la mar inquieta a causa de este, algo muy necesario para nuestra aplicación practica de la lección que este evento nos enseña, ¿Porque nuestro tono de hablar al provocador de la tormenta no difiere de nuestro tono a la parte provocada y afectada?.....¿Cuando aprenderemos a no reprender a las olas y solo a hablarles acerca de la paz el gozo y la quietud? Piensenlo bien.

Marcos 4:39 …. reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece.

REPRENDER “EPITIMAO” DE IMPONER A LA FUERZA

Algunos maestros se limitan a actuar sobre los vientos y luego la tragedia ya es inevitable las olas no son mas que el eco del viento destructivo que una vez sopló, pero ese eco es suficiente para terminar hundiendo nuestras barcas.

“Si Jesús no habla a la mar no importa que el viento se pare la agitación ya existente es suficiente para hundir la barca donde Marcos iba”.

Otros ilusamente solo hablan a las olas pero el viento sigue activo y destruyendo la paz de la que hablaban conseguir.

….Que bueno que Jesús reprendió el viento provocador y acalló a las olas ambas acciones trajeron la BONANZA (GALENE)…..

Mateo 8 : 26 ….y se hizo grande bonanza.
Marcos 4: 39 … y se hizo grande bonanza.
Lucas 8: 24….  y cesaron, y se hizo bonanza.
“galene” significa además de BONANZA: calma, gozo, raíz de sonreír. Nos dice además el texto que Jesús: “reprendió al viento… y cesó el viento” entonces háblale con autoridad al origen de tu tormenta, y el Señor se levantará y actuará a tu favor ….. Calla ¿Por qué calla? Las olas seguirían hablando del peligro destructivo.
Tal vez a usted le sucedió algo terrible y su mundo esta AGITADO y aunque el viento que lo provocó todo ya ha sido reprendido y no ejerce mas poder contra usted, esa agitación es mas que suficiente para hundirle, no hay enseñanza que ningun didaskalo o maestro le pueda dar, para lo a que usted le sucede necesitaria mas que un DIDASKALO, Jesus es ese maestro superior a un didaskalo, capaz de hablarle a su mundo convulso y llevarlo a la quietud “galene”.

En ese momento Marcos tendría unas ganas enorme de saltar y estar al lado de Jesús pèro ya su barca estaba a salvo.
Es necesario que sepamos que este verbo callar es phimoó QUE IMPLICA UN FORZAR AL SILENCIO, Pablo usa otro verbo hesuchia en 1ª Timoteo 2:11 donde no aparece en imperativo sino que implica quietud y sosiego necesario en las asambleas cristianas, las olas volverían a la calma normal, no desaparecerían totalmente pero ya no supondrían un peligro de muerte (en Efeso la herejía gnóstica había iniciado una tormenta y Pablo hablaba a las mujeres para que sus olas volvieran a la calma).El reprende fuertemente a todo lo relacionado con el viento heretico pero habla con calma al area de la Iglesia mas convulsamente provocada.
¡Que importante es saber hablar a alguien para llevarle a la calma y saber reprender a alguien para que deje de provocar la tormenta! Que lección mas hermosa para llevarnos a entender el tono en la que debemos hablar en uno y otro caso.
Esa diferencia en el trato al viento y a las olas es algo que solo un maestro diferente al que solo enseña lecciones teóricas te puede dar, ahora estamos en la barca donde este MAESTRO sin igual actúa. El testigo que dio a Lucas la información es el único que diferencia entre LAGO y MAR, en este relato las diferencias son significativas.

Lucas 8:23 … una tempestad de viento en el lago
Marcos 4: 39 …..  levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar
Mateo 8: 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
El evangelista Lucas no se conforma con que se le entienda en su contexto que lo que sucedió no fue en un MAR sino en un lago…. El esta interesado en los detalles.
Lucas es el único que llamó a esta situación “PELIGRO”
Lucas 8:23 y se anegaban y peligraban kinduneuo.
Mateo 8:25 …. sálvanos, que perecemos!
Marcos 4:38 …. Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
Kinduneuo significa un peligro continuo
El apóstol Pablo conoció lo que significaba “peligramos [presente activo indicativo de kinduneuo, que significa estar en peligro toda hora]”
(I Cor. 15:30) ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
Este verbo griego es usado en estos versículos: Lucas 8:23, Hechos 19:27 y 40, y I Corintios 15:30. La forma substantiva kindunos es usada en Romanos 8:35 — “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” — y ocho veces en II Corintios 11:26 — “En caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros por los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos.”
Esto da alguna idea de las pruebas y las persecuciones de los Cristianos primitivos en general y en particular en ciertos lugares.
Este Maestro quiere que sepamos que aunque podemos evitar muchos peligros pero a toda hora estaremos peligrando y tenemos que saber descansar para poder enfrentar con la mayor calma las situaciones que nos vaya viniendo.

Lucas 8: 22 Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.
23 Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.
24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro (Epistate), Maestro (Epistate), que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?
Existe una diferencia significativa en esta forma de ver al MAESTRO DE GALILEA en vez de cómo se veía desde la barca Nº 1 Marcos 4:38 MAESTRO “que enseña”(Didaskale) a verlo y tenerlo como Lucas 8:24 MAESTRO “que manda” (Epistate)

La barca Nº3 En ella viaja Mateo uno de los apóstoles que aunque vivía especialmente de los impuestos de la gente del mar, no estaba acostumbrado a vivir estos peligros y estos apuros. Recuerdo a mi difunto padre el cual era de un moreno africano de pocas generaciones y el muy valiente se subió a una atracción de feria LA MONTAÑA RUSA y al bajar después de echar la papilla y quedar de un blanco de muerte juro y perjuró que jamás volvería a subirse.

Mateo Levi debió tener una experiencia similar pero veamos como el la cuenta.
Mateo 8;23 entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos!
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Mateo se subió a la barca, no sabemos si fue la primera vez, acostumbrado a ganar dinero en su puesto acomodado de impuestos, pero el lo hizo con la ventaja de que con ellos iba el SEÑOR (el había llegado a conclusiones tranquilizadoras).

Toda la tesis teologica de este recien convertido publicano estaba finalmente confirmada

Mateo 8:27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

"ES EL SEÑOR"

La Biblia describe al menos 39 milagros que Jesús realizó durante su Ministerio Público,de estos el evangelista Mateo detalla 29 MILAGROS, en su reflexión va comparando las profecías mesiánicas, en su barca no hay duda es EL SEÑOR “ “KIRIUS” el Señor de los profetas, en plena euforia de sanidades el sube a la barca por primera vez ya el había relatado como Pedro Santiago , Andrés y Juan habían dejado las barcas ahora volvían pero para otros menesteres muy distintos.


 Mateo vio su primera experiencia marítima como mi padre su experiencia en la montaña rusa no hay mas que ver como relata el la tempestad.

 

Marcos 4:37 …. Se desató entonces una fuerte tormenta “LAILAPS”
Lucas 8:23 ….. Y se desencadenó una tempestad “LAILAPS” de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.
“LAILAPS” ES UN TORBELLINO QUE ATACA CON VIOLENTAS RACHAS.
Mateo 8:24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande “SEISMOS MEGAS” que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
“SEISMOS MEGAS” "Las otras referencias a seísmos en el Nuevo Testamento se relacionan con terremotos, y son siempre una intervención divina: al momento dela muerte de Jesús (Mateo 27:54); en la resurrección, donde se liga al quitar la piedra; y en Filipos, mientras Pablo y Silas cantaban alabanzasa Dios en la prisión (Hechos 16:26). Los terremotos son una de las señales escatológicas (Mateo 24:7; Marcos 13:8; Lucas 21:11; Apocalipsis6:12; 8:5; 11:13, 19; 16:18)".
Esta tormenta repentina no era una coincidencia, sino una oportunidad creada por Dios para:
1.  Revelar a Jesús
2.  Edificar la fe de los discípulos

Tras esa revelación del SEÑORÍO MESIÁNICO, usted que ya conoce a su SEÑOR COMO SU SALVADOR no llamara simplemente tormenta a lo que Dios trae sobre su vida, puede que sea aparentemente mucho mas que eso pero ese “TERREMOTO DE DIOS” solo le revelara a Jesús aun mas que un DIDASKALOS Y MAS QUE UN MAESTRO QUE MANDA….ES EL SEÑOR.

-Las tres barcas son de Jesús en ella estamos acoplados sus discípulos, aun con nuestros altibajos y nuestras idas y venidas, no me cabe la menor duda de que a Jesús hay que verle como SEÑOR Y SALVADOR, mas allá que en cualquier otro concepto, la vida a veces nos niega la recompensa mínima y necesaria del esfuerzo de nuestro trabajo, si un maestro terreno le enseña el porqué igualmente le deja triste y convulso y si tiene que buscar a una autoridad judicial o militar para que le haga justicia, igualmente es triste y lamentable y tal vez las olas y el revuelo le terminen ahogando igualmente, ahora respire y diga conmigo "ES EL SEÑOR" y ya tiene el desayuno preparado.

Juan 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús se aparece a siete de sus discípulos

21  Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:
Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.
Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.
El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.
10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.
11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.
12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.
13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado.
14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
Estas son pues las tres lecciones desde las tres barcas, la del maestro que solo enseña, la del maestro que además de enseñar manda y la del SEÑOR….QUE AUNQUE TU NO CONSIGAS NADA EL SIEMPRE TIENE ALGO QUE COMPARTIR CONTIGO….A Jesús no tienes que gritarle el sabe lo que hace y aunque lo parezca no duerme sino que te guarda no solo te enseña y te manda ademas es tu Señor y te salva.....como canta Israel Houghton.....no hay una teología mas sublime, me bajo de toda barca que no vea a JESÚS COMO EL CENTRO.




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario