domingo, 4 de octubre de 2015

“SOCIOS Y PARTICIPANTES” Y ADEMAS “MAS QUE AMIGOS”

SOCIOS Y PARTICIPANTES” Y ADEMAS “MAS QUE AMIGOS


La mayor amistad que podemos alcanzar es la que da la vida para sus amigos. Y a eso llegamos recorriendo los tres niveles que en el titulo he subrayado.

1-COMPARTIR LA VIDA

2-PARTICIPAR EN LA VIDA

3-LLEGAR A SER “MAS QUE AMIGOS”

Juan 15:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
El mundo en general esta equivocado porque intenta que sean los amigos los que dan sus vidas por nosotros. Acerca de esto podemos leer este cuento para reflexionar.

------------------------------------------------------------------------

“JUAN SINPIERNAS”
(El arte de IGUALAR a los amigos para no perderlos)

Juan sin piernas era un hombre que trabajaba como leñador.
Un día compró una sierra eléctrica pensando que aligeraría mucho su trabajo.
La idea hubiera sido muy afortunada de haber tenido la precaución de aprender a manejar primero la sierra, pero no lo hizo.
Una mañana, mientras trabajaba en el bosque, el aullido de un lobo hizo que se descuidara... La sierra eléctrica se deslizó entre sus manos y Juan se accidentó hiriéndose de gravedad en las dos piernas.
Nada pudieron hacer los médicos para salvarlas, así que Juan Sinpiernas, como si fuera víctima de la profética determinación de su nombre, quedó definitivamente postrado en una silla de ruedas durante el resto de su vida.
Juan estuvo deprimido durante meses debido al accidente. Un año después, parecía que poco a poco empezaba a mejorar.
No obstante, algo conspiró contra su recuperación psíquica y, de repente, volvió a caer en una profunda e increíble depresión.
Los médicos lo enviaron al psiquiatra.
El psiquiatra era amable y tranquilizador. Juan sintió confianza en él inmediatamente, y le contó sucintamente los hechos que habían derivado en su estado de ánimo.
El psiquiatra le dijo que comprendía su depresión. La pérdida de las piernas, era realmente un motivo muy justificado para su angustia.
- Es que no es eso, doctor - dijo Juan. Mi depresión no tiene que ver con la pérdida de las piernas. No es la discapacidad lo que más me molesta. Lo que más me duele es el cambio que ha tenido la relación con mis amigos.
El psiquiatra abrió los ojos y se quedó mirándolo, esperando que Juan Sinpiernas completara su explicación.
- Antes del accidente, mis amigos me venían a buscar todos los viernes para ir a bailar.  Una o dos veces por semana, nos reuníamos para chapotear en el río y hacer carreras a nado. Hasta pocos días antes de mi operación, algunos de los amigos salíamos los domingos muy temprano para correr por el paseo marítimo. Sin embargo, parece que sólo por el hecho de haber sufrido el accidente, no sólo he perdido las piernas, sino que además mis amigos han perdido las ganas de compartir cosas conmigo. Ninguno de ellos me ha vuelto a invitar desde entonces.
El psiquiatra lo miró y se sonrió.
Le costaba creer que Juan Sinpiernas no entendiera lo absurdo que era su planteamiento...
No obstante, el psiquiatra decidió explicarle claramente lo que pasaba. El sabía mejor que nadie que la mente tiene resortes tan especiales que pueden hacer que uno se vuelva incapaz de entender lo que es evidente y obvio.
El psiquiatra explicó a Juan Sinpiernas que sus amigos no lo estaban evitando por desamor o rechazo. Aunque fuera doloroso, el accidente había modificado la realidad. Le gustara o no, él ya no era el compañero ideal para hacer las cosas que antes compartían.
- Pero, doctor - interrumpió Juan Sinpiernas -. Yo sé que puedo nadar, correr y hasta bailar. Por suerte, he aprendido a manejar mi silla de ruedas y nada de eso me está vedado.
El doctor lo tranquilizó y siguió su razonamiento. Por supuesto que no había nada en contra de que él siguiera haciendo las mismas cosas. Es más, era importantísimo que siguiera haciéndolas. Simplemente, era difícil seguir pretendiendo compartirlas con sus relaciones anteriores.
El psiquiatra explicó que en realidad él podía nadar, pero tenía que competir con quienes tenían su misma dificultad... Que podía ir a bailar, pero en clubes y con otros a quienes también les faltaran las piernas... Podía salir a entrenarse por el paseo marítimo, pero debía aprender a hacerlo con otros discapacitados.
Juan debía entender que sus amigos no iban a estar con él como estaban antes, porque ahora las condiciones entre él y ellos eran diferentes... Ya no eran iguales.
Para poder hacer las cosas que él deseaba hacer y otras más, era mejor acostumbrarse a hacerlo con sus iguales. Tenía que dedicar su energía a fabricar nuevas relaciones con personas iguales.
Juan sintió que un velo se descorría dentro de su mente, y esa sensación lo serenó.
- Es difícil explicarle cuánto le agradezco su ayuda doctor - dijo Juan-. Vine casi forzado por sus colegas, pero ahora comprendo que tenían razón. He entendido el mensaje y le aseguro que seguiré sus consejos, doctor. Muchas gracias, ha sido realmente útil venir a su consulta.
- Nuevas relaciones con iguales - se repetía Juan para no olvidarlo.

Y, entonces, Juan Sinpiernas salió del consultorio del psiquiatra y volvió a su casa...
Puso en condiciones su sierra eléctrica...
Planeaba cortarles las piernas a todos sus amigos y "fabricar", así, algunos iguales.

-----------------------------------------------------------------------

-Si ya se, que la interpretación respecto a como llegar a conseguir no perder a nuestros antiguos amigos no se basa en recortarles a ellos para que se parezcan mas a nosotros.

Una verdadera sociedad con verdaderos socios que aspiren a una verdadera amistad se basa no en recortarles sino al contrario en recortarnos a nosotros con el fin de BENEFICIARLES A ELLOS Y LUEGO AÑADIRLES DE LO QUE NO TENIAN EN UNA INTIMA Y RICA AMISTAD.

-Jesús entendió que sus amigos estaban recortados en una naturaleza de carne y sangre y no podían alcanzar las bendiciones de una estrecha amistad con Dios ¿Y que hizo? Preparó la sierra y se recortó a si mismo en una naturaleza de carne y sangre como los seres humanos.

Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron “KOINONEO” de carne y sangre, él también participó “METESCHEM”  de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,

Todos los seres humanos tenemos una comunión en sentido natural pues tenemos la misma naturaleza y nos distinguimos del resto de los seres vivos. Podemos separarnos del resto de los humanos y convertirnos en ermitaños o santones pero ello no nos hará más santos en ninguna manera…..los limites de nuestra participación a nivel natural es bien evidente.

Obviamente en el texto anterior es claro que sangre y carne es una sociedad común con todos los humanos vivos. Pero se puede ser participe de una sociedad basada en alguna actividad legal o moral o sentimental. Como humanos aspiramos a algo más para darle consistencia a nuestra existencia pero generalmente eso suele terminar en un mero intento, queremos fabricarnos a nuestra manera a nuestros amigos.

Religión viene de RELIGAR: ES EL INTENTO DEL HOMBRE DE UNIRSE A DIOS ESPIRITUALMENTE.
Nuestros proyectos infantiles de buscar socios y participación encontrar algo mejor que amistad....fueron sinceros pero lo habiamos perdido y ahora lo podemos encontrar en Jesus.

Canta Michael Rodriguez y yo me emociono escuchando su cancion de "MI BARCA"....VUELVE A ENCONTRAR TU BARCA Y TU RUMBO.


Cristo: Es el intento de Dios para unir al hombre y hacerle participante de su propia naturaleza, haciendo con el una sociedad de personas “SOCIOS Y PARTICIPANTES” Y ADEMAS “MAS QUE AMIGOS”.

2 Pedro 1:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas Timios  Megista, para que por ellas llegaseis a ser participantes “KOINONOI” de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

-Para que ustedes me entiendan cuando hablo de los tres niveles HASTA LLEGAR A SER “MAS QUE AMIGOS” Permitanme que les comente el contexto de cómo Jesus lo consiguió especialmente con cuatro hombres pescadores.

Las redes están sucias, no hemos pescado nada en toda la noche,!Murmuraba! Pedro, esta sociedad no funciona. Desde que seguimos al Nazareno la economía del nuestro negocio va de mal en peor. Andrés, Juan  ¿Es verdad que oísteis del profeta que Jesús era el Mesías? Si Simon añadió Juan y vimos una paloma de posarse sobre su cabeza mientras oímos una voz del cielo confirmándolo. Lo cierto repuntó Santiago el menor que hace como 40 días que no vemos al nazareno y no sabemos lo que le habrá pasado, ¿Qué Mesías cuando la cosa se pone interesante desaparece en el desierto?.

De pronto una multitud se acercaba justo a la misma orilla donde ellos no dejaban de limpiar sus redes.

Somos socios desde hace mucho tiempo, no podemos abandonar el negocio todos estamos a una.

De pronto una voz entre la multitud les pareció conocida era Jesús, se miraron pero continuaron en su trabajo 40 días son muchos ¿De donde vendrá este ahora?.

Jesús el Nazareno se había venido a vivir a la ciudad marítima de Betsáida, en la zona de Zabulón y Neftalí, donde estaban estos socios que además tenían un gran compañerismo en todo lo concerniente a la fe. De hecho habían oído la aparición de un profeta que bautizaba en el río Jordan y los cuatro viajaron para conocerlo pero solo dos (los mas jóvenes Juan y Andrés, se hicieron discípulos del profeta). Los otros dos se sentían dolidos ya que su sociedad y “estrecho compañerismo” habían sido roto y por eso Simon y Santiago fueron a buscarles y fue en ese momento en que los jóvenes oyeron Al profeta señalar a Jesús el Nazareno como el Mesías.

Unos 50 días atrás los 4 se habían encontrado con el MAESTRO de Nazaret, incluso le habían seguido y visto hacer señales en Cana y Galilea, pero de pronto este desapareció por 40 días y ellos se volvieron a su ciudad desilusionados y a sus labores como siempre.

El anterior relato puede entenderse leyendo los siguientes textos de los evangelios (Mateo 4,Marcos 1,Lucas 3,4 y 5, y Juan 1 y 2).

Ahora conociendo todo este contexto y el orden de los acontecimientos y los hechos, podemos centrarnos en ese momento clímax de la historia del encuentro de estos 4 pescadores con el Mesías.


“SOCIOS PARTICIPANTES” Y ADEMAS “MAS QUE AMIGOS”

Hay tres palabras en el griego del nuevo testamento que nos introducen en una realidad espiritual a veces muy desconocida por los creyentes.

1-“METESCHEM” habla de una sociedad es tener algo en igualdad con otros. Sólo el contexto nos permite determinar si metochos es un compañero “SOCIO” ordinario o asociado en el sentido legal o moral

2- “KOINONIA” Significa COMPAÑERISMO PERSONAL MAS QUE AMIGOS….. Pues existe un compromiso moral.



3- “KOINONOS” se usa en el sentido de participar en una acción, Santiago y Juan eran socios de Pedro y Andres en el negocio de la pesca (Lucas 5:10) este termino aparece en el nuevo testamento solo 10 veces.

Tito era “KOINONOS” (socio) en el ministerio porque trabajaban juntos.

2 Corintios 8:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 En cuanto a Tito, es mi compañero “KOINONOS” y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.
Los creyentes somos “KOINONOS” debemos participar en todo y conocernos estrechamente hasta el punto de si estamos lejos podemos entendernos con unas simples señales y seguirnos con la vista para salir en rescate o ayuda en cualquier momento sus bendiciones son las nuestras asi es como llegamos a nuestro texto del dia.

Lucas 5:7-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces hicieron señas a los compañeros Metochois que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,
10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros “KOINONOS” de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
Estos 4 primeros apóstoles participaban de todo en un estrecho compañerismo.

1-Compartían todo

2-Incluso sus inquietudes espirituales.

3-y JUNTOS también tomaron la decisión de dejar las redes y seguir a Jesús.

-Habían integrado una sólida SOCIEDAD y a eso se llama COMUNIÓN.

-Pero su experiencia con Jesús les llevó a algo incluso mas valioso “KOINONIA” ya no solo comparten trabajo y son socios colaboradores mutuos ahora “SON MAS QUE AMIGOS”.

Esta COMUNIÓN ESPECIAL Y EXTRECHA “KOINONIA” no se puede alcanzar con los incredulos

2ª Corintios 6:14 No estéis unidos en yugo desigual  “HETEROZOUGOUNTES” con los incrédulos, pues ¿qué asociación metochos tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión “KOINONEO” la luz con las tinieblas?

-En gran parte la problemática de una pareja de seres humanos consiste en compartir y llegar a tener algo mas que un simple compañerismo con el otro.

Es una falacia pretender conseguir compañerismo yugandonos con gente que no aprecian ni LA FE, NI LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO NI LAS MARAVILLOSAS Y GRANDISIMAS PROMESAS DE JESUS.

Usted puede estar muy abierto a alcanzar esa comunión que estoy llamando “MAS QUE AMISTAD” pero esta no se produce si no se comparte “Y SE APRECIA” el conocimiento DEL EVANGELIO DE Jesucristo.

Religión viene de RELIGAR: ES EL INTENTO DEL HOMBRE DE UNIRSE A DIOS ESPIRITUALMENTE.

Cristo: Es el intento de Dios para unir al hombre y hacerle participante de su propia naturaleza, haciendo con el una sociedad de personas “SOCIOS Y PARTICIPANTES” Y ADEMAS “MAS QUE AMIGOS”.



2 Pedro 1:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas Timios  Megista, para que por ellas llegaseis a ser participantes “KOINONOI” de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

“KOINONOI” este termino significa “SOCIO” en la pluma de Pedro solo hay tres cosas que son preciosas y grandisimas (Timios  Megista de precio y estima superlativos).

1-LA FE 1ª Pedro 1:7

1 Pedro 1:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa Timios que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
2-LA SANGRE DE CRISTO 1ª Pedro 1:19

1 Pedro 1:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 sino con la sangre preciosa Timios de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
3-LAS PROMESAS DE CRISTO 2ª Pedro 1:4

2 Pedro 1:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas Timios  Megista, para que por ellas llegaseis a ser participantes “KOINONOI” de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Los tres niveles a los que me estoy refiriendo estan en estos textos.

Metochos habla mas que nada de una participación en bendiciones comunes es una sociedad (ver (Hebreos 3:1,14; 6:4;12:8)

Hebreos 3:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Por tanto, hermanos santos, participantes Metochos del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

Hebreos 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque somos hechos participantes d Metochos e Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

Hebreos 6:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes Metochos del Espíritu Santo,

Hebreos 12:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes Metochos, entonces sois bastardos, y no hijos.
 En tanto que la otra palabra habla de algo mas allá que simplemente eso.

“KOINONEO” Significa COMPAÑERISMO PERSONAL AMISTAD.

Ambas expresiones se encuentran en el siguiente relato de dos pares de hermanos (Juan y Santiago y Pedro y Andres, no solo compartían el negocio sino que también eran compañeros, A estos 4 SOCIOS TAMBIEN LES VEMOS COMPARTIR LAS INQUIETUDES ESPIRITUALES VISITANDO A JUAN BAUTISTA.

-Pero como cristianos hemos sido llamados a un nivel incluso superior a estos.



“KOINONIA” ya no solo compartimos trabajo y somos socios colaboradores mutuos ahora “SOMOS MAS QUE AMIGOS”

1ª Corintios 1:19 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión “KOINONIA” con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.

Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión “KOINONIA” unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

1 Juan 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión “KOINONIA” verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
-Los grandes problemas en las relaciones de pareja, en familias en empresas, en países y en Iglesias se resuelven através de alcanzar una comunión “KOINONIA” verdadera con Dios.
Pedro y Andrés y Santiago y Juan habían alcanzado un alto nivel, créanme aquella era una relación cerrada, otros en su ciudad podían si se les pagaba y se les daba lo que pedian entrar aparentemente en aquella sociedad (pero solo eran jornaleros).

Marcos 1:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros “MISDIOS”, le siguieron.
 La palabra "jornaleros" “MISDIOS” indica una retribución a sueldo por un trabajo. Esto permite inferir que Zebedeo, padre de Juan y Jacobo (Santiago), tenía un cierto desahogo económico: era propietario de "redes" (Mateo 4, 21), sin dudas de algunas barcas, y tenía "jornaleros" para sus faenas, los estudiosos nos dicen que la mujer de Zebedeo y madre de Santiago y Juan era Salomé una de las mujeres (hermana de la madre de Jesus y por tanto familiar de este) que siguieron con sus bienes a Jesus hasta el mismo pie de la cruz y testigo de su resurrección.
Nuestra conclusión es que no importa que compartas casa y negocio con nosotros, no es suficiente tener lazos familiares si no tienes además “KOINONIA” verdadera con Jesucristo todos tus intentos de llegar a Dios serán nulos y fracasados.
¿Cómo puedo alcanzar COMUNION VERDADERA “KOINONIA” con Jesucristo?


Marcos 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos (METANOYA), y creed en el evangelio.

La llave no solo es la FE antes tenemos que arrepentirnos.
Es una falacia pretender conseguir compañerismo yugandonos con gente que no aprecian ni LA FE, NI LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO NI LAS MARAVILLOSAS Y GRANDISIMAS PROMESAS DE JESUS.

Pero aun y así hay una estrategia de amor con los incrédulos que consiste en un testimonio moralmente irreprochable dejándoles claro quien se tiene que convertir a quien si lo que quieren es nuestro compañerismo significativo.

Jeremias 15:19 Entonces dijo así el SEÑOR: Si vuelves “sub”, yo te restauraré “shub”, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil, serás mi portavoz. Que se vuelvan “shub” ellos a ti, pero tú no te vuelvas “shub” a ellos.

-El ARREPENTIMIENTO ES UNA CONDICIÓN DE LA SOCIEDAD DE CRISTO.

Deuteronomio 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres "SHUB" en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

Ezequiel 36:3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta "SHUB" cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.

Como pueden ver este mandamiento a ARREPENTIRSE hebreo "SHUB" es la base y el secreto de entrar en la verdadera “KOINONIA” y ser por fin “MAS QUE AMIGOS” de Dios y sus hijos no solo socios y participantes.
Algunos llegan a una Iglesia y parece que traen en su pecho ese disco que indica "AQUI NO HAY COMPROMISO".....Asi que no me comprometas a nada, no necesitas el don de discernimiento para ver que este disco te dice por aqui no pases, me asocio con quien quiero, comparto lo que yo quiero y no estoy preparado para eso que dices de "MAS QUE AMIGOS".



Yo quiero reconocer que estoy COMPROMETIDO quiero esa “KOINONIA” y ser mas que AMIGO con Dios y con sus verdaderos amigos.....SIN COMPROMISO TE QUEDAS EN SOCIO O QUIZAS EN SIMPLE JORNALERO.....ESO SERIA UNA PENA.


Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario