viernes, 9 de octubre de 2015

“LA SUMISIÓN”

LA SUMISIÓN






Saludos: El presente articulo es un manual sobre la obediencia y la sumisión, aprender la verdadera sumisión y obediencia le puede ahorrar humillaciones como la de la siguiente imagen....


Obviamente no quisiera para nadie el tipo de la sumisión humillante y degradante del tipo de la foto, pero este es un tema en el que debiéramos de tener mucho cuidado, despues de publicar mi primera edición de este manual acerca de la sumisión y obediencia que enseña la biblia y ver que llegó a mas de 3600 lectores (solo en mi blogger) pero hay muchisimos mas a traves de otras paginas en la red, lo vuelvo a compartir para aquellos que aun no lo han guardado para revisarlo de cuando en cuando.



Fue hace muchos años que casi besamos los zapatos a quienes nos lideraban en la Iglesia  espiritualmente en la Iglesia donde conocimos el evangelio.

El 18 de noviembre de 1978 ocurrió un acontecimiento llamado la masacre del siglo 914 personas se suicidaron “obedeciendo” a su líder espiritual el reverendo Jim Jones.

Este líder llegó a convencer a mas de un millar de personas que le debían “OBEDIENCIA CIEGA” respaldado por obras sociales a favor de los mas desfavorecidos su fama llegó a limites insospechados pero termino en tragedia.


Claro que hay una distancia grandisima entre nuestra forma infantil de entender la sumisión y la obediencia hace 40 años y los movimientos sectarios suicidas que sacudieron al mundo en el siglo XX, PERO EN EL PRESENTE ESTUDIO BIBLICO PRETENDO ENSEÑAR LA VERDADERA SU,MISIÓN Y OBEDIENCIA basada en la enseñanza de la biblia.

-Después de meses de estudiar sobre el tema de las sectas y de reunir muchísima información decidí escribir la siguiente fabula, con el deseo de sintetizar tantas cosas que en nuestras relaciones familiares sociales o incluso eclesiales podríamos llegara a necesitar para no ejercer obediencia a ciegas no vivir una sumisión humillante. Sergio Sanchez Garrido.


Erase una vez un huerto cerrado en el que sin duda nacían los mejores pastos y más frescos del mundo. El rebaño que los disfrutaba era según se creía el mas feliz de la tierra, era tanta la fama de su pastor que una oveja perdida llamada “conciencia” se atrevió a llamar a la puerta…..

Bienvenida querida oveja antes de pertenecer a este rebaño deberás pasar por el túnel del “sometimiento”, a nuestra protagonista se le hizo largo y duro todo su recorrido pero se le dijo que era para su bien, el perro del pastor llamado“AUTORITARIO” se encargaba de recordar a ladridos vivos las“PROHIBICIONES” del pastor, también había leyes no escritas que otras ovejas viejas te pasaban al oido era la etapa del“SECRETISMO” .El como vivía el pastor era todo un misterio ya que apenas aparecía aun asi todos lo “VENERABAN  EXCESIVAMENTE”.

Se decía que si alguien dejaba el huerto se perdia la bendición de Abraham y que tendría que vivir el resto de sus días bajo la“MALDICIÓN”.

Todos los días autoritario y todos sus ayudantes se subian a un pulpìto y arengaban a las ovejas hablandoles del peligro de“COMER OTROS PASTOS” fuera del huerto.

Conciencia observó que había tanto activismo dentro del huerto que apenas podía “TIEMPO PARA PENSAR”.

Bienvenida a la “ORGANIZACIÓN” era la voz del pastor ¡Por fin se dirige a mi personalmente! Se dijo conciencia. Por la colina del proselitismo iban y venían todas las ovejas, siempre caras nuevas y siempre ausencias, sobre estas ultimas colgaban esta sentencia “Comieron de otros pastos y se contaminaron” , Se envenenaron fueron ingratas fueron rebeldes al pastor, prohibido hablar con ellas nos decían al oído las ovejas viejas.

Para olvidar malos tragos se creaba “ATMOSFERA” , buena música, buena mistica y mucha espiritualidad.

La manipulación era tal que siempre decían estar mejor que nunca, mas unido que siempre, el dolor siempre era culpa de las ovejas que salieron de huerto cerrado.

Conciencia sufría porque algunas ovejas eran castigadas severamente “PUESTAS EN DISCIPLINA” el efecto era tal que quienes pasaban por esa etapa ya nunca eran como antes se“ENDURECIAN DE CORAZÓN” después de esta etapa si seguían eran “MALTRATADAS” y “SEPARADAS”, el siguiente paso era la“EXPULSIÓN”.

La “DECEPCIÓN” dio lugar a unas sencillas reuniones fuera de la cabaña del huerto, allí conciencia conoció a dos ovejas una de ella se llamaba “DIALOGO” y la otra “CORDURA” hermanas nuestro plan es cambiar el orden de huerto cerrado y abrir las puertas.

La reunion fue interrumpida por los ladridos de autoritario….ESTAIS EN REBELIÓN, ESTAIS FUERA DE LA COBERTURA…..

En respuesta Cordura recordó hermanas ¡Dios nos ha dado dos estomagos como ovejas! En huerto cerrado nos estaban obligando a comer todo a la fuerza sin rumiar, hay que meditar bien lo que comemos Dios no quiere ovejas enfermas sino satisfechas y sanas.

Hay muchas ovejas hastiadas que ya no son capaces de rumiar tranquilamente y disfrutar de lo que se comen.

Cordura fue expulsada por una ventana llamada “DOCTRINA”que solo se abria para lanzar a aquellos que consideraban infieles.

La doctrina en huerto cerrado era mas importante que las personas a las que no se resp’etaban cuando opinaban diferente.

Dialogo fue castigada a volver al tunel del sometimiento.

Conciencia recibio el ultimatun recordandosele que ya tenia la marca de huerto cerrado a hierro fundido con el nombre de su autoridad.

Pero finalmente buscaron una apertura por la que aun entraba un rayo de luz del otro lado de la ventana que daba al valle de la libertad, forzaron los cerrojos y saltaron a los brazos del verdadero Pastor que las estaba esperando.

En ese momento Dios hablo desde los cielos… “LA DOCTRINAFUE CREADA A CAUSA DEL HOMBRE Y NO EL HOMBRE A CAUSA DE LA DOCTRINA”.

Conciencia Dialogo y Cordura aun tenían que ser desprogramados pero ahora todo lo veían con los ojos del Salmo 91.


Obedecemos y seguimos a aquello que aceptamos como autoridad

Otro caso en Waco, Texas, fue el de David Koresh seguidor de ideas de los adventistas apocalípticos. En ese hecho murieron 82 miembros de su iglesia.

¿Es moralmente aceptable seguir en todo a alguien que consideramos una autoridad espiritual?

La respuesta es un NO rotundo.

¿Pero como podíamos explicarlo con la Biblia?

Los lectores de la biblia hemos visto como algunas desobediencias son parte de la historia sagrada.

1-Los padres de Moisés no temieron la orden del rey (Hebreos 11:23) y esta desobediencia fue un acto de Fe

2-Los tres hebreos desobedecieron a Nabucodonosor (Daniel 3:6-18)

3-Pablo se atrevió desobedecer a las autoridades  religiosas judías introduciendo a un gentil en el templo y apelando al malvado Nerón….su concepto del termino sumisión y obediencia es muy distinto del que antes sostenía en el judaísmo.

-A ti me rindo canta HILLSONG LA VERDADERA SUMISIÓN ES A DIOS, en la biblia siempre es voluntaria aunque un dia será impuesta, seria una contradicción que una autoridad no siendo Dios ni actuando en su voluntad reciba nuestra rendición....



Romanos 13:1 Sométase HUPOTASSO” toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Pablo no fue el unico apostol que enseño esta practica….¿Pero realmente de que se trata? Veamos este asunto a lo largo de toda la biblia.

“Por causa del Señor someteos “HUPOTASSO” a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior”. (1 Pedro 2:13)

“Someteos “HUPOTASSO” unos a otros en el temor de Dios”. Efesios 5:21

Antes de avanzar en la explicación del sentido bíblico del termino “SUMISIÓN” seria bueno dejar bien claro lo que “NO ES SUMISIÓN”, porque si alguien entiende que esto es sumisión tendríamos que tildar a los muertos de Waco y Guyana como creyentes virtuosos que obedecieron y se sometieron a la autoridad espiritual en la que confiaron OBEDECIENDO CIEGAMENTE.

1- La sumisión NO es…………inclinarse o acobardarse.
2- La sumisión NO es…..inferioridad o falsa humildad.
3-La sumisión NO es……….degradación o humillación.
4-La sumisión NO es debilidad o evitar  confrontación
5-La sumisión NO es……….indecisión o ser indirectos.
6-La sumisión NO es ……………lisonja o manipulación.
7-La sumisión NO es buscar la paz a cualquier precio.
8-La sumisión NO es………servilismo o segunda clase.



-Algunas supuestas sumisiones son realmente pecaminosas y nos sitúan ante Dios en REBELIÓN.

-No se someta cuando se le pida violar la palabra de Dios.
-No se someta cuando le pidan violar su conciencia.
-No se someta al maltrato físico o verbal.
-No se someta a una acción que no glorifique a Dios.

Algunas formas de sumisión muy lejos de ser ejemplos de obediencia son realmente plataformas y excusas de una autentica rebelión contra Dios y su Palabra…..

Así que le advierto tenga cuidado en como practica la virtud de la sumisión.
En el idioma griego como en el español hay una gran diferencia aunque las palabras se parezcan entre ser sometido y someterse.

En el idioma Griego existen seis (6) palabras para dar a entender el concepto de sumisión. Ellas son: hupotasso, hupakouo, hupeiko, peitho, peitharcheo y dogmatizo (en este estudio me referire a las tres subralladas)




La palabra griega que se traduce como sumisión es “HUPOTASSO”, que significa "sujetarse uno mismo", literalmente "ponerse debajo de" (de hupo, “debajo” y tasso, “acomodar”).

El léxico de griego al inglés de Bauer (Bauer´s Greek –English Lexicon) es el léxico por elección de los estudiantes de griego del Nuevo Testamento, nos aclara que este termino “HUPOTASSO” no solo debe entenderse como un termino militar es decir sentirse obligado y paralizado ante la autoridad de otro que te doblega y somete este lexico da varios significados para la palabra hupotasso. Estos significados incluyen “estar sujeto, o estar subordinado” o “voluntariamente ceder en amor” o “adjuntar o anexar” con el contexto del texto siendo el determinante cual significado es más apropiado. No podemos arbitrariamente escoger el significado que queramos, como ha sido el caso frecuentemente! Nosotros debemos de seleccionar el significado que Pablo quería comunicar, el que esta de acuerdo con el contexto.



• La sumisión bíblica consiste en rendir nuestros deseos o voluntad a la de otro, basándonos en el respeto a Dios o respeto a la posición de esa persona.

 "Someteos unos a otros en el temor de Dios". (Efesios 5:21)

Esta palabra ‘hupotasso’ no se usa para describir obediencia involuntaria a órdenes humanas o control en el Nuevo Testamento. 

Es claro que el significado implícito en este pasaje es: organizarse bajo las ordenes o consejo de… o, ceder ante el consejo de…. No le está diciendo a la gente que se entreguen a la obediencia del uno al otro. 

1ª Corintios 16:16 que también vosotros estéis en sujeción “HUPOTAGE” a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja.

En 1 Corintios 16:16 cuando pablo exhorta a los corintios a someterse ‘a todo aquel que coopera en la obra’, es claro que no hay sentido de jerarquías
Los hermanos y miembros de la Iglesia somos llamados a sujetarnos pero  (NO A SOMETERNOS EN SENTIDO MILITAR).

Sujeción implica un reconocimiento de autoridad, sabiduría, y legalidad de los requerimientos (tanto bíblicos, como de acuerdo a las leyes de la nación en que el cristiano vive)
Sumisión, por el contrario es la obediencia a todo lo que emana de la autoridad sin tener en cuenta si está de acuerdo a principios bíblicos, morales o civiles. Se requiere la obediencia solo porque el líder lo dice. Esto claramente NO es bíblico ni requerido.
Podemos, someternos a Dios ya que en El no existe contradicción moral, ni violación de sus propios principios, pero la sujeción y sumisión a los seres humanos es siempre VOLUNTARIA


 El verbo “HUPOTASSO”, ocurre 30 veces en el Nuevo testamento: Vea los siguientes versículos donde aparece la palabra :
Lucas . 2:51,(el niño Jesus) Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto “HUPOTASSO” a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 

Nota: El niño se sujetó voluntariamente de buen agrado, el hecho de haber permanecido en Jerusalen fue porque se ocupó en los negocios del Padre, su sujeción al Padre celestial primaba sobre su sujeción a sus padres terrenales.

Note ademas que también estaba sujeto a su madre (aquellos que sitúan la autoridad solo en el padre o marido están torciendo el sentido de la sujeción en las escrituras)
Lucas 10:17 , Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan “HUPOTASSETAI” en tu nombre

Nota: Por el contexto aquí vemos un poder sujetando a otro en sentido militar pero en las escrituras este verbo no siempre tiene esta idea militar, en las artes marciales se considera que alguien es sujetado a la fuerza cuando no puede soltarse voluntariamente, esa no es la idea de Jesús de cómo sus discípulos deben sujetar a los súbditos humanos del reino.Mateo 20:25 Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, 27y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo;…asi que es importante que notemos la diferencia entre un sujetarse a la fuerza y otro en la convicción de estar siendo SERVIDOS REALMENTE.

Lucas 10:20 , Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Nota: la diferencia de sujetarte por miedo a sujetarte por el gozo de ser añadido al mismo reino que los que te predican y enseñan en el Señor.

Romanos 8:20, Porque la creación fue sujetada “HUPOTASSO” a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 

Nota que el termino en si no es determinante de un dominio contra la voluntad sino que solo en ese caso el contexto te lo hace saber “sujetada a vanidad no por su voluntad” ESTO ES A LA FUERZA.

Romanos 10:03 , Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado “HUPOTASSETAI” a la justicia de Dios;

Nota como en este otro caso la razón de la no sujeción es la IGNORANCIA. Por tanto estamos viendo que la enseñanza acerca de la justicia de Dios nos capacita para la verdadera SUJECCIÓN.

1 Corintios 14:32-37 , Y los espíritus de los profetas están sujetos “HUPOTASSO” a los profetas;
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas
“HUPOTASSO”, como también la ley lo dice.
14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 

Nota que culturalmente la Iglesia primitiva se reunía como las sinagogas las mujeres aparte de los hombres, si esta preguntaba en el culto a su marido estaba “INTERRUMPPIENDO”. Pablo no estaba contradiciéndose ya que en la misma carta el mismo regula, observe:
1ª Corintios 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
-La mujer podía PROFETIZAR pero debía de hacerlo poniendo la señal de sumisión (el velo) que la distinguía de las líderes gnósticas, así que lo que en el texto donde se las prohíbe hablar significa “CUESTIONAR” durante las reuniones a sus propios maridos.
La palabra que en griego traduce someteos y a veces tambien se traduce por “SUJETARSE” es la palabra “HUPOTASSO”: Hupo significa debajo y tasso significa arreglar de una manera ordenada (Hupotasso) 

"Someteos, pues, a Dios." (Santiago 4:7)

-La idea de someterse a un hombre solo porque ha sido ordenado es erronea, aquellos que consideran el ministerio como una herencia (KLEROS en griego) es errónea, el ministerio sacerdotal de Jesús no respondía a la herencia del sacerdocio según la ley de Moisés su sacerdocio es del tipo de Melquisedec…. Sin relación a la genealogía ni a una ordenación humana…..Los hombres y las mujeres de Dios surgen del llamado de Dios.



Efesios 1:22 , y sometió “HUPOTAGE” todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 

Toda regla y principio en la Iglesia debe ser sujeto a CRISTO y no basta que este en la ley de Moisés.

Ya el profeta Moisés hablo de un profeta superior a el mismo al cual habia que OBEDECER COMO A DIOS.

Hechos 3:23  y toda alma que no oiga “AKOUO” a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Nota-Observe que el verbo “AKOUO” esta relacionado con la OBEDIENCIA, en toda la biblia oír a Dios es OBEDECERLE, y es sumamente curioso que hay un tipo de obediencia que literalmente significa “BAJO LO OIDO” ese termino es exclusivo de una obediencia muy superior a todas las demás el sustantivo “OBEDIENCIA” del griego “HUPOKOE” aparece 12 veces en todo el nuevo testamento

1-Romanos 1:5 OBEDIENCIA A LA FE
2-Romanos 5:19 obediencia de uno (CRISTO)
3-Romanos 6:16 obediencia para justicia
4-Romanos 15:18 obediencia de los gentiles a Cristo
5-Romanos 16:19 obediencia al evangelio desobedeciendo a los falsos obreros.
6-2 Corintios 7:20 Obediencia al evangelio
7-2 Corintios 9:13 Obediencia al evangelio
8-2 Corintios 10:5 obediencia a Cristo
9-2 Corintios 10:6 obediencia a Cristo
10-Filemon 1:21 Obediencia a un principio de Cristo
11-Hebreos 5:8 La obediencia de Cristo al Padre
12-1 Pedro 1:22 La obediencia a la verdad

Una reflexión obedecer “bajo lo oído” “HUPOKOE” no es la forma adecuada de ejercer la obediencia a los ministerios.

Obedecer bajo lo oido a un hombre sin ser persuadido por la palabra de Dios, la justicia, el evangelio,Cristo y la verdad NO ES BIBLICO.

Pocos conocen que hay varias palabras griegas en el nuevo testamento que se traducen Maestro y no todas ofrecen el mismo nivel de autoridad
1-DIDASKALOS (INSTRUCTOR) ver Strong 1320 Efesios 4:11 uno de los llamados 5 ministerios
2-KADSEGUETES (GUIA) ver Strong 2519 A Jesus no le parece bien que los maestros de la Iglesia asuman ese papel
Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro KADSEGUETES, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Maestro 23:10 Ni seáis llamados maestros KADSEGUETES; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
3-EPISTATES (COMANDANTE) ver Strong 1988 Es un maestro al que se le pide en la desesperación un milagro y no solo unas palabras.”maestro que manda”.
Lucas 8:24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro EPISTATES, Maestro EPISTATES, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
Lucas 17:12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 
17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro
EPISTATES, ten misericordia de nosotros!
-Como ven, el problema no es el término MAESTRO en si sino los limites de la autoridad que responde a cada uno de estos términos en el texto bíblico.
¿Cómo debe considerar a su Ministro en su propia Iglesia?....¿Un maestro COMANDANTE? O ¿UN MAESTRO GUIA?.....le sugiero que lo respete mas aun y le considere solo un “INSTRUCTOR” (didaskalos).
Para algunos ya llegó tarde esta exhortación y ya permitieron que sus lideres les guiaran (KADSEGUETES) y les comandaran (EPISTATES) mas allá de sus propias conciencias.
Es por eso que les explique que solo a Dios a su doctrina y a la verdad debemos OBEDECER “BAJO LO OIDO” (HUPOKOE) y solo a Cristo y a Dios como nuestro COMANDANTE debemos conformar nuestras conciencias.
Los demás líderes nos presentan una INSTRUCCIÓN que nosotros debemos llevar a juicio personal ante nuestras propias conciencias.
Hebreos 13:17 Obedeced “PEITHO” a vuestros pastores “EGEMONEIS”, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Nota que “PEITHO” (3982 Strong) significa convencer y persuadir
Todos los ministros que “NOS LLEVAN LA DELANTERA no deben de guiarnos por encima de nuestras conciencias sino apelando a nuestras conciencias….persuadiéndonos y convenciéndonos de lo que nos dicen procede de la autoridad de la palabra de Dios y de su consejo.
¿Y que vemos? Que en muchos lugares los creyentes preguntan ¿Por qué? Y se les responde “Becouse I am the Pastor”….PORQUE YO SOY EL PASTOR.
Aquí se acabó toda la instrucción…
Este estudio será mas largo para darles todo el soporte bíblico acerca de la VERDADERA SUMISIÓN DE UNOS A OTROS
Efesios 5:21-24 , Someteos “HUPOTASSO” unos a otros en el temor de Dios.
5:22 Las casadas estén sujetas
“HUPOTASSO” a sus propios maridos, como al Señor;
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta
“HUPOTASSO” a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 
Colosenses 3:18 , Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Tito 2:05 , a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas “HUPOTASSO” a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
I Pedro 3:01 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas “HUPOTASSO” a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

La palabra griega para “someterse” (hupotasso) significa “alinearse bajo” Se tiene la idea de situarse en un rango inferior a otra persona, pero de ninguna manera implica alguna inferioridad esencial. Tampoco degrada a la mujer a un estatus de segunda clase en el hogar o el matrimonio. Habla de una clasificación funcional, no una inferioridad de esencia.
Observe también que la palabra someterse no es la palabra obedecer. Lo que pide es una activa y deliberada, devoción amorosa e inteligente a las nobles aspiraciones y ambiciones del marido…..siempre que sea así de noble y santo.
 No demanda una reverencia ciega, servil, a todos sus caprichos.
La palabra griega para “obedecer” relacionada con la ya mencionada  hupakouo, y eso es lo que Pablo exigía de los niños en Efesios 6:1 y esclavos en Efesios 6:5.
 Pero una mujer no es ni un niño ni un esclavo, esperando de su marido mientras él se sienta en un sillón y les ordena cosas (“!Pásame el control remoto de la televisión!” “!Tráeme algo de beber!” “!Búscame mis zapatos!”).
 El matrimonio es una relación mucho más personal e íntima que eso. Es una unión, una asociación, una singular devoción mutua, y esa verdad se ve subrayada por las palabras “su propio marido”
La propia expresión sugiere una asociación mutua de licitación y que pertenece el uno al otro.
¿Por qué una esposa no respondería de buena voluntad en sumisión a uno a quien ella posee? Pablo estaba sutilmente señalando el carácter razonable y la conveniencia de la sumisión de la esposa a su marido.
Mateo 19:4-5 Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No habéis leído que aquel quelos creó, desde el principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA, 5 y añadió: ``POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A su PADRE Y A su MADRE Y SE UNIRA “PROSKOLAO” A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE?
La palabra griega traducida “unir “PROSKOLAO” (v.5) significa pegar sobre, pegar a, se une muy cerca, adherirse, pegarse (Thayer). El hombre y la mujer se hacen una sola carne. (La mujer fue sacada literalmente del cuerpo del hombre en el principio, y el matrimonio los reúne de nuevo). El Esposo antes de esta UNIÓN estaba bajo una instrucción bajo el padre y la madre que proporcionaron el crecimiento personal ahora el matrimonio le pega a otra persona que se convierte en su ayuda idónea, seria absurdo y contradictorio exigir a su esposa solo SUMISIÓN ¿Quién se conformaría con una esposa sumisa que no le ama? Igual que el amor se supone mutuo entre el esposo y la esposa

-Igualmente la sumisión y la sujeción TAMBIÉN DEBE DE SER RECIPROCA.

Felipe Garibo lo canta bien "DOS CAMINOS" el angosto o el ancho




No hay comentarios:

Publicar un comentario