miércoles, 7 de octubre de 2015

“DIVINA COMPAÑERA”




Según la Biblia cuando el hombre cayó por primera vez comenzó una tremenda alienación cósmica:

El significado del termino “ALIENACIÓN” esta relacionado con una pérdida o alteración de la razón o los sentidos y esa alteración de la personalidad afecta a toda su vida alterando su concepción de estas cuatro áreas 


1-Teológicamente (entre Dios y el hombre).

2-Sociológicamente (entre hombre y hombre).

3-Psicológicamente (entre el hombre y si mismo).

4-Ecológicamente (entre el hombre y la naturaleza).

De hecho el sinónimo de este termino es “ENAJENACIÓN” que es una pérdida de la razón o los sentidos, especialmente a causa de un sentimiento intenso de miedo, enfado o dolor.

El mundo de los románticos y los poetas esta descalificado en este mundo, incluso se considera el enamoramiento como un estado alterado de la razón y se le tilda de enajenación.
 ¿Quién tiene razón? El poeta enamorado o aquel que domina usa a la mujer como su subalterna su esclava, su retenida para siempre.

¿Que dice la biblia? ¿Quién es el loco? ¿Quién esta enajenado?


 Toda la humanidad incluso el mundo religioso fue afectado por la enajenación mental e injusta contra los derechos de la mujer

M. Lutero:“Dios creó a Adán dueño y señor de todas las criaturas, pero Eva lo estropeó todo.” Martín Lutero, Conversaciones de sobremesa (1533)

¿Le decepciona? A mi si, pero comprendo que esta locura cósmica arrasó y aun sigue arrasando este mundo.

“La primera y más importante cualidad de una mujer es la dulzura (…) Debe aprender a someterse sin quejarse al tratamiento injusto y las ofensas de su marido.” Jean-Jaques Rousseau, (En Emilio o la educación) (1762)



“La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos.” Charles Darwin, El origen del hombre y la selección sexual (1871).

Juan Calvino: (1509-1564), el reformador francés, también llamado reformador de segunda generación (después de Martin Lutero), dijo: “la mujer es creada en la imagen de Dios en un grado inferior”.[Sermones en Job 1:1-3:3, citado por Rose Dowsett, “Womanhood and Feminism”, Scottish Bulletin of Evangelical heology 10 (1992): 82.]  (Núñez, n.d.)

-No importa cuan respetable en otras áreas sean los anteriores autores, teológicamente algunos de ellos estaban siendo parcialmente reformados pero en cuanto a los derechos de la mujer aun seguían enajenados.

En tiempos no muy lejanos a la mujer se la valoraba al precio de su dote y aun en aquella época había hombres  valorarlas al máximo como este antiguo cuento.

Las nueve vacas (anónimo)

Dos amigos inseparables consiguieron trabajo como marineros en un buque carguero, con el propósito de cumplir su sueño compartido de  recorrer el mundo. Durante las largas travesías, aguardaban expectantes la llegada a cada puerto para bajar a tierra, encontrarse con mujeres, beber y divertirse.
 En cierta ocasión arriban a una isla perdida en el Pacífico, desembarcan y se van al  pueblo para aprovechar las pocas horas que van a permanecer en tierra.
 En el camino se cruzan con una mujer que está arrodillada en la orilla de un pequeño arroyo lavando ropa.
Uno de ellos se detiene y le dice al otro que lo espere, que quiere conocer y conversar con esa mujer. El amigo, al verla y notar que esa mujer no es bonita, le dice que para qué, si en el pueblo seguramente van a encontrar chicas más lindas y divertidas que esa.
Sin embargo, sin escucharlo, el primero se acerca a la mujer y comienza  a hablarle y preguntarle sobre su vida y sus costumbres.
Le pregunta cómo se llama,  qué es lo que hace, cuántos años tiene, si puede acompañarlo a caminar por la isla…
La mujer escucha cada pregunta sin responder ni dejar de lavar la ropa, hasta que finalmente le dice al hombre que las costumbres de su pueblo prohíben a toda mujer soltera hablar con un hombre, salvo que éste manifieste la intención de casarse con ella. Aún en ese caso, el pretendiente debe hablar primero con su padre, que es además el jefe de la comunidad.
El hombre la mira y le dice:
- Está bien. Llévame ante tu padre. Quiero casarme contigo.
El amigo, cuando escucha esto, no lo puede creer. Piensa que es una broma, un truco de su amigo para entablar relación con esa mujer. Y le dice:
- ¿Para qué tanto lío? Debe haber cantidad de mujeres más lindas en el pueblo. ¿Para qué tomarte tanto trabajo?
El hombre le responde:
- No es una broma. Me quiero casar con ella. Quiero ver a su padre para pedir su mano.
Su amigo, más sorprendido aún, insiste:
- ¿Estás loco? ¿Qué le viste? ¿Qué te pasó? ¿Estás borracho? Quizás el sol de alta mar te hizo daño.
Pero el hombre, como si no escuchase a su amigo, sigue a la mujer hasta el encuentro con el jefe de la aldea.
El hombre le explica que había llegado recién a la isla, y que viene a manifestarle su interés de casarse con una de sus hijas. El jefe de la tribu lo escucha y le dice que en esa comunidad la costumbre es pagar una dote por la mujer que se elige para casarse.
Le explica que tiene varias hijas, y que el valor de la dote varía según las bondades de cada una de ellas: por las más hermosas y jóvenes se debe pagar el precio de nueve vacas; las hay no tan hermosas y jóvenes, pero excelentes cuidando niños, y esas cuestan ocho vacas. Tiene más hijas, y el valor de la dote va disminuyendo según ellas tienen menos virtudes.
El visitante le explica que entre sus hijas ya ha elegido a una que vio lavando ropa en un arroyo, y el jefe le dice que esa mujer, por no ser agraciada ni joven, le costaría tres 3 vacas.
- Está bien –responde el hombre-, me quedo con la mujer que elegí y pago por ella el precio de nueve vacas.
El padre de la mujer, al escucharlo, le dice:
- Usted no entiende. La mujer que eligió cuesta tres vacas. Son mis hijas más bellas y jóvenes las que cuestan  nueve vacas.
- Entiendo muy bien –responde el hombre-, y me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas.
Ante la insistencia del hombre, el padre, pensando que siempre aparece un loco, acepta, y de inmediato comienzan los preparativos para la boda, que ha de realizarse lo antes posible a pedido del forastero.
El amigo de este no puede creer lo que oye al enterarse de la historia. Piensa que el hombre ha enloquecido de repente, que se ha enfermado, que se ha contagiado de alguna extraña fiebre tropical. No acepta que una amistad de tantos años se termine en unas pocas horas, pues así entiende que ocurrirá cuando él se marche en el barco y su compañero se quede en esa islita perdida.
Finalmente, la ceremonia se realiza, el hombre se casa con la mujer elegida, su amigo es testigo de la boda y a la mañana siguiente éste parte en el carguero, desde cuya cubierta saluda al borde de las lágrimas a su amigo de toda la vida, que agita su mano derecha desde la orilla.
El tiempo pasa, el hombre en el barco continúa recorriendo mares y puertos, y siempre recuerda a su amigo y se pregunta qué será de su vida.

Un día, el itinerario de un viaje lo lleva al mismo puerto donde años atrás se ha despedido de su entrañable. Se siente ansioso por saber de él, por verlo, abrazarlo, conversar y saber de su vida.
Así, en cuanto el barco amarra, salta al muelle y comienza a caminar apurado hacia el pueblo, mientras piensa dónde estará su amigo, si seguirá en la isla, si se habrá acostumbrado a esa vida o tal vez se habrá ido en otro barco.

Rumbo al pueblo, se cruza con un grupo numeroso de personas que viene caminando en sentido contrario a él por la playa, en un espectáculo magnífico.
Entre todos, llevan en alto, sentada en algo similar a un trono, a una mujer bellísima. Los caminantes cantan hermosas canciones y obsequian flores a la mujer, quien a su vez les arroja pétalos y guirnaldas.
El caminante se detiene y lo observa todo, admirado por la belleza del espectáculo y, sobre todo, de la mujer. Sólo reanuda su marcha cuando el cortejo se pierde de vista en la lejanía.
A poco de andar, encuentra a su amiga. Se saludan y abrazan de modo interminable, llenos de emoción y alegría.
El viajero comienza a hacer preguntas casi sin detenerse a respirar entre una y otra:
- ¿Cómo te fue? ¿Te acostumbraste a vivir aquí? ¿Te gusta esta vida? ¿No quieres volver?
Hace una pausa, y al fin se atreve a preguntarle:
- ¿Y… cómo está tu esposa?
Sonriendo, su amigo le responde:
- Muy bien, espléndida. Es más, supongo que por la dirección desde la cual te vi llegar, tienes que haberte cruzado con ella en tu camino. Era llevada en andas por la playa por un grupo de amigos que celebra su cumpleaños. ¿No viste el cortejo?
El visitante, al escuchar esto, recuerda a la mujer insignificante con la que años atrás se casó su amigo, y tras un silencio incómodo se atreve a preguntarle:
- ¿Te separaste? Vi el cortejo, y a la mujer, pero quizás no recuerdes que estuve en tu boda y esa no es la misma con la que te casaste.
Su amigo suelta una carcajada, y responde:
- Mi memoria es excelente, no me separé ni me casé en segundas nupcias, y sí, la que te cruzaste ahora es la misma mujer con la que me viste casarme.
- ¡No puede ser! –exclama el otro hombre, que no puede ocultar su desconcierto pese a que con sus palabras cometa una imprudencia-. Esta mujer es increíblemente hermosa, femenina, sensual, simpática… ¿Cómo va a ser la misma? ¿Ha ocurrido algún milagro para transformarla de ese modo?
Sin dejar de reír, su amigo le dice:
-                             Algunos lo llamarían de esa manera, pero en realidad lo que sucedió es algo muy simple. Cuando solicité su mano, su padre me pidió como dote el equivalente al precio de tres vacas por ella. Hasta entonces, ella creía que eso era lo que valía: tres vacas. Pero yo pagué por ella el precio de nueve vacas, incluso tuve que insistir para que su padre lo recibiera, pues creía que yo estaba loco. Luego la traté y consideré siempre como una mujer cuyo valor era el de nueve vacas. La amé como a una mujer cuya dote era de nueve vacas. Y ella… ¡sencillamente se transformó en una mujer de valor equivalente al de nueve vacas!

LA ÚNICA MANERA DE COMBATIR LA LOCURA DEL DESPRECIO ES PARTICIPAR DE UN AMOR DONDE SE APRECIA HASTA EL MÁXIMO POSIBLE”.

Lo cierto es que de todos los seres de este planeta la mujer ha sido la mas despreciada incluso a niveles de vacas, cabras y mulos….y por eso a eso llamamos MACHISMO.
¿Cuánto valor se cree su esposa que tiene para usted?¿Como la trata?¿como la aprecia? Muy posiblemente lo que falló o esta fallando es producto de la locura del pecado y del desprecio.

Podríamos resumir que esa enajenación que trajo la caída del hombre y su expulsión del paraíso fue en estas 4 áreas.

-Si una mujer busca un hombre lo mejor es que Dios en verdad intervenga en el proceso, pues si no, ¿Qué pasará cuando el enamoramiento desaparezca en menos de un año?.... se lo digo te pondrá un nombre y se enseñoreará como el varón hace del resto de los vivientes, la cultura los conceptos religiosos las tradiciones etc suelen ir en contra de la VALORACIÓN COMO IGUAL DE LA MUJER.

CUATRO AREAS AFECTADAS POR LA NATURALEZA ADANICA


1-Teológicamente (entre Dios y el hombre).

2-Sociológicamente (entre hombre y hombre).

3-Psicológicamente (entre el hombre y si mismo).

4-Ecológicamente (entre el hombre y la naturaleza).

-Cuando alguien cree tener la razón sobre sus derechos ante Dios, ante los demás, ante si mismo y ante la naturaleza que le rodea ¿Quién le puede hacer recapacitar? ¿Quién le convence de que su razón esta afectada?

El libro de Génesis nos plantea a la mujer como la primera victima de esta perdida de razón.

-Conociendo que en la cultura hebrea, el hecho de dar un nombre a alguien significaba que se ejercía el control o señorío sobre el o ella. Esta misma idea se encuentra detrás del nombre dado a los animales creados por Dios en Génesis 2.19-20. 

Génesis 2:19-20Dios Habla Hoy (DHH)

19-20 Y Dios el Señor formó de la tierra todos los animales y todas las aves, y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre. El hombre les puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes, y ese nombre se les quedó. Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él.
-Dios tenia una doble intención en dar a Adan el privilegio de poner nombre a los animales.
1-Mostrarle como “superiór” a todas las bestias de la tierra.
2-Mostrarle su “necesidad de un igual” acerca de una “ayuda idónea” que no encontrará jamás en ningún ser a los que el puede poner nombre y enseñorearse.
-Como canta Vicó las guerras empiezan en el corazón , es nuestra naturaleza "donde comienzan las guerras"

- A los estudiosos de la biblia les hago notar que este privilegio de señorear lo recibió Adán antes de su caída en el pecado y su alienación mental teológica sociológica, psicológica  y ecológica.
- Y antes como contraste diferencial Dios le trajo y le presentó a una AUTENTICA COMPAÑERA.
Génesis 2: 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.
Nota. VARONA en hebreo es Ishshah.
NOTA. VARON en hebreo es Ish.
(Adán puso su mismo nombre con la sola diferencia del sexo)….su nombre era un compromiso de que no se enseñorearía de Eva sino que estaría a su misma altura
Genesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Cuando el hombre cayó moralmente por causa del pecado lo primero que hizo es cambiarle el nombre a su mujer



Genesis 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 


…..faltando a su compromiso de llamarla varona y por tanto compartiendo su nombre y formando una UNIDAD COMPUESTA “ejad” ENTRE IGUALES.
Nancy Amancio canta “Dios me puso nombre” , es importante que la mujer lo sepa, para no permitir desprecios, lo que llaman el "EMPODERAMIENTO DE LA MUJER" no es otra cosa que su conquista de la dignidad aprecio y respeto que le ha sido robado por esta locura que la humilla desde la génesis de su creación justo cuando entró el pecado.

¿Qué piensa usted de su esposa? ¿Esta enajenado por el pecado? Y la llama como al resto de los vivientes de la tierra o la llama como a si mismo como a si mismo.
Génesis 3.20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Eva : El nombre en hebreo se asemeja a la palabra que se usa para viviente (que describe a los animales).
El hombre da nombre a la mujer, indicando sobre ella de esta forma su dominación y control. Mientras que algunas personas creen que el fundamento de la dominación del hombre sobre la mujer radica en el orden creador de Dios y es fruto de su divina voluntad, debemos dejar bien en claro que tal dominación radica en el desorden producido en la creación como resultado de la caída: ¡ésta dominación es fruto del pecado.!
-En sentido Ecológico somos parte de todos los seres vivientes con los que compartimos esta preciosa tierra.
- En sentido Psicologico estamos avergonzados de nosotros mismos y tenemos una necesidad de encubrir nuestra culpa y propia enajenación de la realidad para no reconocer nuestra responsabilidad en el pecado de este mundo
-En sentido Sociologico tenemos un concepto deformado del papel que tienen los “otros” seres humanos de nuestro entorno empezando por nuestra misma pareja.
-En sentido teologico nos atrevemos incluso a culpar a Dios que nos dio malas compañías que nos trajeron perdidas irreparables.

La lógica de un hombre después de caído esta trastornada, lógica es que tiene conformidad con las reglas de la razón.

Cuando hablas con hombres y también con mujeres acerca de fracasos matrimoniales siempre tienen una “LOGICA” pervertida en estas cuatro áreas…..grandes pensadores y también grandes teólogos ya mostraron su enajenación mental acerca del papel de la mujer en la sociedad.

Así que para sacar conclusiones respecto a la sociedad que formó Adán y Eva bajo la mano magistral de Dios no deberíamos interpretar los detalles en el sentido primitiva.

Genesis 2:18 ¨No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda 
(Hebreo EZER) adecuada.

- El termino "AYUDA" 
(Hebreo EZER) no es una especie de grado inferior (el ayudante del que manda o jefe)....No y no.

Demonos cuenta de que este termino no vuelve a aparecer en la biblia hasta el siguiente texto.

Génesis 49:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará
 (Hebreo EZER),

-Cuando la biblia nombra a Adan muchas veces lo hace en generico y por tanto la mujer esta incluida, su media naranja era su mitad que cuando Dios la separa se convierte en una parte igual y absolutamente necesaria para su desarrollo como "SER" hecho a la imagen de Dios.

Genesis 1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes,*
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.»

Dios Creo al hombre (genericamente) VARON Y HEMBRA, como les estoy diciendo: la Biblia no menosprecia a la mujer, al contrario la coloca en una posición de absoluta igualdad con el hombre aun admitiendo su diferencia de género.



El machismo es fruto de esta enajenación mental que produce el pecado

Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

Genesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea (Del Hebreo = kenegdo) para él. 

(Del Hebreo = kenegdo) corresponde con, la contraparte de, igual a igual, 

La enseñanza tradicional es que la mujer como la ayudante idónea es como una asistente o ayuda subordinada al que está ayudando. Esta definición pareciera estar en línea con la definición de Strong. Sin embargo, si usted ve el contexto en el que se utiliza ezer en los demás pasajes de la Biblia, vera que ezer se está refiriendo a Dios o a aliados militares. En todos los demás casos el que está dando la ayuda es superior a aquel que recibe la ayuda. Si añadimos la palabra kenedgo(idónea) esta modifica el significado a aquel de estatus igual en vez de estatus superior. Las Escrituras Bíblicas son increíbles. Dios dice exactamente lo que Él quiere comunicarnos.
La Dra. Susan Hyatt da la siguiente definición de su libro “En el Espíritu somos iguales ” Re:. Sobre Palabra Hebrea ezer kenegdo en Génesis 2:18; la palabra” ayuda idónea ” no ocurre en la Biblia. En cambio la expresión hebrea ezer kenegdo aparece, lo que significa.” Uno qué es lo mismo que el otro y que rodea a quién protege, socorre, ayuda, apoya. “no hay ningún indicio de inferioridad o de una posición secundaria en una separación jerárquica entre los hombres y mujeres, ni separación en ”esferas diferentes de responsabilidad", la autoridad, o posición social .

La palabra
ezer se usa 2 veces en el Antiguo Testamento para referirse a las mujeres y 14 veces para referirse a Dios. Por ejemplo, en los Salmos de David, cuando dice: “El Señor es mi ayuda/socorro”, utiliza la palabra “ezer”.
-Cuando damos importancia al verdadero significado de las palabras de la bíblia empezamos a ser formados por Dios aun en contra de la leyenda urbana de los textos.

Algunas culturas en las que nacemos son machistas y también es vergonzoso que algunas Iglesias nos enseñan la palabra con la cantinela urbana y destructiva de que la mujer es menos que el hombre en los planes divinos.....NO ES ASI.

Sigamos con una lógica bíblica no enagenada de la realidad de Dios

Génesis 3:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera  “IMADI” me dio del árbol, y yo comí.

“IMADI : Según Strong  las siguientes son las posibles traducciones junto con:- a mí, de mí, en mí, me, por compañera, conmigo.

Diccionario Chávez ha-isháh ashér natátah imadí = la mujer que pusiste a mi lado (Génesis 3:12).

-Algunos hombres creen que Dios es quien pone a su lado a sus mujeres elegidas.

-No querido tu COMPAÑERA es parte de ti mismo, es sacada del lado de ti mismo, y solo luego de diferenciada de ti mismo es que es traída  junto a ti como compañera contigo mismo.

-En tu vida no solo es tu AYUDA como sino que es tu IGUAL, CUANDO Dios te puso nombre como VARON, no lo hizo como una muestra de que eres superior en algo sino que tu propio nombre lo debes compartir con ella….



Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

Adán aquí es un genérico en la caída el varón asumió un rol dominante, en su enajenación puso un nombre a su esposa relegándola a una mera “viviente”, miles de años de enajenación las dejo en estado de esclavitud 

GENESIS 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva (Hava = vida), por cuanto ella era madre de todos los vivientes(Haiáh=Viviente)

….incluso cristianos muy reformados en otras áreas aun siguen discriminando a la mujer y relegándola de posiciones de relevancia y autoridad.

Marcela Gandara canta sobre “Un largo viaje”, a lo largo de la historia, LA MUJER FUE HUMILLADA DESPRECIADA, incluso gente respetada a lo largo de la historia, habían sucumbido a esta “LOCURA” a esta conspiración contra los derechos de la mujer.



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario