lunes, 12 de octubre de 2015

“EL ENGAÑO DE LA MALDICIÓN DE LA MUJER”

“EL ENGAÑO DE LA MALDICIÓN DE LA MUJER


Lo que muchos no saben es que en el Talmud de Babilonia se añade una interpretación sobre la supuesta maldición bíblica basada en Genesis 3:16 que contiene 10 puntos que con ánimos de corregirlos discutiremos aquí.

¿Sabia usted que a muchos románticos se les va la olla? ¿Sabia usted que los hombres machistas se vuelven muy tiernos y deseables para luego tomar control de su enamorada? En este estudio defiendo la integridad e igualdad de la mujer como coheredera del varón, para ello tengo que refutar lo que se llama las maldiciones de la mujer.

Me encanta ser romantico, el problema no es ese sino el engaño que hay en acechar a una persona a la que en el fondo consideras inferior dependiente de tu autoridad….contra esa idea maligna y equivocada va este estudio.

Tu Poeta Alex Campos….una canción para liberar aunque sea a tu propia esposa y dejarla heredar a tu misma altura donde Cristo te alzó con su sangre, pero ni un solo peldaño mas bajo que tu cántaselo a tu princesa.




Las 10 maldiciones contra Eva (Talmud de babilonia)

1. Multiplicaré en gran manera
2. Tu dolor' en la crianza de los niños;
3. Tus embarazos;
4. Darás con dolor a luz tus hijos
5. Tu deseo será para tu marido;
6. "Él esposo se enseñoreará de la mujer”
7. Estará envuelta en dolor,
8- Debe aparecer en público con la cabeza cubierta
9. Estará restringida a un solo esposo, mientras él puede tener muchas esposas;
10.Y se limita a la casa como a una prisión ".

Pero el texto que nosotros tenemos no da para tanta maldición.

Empecemos por la Nº 5 Tu deseo será para tu marido;

Genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo  teshuqah será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 

Aunque no dudo de que a esa pasión se la pueda interpretar en buena manera, las otras dos veces donde esta palabra aparece nos habla de una pasión descontrolada, quien tiene esta pasión no la domina sino que termina dominado perdiendo el dominio.


Génesis 4:7Nueva Versión Internacional (NVI)

Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte teshuqah. No obstante, tú puedes dominarlo.»


Cantares 7:10Nueva Versión Internacional (NVI)

10 Yo soy de mi amado,
    y él me busca con pasión teshuqah.

Sin embargo la Septuaginta, la traducción en Griego del antiguo testamento (hecha 250 años antes de Cristo) traduce esta palabra teshuqah como “voltearse”. Eva se esta volteando o inclinando pasionalmente hacia el hombre, poniendo a ADAN entre ella y Dios. Dios le advierte a Eva que esta decisión de PREFERIR A ADAN traerá como resultado que ella venga a caer bajo el dominio del hombre.
Todas las mejores antiguas versiones del Antiguo Testamento traducen teshuqa con la idea de “voltearse”.
¿Quién cambió la idea de la palabra? La distorsión de este pasaje se vio por la influencia del Talmud, una recopilación de las tradiciones de los judíos. La enseñanza es que Dios maldijo a todas las mujeres por medio de Eva, y esta noción no proviene de la versión original en Hebreo de Génesis 3:16, pero del Talmud de Babilonia, que de hecho, enseña las 10 maldiciones de la mujer. La 5 maldición es “Tu deseo será hacia tu esposo”.
Esta distorsión fue primero introducida por Jerónimo por medio de la traducción Vulgata Latina de la Biblia en el año 382 D.C. Una TRADUCCIÓN valida de Génesis 3:16 podría ser: “Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; te voltearas hacia tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.” 
Este material fue tomado del libro EN EL ESPIRITU SOMOS IGUALES de la Dra. Susan Hyatt.
Flavio Josefo dijo:

Cita:
"La mujer, dice la ley, es inferior al hombre
en todo. Por tanto, debe obedecer, no para ser violentada sino para ser mandada, pues es al hombre a quien Dios ha dado el poder" (Contm Apión 11, 201

La mujer prácticamente no contaba, no se la formaba nada mas que para OBEDECER, un escrito de la época dice esto:

Cita:
"Bendito sea Dios ... que no me ha hecho nacer mujer, porque de la mujer no se espera que observe los mandamientos" (Berakot 7, 18).

-En una cultura así usted tendría muy duro sujetarse voluntariamente, ni mucho menos podría participar en un debate con hombres

El mundo Greco Romano la mujer tampoco estaba fuera de los terminos de esclavitud propia de cada hombre que las poseia.


Platon
Cita:
"en todo la mujer es más débil que el hombre" (Resp.
V 455 b).

Platon pensaba que a la mujer debía de OBLIGARSELE AL MATRIMONIO

Cita:
( Leg. 774a)

 EN EL CASO QUE NO LO HICIERA PROPONÍA MULTARLA.
.
Es bien conocida la afirmación del pseudo-Demóstenes en ContmNeem 122, de que el hombre ateniense solía tener tres mujeres: la esposa (gune) para que le diera hijos legítimos, la concubina para el cuidado del cuerpo y la hetera para el placer.

>. Ha escrito E. Cantarella que esta cultura machista y abusadora de la epoca

Cita:
"se manifestaba,sobre las mujeres, en una serie de imposiciones y controles a los que estaban sometidas a lo largo de toda su vida, rigurosamente organizada con vistas al fin primordial de la reproduicción del grupo
-Según la Ley de las XII Tahlus para adquirir la propiedad de algo bastaba, si eran cosas muebles, haber Iiecho uso de ellas durante un año; durante dos años si se trataba de inmuebles. Para que un hombre adquiriera todos los derechos sobre una mujer bastaba, de acuerdo con la terminología jurídica romana, el usus de un año. 

-Supóngase que usted vive en aquella época

¿Tendría que aceptar SUMISAMENTE todas estas leyes degradantes sobre su persona?

Cuando aquí hablamos de sumisión voluntaria de la mujer hacia su marido estamos hablando de algo mucho mas fácil y menos arriesgado que en aquella época.

En el mundo greco -romano y también en el hebreo solo el hombre ponía las reglas y la mujer la sujeción y obediencia.


Se premiaba además la fecundidad concediendo a las mujeres ciertos derechos, una vez que hubieran parido tres hijos, y se
castigaba la esterilidad prohibiéndoles heredar. La mujer en época republicana estaba excluida de cualquier cargo de la administración o el gobierno, pues eran considerados vidia qfficia. En la legislación
(Bigesla 3.1.1.5) se argumentaba que esto era así para "garantizar el pudor femenino".

-Estoy absolutamente convencido que gran parte de las preguntas que los corintios le hicieron al apóstol Pablo fueron especialmente del interés de las mujeres acerca del matrimonio y su condición de propiedad exclusiva del marido.

1ra. a los Corintios

Capítulo 07

7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 


!Pero, Pablo! ¿Acaso no conoces que la mujer según las leyes romanas era propiedad de su marido? ¿Acaso no sabia Pablo que la mujer no tenia decisión por ejemplo en separarse de su marido?

1ª Corintios 7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre
 
DEDOULOTAI en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
7:16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 


DEDOULOTAI esta palabra griega es la forma verbal del sustantivo, “esclavo”. Significa “esclavizar”, o “sujetar a servidumbre”. Casi todas las versiones en español que tengo emplean o la palabra “servidumbre” o la palabra “esclavizado”.

Me encanta que una mujer busque a Dios y le anhele a El… Dios no te quiere en servidumbre hermana.


 Dios NO enseño que las mujeres deben de someterse a el “mando autoritario” de sus esposos (cabeza). Las siguientes maldiciones citadas en la cabecera de este estudio procedente del Talmud judío… pueden ser evitadas…
Maldiciones acerca de la superioridad del varón sobre la mujer
6. "Él esposo se enseñoreará de la mujer”
8- Debe aparecer en público con la cabeza cubierta

Es verdad que como creyentes tenemos una referencia al cubrirse la cabeza de las mujeres cuando oran o profetizan en la Iglesia.

1ª Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza (gr. kefale) de todo varón, y el varón es la cabeza (gr. kefale) de la mujer, y Dios la cabeza (gr. kefale) de Cristo. 
 Una de las palabras claves que se usa aquí es cabeza (gr. kefale). En el idioma griego esta palabra puede significar tres cosas distintas:

1- “autoridad”,

2-“sustento”

3-“fuente de procedencia”


-Es obvio que usted y muchos (tradicionalmente) solo utilizan el termino “CABEZA” en el sentido del significado Nº 1 autoridad.

Pero… ¿Se ha parado a usarlo en alguno de los otros dos aspectos (2-“sustento” o 3-“fuente de procedencia”)?

No vendría mal intentarlo ¿no le parece?

1ª Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza (gr. kefale) de todo varón, y el varón es la cabeza (gr. kefale) de la mujer, y Dios la cabeza (gr. kefale) de Cristo.


Cuando usted busca un texto que hable de Cristo como cabeza el mas explicito es el siguiente.

Efesios 4:13-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un
 
varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor,
 
crezcamos en todo en aquel que es la cabeza (gr. kefale), esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


En Ef. 4:13 se nos enseña que COMO LA IGLESIA somos un hombre (Griego = varón) 

SUSTENTO DE TODA LA HUMANIDAD REDIMIDA ,PERO QUE AUN DEBE CRECER SUSTENTADO DESDE SU CABEZA QUE ES CRISTO DE DONDE;

también se nos enseña que en la Iglesia hay una unidad y una diversidad, que somos un cuerpo y que tenemos una Cabeza.

Para conocer cómo crece la Iglesia es necesario preguntarnos: ¿Cómo crece un ser humano?
En la base del cerebro
 "LA CABEZA" , órgano que regula todas las funciones del organismo humano, o dicho de otra manera, todo el funcionamiento económico del cuerpo (el funcionamiento del hígado, del corazón, de los nervios, etc.), hay una glándula, muy importante, llamada hipófisis que regula todo el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano, segregando o produciendo unas substancias denominadas hormonas que, vertidas en la corriente sanguínea, actúan sobre otras glándulas distribuidas en diversas partes del cuerpo (tiroides, suprarrenales, glándulas sexuales, etc.).

En todos estos textos la cabeza como subrayé en rojo es la FUENTE del CRECIMIENTO de donde cada miembro recibe el SUSTENTO para CRECER y ser EDIFICADO
Aquí podemos ver que el desarrollo del símbolo de la cabeza….pasa por la comparación con la creación de Adán CUYA SUBSTANCIA se constituyo en FUENTE Y ORIGEN DE LA MUJER MADRE DE TODOS LOS VIVIENTES…y un dato curioso para nuestra información.....

Génesis 2:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo 
“Baná” una mujer, y la trajo al hombre.

Aqui en (Genesis 2:22). Aquí, lo que se traduce como “HIZO” en hebreo es: 
“Baná” que literalmente significa: edificar o reconstruir.
-Así que ya lo tiene

1-Dios es la cabeza (SUSTENTO Y ORIGEN) DEL VARON (como lo fue del primer Adán y lo es del segundo Adan)

2-El segundo Adán CRISTO es 
(SUSTENTO Y ORIGEN)la CABEZA la Iglesia 
(Como el primer Adán (SUSTENTO Y ORIGEN) de la primera mujer)

Así que por ahora tendrá que permitirme explicar el símbolo de la cabeza en otro sentido distinto del que usted enfatiza.....Y ADMITIRME QUE VARÓN Y HEMBRA como sustento y fuente de procedencia tienen la misma cabeza y así mismo están bajo la misma AUTORIDAD.

En las palabras de Pablo deberíamos descartar el énfasis que se le suele dar al versículo 3 de 1ª Corintios 11... APODERANDO al VARON en cuanto AUTORIDAD Y al mismo tiempo DES-PODERANDO a la mujer.....YA QUE EN REALIDAD EL PENSAMIENTO QUE PABLO TIENE ES EL DE PROCEDENCIA Y NO EL DE AUTORIDAD.

1ª CORINTIOS 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
11:12 porque así como 
la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujerpero todo procede de Dios

-Bueno ya nos quedan menos maldiciones que refutar con las escrituras.

Algunos de los lectores y lectoras en este punto deben de estar espantados.

No todo el pueblo evangélico mantiene a la mujer desplazada ni señalada con un velo unida a servidumbres ancestrales.

En general las personas que crecieron dentro de tradiciones de santidad, Pentecostal o Bautistas experimentaron a mujeres enseñando con autoridad en la iglesia mucho antes de que estuviesen equipados para interpretar 1 Timoteo 2:11-12 de que las mujeres fuesen excluidas de enseñanza con autoridad en la iglesia. Estas personas crecieron encontrando versos que claramente apoyaban sus creencias

Pero a algún lector le puede venir bien algo de entendimiento sobre el texto así que estudiémoslo.

1 Timoteo 2:11-12Nueva Versión Internacional (NVI)

11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. 13 Porque primero fue formado Adán, y Eva después.
Cabe la posibilidad de que este texto no deba entenderse como un mandamiento para toda la Iglesia en todos los tiempos, sino como una orden provisoria condicionada por una situación histórica concreta. Para estar seguros debemos de ir al contexto histórico y cultural y no leerlo tal cual nos parece hoy 2000 años después desde nuestra cultura e historia tan dispar de aquella original.
Pero, si esto es así…..

 ¿Cómo es que el mandato de que las mujeres guarden silencio es inexistente en todo el Antiguo Testamento?

Lo cierto es que en todo el Antiguo Testamento no encontramos ni un solo mandamiento acerca de que las mujeres se callen en la asamblea. 
¿O acaso el ejemplo de Adán y Eva sólo se aplica a los cristianos desde el momento en que Pablo escribió la carta?

-La mujer no se callaba en tiempos proféticos

Miriam Dijeron al pueblo: ¿No ha hablado también por nosotros?» (Números 12:2)];

 Débora Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa…» (Jueces 4:4)];

Hulda :El sumo sacerdote Hilcías, junto con otros, fueron enviados a consultar a Hulda, la profetisa, cuál era la voluntad de Dios (2 Cronicas 34:21-22). 

Lo interesante de este último caso es que Hilicías no fue a consultar a esta mujer porque ésta fuese la única posibilidad. Sabemos que los profetas Jeremías y Sofonías era coetáneos a esta mujer, no obstante, Dios prefirió usar a esta mujer para enseñar. Es interesante recalcar que todas ellas tuvieron la función de enseñar al pueblo de Dios (inclusive a los hombres), pues no hace falta recordar que los profetas eran proclamadores de la Palabra de Dios.
Cuando la mujer esta silenciada en nuestras iglesias es porque esta llorando en silencio vea este vídeo y oiga esta preciosa canción aunque esta en ingles esta subtitulada para que los hombres  les digamos que hablen por favor enséñanos porque lloráis tenéis que explicárnoslo pues necesitamos vuestras palabras mas que ningún otro mensaje.


En el Nuevo Testamento, también encontramos a algunas mujeres que se encargaban de enseñar. 
Junia –sin la “s”, tal y como lo traducen otras versiones críticas más fieles a los autógrafos–. Tanto Orígenes, Crisóstomo, Lutero, Calvino, Bengel, Olshausen, Tholuck, Alford, Jowett afirmaban que, sin lugar a dudas, ésta era una mujer. 
De hecho, Junia es un actual nombre latino de mujer, y los registros extra-bíblicos ponen de manifiesto que este era un nombre de mujer. Enfatizamos esto porque la Biblia dice: «Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los APÓSTOLES, y que también fueron antes de mí en Cristo» (Romanos 16:7)
Sí, para sorpresa de muchos, Junias es denominada en este texto entre los «αποστολοις» (apóstoles). De más está decir que la enseñanza era una de las funciones principales de los apóstoles (Efesios 2:20; 3:5; Hechos 2:42; etc.). G. Ladd reconoce que en algunos casos los diáconos también tenían la función de enseñar (y recordemos que la Biblia también habla de diaconisas), aunque mayoritariamente, esta se limitaba a los apóstoles (como Junias).

Ahora volvamos al texto: 1 Timoteo 2:11-12Nueva Versión Internacional (NVI)

11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime «jesujía». 13 Porque primero fue formado Adán, y Eva después.


1- algunas versiones en vez de traducir ecuanime o tranquila o en serenidad traducen en “SILENCIO” para dejar peor el lugar de la mujer «jesujía» En 2 Tesalonicenses 3:12, Pablo dice: «A los tales, ahora ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando con tranquilidad (gr. jesujía), coman su propio pan». ¿Acaso quiere decir que callen? Evidentemente no. Hay muchos otros ejemplos (1 Timoteo 2:2, 1 Pedro. 3:4,)
2-el versículo 12 dice: «porque no permito a la mujer enseñar…». La gramática griega no está en imperativo, lo cual supondría un mandamiento. Está únicamente en presente, por lo que debería traducirse como: «no estoy permitiendo», lo que conlleva unas instrucciones específicas para aquellas circunstancias.

3-Pablo está escribiéndoles para solucionar problemas con los gnósticos y otras herejías que se introducían en la iglesia.

Por eso, nada más empezar su carta escribe: «…que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina» (1 Timoteo 1:3b). Y ¿Cómo sabemos que la herejía era el gnosticismo? Pues Pablo dice a Timoteo: «Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (del griego “gnosis”)».

El gnosticismo que Pablo combatía

Para los gnósticos,

1-Eva era considerada una figura redentora y mediadora, por lo que Pablo afirma: «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Timoteo 2:5).

2- Además, enseñaban que Eva era anterior a Adán, y que el hombre vino a existencia gracias a la mujer. 
En este sentido el uso del termino “CABEZA” referido al varón era una forma de contradecir a los gnósticos y el aprovechar la costumbre del velo entre judíos también como distintivo de que en una congregación esta falsa doctrina no había avanzado.

 3-También, porque Eva fue la primera en comer del Árbol del Conocimiento, ella era portadora de un conocimiento (gnosis) especial. Debido a estas circunstancias, los que aceptaban la herejía gnóstica preferían el liderazgo de las mujeres sobre los hombres, por lo que Pablo debe poner orden.

4-Ya que las mujeres del primer siglo no tenían apenas educación –como mencioné–, estas eran las más susceptibles de caer en el error y propagar las herejías, como, de hecho, estaba sucediendo (1 Ti. 5:13-15). La herejía se empezaba a esparcir por la iglesia, por lo que surgían enfrentamientos dentro de ella y Pablo se ve en la obligación de ponerle freno a esta situación.
Pablo le había encomendado a Timoteo que permaneciese en Éfeso para instruir a la congregación y evitar falsas doctrinas, discusiones inútiles basadas en genealogías, mitos, fábulas o palabrerías (1 Timoteo 1:13, 18-20; 2 Timoteo 2: 16-17).
 Aparentemente las falsas enseñanzas eran de naturaleza diversa, pero se torna relevante aquí el hecho de que, aunque al parecer eran enseñadas por hombres (1 Timoteo 1:3-4, 6-7, 20; 4:1-3; 5:24; 6:3-5; 2 Timoteo 3:13; 4:14), estaban afectando especialmente a las mujeres (1 Timoteo 4:7; 5:11-15; 2 Timoteo 3:1-7). El propio Pablo advirtió a los ancianos de Éfeso acerca de los falsos maestros que caerían sobre el rebaño como lobos rapaces (Hechos 20: 29-30). 
La “falsamente llamada ciencia” (griego gnosis) en 1 Timoteo 6:21, hace pensar en alguna forma primitiva de gnosticismo.
Y de esta manera caen también estas otras maldiciones de las 10 que pretendimos refutar.
1. Multiplicaré en gran manera
2. Tu dolor' en la crianza de los niños;
3. Tus embarazos;
4. Darás con dolor a luz tus hijos
9. Estará restringida a un solo esposo, mientras él puede tener muchas esposas;
10.Y se limita a la casa como a una prisión ".
Finalmente queridos:
 1. Las Mujeres, incluyendo las mujeres de Dios, han sido erróneamente devaluada, ignorada y omitida dentro la historia.
 2. La teología Tradicional de la Mujer de la Iglesia ha sido marcada por una aversión a la mujer. (misoginia, machismo).
    Así que volvamos a las escrituras, tanto el hombre como la mujer somos Iguales ante la cruz. Que todos sepan que NO HAY DIFERENCIA Y QUE NO QUEDA NINGUNA MALDICIÓN EN CONTRA DE UNA HIJA DE DIOS.
   Gálatas 3:28 (“no hay varón ni mujer”)
   1 Pedro 3:7 (“coherederas de la gracia de la vida”)
  El rol de las mujeres en la iglesia no es un asunto de control, poder u opresión; este es un asunto de sumisión de parte de todos en general los seres humanos a la voluntad de Dios (Efesios 5:21) Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.

1 Corintios 11:11Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer.
   Espero que esto ayude a mis hermanas a buscar mas a Dios…. Si vuestro anhelo en la vida es meramente romántico y se lo juega todo en su “CABEZA” ya sabe lo que le puede suceder, en cambio si se voltea hacia Dios y lo pone en primer lugar... todo otra vez volverá a estar en control de Dios, su vida y deseos serán otra vez bajo su dominio propio.



Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario