jueves, 5 de noviembre de 2015

“LA CUMBRE DEL COLLADO”

LA CUMBRE DEL COLLADO”



Tras la salida de Egipto, la biblia nos habla de la primera batalla del desierto, la primera que yo tuve fue responder a la salida de la Iglesia.....¿Sergio ese libro que llevas es la biblia? ¿te has hecho cristiano? ¿Te han comido a ti también el coco?....la burla que yo hice ahora me recibia, ¿Porque te guardas la biblia debajo del cuero si no esta lloviendo? Pero con solo 18 años era un joven que tenia que levantar el vuelo, la educación consiste en dos puntos:

1-NIDO (Mi familia es única, escogida bien lo se).

2-VUELO (Lo que tu familia no puede hacer por ti lo hace Dios dándote la Fe que activa a tus alas).....Joven levanta el vuelo. Felipe Garibo.


A mi edad solo me arrepiento de no haber dado mas guerra a AMALEC pero me estoy proponiendo vivir lo que me queda con tal intensidad, que no quede memoria de estos enemigos representados por Amalec en la biblia.....!Se va enterar Amalec! Para la gloria de Dios....LA MISIÓN A VECES ESTA EN LA RETAGUARDIA.

Con 18 años me escondía la biblia en el cuero de motero canijo que llevaba y mis pantalones acampanados heredados de mis hermanos mayores....ja,ja....guerra a AMALEC ahora la biblia me esconde a mi y ya no temo lo que opine el hombre. 

Exodo 17: 8 Y vino Amalec y peleó con Israel en Refidim.

(heb. {Amâlêq, "belicoso" o "pueblo que lame"). 1. Hijo de Elifaz y Timna, la concubina de Elifaz; por tanto, nieto de Esaú (Gn. 36:12, 16; 1 Cr. 1:36). Cuenta un Midras antiquísimo que Esaú que odiaba a Jacob tras el incidente de la venta de su primogenitura, cuando era viejo llamó a su nieto AMALEC y le dijo: “Traté de matar a Jacob, pero no pude. Ahora te encargo a ti y a tu descendencia la misión importante de aniquilarles - al pueblo judío. Realiza esa misión por mí. Sé implacable y no les muestres misericordia”.



 El Talmud (comentario rabínico) declara que el trono de Dios nunca será plenamente establecido hasta que la semilla de Amalec, la encarnación de odio y maldad, sea destruida para siempre. De esa manera, los rabinos claramente enseñan que el pueblo de Amalec es la esencia de la maldad humana.

Dios ha dado muchas veces la victoria a Israel sobre este pueblo tan hostil y belicoso, pero siempre se escapaban algunos.

-David vio como la especialidad de este pueblo era “ATACAR A LA FAMILIA DEL PUEBLO DEL PACTO”.

1 Samuel 30Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

30 ¶ Y cuando David y los suyos vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido al mediodía y a Siclag, y habían herido a Siclag, y la habían quemado a fuego.
Y se habían llevado cautivas a las mujeres que estaban en ella, y desde el menor hasta el mayor; mas a nadie habían dado muerte, sino que lo sllevaron, y siguieron su camino.
Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada a fuego, y sus mujeres y sus hijos e hijas llevadas cautivas.
Entonces David y el pueblo que estaba con él, alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.
Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal del Carmelo, también estaban cautivas.
Y David se quedó muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo; porque todo el pueblo estaba con ánimo amargo, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se esforzó en el SEÑOR su Dios.
¶ Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar le acercó el efod a David.
Y David consultó al SEÑOR, diciendo: ¿Seguiré este ejército? ¿Lo podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelo que de cierto lo alcanzarás, y sin falta librarásla presa.
Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que con él estaban, y vinieron hasta el arroyo de Besor, donde se quedaron algunos.
10 Y David siguió el alcance con cuatrocientos hombres; porque los doscientos se quedaron, que estaban tan cansados que no pudieron pasar el arroyo de Besor.
11 Y hallaron en el campo un hombre egipcio, el cual tomaron, y trajeron a David, y le dieron pan que comiera, y le dieron a beber agua;
12 y le dieron también un pedazo de masa de higos secos, y dos hilos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.
13 Y le dijo David: ¿De quién eres tú? ¿Y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba enfermo;
14 pues hicimos una incursión a la parte del mediodía de Cereti, y a Judá, y al mediodía de Caleb; y pusimos fuego a Siclag.
15 Y le dijo David: ¿Me llevarás tú a aquella compañía? Y él dijo: Hazme juramento por Dios que no me matarás, ni me entregarás en las manos de mi amo, y yo te llevaré a aquella compañía.
16 Y así lo llevó; y he aquí que estaban desparramados sobre la faz de toda la tierra, comiendo y bebiendo y haciendo fiesta, por toda aquella gran presa que habían tomado de la tierra de los filisteos, y de la tierra de Judá.
17 Y los hirió David desde aquella madrugada hasta la tarde del día; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes, que habían subido en camellos y huyeron.
18 Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado; y asimismo libertó David a sus dos mujeres.
19 Y no les faltó cosa chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recobró David.
Varios clichés se repiten en la biblia relacionados con Amalec y por eso muchos lo relacionan con la carne (la maldad natural en todos los hombres).
AMALEC
1- (V-2) Su continuo ataque a la familia los mas desprotegidos del pueblo etc.
2-(V-4) produce dolor y pena sin limite
3-(V-10) Su aparición por sorpresa cuando el pueblo esta cansado.
4-(V-17) Su continua escapatoria de unos de ellos hasta el próximo ataque.
5-La idea falsa de que han sido exterminados y que ya no volverán a atacar.

1 Crónicas 4:42Nueva Traducción Viviente (NTV)

42 Quinientos de estos invasores de la tribu de Simeón fueron al monte Seir, dirigidos por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, todos hijos de Isi.
43 Aniquilaron a los pocos amalecitas que habían sobrevivido y viven allí desde entonces.

Cuando creian que ya habian aniquilado a los amalecitas aun quedaba un descendiente de AGAG el rey amalecita que perdonó Saul, increíble pero cierto uno solo hizo mas daño a Israel que todo su pueblo, a punto estuvo de lograr la gran conspiración contra

Ester 3:1 Después de esto el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata agagueo, y lo ensalzó y estableció su autoridad sobre todos los príncipes que estaban con el

AMALEC Y LA CARNE

¿A quien le gustaría tener un pueblo de esto continuamente acechando a tu familia, buscándote en el momento mas inoportuno cuando estas cansado y ocupado en otras tareas que crees de mas prioridad? Créame que lo tenemos es la naturaleza carnal con la que hemos nacido, la fe nos da victorias pero la carne ataca a nuestros hijos, nuestras mujeres, nos produce dolor sin limite, nos ataca cuando mas cansados estamos y siempre huye hasta el próximo ataque.

AMALEC Y EL MUNDO

1-La palabra también se usa frecuentemente en sentido colectivo, y entonces significa amalecitas* (Ex. 17:8; Nm. 13:29; etc.).

2- Monte “PODER NACIÓN CULTURA” (Jueces. 12:15) en el territorio amalecita del Neguev; no identificado.

3- Ciudad “LUGAR PROVISIONAL” (1 Samuel 15:5) que algunos eruditos consideran que más bien se trataría de un campamento, puesto que los amalecitas eran nómadas.

Muchos cristianos son especialmente atacados por el mundo, una cultura y una forma de vida inestable, se sienten mas cómodos como amalecitas que como creyentes

LA VERDADERA GUERRA ESPIRITUAL”

 

Israel no era nadie en aquella batalla, la batalla real se daba en la cumbre del collado……Muchos eruditos ven en este pasaje una apología de Dios acerca de la INTERSESIÓN A FAVOR DEL PUEBLO DE DIOS EN SU GUERRA DE LOS SIGLOS CONTRA EL ENEMIGO DEL PUEBLO DE DIOS

 

 

 

Éxodo 17:10-13Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando con Amalec; y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12 Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro del otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en el libro, y di a Josué que del todo tengo de raer la memoria de Amalec de debajo del cielo.
Pero ¿Quiénes eran estos AMALECITAS? ¿Cómo puede ser que Dios diga esto de ellos que se enfrentaron contra el TRONO DE DIOS? ¿Por qué?
Uno de los primeros estudios biblicos que me dieron recien convertido fue escrito por mi pastor Daniel Delvechio y siempre lo di por bueno y revelador en cuanto al verdadero significado de este pueblo enemigo de Israel….No lo dude hoy seguimos luchando contra amalec
LOS ENEMIGOS DE DENTRO Y DE FUERA
Nuestros enemigos son el mundo, la carne y el diablo:
·         El mundo es lo que enfría nuestro amor por el Señor.
·         La carne es lo que impide nuestro progreso.
·         Y el diablo nos ataca con dudas y pensamientos, que como dardos encendidos pretenden penetrar nuestras armaduras.
Cuando Dios mandó a Saúl que destruyese a Amalec y que borrara su nombre de la faz de la tierra, quiso decirnos a nosotros en esta dispensación, que nos consideremos muertos al pecado.  Que por el poder del Espíritu Santo crucifiquemos la carne con sus pasiones y concupiscencias.  Nuestros enemigos ESTÁN DENTRO del CORAZÓN, y debemos hacerles guerra en cada generación.
Samuel ordenó a Saúl destruir sin piedad tanto hombres, como mujeres y niños.  Espiritualmente entendemos que las COSAS PEQUEÑAS que toleramos (los niños) se hacen grandes con el tiempo.  Normalmente somos muy tolerantes con nuestros defectos, e intolerantes con los fallos de otros; cuando debe ser todo lo contrario (Daniel Delvechio)
1-Los amalecitas atacaron por sorpresa como es la ley de los Razzias del desierto.
2-Eran Nómadas se movían de oasis en oasis y custodiaban los pozos.
3-La estrategia de atacar al cansado y al débil es absolutamente reprobable por Dios y toda persona de bien.

Deuteronomio 25:17-18Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

17 Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto;
18 que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no temió a Dios.
Cuando eres joven y tienes unos cuantos hijos, te preocupa el futuro y buscas la estabilidad económica y encontrar un lugar donde establecerte, acometes hipotecas, asumes ministerio y te olvidas de que tienes una retaguardia bastante cansada y debilitada tus hijos y tu esposa. De pronto “ATACA AMALEC” estas cansado y es cuando te das cuenta que nunca debías de haberte olvidado de la RETAGUARDIA.

-Fue Jacob quien nos enseña una buena estrategia para un verdadero liderazgo.

Genesis 33:12  Bien —dijo Esaú—, vamos. Yo iré delante de ti.
13 Pero Jacob respondió:
—Tú mismo puedes ver, mi señor, que algunos de los niños son muy pequeños, y los rebaños y las manadas también tienen sus crías. Si se les hace caminar mucho, aunque fuera un solo día, todos los animales podrían morir. 14 Por favor, mi señor, ve tú primero. Nosotros iremos detrás más lento, a un ritmo que sea cómodo para los animales y para los niños. Nos encontraremos en Seir.
¿Cuándo nos ocupamos de Amalec? Cuando no estemos cansados, en el nuevo pacto ya debemos vivir en este reposo representado por la salvacion de nuestra alma, y desde allí ahora la prioridad de la misión es dar guerra a Amalec para erradicar su memoria de la tierra y la historia de la humanidad, no tenemos que esperar a que nos ataque desde nuestro propio reposo en el Señor luchemos en la cumbre del collado o directamente en el valle con esta gente que daña, ataca a los debiles, abandona a los enfermos y atacan por sorpresa a los cansados.

Deuteronomio 25:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria “MACA” de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

“MACA” FROTAR-BORRAR-ALISAR-ALCANZAR Es curioso ver que en las 15 veces que aparece en las escrituras hebreas “NUNCA TIENE EL SIGNIFICADO DE MATAR” cada vez que aparece fuera de Deuteronomio 25:19, se utiliza para borrar el nombre de un libro o cuando Dios borra los pecados de una persona, esa misma palabra también en el nuevo testamento refiere a borrar pecados, borrar la escritura de la ley y borrar un nombre del Libro de la Vida.
Así que Dios Ama al hombre y quiere borrar la memoria de AMALEC de su vieja naturaleza…..y Dios lo hace:
1-Borrando sus pecados
2-Limando y alisando sus asperezas bélicas, hostiles y dañinas.
3-Sentenciando su forma de vida inestable, dañina y traicionera.
La memoria de Amalec destruye a los débiles como ya vimos
La memoria de Amalec ataca a las palmeras espirituales
LBA Jueces 3:13 Y Eglón reunió consigo a los hijos de Amón y de Amalec; y fue y derrotó a Israel, y se apoderaron de la ciudad de las palmeras.
Es triste ver lo que les pasa a algunos predicadores famosos, nos recuerda la memoria de Amalec destruyendo la retaguardia nuestros hijos nuestras esposas desoladas, querido líder espiritual, antes de sobresalir debes aferrarte a la fe en la ROCA y no habrá amalecita que tome tu ciudad.
-La sangre de Jesus BORRA la memoria de AMALEC.


.Volviendo a “LA CUMBRE DEL COLLADO” oremos y no desmayemos, ayudemos a sostener las manos de quienes de verdad están luchando contra la “LA MEMORIA DE AMALEC” , en una ocasión visité a un pastor que me dijo como sabes mi iglesia y mi ministerio han sido vendido a otra denominación, la memoria de Amalec vuelve cuando oigo de escándalos que hacen tropezar a los que están en la retaguardia…..no me importa si tengo que ir al paso de los niños a retaguardia o si Dios me lleva a la cumbre del collado, lo importante es no estar cansado….ayer en nuestro culto de oración en la Iglesia PAZ Y VIDA de Fuengirola yo recibí este mensaje y pensando en esta imagen de Moisés sentado en la roca y sus manos cansadas sostenidas por Aarón y Ur 

….. me sucedió algo increíble mi hermano y colega pastor Adriano Santos que estaba de rodillas se levantó y alzo mi mano mientras oraba ungido y cerro mi mano como si yo tuviese que sujetar la vara de Dios…..créeme que me descolocó.El Espíritu Santo me confirmo esto mismo que escribo.....esta es la hora de borrar la memoria de Amalec.....algunos cautivos serán rescatados y algunos cansados que no luchan en esta batalla serán igualmente bendecidos. David también repartió el botín de Amalec con los 200 que estaban cansados y no participaron de la batalla.

……Señor que quieres que haga…..”Sergio no te canses” DESCANSA EN MI Y OCÚPATE DE AMALEC es la hora de borrar su memoria.
Exodo 17:9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal, pelea con Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
Ahora ¿Y si usted o yo actuamos en otro tiempo como Amalec? Usted busque alcanzar el reposo en Jesús, crea en el Señor Jesucristo y sera salvo usted y toda su casa.
BENDICIONES

Pastor Sergio Sánchez Garrido


3 comentarios: