viernes, 30 de octubre de 2015

“LA LLAVE DE DAVÍD”

LA LLAVE DE DAVÍD”

 En el mal llamado viejo testamento hebreo aparece el termino llave en solo dos ocasiones (una de ellas en sentido literal Jueces 3:25 y la otra Isaías 22:22 en sentido espiritual).

25 Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto.

22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.


4668. חַתֵּפְ מַ maftéakj; de 6605; abridor, i.e. llave:—llave.

La llave también era de madera y tenía clavijas que se correspondían con las de la cerradura.
Cuando se la insertaba en el agujero o ranura, levantaba las clavijas de modo que se podía mover la barra y la puerta se abría.  No giraban en el agujero,sino actuaba como palanca para levantar las clavijas.

Algo que es importante para nosotros es el cerrojo de los tiempos bíblicos su nombre viene de “NAAL” literalmente “ATAR” pues la llave no giraba como las llaves nuestras sino que ejercían palancas sobre pestillos con tiras de cuero o sogas, de tal suerte que los términos abrir y desatar y cerrar y atar hacian referencia a este tipo de cerraduras.



Es muy conocido que Jesús hablo no solo de un REINO que se acercaba sino de un reino que tenia llaves (metafóricamente podía abrir puertas)

Mateo 16:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Ustedes pueden observar el plural no es solo una llave sino varias (plural).
Ahora bien no fue a Pedro a quien dio Jesús las llaves del reino sino a la Iglesia que Jesús edificaría basada en la confesión de Pedro.

Mateo 16:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Footnotes:

a.   Mateo 16:18 Gr. Petros.(piedra pequeña)
b.   Mateo 16:18 Gr. petra.(ROCA)


Antes de entrar en las llaves (plural) del reino nos conviene fijarnos en LA LLAVE DE DAVID” pues esta solo esta al alcance de una sola persona encargada de ello.
David tenia un tesoro guardado con su llave, con el paso del tiempo el tesorero “MAYORDOMO” del rey guardaba y custodiaba con la llave el tesoro mas preciado del reino.


1 Crónicas 29:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:
En tiempos de Ezequías el tesorero Mayordomo se llamaba SEBNA ( SIGNIFICA JOVEN), en 1870 se encontró su tumba, es del tiempo del rey Ezequías en la inscripción se le llama como en la biblia "Que está sobre la casa". Este tesorero fue malo porque no reveló el secreto más valioso que guardaba el tesoro (LO QUE SEGÚN DAVID ERA PARA LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL DE LA CASA DE DIOS) en los momentos que el pueblo mas lo necesitaba, así que Isaías el profeta lo sentenció….
 Isaias 22:15 Jehová de los ejércitos dice así: Ve, entra a este tesorero, a Sebna el mayordomo, y dile:
16 ¿Qué tienes tú aquí, o a quién tienes aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar alto labra su sepultura, o el que esculpe para sí morada en una peña?
17 He aquí que Jehová te transportará en duro cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
18 Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra extensa; allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.
19 Y te arrojaré de tu lugar, y de tu puesto te empujaré.

Isaías también anunció a su sucesor “ELIAQUIN” que SIGNIFICA "Dios establece [levanta]".

Isaias 22:20 En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías,
Nota- Hilcías era el sumo sacerdote muchos años después y halló un gran descubrimiento en los tesoros del templo “EL LIBRO DE LA LEY”….pero este no era un libro cualquiera sino una “COPIA” selecta y escogida del libro de Moisés que se dividio en dos mitades y la SEGUNDA en BENDICIONES Y MANDAMIENTOS este trabajo que realizó el rey David estaba indicado por MOISES.

Deuteronomio 17:18Dios Habla Hoy (DHH)

18 »Cuando el rey tome posesión del poder, mandará que le hagan una copia escrita de esta enseñanza, tomada del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas.



Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey,

Moises habia dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia

 Deuteronomio 17:18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas; 

"MISNÉ" en el diccionario de Strong puede interpretarse como COPIA-DOBLE-SEGUNDO-MITAD.



-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.
Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).

“MISHNE” en el diccionario de Strong puede interpretarse como COPIA-DOBLE-SEGUNDO-MITAD.
Véase por ejemplo los siguientes textos….

Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad “MISHNE” del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.


-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades “MISHNE”: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”. David realizó esa obra y la guardó en su tesoro para revelarla justo cuando el templo abriera sus puertas
-Ese libro es una de las joyas mas preciadas del tesoro personal de David
 Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real 
"NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 
"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey… .esa es la LEY QUE SOBREVIVE EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y ESA ES LA LEY ETERNA DE DIOS

-Así que la ley real  "es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés. Y EL MAL TESORERO SEBNA lo guardaba bajo llave en vez de ponerlo a disposición del pueblo, PARA QUE APRECIARA MAS LA SEGUNDA LEY SEPARADA DE LA PRIMERA

-Jesús fue levantado (ELIAQUIN) DE LA CRUZ ANTES DE HABER PUBLICAMENTE COLGADO SOBRE LA CRUZ LA PRIMERA MITAD DE LA LEY (TODAS LAS MALDICIONES Y PROHIBICIONES CEREMONIALES) que eran contra nosotros por su asociación a las mismas.

Colosenses 2:14La Biblia de las Américas (LBLA)

14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
-De esta manera sabemos que El Reino de Dios es un tesoro escondido, y quien lo haya y lo aprecia entiende que solo una persona tiene la llave de David Jesús de Nazaret

Así que continuamos Dios cambió de tesorero y le puso “la llave de madera sobre su hombro” ESA ES LA CRUZ, a través de la cual podemos desatar las bendiciones y atar las maldiciones....

Isaias 22:21 y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá.
22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
Este cambio del mayordomo de la llave propició un descubrimiento magnifico dentro del tesoro de David guardado con esta llave y que debió de ser entregado junto el resto de los tesoros para el santuario del Señor (el nuevo tesorero) cumplió la voluntad de David de llevar esta copia de la ley real al santuario, para propiciar una gran reforma, que se dio (aunque no completa) en tiempos del Rey Josías.
 El Rey Josías otro buen rey de Judá sacó de allí a través de ELIAQUIN lo que llamamos “LA LEY REAL” UNA COPIA FRAGMENTADA DE LA LEY DE MOISÉS (SIN MALDICIONES NI MANDAMIENTOS CEREMONIALES), lo que propició una gran REFORMA, ES LA LLAVE DEL MESÍAS, la clave de la venida del REINO Y LA BASE DEL EVANGELIO.

Isaías 22:22Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

Por el contexto vemos un cambio de administrador en la casa de David…

Isaias 22:15 Jehová de los ejércitos dice así: Ve, entra a este tesorero, a Sebna el mayordomo, y dile:
En su lugar Dios pone a un tal “ELIAQUIN”

 Isaias 22:20 En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías,
21 y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá.
22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
Eliaquim (tipo de Cristo) se compara con un clavo en lugar seguro; toda su familia dependía de él. En las casas orientales, se ponían en los muros hileras de largas estacas. De estas se colgaban las cosas móviles y los utensilios. Nuestro Señor Jesús es como un clavo en lugar seguro.
Sólo una llave se menciona tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento DESTINADA AL MESIAS Y SOLO A EL (aunque antes de su llegada estaba custodiada en el tesoro del Rey:

Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá. (Isaías 22:22)

Apocalipsis deja en claro que el hombre al que se le dio esta llave fue el mismo Jesús:

Apocalipsis 3:7Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

¶ Y escribe al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El Santo y Verdadero, que tiene la llave de David; que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas:

-Si es verdad nosotros no tenemos esa llave pero si tenemos acceso a su tesoro por medio de Cristo, el cual nos fue abierto por la llave de madera que el llevo en su hombro "LA CRUZ".
Solo los hombros de Jesús pudieron llevar aquella llave preciosa pero hay otra cruz para cada uno de nosotros, llaves (plural) que también vale la pena conocer pues son las que nos dan acceso a tesoros del reino y que explicare en próximos aportes.

Hay mas llaves en la biblia pero solo si aprecias el tesoro del Rey y su LEY REAL, si te aprovechas de lo que fue clavado en aquella cruz podrás usar las demás llaves en tu vida y la de tus seres queridos.


       BENDICIONES

15 comentarios:

  1. Gran aporte este estudio! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga
    Espero que Dios le siga dando entendimiento y poder compartirlo
    Lo difícil es como tomar esa cruz diariamente para poder morir a lo que somos para que las cosas del Reino sean reveladas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ha sido de mucha bendicion

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la explicación, pude apreciar aún más las sagradas escrituras.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Enseñanza!Que bueno entender la Palabra de Dios llena de Sabiduria.

    ResponderEliminar
  6. Waoooo, waoooo, waoooo, recontra waoooo

    ResponderEliminar
  7. Gloria a Dios por esta palabra, es un tesoro de la biblia.

    ResponderEliminar
  8. Lo gracioso es que después de cada versículo, solo se habla del pensamiento del autor de este post, que no coincide para nada con la escritura, debería preocuparse y saber leer e interpretar correctamente, porque llevarán a la perdición a muchas gente.

    ResponderEliminar
  9. Que bendición es está explicación de la palabra, Dios les bendiga; Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias muy bien explicado
    Dios le bendiga y le continúe dando entendimiento en su palabra

    ResponderEliminar
  11. Dios lo bendiga me resulto muuuuy interesante

    ResponderEliminar