domingo, 25 de octubre de 2015

"SANTIDAD AL SEÑOR”

"SANTIDAD AL SEÑOR”


Saludos hermanos: Santidad es algo que nos distingue a los cristianos del resto del mundo, es como estar impregnados de algo sublime que nos protege en alguna manera de caer en la vulgaridad de lo común y de lo inmoral.

Se que el termino en teología es separación de lo común y profano para ser usado en lo especial y sublime. Pero hoy soñé con una nevera en la que yo tenía las llaves de la puerta y ventanas, y los que estaban dentro no querían salir se helaban pero ellos decían estar a gusto, intentaba sin éxito que salieran y se helaron…..desperté con la seguridad de que si la vida fuera del mundo no les resulta calida y atractiva la gente no saldrá y pensaran que los que nos helamos somos nosotros en nuestras Iglesias…..asi que seamos santos si…. Pero no nos olvidemos de dar “CALOR HUMANO” a quienes se hielan sin Dios en un mundo cerrado y con ventanas cerradas.

Aunque sea cantando al "AMOR DE LOS AMORES" abriendo puertas y ventanas de quienes no conocen este amor calido y supremo.


SED SANTOS




Jesús no solo pidió al Padre la acción de santificar a sus discípulos sino que identificó claramente uno de los elementos mediante los cuales un humano pecador puede ser santificado.


Juan 17:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)


17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Ya conocemos que la santificación es un proceso que dirige el padre usando el elemento fundamental de su palabra como verdad suprema.

-Pero ¿existe un tipo de santidad mas completa de la que visiblemente podemos ver basada en el conocimiento y obediencia a la palabra de Dios? Si, las escrituras nos inspiran a buscar esa santificación por completo de todo nuestro ser.

1 Tesalonicenses 5:23-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Es evidente que el llamado y elección para ser SANTOS tiene un principio indispensable sin el cual ningún ser humano entrara jamás a este proceso santificador.

“Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes. Y sobre todas las cosas, vestíos de Amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuiste llamados en un solo cuerpo, y sean agradecidos”. Colosenses 3:12-15

Jesus Adria Romero “HACEMOS HOY” (SOBRE LA SANTIDAD COMO PACTO).




Es evidente que el llamado y elección para ser SANTOS tiene un principio indispensable sin el cual ningun ser humano entrara jamás a este proceso santificador.

1 Pedro 1:2 según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.

Este proceso tiene un orden:

1-EL LAVACRO DE LA PALABRA (fue simbolizado por el agua con el que los sacerdotes se lavaban continuamente).

2-La sangre de Cristo (simbolizada por la sangre de los sacrificios con la que se rociaba todo ceremonialmente).

3-El Espiritu Santo (ejecutor de toda la obra de santificación en nuestras vidas aquí en la tierra).

Hay pues un testimonio triple aquí en la tierra a favor de los SANTOS, aquellos que están siendo santificados aunque aun esta labor no se haya terminado en nuestras vidas.

 1ª Juan 5: 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan.


La Santificación del Cristiano (basado en todo la ya explicado) tiene tres etapas:

1-Santificación Posicional (Jagiasmos)

Es el lugar que el creyente tiene en Dios, Dios nos separa para El. 1ª Corintios 1:2, 30; 1ª Pedro 1:2, Hebreos 10.10 Dios nos separa para El y estamos ante sus ojos tan perfectos como Jesús quien es nuestra santificación.

- Se recibe cuando creemos Hechos 26:18
- La base: En el sacrificio de Cristo Hebreos 10:10; 13:12

2-Santificación Progresiva (Jagiosune)

Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (Jn 17.17, 19; Sal 17.4; 119.9), quien tiene que buscarla seria y constantemente (1 Ti 2.15; Heb 12.14) es la lucha diaria que debe librar cada creyente para apartarse para El. los creyentes deben andar «perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2 Co 7.1), Es una posesión individual, construida, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mt 11.29; Jn 13.15; Ef. 4.20; Flp 2.5), en el poder del Espíritu Santo (Ro 8.13; Ef 3.16).

- Esta durante nuestra peregrinación en la tierra (1ª Tes. 4:3,7; 1ª. Pedro 2:12)
§ La base: Por el ministerio de la palabra de Dios Juan 17:17; efesios 5.26



3-Santificación Perfecta (jagiotes)

Este es el trabajo completo y final de Cristo en la vida de los creyentes, cuando nos aleje de todo contacto con el pecado en su inminente venida. 1ª. Juan 3:1-2; 1ª. Tesalonicenses 3:13; 5:23; 1ª. Corintios 15:42

Puesto que nuestra responsabilidad presente es nuestra santificación progresiva, debemos esforzarnos por combatir nuestros malos deseos pecaminosos y perfeccionar la 
santidad en el temor de Dios.

Hay una enseñanza en Levíticos 11, que si usamos la hermenéutica especial dado que hay que interpretar las leyes ceremoniales en claves ÉTICAS Y MORALES, nos dará mucha información respecto a LAS RELACIONES que debemos de evitar y las que debemos de potenciar.

El propósito de Dios es que su pueblo viva en 
santidad (el asunto de las comidas pasa a ser secundario) todo en el capitulo 11 de Levítico tiene una enseñanza para vivir en SANTIDAD EN NUESTRAS RELACIONES

Levítico 11:44 Pues que yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo: así que no ensuciéis vuestras personas con ningún reptil que anduviere arrastrando sobre la tierra 

El propósito final de las leyes de este capitulo no es de dietética sino ÉTICO Y PERSONAL (razón por la que espiritualizamos estas leyes ceremoniales porque traen un gran mensaje sobre la santidad en nuestras relaciones)



Levitico 11: 1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.
De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
1-PEZUÑA HENDIDA=PERSONAS CON INQUIETUDES ESPIRITUALES
(note como de estas dos partes de la pezuña solo una de ellas toca tierra....y la otra queda en el aire) Hay personas que no tienen absolutamente ninguna inquietud celestial ni espiritual) son profanas sin la menor espiritualidad. 

2-RUMIA=
PERSONAS QUE MEDITAN SUS DECISIONES
(note que los animales que rumian tienen dos estomagos y esto representa a quienes antes de tomar las decisiones MEDITAN seriamente para digerir bien sus consecuencias) Perder el tiempo relacionándonos con gente que no meditan lo mas minimo sus decisiones es contaminarse en el pecado.


Levitico 11: 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

3-ALETAS=
PERSONAS QUE CAMBIAN Y SE ARREPIENTEN

4-ESCAMAS=
PERSONAS QUE RESISTEN A LA INFLUENCIA MALIGNA DE ESTE MUNDO (NO SE DESLIZAN CÓMODOS)

Al leer estos textos (Levítico 11:1-12) sera fácil para nosotros identificar a las personas con las que podemos tener mayor amistad y menos peligro de contaminárnos .....Dios estaba dando a Israel algo mas que una dieta.....Dios quería enseñarles que es lo limpio y que es aquello que contamina.


Si de verdad queremos santificarlos estas lecciones deberán ser la base de nuestra agenda de relaciones humanas asi que digamos lo al Señor como canta Julio Marquez "Señor nuestro Dios (santificamos hoy mañana y siempre).






-Cuando nosotros comparamos una persona con estas cuatro características, estamos ante alguien limpio, seguramente sincero el no será una mala influencia ni una continua contaminación espiritual......

Pero aun no es un santo.....solo es santo aquello que Dios declara santo (la tierra del Sinaí era santa porque Dios la declaro santa) las demás tierras de alrededor no lo eran.
Asi los creyentes somos SANTOS pero debemos además VIVIR DE UNA MANERA SANTA....nosotros no hicimos mas que creer y Dios nos SANTIFICO.....pero nos ha llamado a una vida santa y alli ya tenemos que hacer algo

COLOSENSES
3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.


La idea biblica es pues, no que tenemos que limpiarnos para llegar a ser santos sino que como ya somos declarados santos como pueblo de Dios ahora debemos de limpiarnos de toda contaminacion.

-La actividad de LIMPIARSE pasa a ser en el nuevo testamento una actividad etica y moral donde LA PALABRA es el agua que nos limpia

Juan 15:3 Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. 

-Los ritos para la purificacion ya no valen en el nuevo pacto

1ª CORINTIOS 5
5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
5:10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
5:12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 


Aquellas antiguas leyes se escribieron en "SOMBRA" y "TIPO" de realidades mas profundas

Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos; 

Entendemos que los animales inmundos prohibidos por Moises para formar parte de la alimentacion de Israel, tienen un significado mas profundo que el solo dietetico....SE TRATA DE EVITAR LA CONTAMINACION ETICA MORAL DE ALGUNAS PERSONAS EN NUESTRAS RELACIONES (nos basta ahondar en el significado hebreo de los animales immundos que fueron prohibidos en la dieta de la ley levitica) para identificar las relaciones que nos ensucian espiritualmente.

LEVITICO 11:13-30





Leviticos 11:13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,
14 el gallinazo, el milano según su especie;
15 todo cuervo según su especie;
16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;
17 el búho, el somormujo, el ibis,
18 el calamón, el pelícano, el buitre,
19 la cig:ueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.
21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;
22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.
23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.
24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche,
25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche.
26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo.
27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.
28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos.
29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie,
30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.
31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche.
32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio.
33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija.
34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda.
35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis.
36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo.
37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia.
38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda.
39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche.
40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.
41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.
42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.
43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos.
44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.


-La SANTIFICACION PROGRESIVA depende en gran parte de nuestras RELACIONES HUMANAS.


Levitico 11: 13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación:

Entendiendo que la idea general de este capitulo es la santificación del hijo de Dios y no tanto que comamos esto o lo otro seria bueno identificar que tipo de personas no debemos integrarlas a nuestras relaciones significativas ya que nos contaminarían espiritualmente, esto no quiere decir que las rechazamos pues eso seria prácticamente imposible, ahora si queremos no contaminarlos con ellas si debemos ejercer una SEPARACIÓN espiritual y limitarles su espacio de influencia en nuestras vidas.
Cuando compartí esto en un lugar alguien me dijo ¿Y si es tu cónyuge? evidentemente cuando un cónyuge CONSIENTE y respeta la decisión de su pareja, no esta todo perdido ¿Quién sabe si pueden cambiar como nosotros lo hicimos, antes de mi conversión alguien podría decir de mi que no tenia aspiraciones celestiales pues era ateo no tenia capacidad de meditar mis decisiones pues era alocado al tomarlas en mi juventud, y no tenia escamas porque me sentía bien deslizándome en el pecado de este mundo....pero lo cierto es que Dios me amo y me buscó lavándome en su palabra de verdad rociándome de la sangre de su Hijo y llenándome de su EspírituAsí que no juzguemos a nadie, Dios esta ofreciendo santificar a los pecadores, esta es una enseñanza basada en la toma de decisiones no solo para que nosotros seamos santos sino para que esas personas que amamos también salgan del mundo y de esa condición que las hace inmundas delante de Dios.


Levitico 11: 13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación:

1-AGUILA=NESHER Lacerar "cortar o romper en pedazos" ave de rapiña muy dañina
En este caso, né-scher, representa un sonido de viento, o destello reluciente, esto en otras palabras, representa el sonido de viento que hace un ave que se lanza en picada hacia su presa, cayendo verticalmente. En cierta forma, el águila hace eso, aunque también el buitre cuando baja, hace un fuerte sonido de aire con sus aleteos.
La palabra NESHER aqui debe de referirse a LOS CUERVOS esta poderosa ave de rapiña era un símbolo usado frecuentemente por los profetas para representar no a los cristianos sino a las fuerzas guerreras de las naciones enemigas de Israel en sus ataques repentinos y a menduo por sorpresa. Deuteronomio 28:49-51; Jeremías 48:40; Oseas 8:1
Los cuervos se relacionan con la muerte y hay personas que se lanzan a todo lo que huele a muerte y a pecado

Los que abogan por la traducción de águila en Mateo 24:28 y en Lucas 17:37, dicen que estas palabras de Jesús tuvieron su cumplimiento en el año 70 d. de J.C. ya que sobre la Jerusalén destruida con todos sus muertos regados por doquier, se juntaron las tropas romanas que tenían como emblema un águila en la parte superior de sus estandartes.
Pero ya saben unas versiones traducen ÁGUILAS Y OTRAS CUERVO.....me parece que esta ultima es mas consecuente en este contexto
El cuervo es capaz de rematar con su fuerte pico a los animales enfermos que encuentra en el campo. Las crías de los animales domésticos están en peligro cuando se hallan solas en el monte.....cuidado con personajes de estas características 

2-QUEBRANTAHUESOS=OSFRANGO "YO QUIEBRO" no solo desgarra la carne sino que quiebra los huesos para sacar el tuétano en hebreo PERES de "dividir en dos"
Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los los mamíferos carnívoros y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el TUETANO como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos .
Existe un tipo de personas tan VIOLENTAS QUE PARTEN A SUS VICTIMAS EN DOS Y LAS QUEBRANTA HASTA CHUPARLES LOS HUESOS.....el que se acerca demasiado a esta gente ya sabe que es IMMUNDA se tienen que limpiar espiritualmente

3-AZOR=OZNIYAH "SER FUERTE" LA MAS VELOZ DE LAS AVES Y TAMBIEN LA MAS FUERTE (el águila negra)
el azor (al igual que las águilas) no mata a sus presas desnucándolas con el pico como hacen los verdaderos halcones, sino que lo hacen con la mera presión de sus garras.
Cuidado con las personas MANIPULADORAS ningun manipulador viene a acariciarnos sus garras son como las del azor....puede que no nos den tanto miedo como las águilas por su tamaño pero como son mas chicas entran donde las águilas no pueden.

4-EL GALLINAZO=DAAH "VOLAR" una capacidad tremenda de deslizarse con las alas extendidas hacia sus presas
El Gallinazo Cabecirojo tiene los sentidos del olfato, vista y oído muy desarrollados.
Son animales que viven en grupos y se ayudan mutuamente. Cuando encuentran alimento abundante avisan a otros gallinazos recorriendo kilómetros si es necesario. En el grupo familiar disfrutan jugando al final del día. Los gallinazos también pueden desarrollar vínculos afectivos con personas, habiendo reportes de gallinazos que siguen a personas en caminatas rutinarias.
Los gallinazos han perdido las garras prensiles de otras aves rapaces por lo que no puede matar a sus presas. El pico no tiene la forma ni la fuerza para desgarrar una presa recién muerta.
El nombre científico (Cathartes aura) significa pacificador o purificador debido a su naturaleza pacífica
Su alimento es principalmente animales muertos pero también incluye grases, hojas y semillas.
A veces gente aparentemente pacificas nos buscan para cuando estemos débiles acabar con nosotros espiritualmente.....también este tipo de personas contaminan nuestros espíritus y arrancan las semillas de vida que Dios sembró.....CUIDADO

5-EL MILANO=AIYAH (es el halcón)
Caza aves y pequeños mamíferos, como LIEBRES o RATAS, también se alimenta de PAJAROS e INVERTEBRADOS; incluso puede devorar CARROÑA
por las compañía que estos pájaros frecuentan y lo que les gusta.....es fácil identificar a las personas que tienen esas características "CUIDADO"


6-EL CUERVO=OREB (la corneja el grajo y la marica)
En la mitología pagana el CUERVO es un animal chivato Si se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si vuela sobre una casa es mala suerte. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Igual se dice del grajo y de la urraca;
Es un animal pagano y supersticioso......las personas que son asi contaminan nuestras relaciones y amistades
Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda; Y el chismoso aparta los mejores amigos.
Proverbios 26:22 Las palabras del chismoso parecen blandas; Mas ellas entran hasta lo secreto del vientre


7-EL AVESTRUZ=BATH HAIYAANAH (hija de la vociferación) la avestruz hembra llamada así por el ruido que hace tan desagradable
Colosense 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.


8-EL BUHO=COS es un cuervo nocturno
Hay hombres que solo viven de noche y duermen de día....CUIDADO


9-EL SOMORMUJO=SHALACH (lanzarse) ave marina y pescadora
El pescado es libre ....pero el somormujo lo acecha desde muy alto....así hay personas que han fijado sus ojos en nosotros no debemos permitir un acercamiento hay que identificarlos y SEPARARSE.....!cuidadíto también con las somormujas! ja,ja

10-LA LECHUZA=TACHAMAS (de forzar injustamente) mantiene una actitud cruel con sus crías
1) Job 6:23 Y libradme de la mano del opresor, Y redimidme del poder de los violentos?
2) Job 27:13 Esta es para con Dios la suerte del hombre impío, Y la herencia que los violentos han de recibir del Omnipotente.
3) Isaías 25:4 Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, amparo contra el turbión, sombra contra el calor: porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra frontispicio.

11-LA GAVIOTA=SHACHAPH (enfermedad consumidora)
Si alguien esta enfermo emocionalmente tiene una amargura de hiel....da lastima.....pero la amargura contamina a muchos....el mejor antídoto es la ALEGRIA pero hay quienes procuran que nuestro aspecto sea igualmente lastimoso

12-EL GAVILAN=NETAS (SALTAR HACIA ADELANTE) es un ave de rapiña
Hay personas muy "LANZADAS" sus decisiones locas pueden implicarnos y meternos en muchos problemas

13-EL CALAMON=TINSHEMETH (ESCARLATA O MORADA)
Los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado. Pero hay personas que vienen vestidos de religiosos y tienen mas peligro que el CALAMON
El color de su parte superior es de un azul purpúreo oscuro, con un azul turquesa en garganta y pecho; sus plumas infracobertoras caudales son de un blanco puro (una de las características notables para su identificación a gran distancia).
En menor proporción es omnívoro y se alimenta de huevos de pájaro, ranas, polluelos de nido y crustáceos.
Es muy conocido que entre la gente religiosa se esconden en muchos lugares hombre que buscan a los jóvenes y a los niños....santificarse es limpiarse de esta gente identificándolos y denunciándolos.....millones han sido abusados por calamones humanos que no tienen piedad

14-EL PELICANO=KAATH (VOMITAR) el pelicano que con su vomito alimenta a sus pichones

15-EL BUITRE=RACHAM (TERNURA Y AFECTO)

16-LA CIGUEÑA=CHASIDAH (ABUNDAR EN BONDAD) es notable en alimentarse de las serpientes

17-LA GARZA=ANAPHAH (RESPIRACION CORTA) refunfuñar estar enojado 

18-LA ABUBILLA=DUCHIPHATH (Ave con cresta y de lindo plumaje pero muy inmunda)

19-EL MURCIELAGO "ATALLEPH" (VOLAR EN LA OSCURIDAD) SON FALSOS LÍDERES....MEJOR DICHO LIDERES DE LAS TINIEBLAS
Romanos 2:19 Y confías que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,

20-TODO INSECTO ALADO (que no respeta fronteras, el insecto esta en todo sin limites éticos ni morales)

21-INSECTOS A CUATRO PATAS 
Es interesante que muchas traducciones de la Biblia, en vez de decir "todo insecto alado que tenga 4 patas" mas bien dicen "todo insecto alado que anda sobre cuatro patas". Creo que la explicación más lógica es esta ultima. Me parece mas que obvio que Moisés así como la demás gente de la antigüedad sabía que los insectos tienen seis patas, aunque la realidad es que algunas especies andan sobre cuatro...por ejemplo, la mosca doméstica (en todas sus variedades), que se planta sobre cuatro y las otras dos patas las emplea como si fueran manos...y algo parecido ocurre con otros insectos como el saltamontes.

Entonces a la luz de estos hechos creo que la lectura correcta y mas acorde con los hechos es sin duda "todo insecto alado que anda sobre cuatro patas".
22-QUE TUVIERE PIERNAS ADEMAS DE PATAS (langostas y saltamontes) saltan a la tierra y brincan alto y lejos

Continuara (si os parece bien).....evidentemente hay muchas personas que tienen espiritualmente estas caracteristicas y nos contaminan tanto, incluso nosotros mismos debemos de morir a estas formas de vida para ser mas SANTOS.....nuestro caracter es mucho mas importante para Dios que nuestra dieta.

En mi opinión sin la SANIDAD INSTANTÁNEA declarada por Dios al creyente nadie aspiraría a la SANTIDAD PROGRESIVA.

Cuando Pablo y Pedro llaman SANTOS a los creyentes no lo hacen por los logros que estos alcanzaron sino en virtud de la obra de Cristo.

Hay en mi opinión algunos conceptos que nos cuesta a los gentiles mas discernir que a los propios judíos.
LEYES RITUALES

1-LIMPIO

2-INMUNDO (NO LIMPIO)


Los conceptos de limpio o no-limpio no eran conceptos físicos ni aun éticos o morales; más bien estuvieron en el campo de lo ritual o lo cúltico. La inmundicia cortaba la posibilidad de participar en el servicio ceremonial con el Señor, y además, por considerar la inmundicia contagiosa, se prohibía a la persona infectada disfrutar el pleno compañerismo con sus compatriotas y le excluía de la plena participación de la vida social del pueblo de Dios.
Los conceptos de limpio e inmundo no son idénticos con los de santo y profano; sin embargo, había cierta relación. El que quería ser «santo» tenía que estar en la condición de una «limpieza» cúltica, y lo alcanzaba por medio de ritos, abluciones, lavamientos, ayunos y abstinencia sexual. Pero, aunque estas prácticas pudieran darle una «limpieza» formal, no aseguraba la 
santidad.

El concepto de ser «inmundo» se relacionaba estrechamente con el concepto de pecado. El primero era ilustración del segundo. No era pecado estar «inmundo», pero ilustraba cómo el pecado prohibía una íntima relación con Dios. Aunque el pueblo de Dios ya es salvo por la gracia soberana de Dios, tiene que cumplir con las reglas para tener comunión con Dios
LEY MORAL

1-SANTO

2-COMUN (PROFANO)


No se habla aquí al incrédulo como si se pusiera una pre-condición a la salvación. La salvación siempre es de pura gracia, y totalmente inmerecida, ya que el ser humano, «muerto en pecados y delitos», no puede cumplir con ninguna pre-condición.

La idea bíblica es pues, no que tenemos que limpiarnos para llegar a ser santos sino que como ya somos declarados santos como pueblo de Dios ahora debemos de limpiarnos de toda contaminación


1) Hechos 15:20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.

2) 2 Pedro 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. 


Ahora yo entiendo que como en el NUEVO PACTO ya no esta vigente las leyes RITUALES donde se describe la forma de LLEGAR A ESTAR LIMPÌOS PARA EL SERVICIO A DIOS, todo santo necesita lo que se enseña en las escrituras LIMPIARSE DE LAS CONTAMINACIONES "ESTO ES 
SANTIDAD PROGRESIVA"

1 Juan 3:3 Y cualquiera que tiene esta esperanza en él, se PURIFICA, como él también es limpio.




-La actividad de LIMPIARSE pasa a ser en el nuevo testamento una actividad etica y moral donde LA PALABRA es el agua que nos limpia

Juan 15:3 Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado.


Ya que LAS ANTIGUAS LEYES RITUALES no limpiaban la conciencia de los que la practicaban


Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;


Hebreos 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo? 


Asi es como los términos RITUALES del antiguo testamento pasan a tener su equivalente moral y etico en el NUEVO TESTAMENTO

1-LIMPIO..............................JUSTO

2-IMMUNDO..........................SUCIO

3-SANTO................................SANTO

4-PROFANO............................INJUSTO

Pasan a ser los que vemos en este texto

Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía.

El acto de santificarse todabia mas equivale espiritualmente a limpiarnos de toda contaminacion del pecado y del mundo.

1-Por un lado la SANTIDAD ES INSTANTANEA (otros incluso la llaman absoluta porque es obra de Dios y si Dios declara algo santo es que lo es) como magistralmente lo describio ARKANGEL explicandolo asi....

El concepto básico de santidad se expone por primera vez en la Biblia mediante la representación de la zarza ardiento (Ex3.3-5). ¿Tierra santa?¿cómo podría ser santa? Si Moisés hubiera tomado un puñado de tiera "no santa" y la hubiera comparado con la tierra "santa" en la zarza ardiente, ¿habría visto la diferencia?...entonces...¿por qué el Señor la llamó santa? Respuesta: Santidad significa separación. La tierra se volvió santa sencillamente porque Dios la separó como el único lugar en el que se le revelaría a Moisés. En un sentido, todo el resto del desierto permanecía impuro porque Dios no lo escogió para su conversación con Moisés.

en otras palabras, santo significas apartado POR Dios para estar en comunion con el. si estoy equivocado, acepto correccion 


2-Por otro lado no es menos cierto que la 
SANTIDAD ES PROGRESIVA y esto tambien lo describio bien el hermano MOREH .....

La Santidad viene de DIOS, porque Santo es EL, y como El es Santo, nos pide a nosotros Santidad.

Lo que La Palabra de DIOS nos enseña sobre La Santidad, si tiene que ver con una forma de vivir en éste mundo, que se enfoca en el respeto y amor a los demas y principalmente el apartarnos del pecado.

Para muchas personas NO es pecado, lo que La Palabra de DIOS SI muestra como pecado por ejemplo:

Lv 19:1-37, Habla a toda la Congregación de los hijos de Israel, y diles; Santos seréis porque Santo soy yo JEHOVA vuestro DIOS.

No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición, Yo YEHOVA vuestro DIOS.

No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu DIOS, Yo YEHOVA.

No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participies de su pecado.

Lo que La Palabra de DIOS nos enseña es que debemos de aplicar voluntariamente, estos y otros muchos principios a nuestra vida y eso nos ayuda mucho, al comprobar que El Señor nos va fortaleciendo para vencer el mal y a entender el plan que DIOS tiene para nosotros. 


La pregunta y el debate acerca de este tema radica en el enfasis que cada uno da a estos dos importantes aspectos de la 
santidad (el instantaneo y el progresivo).

En mi opinion es muy grave NEGAR cualquiera de estos dos aspectos de la 
SANTIDAD.

Vease por ejemplo que Pablo llama a los Corintios SANTIFICADOS

1ra. a los Corintios

Capítulo 01

1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 


Como vemos los creyentes somos al mismo tiempo SANTIFICADOS EN CRISTO como llamados a ser santos.....la idea de que porque ya somos santificados en Jesucristo ya no tenemos que hacer nada mas para seguir siendo santos es errónea y anti-bíblica, así como también es anti-biblico el pensar que para ser SANTIFICADOS hay que esperar a alcanzar un nivel de 
santidad extraordinario.

-Los corintios como congregacion no habian alcanzado un gran nivel en lo que llamamos 
SANTIDAD PROGRESIVA

1ra. a los Corintios

Capítulo 03

3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 


Ya vimos que Pablo escribio a SANTIFICADOS y ahora vemos que no pudo escribirles como espirituales porque eran CARNALES y NIÑOS EN CRISTO....de donde entendemos que es muy importante PROGRESAR EN 
SANTIDAD y crecer a la estatura de ADULTOS en SANTIDAD.

También Pedro hace lo mismo cuando escribe a los SANTOS

Por un lado los llama ELEGIDOS EN SANTIFICACIÓN DEL ESPÍRITU

1ª PEDRO 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Por otro lado a estos elegidos en santificación del Espíritu les sigue EXORTANDO a que sean SANTOS en su forma de vivir.

1ª Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

-La doctrina de la 
SANTIDAD tiene estos dos aspectos (como las aves sin una de sus alas no pueden volar) hoy hay quienes solo enseñan uno de estos dos aspectos y por eso no pueden entender el verdadero significado de la SANTIDAD.

-El Santo ha muerto al pecado

Colosenses 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 

-Sin embargo debe de hacer morir en el TODO LO MUNDANO


Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 


Asi que queridos el hecho de que seamos SANTOS AL INSTANTE de creer , no significa que no tenemos que hacer nada para CRECER EN 
SANTIDAD......

El hecho de que Dios nos declare santos no significa que en LA PRACTICA nosotros hayamos crecido al nivel de 
santidad al cual el Señor nos llamo.

Dios hace TODO en declararnos SANTOS

Pero hay algo que Dios no hace porque quiere que lo hagamos nosotros en su gracia .....El hacer morir en nuestras vidas todo lo que atenta contra la 
santidad.....tenemos un llamado y una aspiracion a vivir en un nivel superior al de los escribas y fariseos.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Les dejo ahora con tres textos en los que se une estos dos aspectos que en teologia se llaman 
SANTIDAD INSTANTÁNEA Y SANTIDAD PROGRESIVA.


1) Lucas 1:74-75 Que, librados de nuestros enemigos,
Sin temor le serviríamos
En 
santidad y en justicia delante de él, todos los días nuestros.

2) Romanos 6:19 Humana cosa digo, por la flaqueza de vuestra carne: que como para iniquidad presentasteis vuestros miembros á servir á la inmundicia y á la iniquidad, así ahora para 
santidad presentéis vuestros miembros á servir á la justicia.

3) Efesios 4:24 Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en 
santidad de verdad. 



El servir a Dios con poder y entusiasmo y la santificación necesaria recibe un verdadero apoyo y progreso en una experiencia muy olvidada incluso en Iglesias pentecostales y es el BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.

Señor Nuestro Dios - Casa de Oración - Julio Márquez - 






Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario