martes, 27 de octubre de 2015

PREGUNTA Nº 30 predestinación y libre albedrío Curso de teologia

PREGUNTA Nº 30




Livia: Hola Sergio!!! Explícame la diferencia entre predestinación y libre albedrío y si en algún punto ellas se cruzan o son realidades paralelas siempre.

Saludos: Esta es una de las grandes cuestiones en teología. Así que advierto que sera largo pretendo con esta respuesta cubrir una retaíla de preguntas relacionadas y estas son notas escritas por mi con las que durante muchos meses sostuve un debate en foros internacionales, si no le gusta a alguno de mis lectores la teología, puede saltarse, ahora le aseguro que alguna vez se hará esta misma pregunta y por eso publico la respuesta para que acuda a ella como una herramienta a su entendimiento.

El libre albedrío es un valioso regalo de Dios, gracias al cual podemos amarlo “con todo el corazón”, o sea, porque queremos.

Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Uno de los puntos que sostiene el calvinismo es la “TOTAL DEPRAVACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA” en alguna manera bajo ese prisma el hombre no tendría lo que llamamos “Libre albedrío” , pero aunque coincidimos en que la biblia habla de la naturaleza caída del hombre, este aun lleva la imagen de Dios y mantiene ciertos vestigios de la gracia con la que fue diseñada.

-El hombre esta depravado en su naturaleza caída pero aun así tiene cierto margen de conocimiento del que Dios le va a pedir cuenta.

-En la medida de ese conocimiento y facultad tiene libertad para tomar decisiones a eso llamamos “LIBRE ALBEDRIO” en ninguna manera estoy diciendo que pueda salvarse a si mismo, pero puede hallar gracia ante los ojos de Dios siendo fiel en lo poco que conoce de El y de la LEY ETERNA que Dios escribió en su conciencia de la que incluso después de la caída queda vestigios.


La depravación moral es la depravación del libre albedrío; no de la facultad en sí, sino de su libre acción. La depravación moral es la depravación de las decisiones.

La palabra original griega más comúnmente usada en el Nuevo Testamento para significa "pecado" es hamartía. Significa simplemente "errar el blanco". Dicho en términos equivalentes, el pecado consiste simplemente en apuntar al blanco equivocado, esforzarse hacia la meta que no corresponde, vivir con una meta errónea.

-La idea del pecado “NO ES QUE USTED QUIERA Y NO PUEDA” sino más bien que “NO QUIERE Y POR ESO SU BLANCO SIEMPRE ESTA ERRADO”.

A veces para los hombres es difícil explicar el significado de LA CAIDA (no podemos entender que quien sabe de un terrible desastre en el futuro.....prosiga con sus PLANES.

Pero Dios SABIA que sucedería LA CAÍDA y aun asi prosigio con sus PLANES.

¿Porque? Pues porque ya tenia PROVISIÓN para RESTAURAR A SU PLAN a TODOS LOS CAÍDOS

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 

De hecho ya tenia "conocimiento anticipado" de los ELEGIDOS

Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 

Asi que Dios "NO SE SORPRENDIÓ PARA NADA DE LA CAÍDA" como hoy tampoco se sorprende de las caídas y las flaquezas de muchos.

Dios es MUY COMPASIVO (nos ha provisto un ABOGADO)

1 Juan 2:1 HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo; 



Incluso la NEUROCIENCIA ha intentado demostrar en un experimento (En 1983, Benjamin Libet ) que el libre albedrío no existe,


Experimento:
´
La medición de la actividad cerebral se hace por medio de electrodos sobre el cuero cabelludo, a los sujetos se les dice que decidan mover su dedo cuantas veces quieran señalando el punto exacto de las señales cerebrales sincronizadas por un reloj de precisión como ve en la imagen El registro de electrodos mostró que, en cierto sentido, la decisión ya había sido tomada antes de que los participantes estuviesen conscientes de ejecutarla. Las señales del cerebro estaban cambiando antes de que ocurriese la experiencia subjetiva de tomar una decisión.

Y eso encendió la polémica. ¿Ya los cerebros de los participantes habían tomado la decisión? ¿Era la sensación de escoger simplemente una ilusión?
Desde hacía varias décadas los fisiólogos ya sabían que una fracción de segundo antes de hacer un movimiento ocurre un cambio en las señales eléctricas en tu cerebro.
Y así fue en el experimento de Libet, en el que menos de un segundo antes de que los participantes se movieran un cambio probado podía quedar registrado utilizando los electrodos.
¿Demuestra ese microsegundo que la decisión fue tomada antes de que el sujeto ejerciese el libre albedrío? O mas bien que la voluntad de ese libre albedrío no la toma el cerebro sino la entidad que llamamos alma ¿?

Ahora bien en el campo teológico bíblico nos basta con lo que dice la palabra de Dios acerca de este asunto y a la vez no ser infieles a lo mas básico de la razón a saber que :
Todos los mandatos, amonestaciones y exhortaciones de la Biblia dan por sentado que el hombre tiene la capa­cidad para responder; los seres humanos pueden obedecer o desobedecer, pero, cualquier cosa que hagan es el resul­tado de decisiones hechas por ellos mismos y de aquellos que son responsables.
¿Habrá algún sentido en el cual una persona se­ría moralmente responsa­ble por lo que no pudo cambiar o evitar?
-        En mi opinión la idea de una “gracia irresistible” y su opuesto “desgracia irreversible” no están en la Biblia.
Antes de nada definamos términos.
LIBRE ALBEDRIO: Libertad individual que requiere reflexión y elección consciente sin la cual es mero capricho.
LIBERTAD: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
PREDESTINACIÓN: Es la interpretación religiosa que asegura que desde el principio de la creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría"….esto seria una predeterminación soberana que quitaria toda responsabilidad en los hechos pecaminosos de quienes por desgracia hubiesen sido predeterminados para aquellos hechos vergonzosos ?Como ademas sufririan la pena eterna? No creo que a nadie esto le deje satisfecho....de ninguna de las maneras coincide esto con el Dios de LA BIBLIA.
-Si en la pregunta de Livia acerca de la diferencia entre libre albedrío y predestinación admitimos que el hombre caído tiene menos libre albedrío que el hombre redimido o Adán antes de su caída, en ese caso nadie entenderá que cuando hablamos de libre albedrío hablamos de una libertad absoluta sino siempre RELATIVA.
-Y si a la vez admitimos que se es libre solo en relación con el conocimiento recibido también esta LIBERTAD seguirá siendo RELATIVA al conocimiento recibido

Ante el pecado del mundo y el sufrimiento que éste ha introducido, Dios podía hacer tres cosas:

a) previendo que sus criaturas caerían, podría no haberlas creado; PERO A PESAR DE ELLO CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN

b) podría, después que pecaron, haberlas borrado de un plumazo y empezar de nuevo;
......La opcion a que me refiero “Dios podía haberlos borrado de un plumazo”. Es la que han escogido los que aun no han creído en Jesús....ellos seguirán siendo una creación inacabada y llamada a desaparecer bajo el juicio de Dios......pero el grito de victoria de Jesús es "TETELESTAI" Consumado es.



En el mundo griego la palabra TETELESTAI significaba el final feliz de algo realmente terminado.

1-Los siervos reportaban esta palabra cuando terminaban una labor mandada por sus amos

2-los sacerdotes griegos aunque paganos al examinar los animales que les traían para los sacrificios religiosos…..si estos no tenían defectos “proclamaban en alta voz TETELESTAI”. Es decir eran perfectos cumplían con su cometido.

3-Los siervos y los sacerdotes usaban esta palabra pero también los artistas, cuando terminaban una obra daban un paso atrás y decían “TETELESTAI” es decir el cuadro esta completo.

Siervos , sacerdotes y artistas usaban la palabra “TETELESTAI” pero aun hay mas también los mercaderes cuando daban algo a crédito al cancelar la deuda daban un recibo al deudor que decía “TETELESTAI” ello significaba que “LA DEUDA HA SIDO CANCELADA”.




La palabra griega Tetelestaí, viene del verbo teleo, que significa: “Terminar, completar, cumplir”. Quiere decir un final exitoso de una acción particular. Usted debe haberla usado después de haber pagado sus deudas o haber corrido una carrera. Un siervo al cumplir con su tarea, la usaría para informarle a su amo. En resumen, esta palabra significa que usted ha terminado lo que tenia dispuesto a hacer.
Al gritar Tetelestaí Jesús pronuncio el grito más triunfante de toda la historia de la humanidad. Afirmo que había terminado con éxito una grande y poderosa obra. El capítulo de su vida en la tierra se había cerrado, pero no como un fracaso, sino como la culminación de un plan eterno. El libreto se había escrito antes de belén, y ahora el telón estaba a punto de cerrase con todas las cosas en su lugar (Lucas 9:31; Juan 17:4).


......Por esto Dios no nos 
borró de un plumazo. 

c) podía, y fue lo que hizo, tomar la mala nota desafinada por Adán y sacar de ella una nueva sinfonía, mejor que la anterior. Así lo hizo. Y es mejor, pues es la sinfonía de la Redención.

En la primera opción no existiría hoy SUFRIMIENTO (ni temporal ni eterno)


En la segunda opción no existiría hoy SUFRIMIENTO TEMPORAL PERO SI ETERNO ya que Adán y Eva tendrían que ser juzgados por su pecado

En la tercera opción y siempre contemplando el amor de Dios y la libertad del hombre nos queda el siguiente cuadro

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,[18]

Pero Dios nos amo tanto que decidió intervenir en la historia, pero la decisión divina no fue tomada en la historia sino ANTES DE LA HISTORIA.
En la mente y el corazon de Dios hay suficiente PROVISIÓN PARA LA SALVACIÓN DE TODOS.

¿Entonces porque no todos se salvan?

-Dios ha dado EXOUSIA "AUTORIDAD" de arriba a cada hombre y mujer y la puede usar "EN CONTRA" de CRISTO o a favor de CRISTO.

Juan 19:11 Respondió Jesús: Ninguna potestad "EXOUSIA" tendrías contra mí, si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que á ti me ha entregado, mayor pecado tiene. 

-Los que nos dicen que la biblia no habla del "
LIBRE ALBEDRIO" no consideran que el el griego hay dos palabras distintas que se traducen "PODER" y "AUTORIDAD"


1- “Dynamis” sería la fuerza bruta que se impone a otra fuerza física.

2- “Exousía” sería la capacidad de hacer algo en el orden jurídico, político, social o moral, siempre en un ámbito interpersonal. 


-Se puede comprender que quienes no tienen PODER "DUNAMIS" para llevar una vida mejor hagan lo que puedan, pero el concepto del PECADO según Cristo es acerca del uso que cada uno tiene de su EXOUSIA acerca de el mismo o sea de Jesus

Juan 19:11Nueva Versión Internacional (NVI)

11 —No tendrías ningún poder “Exousía” sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús—. Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande.
-Si ADMITIMOS LO QUE ES EVIDENTE EN LAS PALABRAS DE JESUS, que uno puede tener mas pecado que otro en función con el conocimiento recibido, en ese caso el cuadro de nuestro debate quedaría resuelto sin contradicciones.
1-Uno es libre en la medida que tiene un conocimiento del que se hace responsable
2-Albedrío es limitado en relación al conocimiento que se le ofrece a cada uno ese conocimiento es el que nos lleva a la libertad….por tanto la LIBERTAD tambien esta limitada por el conocimiento de la verdad.

Juan 8:32Nueva Versión Internacional (NVI)

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.




(JN 19:11 ....."MAYOR PECADO TIENE" uno lo entrega con conocimiento anticipado y otro con mucho menos conocimiento) y eso resulta en pecado de distinto tamaño.

En definitiva el conocimiento del evangelio no nos hace autómatas sino mas LIBRES Y POR TANTO MAS RESPONSABLES POR NUESTROS ACTOS ACERCA DE JESUCRISTO Y SU MENSAJE Y MORAL.

EXOUSIA: Significa, además de autoridad, facultad para hacer algo, libertad para obrar de una manera determinada. Otra característica de la exousía es que la persona la puede tener por sí misma o recibirla de otro que se la otorga. 

Asi que Dios ha dado a SU HIJO AL MUNDO y nos ha dado
"EXOUSIA" (AUTORIDAD DE ARRIBA) para que decidamos acerca de su hijo.

El hombre tiene "
LIBRE ALBEDRIO" para aceptar o rechazar a Cristo….y lo tiene en el nivel de su conocimiento recibido y de su conciencia dada por Dios desde su nacimiento

Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad "EXOUSIA" de ser hechos hijos de Dios; 
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 


-Muchas doctrinas de hombres cargan las tintas acerca de que .....

1-DIOS lo hace TODO y EL HOMBRE NADA PUEDE HACER 

-y otras doctrinas carga demasiado las tintas 

2-acerca de que el HOMBRE es el que tiene que hacerlo TODO en cuanto a la SALVACION.

Es verdad que tenemos muchos versículos acerca del primer énfasis



Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 


DADO A LOS HOMBRES......¿Que haremos de Cristo?.....El hombre no puede salvarse por si mismo por eso nos HA DADO A SU HIJO Y CON EL LA SALVACION.

"Pero
el hombre debe de hacer muchas cosas en relacion con su fe en Cristo"


1-DECIDIR ARREPENTIRSE

2-DECIDIR DISCIPULARSE Y BAUTIZARSE

3-EQUIPARSE NO SOLO DE AUTORIDAD MORAL SINO TAMBIEN DE PODER DE LO ALTO.

-Dios sabia lo que tenia que hacer para salvarnos y ACTUO

-Nosotros sabemos lo que Cristo hizo para salvarnos y lo que Dios nos ha dado para salvarnos y tambien somos responsables de ACTUAR.

Juan 3:16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree[10] no se pierda,[11] sino que tenga vida eterna.[12]
Jun 3:17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


En la CRUZ JESÚS REDIMIÓ NUESTRAS ALMAS DEL CASTIGO ETERNO QUE NOS CORRESPONDE....pero dejo la REDENCION DEL CUERPO PARA LA RESURRECCION


Romanos
8:20 La creación fue sujetada a vanidad,[21] no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza.
Rom 8:21 Por tanto, también la creación misma será libertada[22] de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Rom 8:22 Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.
Rom 8:23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias[23] del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos,ESPERANDO la adopción, LA REDENCION DE NUESTRO CUERPO,[24]
Rom 8:24 porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; ya que lo que alguno ve, ¿para qué esperarlo?
Rom 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Hay dos tipos de sufrimientos en el universo

1-SUFRIMIENTOS TEMPORALES

2-SUFRIMIENTOS ETERNOS

Hasta el dia de la resurrección pasaremos por dolores temporales mientras nuestro hombre exterior se va desgastando pero lo llevamos con victoria ya que tenemos una herencia

1Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,[8] por la resurrección de Jesucristo de los muertos,[9]
1Pe 1:4 para una herencia[10] incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros,
1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final.
1Pe 1:6 Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7 para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego),[11] sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Así que bajo la óptica del evangelio el cristiano vive en el mundo real el de los sufrimientos temporales pero con la gracia de Dios y la fuerza de la fe y esperanza en nuestra herencia.....SOMOS MAS QUE VENCEDORES y merece la pena haber nacido a pesar de todo.
Alguien me retó a responderle una vez acerca de la capacidad de hombre para tomar una decisión en la búsqueda de Dios acerca de su salvación ¿Podrías demostrármela bíblicamente? Y esta fue mi respuesta.

1-Dios quiere que TODOS se SALVEN Y QUE NADIE SE PIERDA

2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 

2-DIOS AMA AL MUNDO ENTERO (y no solo a unos pocos supuestamente predestinados por el para salvacion)

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 
3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 
3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 
3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


-Es dificil imaginar que Dios ame a quienes supuestamente predestino para perderse sin ninguna posibilidad de salvacion.....el amor de Dios es una puerta abierta a la salvacion del mundo

3-JESUS MURIO POR TODOS LOS HOMBRES Y ES SALVADOR DE TODOS

Timoteo 4:10 Que por esto aun trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 

-No tendria sentido morir por quienes ya has decidido que no se salvaran ¿quien pagaria con su vida por salvar a personas que no quieres que se salven?

4-LA GARANTIA DE QUIENES SERAN SALVOS FINALMENTE LA TIENE QUIEN LA PAGO 

Tito 2:14 Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obra 

Cuando alguien COMPRA algo "EL COMPRADOR" es el que tiene LA GARANTIA .....asi que 

1-Dios quiere salvar a TODOS

2-JESUS PAGO EL PRECIO PARA SALVAR A TODOS LOS HOMBRES

3-ESTO DEMUESTRA SU GRAN AMOR POR TODO EL MUNDO.

4-EL Y SOLO EL DECIDE QUIEN SE SALVA O SE PIERDE.

EL EVANGELIO es una buena noticia ¿Que tiene que hacer el hombre para salvarse? algunos dicen NADA todo lo hizo Jesús....pero no es verdad cada ser humano tenemos que hacer algo ya que Jesús tiene un propósito en las vidas de sus redimidos

Tito 2:14 Que se dio á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 

¿Que pasa si la gente acepta lo que hizo Jesus por ellos pero continúan haciendo INIQUIDAD y viviendo sucios y sin querer hacer buenas obras?

-Pues el que tiene la garantía, puede devolverlos a quien los compro....de hecho JESÚS GARANTIZA que quienes no superen un mínimo de CALIDAD ETÍCA no entrara en el reino de los cielos

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 

-Algunos aquí me dicen ¿y nosotros no tenemos ninguna garantía? suelo respomder SI LA TENEMOS.

Efesi
os 3:12 En el cual tenemos seguridad y entrada con confianza por la fe de él. 


-El problema es que la FE la da Dios y Dios la da cuando nosotros tenemos disposición a arrepentirnos y convertirnos.....las personas que reciben FE para salvarse y no cambian sus vidas obedeciendo al Señor para que se cumpla su propósito "NO ESTAN CUIDANDO SU SALVACION Y LA PUEDEN PERDER"

Hebreos 2:3 ¿Cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salud tan grande? La cual, habiendo comenzado á ser publicada por el Señor, ha sido confirmada hasta nosotros por los que oyeron; 

-De hecho Dios no hace acepción de personas así que el ejercerá SU GARANTIA FINAL DE SALVACIÓN por los que el quiera con un criterio no caprichoso sino estrictamente moral.

Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: Por verdad hallo que Dios no hace acepción de personas; 

-Con la revelación del nuevo pacto Dios da un golpe fatal a los que creen que por ser de un determinado colectivo ya tienen seguro el favor de Dios.

-Por eso vemos que desde las filas de los discipulos de Cristo algunos vuelven atrás por....

1-APOSTASIA : La palabra “apostasía” viene de una raíz griega que significa «volverse atrás, recaer».El concepto generalizado que los cristianos tienen acerca de esta palabra es “falta de fe” pero no es asi, es regresar al mundo del pecado después de haber aceptado a Cristo como su Señor y salvador.

1 Timoteo 4

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,


-La biblia dice que la salvacion la recibimos por medio de la fe asi que si alguien pierde la fe PIERDE LA SALVACION.

Efesi
os 2:8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 


Nuestra actitud personal ante Dios y su palabra es fundamental para que la fe se desarrolle en nuestros corazones.....cuando Dios ve gracia en nosotros nos da MAS GRACIA (lo hizo con Noe,Abrahan,Moises,David, etc.....eran imperfectos pero Dios vio algo destacable en sus corazones "HALLARON GRACIA ANTE DIOS"....la fe no se puede disociar de la Gracia.

2-POR TIBIEZA ESPIRITUAL (Estos son aquellos que perdieron el primer amor y poco a poco sus vidas se van enfriando)

Apocalipsis 3:16 Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 

Jesus tiene todo el derecho de rechazar a los tibios y el ejercera su GARANTIA contra los tibios.....los tibios un dia tenian el fuego de Dios y el proceso de enfriamiento amenaza con la expulsion todal del reino de Dios.

3-POR DESCUIDO (la salvacion si no se cuida se pierde)

Hebreos 2:3 ¿Cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salud tan grande? La cual, habiendo comenzado á ser publicada por el Señor, ha sido confirmada hasta nosotros por los que oyeron; 

4-POR NO VELAR

Apocalipsis 3:3 Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Y si no velares, vendré á ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré á ti. 

Nota-¿Que se llevara Jesus como Ladron? lo que te dio para que lo cuidaras lo velaras,ejercieras fe para no perderla y te mantubieras en ese primer amor....

LA SALVACIÓN

-Es un hecho que los que no lo hicieron bien mínimamente con los "Talentos recibidos o la Minas recibidas o Las lámparas recibidas" etc......no podian ejercer su GARANTIA sobre lo que en otro tiempo recibieron.

Mateo 25:29 Porque á cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado 

La garantía la tiene quien PAGO EL PRECIO a nosotros nos toca dar frutos y negociar la gracia recibida favoreciendo al reino de Dios.....Jesús fue quien dijo

Mateo 3:10 Ahora, ya también el hacha está puesta á la raíz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto, es cortado y echado en el fuego.


-El hombre debe de hacer algo DECIDIR arrepentirse, convertirse a Cristo y obedecer sus mandamientos, cuidar la salvación recibida, velar el regreso de Cristo, no enfriarse y jamás apostaras......PARA LOS HOMBRES esto es imposible pero no para Dios


1) Mateo 7:8 Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.

2) Lucas 11:10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abre.


Finalmente hermanos....Jesús asegura que quien lo intente lo mas mínimo lo tendrá fácil.....RECIBE....HALLA....SE LE ABRIRA.....pero los que no hacen nada....NO PIDEN....NO BUSCAN.....NO LLAMAN......estos se perderán.....nunca se olviden que también en la gracia de Dios el hombre debe de ESFORZARSE


Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 
2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. 


A por cierto Dios sabia que Adán y Eva pecarían......pero no fue Dios quien los hizo pecar su GRACIA ERA MAS QUE SUFICIENTE para que eternamente el hombre creado se mantuviese en la familia de Dios sin pecar.....EL 
LIBRE ALBEDRIO abrio la puerta al pecado y sera tambien EL LIBRE ALBEDRIO quien tendra que abrirle las puertas al SALVADOR y cerrarlas cada dia al pecado con la gracia de Dios ayudando nuestra infinita debilidad.

....tomando DECISIONES pecamos y tomando decisiones nos salvamos.....Dios ha hecho TODO para salvarnos y nosotros debemos de hacer todo para no perdernos......GRACIA NO FALTARA A NADIE QUE SE ESFUERZE
Lo que en realidad hay detrás de este debate son los siguientes puntos
1-Algunos cristianos no creen en el libre albedrio (a estos se le hace muy duro entender algunas cosas de las que suceden)

2-A otros cristianos nos parece que el hombre PECA porque quiere y Dios los condena conforme a lo que merecen esos pecados

3-A todos los cristianos no se nos escapa que LA SALVACION SOLO PERTENECE A DIOS Y QUE ESTA ES UNA OBRA DE SU GRACIA Y MISERICORDIA SOBERANA.

4-Pero a algunos cristianos les parece que Dios NO QUIERE QUE TODOS SE SALVEN
(y ese concepto es un verdadero problema a la hora de presentar el evangelio y las virtudes de un Dios de Amor).

5-A otros nos parece que Dios SI QUIERE QUE TODOS SE SALVEN así que a pesar de la experiencia del pecado trazo un camino por donde TODOS pueden ser salvos.

-Al final todos iremos entendiendo que DIOS sabía lo del pecado y también sabia que siempre cada hombre y mujer podía encontrar GRACIA delante de Dios.
-La predeterminación de los que se pierden no es bíblica y solo es posible entenderla como una decisión basada en el conocimiento previo de Dios, Dios juzgando de antemano lo que el sabe anticipadamente que sucedería con cada uno ante su trono de juicio…..pero si Dios es justo y no hace acepción de personas…..CADA UNO DARA CUENTA ANTE EL DE LAS DECISIONES QUE TOME ACERCA DE LO QUE DIOS DEMANDA DE ELLOS.
-Algunos hermanos pretenden apoyarse en su concepto de predestinación (PREDETERMINISMO) y por eso es necesario que discutamos con ellos algunos textos.


2 Juan 9-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Cualquiera que se 
extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

Hay básicamente  interpretaciones de este texto

1- Los que se extravían nunca tuvieron a Dios (fueron predestinados a eso) Y COMO CONSECUENCIA….Los que tienen a Dios nunca se extravían por ello (fueron predestinados a no extraviarse).

2-No hay predestinación a extraviarse o no extraviarse es una elección libre de todo aquel que alcanza la doctrina que en un momento dado puede extraviarse o no (esta es la postura que yo defiendo como biblica).

Tenemos tres verbos diferentes 

1-EXTRAVIARSE (aparece una vez en presente)

2-
PERSEVERAR (aparece DOS VECES una en negativo y otra en positivo) ambos tiempos presentes)

3-
TENER (aparece DOS VECES una en negativo y otra en positivo) ambos tiempos presentes)

-En mi opinión esta claro que para defender la postura que yo defiendo los tres verbos en las 5 ocasiones en las que aparecen DEBEN ESTAR EN TIEMPO PRESENTE.

-El que esta extraviado en el (PRESENTE) por esa razón (PRESENTE).....no tiene (PRESENTE) A DIOS Y por eso no persevera (PRESENTE) en la doctrina sino que va mas allá como los gnosticos en su doctrina

Si en un futuro dejaran de estar extraviados automáticamente todos los verbos cambiarían tambien de tiempo. razón por la que yo entiendo que la situación no es IRREVERSIBLE.

-Atendiendo a la forma presente de los (5) verbos LA IDEA DE UNA PREDESTINACIÓN no puede sostenerse

-La palabra clave es 
extravía en alguna versiones griegas aparece el termino.... parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá.

Antes de discutir como he leído sobre el significado de este termino griego, basta decir que los manuscritos más fidedignos por su antigüedad y valor, no tienen este término (que es el que uso Reina y Valera en su versión) sino otro termino distinto que explico a a continuación.

proago (προάγω, 4254) Un vistazo al comentario del Lexico de Thaller dice sobre esta palabra lo siguiente .... literalmente, "cualquiera que va más allá de lo correcto, es decir, que va a un extremo"

Algunos comentaristas nos explican que en Efesos se levantó un líder llamado CERINTIO: Su doctrina fue conocida por la secta Gnóstica, que realmente estaba dividida en muchos grupos.....ELLOS SE PASARON DOCTRINALMENTE EN DOS ASPECTOS.

1-Enseñaban que Jesús y Cristo eran dos personas completamente diferentes. Según aquella doctrina falsa, la persona divina Cristo descendió en espíritu sobre Jesús la persona humana en Su bautismo, pero que le dejó cuando Él murió en la cruz.

2-Había también otra filosofía gnóstica llamada docética, cuyos adeptos negaban la realidad del cuerpo físico de Cristo. Ellos dijeron que los apóstoles pensaban que veían a Jesús, pero que de hecho, El no era una persona real. Según ellos, El era simplemente una aparición.

-En las tres epistolas de Juan el combate el movimiento gnostico que era una pasada 
proago (προάγω, 4254) sus seguidores antes tenían la doctrina correcta pero esta herejía les "EXTRAVIABA".

Fíjense en la presentación de la primera epístola de Juan.....

1 Juan 1:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La palabra de vida
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
 en contra de los gnósticos docetas.

Y fíjense de lo que escribe contra el segundo grupo gnostico 
1 Juan 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.


-Ahora los seguidores de Cerintio, primero tenían la doctrina correcta, pero "se pasaron" A LA DE CERINTIO..... por tanto es cierto como algunos han dicho que aquí se escribe a hijos de Dios que vivían en un tiempo en el que algunos se extraviaban con esta falsa doctrina gnóstica....de la que hoy también hay muchos seguidores.

-Así que el texto hay que mirarlo en un contexto histórico, y para hacer exegesis debemos entender que hablamos de CREYENTES algunos de ellos extraviados por la herejía gnóstica......y esto en nuestro tema es una prueba de la importancia que la doctrina sobre Jesús su divinidad y su doctrina tiene en salvaguardar la salvación mediante la PERSEVERANCIA.

Algunos tienen la teoría que los verdaderos cristianos no pueden perderse, pero solo PERMANECIENDO VOLUNTARIAMENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS eso es posible.

Y es esa voluntariedad la que establece el libre albedrío, es obvio que si los que permanecen en Dios no fuesen libres para poder dejar de permanecer en Dios por causa de una predestinación irresistible en ese caso no habría “Libre albedrío” veamos otros textos que se usa en esta discusión.

1 Juan 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros,
habrían permanecido(GRIEGO MENO con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

2 Juan 9-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Cualquiera que se extravía, y no
 persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!

11 Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.

Aquí NO DEBEMOS EQUIPARAR el verbo "permanecer" al verbo "perseverar"

a- establece que quien no PERMANECE es porque "SALE"

b-establece que quien se EXTRAVIA (en el contexto se refiere a ir mas allá en la doctrina de Cristo) no persevera en esa doctrina razón por la cual en ese estado “presente” no tiene a Dios.....y note que quien no se extravía en esa forma de doctrina SI TIENE AL PADRE Y AL HIJO.

No hay problema en integrar lo enseñado en a con lo enseñado en b.....claro que la biblia es una unidad y jamás a podría contradecir b….. es por eso que necesitamos aceptar la realidad del “LIBRE ALBEDRIO”.

primero analicemos las palabras "PERMANECER" este termino en el lenguaje hebreo (no les extrañe Juan era hebreo y Jesus y Pablo y todos los escritores sagrados ecxepto Lucas y por eso pensaban en hebreo de donde sacaban los conceptos y este de PERMANECER es uno de los mas importantes Juan lo usa 34 veces en su evangelio y otras tantas en sus epistolas) ,tiene un significado especial , el lexico de Vine lo describe asi....H3427 yasháb: moradores, habitaron, habitaban, para sentarse, morar, a permanecer, para resolver, para casarse.

yasháb aparece mas de 500 veces en el antiguo testamento y llegó a utilizarse como verbo tecnico para describir el estar asociado con Dios y su voluntad en su presencia y morada.

Salmos 27:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que 
esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,

esté es el termino yasháb ese termino pasa al nuevo testamento griego con la palabra "MENO"

Salmos 22:3. 
“Pero tú eres santo, Tú que habitas 
yasháb entre las alabanzas de Israel.”

-Habran notado que La palabra,
 “habitas”, es la traducción del hebreo yasháb que significa morar, residir, establecerse, sentarse en un trono, tener una habitación para vivir permanentemente.

Ahora, ese termino pasó al griego "MENO" en el que la presencia misma de Dios y la correcta morada deEl con el creyente depende de ese estado "PERMANECER" MENO (Y SE TRADUCE POR EL VERBO PERMANECER).

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5

-Jesus es la morada de Dios y si no PERMANECEMOS en El nada podremos PERSEVERAR, claro que perseverar es una condición exigida por Dios, pero si no permanecemos jamas podremos perseverar.

A- (1 Juan 2:19) establece que los que PERMANECEN en esa morada tienen en ese estado total seguridad de que perseveraran y por ende, si SALEN es seguro que ya no son de nosotros.....nosotros somos de los que permanecen

1 Juan 2:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 El que ama a su hermano, 
permanece en la luz, y en él no hay tropiezo......el problema queridos es que algunos retroceden y dejan de amar al hermano y luego se extravian.

B- (2 Juan 9-11) establece que cualquiera que se extravia (es sin duda segun A que no permaneció) y fuera de esta permanencia es imposible perseverar.

-Por tanto PERMANECER es mucho antes que PERSEVERAR.....si no perseveramos es porque no permanecimos, permaneciendo es facil perseverar porque ESTAMOS EN LA POSICION DE GRACIA Y PODER, EN LA PRESENCIA MISMA DE DIOS.

-Lo que decimos y enseñamos es que muchos pueden tener una autentica experiencia con Jesus y luego no permanecer y extraviarse y no dudamos que PERMANECIENDO hay salvación segura y gracia suficiente para perseverar......

Algunos están intentando “PERSEVERAR” y no pueden, los cristianos primitivos si perseveraban sin demasiados problemas.

1-En la doctrina de los apóstoles

Hechos 2:42Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y 
perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

2-En la oración

Hechos 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Todos éstos 
perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

3.En el bien hacer 


Romanos 2:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 vida eterna a los que, 
perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,


4-Perseverar incluso en el peor cuadro posible ya profetizado para el fin

Mateo 24:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Mas el que 
persevere hasta el fin, éste será salvo


-El secreto de poder hacer algo para Dios y poder perseverar esta en “ESTAR” en la casa y morada divina.

Juan 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.


-Tendremos 0 % DE POSIBILIDADES DE HACER NADA Y PERSEVERAR EN ALGO PARA DIOS SI NO PERMANECEMOS EN LA MORADA DEL PADRE Y DEL HIJO.
Algunos tienen la teoría que los verdaderos cristianos no pueden perderse, solo PERMANECIENDO VOLUNTARIAMENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS eso es posible.
-Por eso lo mas importante en su vida y en la mía es estar seguro de que El Padre y el Hijo ya hacen morada en nosotros......TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES SENCILLAMENTE permanecer en Cristo y perseverar en esa posición en la presencia del Padre y del Hijo


-El que se extravía es que no PERMANECIÓ en Jesús y en su doctrina, no que nunca llegó a esa posición prometida por Dios para los que se arrepienten le buscan y le creen.

Así que casi 30 paginas de teología con mis notas con las que intervenía en foros internacionales sobre este mismo asunto.

En mi opinión Dios no determinó a unos para perderse y a otros para salvarse, simplemente el tiene conocimiento previo y como el hombre no lo tiene mas vale que lo tenga creyendo a Dios y su provisión para que NINGUNO SE PIERDA Y TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO.

 1 Pedro 3: 9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.



BENDICIONES


1 comentario:

  1. Estimado, un gusto saludar, llegue aqui averiguando sobre 1 Jn 2:19

    El texto de 1 jn 2:19 dice : "Si hubiesen sido de nosotros habrían permanecido..." por ende perseverado. (aunque en este pasaje, perseverar y permanecer son sinónimos)

    Ruego pueda apuntar su estudio a este enfoque... "si hubiesen sido..." que es lo que estoy averiguando.

    Quedo atento a sus respuestas.

    ResponderEliminar