miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Cómo llegar a ser dignos?

¿Cómo llegar a ser dignos?

 A veces me siento indigno, inútil, inservible, impotente, no me siento bueno para nada, en la Iglesia no encuentro mi sitio, ni coro, ni instrumentos, ni voluntariado, las manos me pesan para levantárlas a Dios, ni predicar ni compartir, tan bajo espiritualmente que incluso pienso que molesto al Espíritu Santo, veo a todos con mayor dignidad.

Esta falta de dignidad tiene arreglo, hoy quisiera darles una buena noticia Dios quiere hacerles dignos.



Mientras continua leyendo, en el fondo puede oír a Marcos Brunet que en esta canción encuentra su dignidad en la de Dios.

IMPRESIONANTE Y DIGNO


Dignidad: Valor único e infinito de cada persona humana.

Aunque como cristianos debemos reconocer que la DIGNIDAD mana del propósito soberano de Dios de crear al hombre a su IMAGEN Y SEMEJANZA y también conozcamos que LA DIGNIDAD de la persona humana es el fundamento del estado de derecho, con frecuencia tenemos problemas con los que no tienen nuestros mismos principios morales y éticos.



-Hoy se resiste a quienes tienen cualquier tipo de ética basada en creencias religiosas.

-Pero la persona no religiosa NO es mas digna que la religiosa.

-La Ética y la Moral para nada son relativas sino que ambas parten de LA DIGNIDAD de la persona humana, como ya el filosofo KANT lo declaró.
Jesús de Nazaret estableció un mínimo moral y ético, ese minimo se trataba de superar a la de los escribas y fariseos.

Mateo 5:20-26Reina-Valera Antigua (RVA)

20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
La dignidad de escribas y fariseos era simplemente letrista legalista.

Los derechos humanos en su artículo primero y fundamental dice….
Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¿Quiénes son merecedores de tener DIGNIDAD? TODOS
¿Los exitosos, adinerados, la mujer bonita, los sabios? TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD…..son las obligaciones cuando no las practicamos las que menoscaban y desvaloran nuestra dignidad como personas.

-El problema de la dignidad no radica en sus logros sino en sus perdidas.

-Tener dignidad nos hace personas pero también podemos perder la dignidad.



Lucas 7:2-10Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Y el siervo de un centurión, a quien éste quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir. Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniera y sanara a su siervo. Ellos se acercaron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole:
—Es digno Axios de que le concedas esto, porque ama a nuestra nación y nos edificó una sinagoga.
Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole:
—Señor, no te molestes, pues no soy digno Jikanos de que entres bajo mi techo,por lo que ni aun me tuve por digno Axioo de ir a ti; pero di la palabra y mi siervo será sanado, pues también yo soy hombre puesto bajo autoridad “EXOUSIAS”, y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a éste: “Ve”, y va; y al otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.
Al oír esto, Jesús se maravilló de él y, volviéndose, dijo a la gente que lo seguía:
—Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
-En la anterior historia aparecen tres niveles de dignidad, incluso sus términos en griego son diferentes.



1-Los ancianos de una sinagoga en Capernaun consideraban a un centurión que fue el que la construyo con sus bienes y la donó a ellos alguien “DIGNO” (axios) que significa merecedor  “digno de confianza” también puede traducirse como fiel, celoso. Ahora bien; ¿fiel, o celoso a qué o a quién? Es obvio que para estos ancianos este hombre era merecedor por cuanto era el constructor de su sinagoga. de peso, digno, valioso. Se dice de personas y de sus actos:
(A) en buen sentido (p.ej., Mt 10.10, 11,13, dos veces, 37, dos veces, 38; 22.8; Lc 7.4; 10.7; 15.19, 21; Jn 1.27; Hch 13.25; 1 Ti 5.18; 6.1; Heb 11.38; Ap 3.4; 4.11; 5.2, 4, 9,12);
(B) en mal sentido (Lc 12.48; 23.15; Hch 23.9; 25.11, 25; 26.31; Ro 1.32; Ap 16.6). También significa correspondiente, merecedor de algo por ser adecuado (p.ej., Mt 3.8; Hch 26.20; Lc 3.8; 23.41).

-Jesús enseñó a distinguir a las personas en este tipo de DIGNIDAD, no todos la han mantenido limpia en su forma de comportarse.

Mateo 10:11 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca Axios recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar. 12 Al entrar, digan: “Paz a esta casa.” 

Versión Dios Habla Hoy
Mateo 10:11 »Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí.

Nueva Versión Internacional
Mateo 10:11 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar.

Mateo 10:11 Mas en cualquier ciudad, ó aldea donde entrareis, investigad quién sea en ella digno, y reposad allí hasta que salgáis.

….Jesús fue con ellos pero no dijo nada.

-Ni para Jesús ni para su enseñanza evangélica el ser pro-religioso te hace mas digno en base a ello.

2-El centurión que pedía el milagro no se sentía digno (Jikanos)  significa semejante de la misma clase o nivel suficiente, mucho, grande. Se traduce «digno» en sentido de suficiente en Mt 3.11; 8.8; Mc 1.7; Lc 3.16; 7.6; 1 Co 15.9. Véanse COMPETENTE, DIGNO, FIANZA, GRANDE, MUCHO, SUFICIENTE.

-La mentalidad militar dividía la dignidad en “CLASES” así que el centurión reconocía que su clase no era de la dignidad del Maestro de Galilea.



Aun y así, el militar mando una comitiva de “AMIGOS” para el sus amigos tenían mayor dignidad que el mismo ¡Si estaba equivocado o no es algo que solo Jesús puede decirlo!

Jesús continuaba en camino y en silencio ¿Un militar que construye una sinagoga y que tiene amigos a los que reconoce mayor dignidad que a su propia persona? ¿Qué cosa rara es esta que me trae el Padre?

3-El centurión no salió al encuentro de Jesús porque no se consideraba digno (Axioo) significa tener derecho “estimado justo o digno” considerar digno, tener por digno.
Se usa:
(1) de la estima tenida por Dios:

(A) favorablemente (2 Ts 1.11: «que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento», lo cual sugiere gracia; no dice «haceros dignos»); Heb 3.3: «de mayor gloria», de Cristo en comparación con Moisés;
(B) desfavorablemente (10.29: «¿Cuánto mayor castigo?»);

(2) por un centurión, negativamente, con respecto a sí mismo (Lc 7.7);

(3) por una iglesia, con respecto a sus ancianos (1 Ti 5.17), donde «honor» probablemente tiene el significado de «honorarium», esto es, apoyo material. Véanse también ESTIMAR, MERECER, PARECER, QUERER, TENER POR DIGNO.

En Dios su dignidad solo es evidente en la fe, es solo tu fe la que te hace tres veces digno (merecedor, semejante y con derecho) de recibir el milagro que necesitas…..y aun tu fe depende de la PALABRA SOBERANA que Dios debe emitir acerca de tu situación y tu fe.

-Lo que los líderes de tu Iglesia piensen de ti no te hacen merecedor, ni siquiera semejante a los que recibieron algo grande de Dios, lo que tus amigos digan de ti y menos lo que tú sientas de ti mismo te da ningún derecho.

Este hombre no se sentía digno en ninguno de estos tres niveles.

1-Ni por sus contribuciones a la comunidad religiosa (sinagoga).

2-Ni por su trabajo en cuanto a sus muchos amigos.

3-El no era de la clase del rabino de Nazaret.

Nada de lo que hasta ahora había hecho este hombre le hacia sentirse DIGNO….. PERO JESUS SORPRENDIÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS…..ALABANDO LA DIGNIDAD DE AQUEL CENTURIÓN ROMANO….muy por encima de lo que solía ver en Israel ¿Qué fue lo que le hizo opinar así?

LUCAS 7:9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él y, volviéndose, dijo a la gente que lo seguía:
—Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.



Permítanme avanzar un paso mas en el concepto de DIGNIDAD de la enseñanza de Jesús.

LAS BODAS DEL CORDERO Y LOS QUE NO ERAN DIGNOS

Los invitados tienen que ser DIGNOS o igualmente serán puestos de patitas en la calle.

-El Reino de Dios es una invitación pero también es una "VOCACIÓN".


1-Llamada o inspiración que una persona siente procedente de Dios para llevar una forma de vida, especialmente de carácter religioso.

2-Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo.






Mateo 22:1-14Reina-Valera Antigua (RVA)

22 Y RESPONDIENDO Jesús, les volvió á hablar en parábolas, diciendo:
El reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que hizo bodas á su hijo;
Y envió sus siervos para que llamasen los llamados á las bodas; mas no quisieron venir.
Volvió á enviar otros siervos, diciendo: Decid á los llamados: He aquí, mi comida he aparejado; mis toros y animales engordados son muertos, y todo está prevenido: venid á las bodas.
Mas ellos no se cuidaron, y se fueron, uno á su labranza, y otro á sus negocios;
Y otros, tomando á sus siervos, los afrentaron y los mataron.
Y el rey, oyendo esto, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó á aquellos homicidas, y puso fuego á su ciudad.
Entonces dice á sus siervos: Las bodas á la verdad están aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos Axios.
Id pues á las salidas de los caminos, y llamad á las bodas á cuantos hallareis.
10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron á todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados.
11 Y entró el rey para ver los convidados, y vio allí un hombre no vestido de boda.
12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Mas él cerró la boca.
13 Entonces el rey dijo á los que servían: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.
14 Porque muchos son llamados “kletoi”, y pocos escogidos “Ekkletoi”.

'klay-tos' su raíz se deriva de invitar, señalar, santo

'ek-lek-tos' su raíz se deriva de elegir, seleccionar, apartar.

Note el ritmo en el griego que se pierde en la traducción en español. “Ekletoitiene exactamente el sentido opuesto en Mateo del que tiene en Pablo, donde principalmente se usa para asegurar la salvación…
Mientras que Pablo instruye a los cristianos a vivir de una manera que sea ‘digna’ de aquellos que son ekletoi, 

Efesios 4:1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna Axios” de la vocación con que habéis sido llamados ekletoi,

Mateo les manda vivir de una manera que les asegure que al final estarán entre los ekletoi

La clave para entender esta alegoría es el símbolo del vestido de boda, que Jesús no explica pero que debemos encontrar en su enseñanza.

¿Que es lo que nos hace dignos? ¿Qué es lo que nos viste de boda? ¿Qué es lo que nos hace o no dignos?

 San Agustín pensó que era la caridad de 1 Corintios 13;

Martín Lutero pensó que era la fe;

Calvino que eran las buenas obras (Bruner, 777).

Pero el contexto de esta parábola es enfático el problema es que (Mateo 22:8) ….los que eran llamados no eran dignos Axios.
Es una cuestión de FE Danny Berrios


-No tenían fe ¿Y porque no tenían fe?....
1-No quisieron ir a las bodas
2-No quisieron ir porque estaban muy ocupados
3-No solo no quisieron ir sino que mataron a quienes les invitaban.
4-Alguien fue respondió a la invitación pero no estaba vestido de Bodas… y fue sacado.
-Si usted tiene VOCACIÓN de ser digno de esta invitación abordará una nueva vida basada en VESTIRSE DE DIGNIDAD y para ello necesitamos una verdadera CORAZA como parte de esta vestidura pues no es facil en este mundo.

¿Cómo llegar a ser DIGNOS? No solo aceptando la invitación, tenemos que llegar a ser dignos a través de la FE del centurión

-Es muy sencillo, aunque todos nacemos DIGNOS pues el propósito de Dios es que seamos a su IMAGEN Y SEMEJANZA , es nuestra manera de vivir la que nos mantiene en esa dignidad, el reino de Dios es una invitación a la pureza pero no es nuestra caridad religiosa la que nos hace mas dignos, ni siquiera nuestras abundantes relaciones amistosas, no es nuestra clase al distinguirnos de los grandes hombres….es como dijo Lutero…..SOLO LA FE y esta nos hace activos en todas las demás áreas de la dignidad.

BENDICIONES


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario