domingo, 22 de noviembre de 2015

“EL QUE LEVANTA MI CABEZA”

“EL QUE LEVANTA MI CABEZA”

 

Saludos amigos: En la vida pasamos por muchas etapas que parecen determinádamente dirigirse a nuestra caída desesperada, pero si puedes resistir en confianza defendiendo tu integridad y la conveniencia de tu aporte moral a cada circunstancia de tu vida ciertamente serás levantado una vez mas, pues Dios es justo y se levantara a favor tuyo no lo dudes.

 

Frase de Gandy

 

 

 

El Salmo 3 se confecciona en los momentos de mayor angustia del Rey David, cuando su hijo Absalom le hizo huir de su trono y de su pueblo tras haber robado el corazón a todo Israel.

 

2 Samuel 15:1 Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.
Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.
Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.
Y decía Absalón: !!Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!
Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.
De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
Observe que tanto Absalom como su padre David iniciaban el día muy temprano, uno lo hacia poniendo a todos contra el rey David pero este ultimo aun sintiéndose caído de su posición ante el pueblo, practicaba la “oración matutina de confianza en Dios”…..pero hoy me es grato asegúrales que hay un Dios que levanta su cabeza como canta este coro en hebreo y español.
Oiga esta canción sobre nuestro salmo 3 en hebreo y también en español.

Kuma Adonai (Levántate Señor) - Hebreo/Español




Quiero que observe varias palabras hebreas con un ligero matiz aunque ello no se transmita en la mayoria de nuestras traducciones al castellano.
CUM levantarse en contra de alguien o a favor de alguien.(es una acción de guerra)
RUM ser elevado por encima de ataques, criado encumbrado engrandecido (es un acto salvístico)

Un estratega militar como David, no esperaba ser atacado por su propio hijo y sin mas apeló a la oración en plena huida….en su oración confía en Dios llamándole “EL QUE LEVANTA MI CABEZA”…..Dios era su escudo, su gloria y el que levanta su cabeza, todo en un presente continuo, solo hay dos días en la vida en que ya no puedes hacer nada, ayer y mañana pero HOY te despiertas temprano porque Jehova me sustentaba mientras yo dormía. Es decir Dios sigue trabajando para arreglar en tu vida el ayer y procurante el mañana

 

 

 Salmos 3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Oración matutina de confianza en Dios

Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.

!!Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!
    Muchos son los que se levantan CUM contra mí.
Muchos son los que dicen de mí:
No hay para él salvación en Dios. Selah
Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;
Mi gloria, y el que levanta
RUM mi cabeza.
Con mi voz clamé a Jehová,
Y él me respondió desde su monte santo. Selah
Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba.
No temeré a diez millares de gente,
Que pusieren sitio contra mí.
Levántate CUM, Jehová; sálvame, Dios mío;
Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;
Los dientes de los perversos quebrantaste.
La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

Intentaré explicarles la conveniencia de dejar en mano de Dios cada decepción significativa en su propia vida, una de las palabras más tristes de toda la biblia las pronunció David a la muerte de su hijo Absalom´

2 Samuel 18:33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: !!Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! !!Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

Solo si no hubiera Dios, cada uno tendría que defender violentamente su vida sin tener otra opción de ser levantados a excepción de la guerra violenta y activa…..pero hoy me es grato asegúrales que hay un Dios que levanta su cabeza como canta este coro en hebreo y español.

Las guerras interiores en el pueblo de Dios en nuestra propia familia son vergonzosas debemos de pedir a quienes se levantan contra nosotros como canta Samuel Fernandez “Sacame el pie de encima”


Al Señor le encanta este verbo hebreo CUM levantate, y su traducción al griego es EGEIRO.

Usted y yo podemos quitar el pie de la cabeza de alguien, podemos levantar en fe la posición de Cristo en nuestras vidas, pero la ansiada recuperación total solo es obra del Dios que levanta su cabeza.

Juan 8:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado “JUPSOÓ” al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Pero en el NUEVO PACTO estamos en mejores promesas, asi que, si alguien necesita ser levantado por Dios y no puede por si mismo también tenemos el nombre de Jesucristo para activar la promesa del levantamiento de Dios a favor del desvalido y caído.

Hechos 3:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate EGEIRO y anda.
Y tomándole por la mano derecha le levantó EGEIRO; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;
¡Que hermoso es tener un nombre como el de Jesús para LEVANTAR a quienes lo necesitan y no pudieron por si mismos.
Querido cristiano ¿Qué es lo que tú tienes? No me digas que plata y oro….necesitamos tener este nombre para poder levantar al menesteroso.

Frase sobre la utopia



El nombre de Jesús no es una utopía, sino una realidad que nos ayuda a avanzar hacia un mundo mejor y una recuperación de situaciones de ayer y condicionamientos del mañana.



CUM es un grito de guerra de Jesús a favor de quien dormió ayer y no puede despertar por si solo sin una muestra del sustento de Dios.

Marcos 5:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate griego EGEIRO.
Cumi La forma verbal siguiente “Cumi”, viene del verbo “Cum” que significa “Levantarse, ponerse en pie, venir”. El subfijo “i” al final es muy interesante, pues cuando lleva la “i” al final en estos idiomas semíticos, en este caso es una invitación donde el que recibe la acción está en primera persona: mi propuesta de leer el texto es “Levántate hacia  o ven a ” ejemplo de esto lo tenemos en el mismo evangelio de Marcos, cuando en la cruz Jesús exclama: “Elí Elí lama sabactaní” estas exclamaciones también llevan el sufijo “i”, y todos sabemos como se traducen, “Dios mío, Dios mío porque me has desamparado”.

Hay cierta confusión acerca del idioma que usa Jesus, antes se creia que era Arameo pero tras los descubrimientos de los manuscritos del Mar muerto encontrados el siglo pasado ya sabemos que el 80% de ellos esta en Hebreo, luego este idioma estaba vigente y solo el otro 20% lo comparten el griego y el arameo.

Los estudiosos de la biblia han encontrado que esta palabra hebrea “TALITA” se halla en el texto hebreo de la biblia.

Malaquías 4:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas KANAF traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
KANAF ES LA ARISTA, FILO O EXTREMIDAD DE UN MANTO.
Los evangelios colocan la resurreccion de la niña justo cuando la mujer quería tocar el BORDE DEL MANTO DE JESHUA (SALVACIÓN EN HEBREO), la mujer con flujo de sangre buscó salvación justo allí.
Marcos 5: 25-34

..... PORQUE DECIA: SI TOCARE TAN SOLAMENTE SU MANTO, SERE SALVA. 
En esto el principal de la sinagoga llamado Jairo nombre de origen hebreo, derivado de “Ya’ir”, significando así “Dios quiere lucir” , tenia una hija que acabada de morir habia sido en vuelta como era la costumbre en su manto de oración Tallit

 

EGEIRO es usado para "levantarse" de una enfermedad

 

Marcos 1:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó EGEIRO; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

También se usa "Egeiro" cuando se trata de levantar a alguien posicionálmente :

 

Mateo 3:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar EGEIRO hijos a Abraham aun de estas piedras.
Entienda que en el acto de “LEVANTAR LA CABEZA” Dios no va a escatimar gastos, no va a permitir que nadie le deje fuera de esta posición gloriosa como “HIJOS DE DIOS”.

También se usa "Egeiro" para hablar de una guerra entre diferentes fuerzas y levantamientos contrarios

Marcos 13:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque se levantará EGEIRO nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

Juan 13:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó EGEIRO contra mí su calcañar.
Los enemigos de Dios se levantaron

Colosenses 2:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó EGEIRO de los muertos.
El Dios de la biblia es “QUIEN LEVANTA LAS CABEZAS” no se quede hundido ni sitiado por diez millares de gente, el que levantó a Jesus a usted tambien quiere levantarle.

1 Corintios 6:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y Dios, que levantó EGEIRO al Señor, también a nosotros nos levantará EXEGEIRO con su poder.
EXEGEIRO es una palabra compuesta muy interesante.
Ek= Fuera de (lugar, tiempo)

Egeiro= Resurrección, levantar, despertar.

Entonces EXEGEIRO es un tipo de resurrección fuera de lugar, fuera de tiempo.
En alguna forma la gran mayoría de los creyentes se conforman con su situación lamentable en esta vida y a lo mas creen que todas estas bendiciones están destinadas solo en el tiempo de la resurrección….
Pues le doy una buena noticia EXEGEIRO es decir también fuera de ese tiempo hay un anticipo DE UN LEVANTAMIENTO DE GLORIA.
1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Este es el tiempo fuera de tiempo y lugar en que Dios levanta su cabeza.
Entonces EXEGEIRO es un tipo de resurrección fuera de lugar, fuera de tiempo.
Algunos ejemplos de EXEGEIRO:

1.-Enoc (hebreos. 11:5)

Hebreos 11:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.


2.-Isaac (hebreos. 11:19)

Hebreos 11:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 pensando que Dios es poderoso para levantar EXEGEIRO aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
3-Cuando estamos bajos espiritualmente Dios quiere LEVANTARNOS antes de tiempo


Romanos 13:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos EXEGEIRO del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
4-Cristianos que espiritualmente estan caidos por causa de pecados y que solo se aferran a la vida después de la muerte no saben que Dios quiere levantarles antes de tiempo EXEGEIRO.

Santiago 5:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará EXEGEIRO; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Estos experimentaron un "levantar" antes de tiempo, o sea un EXEGEIRO….David confiaba en Dios que siempre Dios estaba por la labor de “LEVANTARLE LA CABEZA”

Pero Pablo nos habla de otro personaje:

Romanos 9:17  Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTO MISMO TE HE LEVANTADO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA. 

Faraón fue "levantado", fue EXEGEIRO, pero acá esta palabra está en otro contexto que no tiene nada que ver con resurrección, este es el contexto:

Éxodo 9:16 pero te he dejado con vida, para hacerte ver mi poder, y para que sea celebrado mi nombre sobre toda la tierra.

Dios tiene un plan y levanta a veces a nuestro alrededor enemigos (faraones) que experimentaran sin duda “EL PODER DEL DIOS QUE LEVANTA NUESTRAS CABEZAS”, nuestro escudo y nuestra gloria antes de tiempo.
Por muchos Faraones o Absalones QUE SE LEVANTEN EN NUESTRA CONTRA NINGUNO IMPEDIRA QUE DIOS NOS LEVANTE….el levantar de mi Dios no tiene limites

La Canción De Ezequiel = PAUL WILBUR





Pastor Sergio Sánchez Garrido

1 comentario:

  1. Si quiere oir y ver el video de este tema cuando fue dado en directo en Radio Amanecer tiene la opcion de hacerlo desde el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=5tJ5YvTeyoI

    ResponderEliminar