miércoles, 18 de noviembre de 2015

“EL EJEMPLO ES LA LECCIÓN”

“EL EJEMPLO ES LA LECCIÓN

Jesús de Nazarét no solo es nuestra tablilla de cera con el modelo ya trazado es nuestro “ESTILO A SEGUIR” .
El término viene del griego “stilus” punzón que se usaba para escribir en la cera y a la vez para borrar aquello que no nos salió bien.
Antiguamente, se denominaba así a un tipo de punzón para escribir sobre tablillas de cera; con el tiempo, pasó a designar tanto el instrumento, como el trabajo del escritor y su manera de escribir…..el estilo de Jesús es su lección y también su ejemplo a seguir.

EL MAESTRO Y LO ENSEÑADO
En una oportunidad, Gandhi fue invitado a una escuela.
Lo llevaron a visitar los cursos y a observar el progreso de las clases.
Obviamente, los maestros habían preparado bien sus clases y esperaban que Gandhi quedara impactado con ellas.
Al finalizar la visita, se reunieron en la sala de profesores con Gandhi, ansiosos por escuchar su opinión al respecto.
Para comenzar la conversación, Gandhi informalmente les preguntó a los maestros qué habían estado enseñando. “Matemáticas”, dijo un maestro. “Yo enseño ciencias”, dijo otro. “Yo enseño Literatura”, contestó un tercero; y así continuaron hasta que todos dieron su respuesta.
Habiendo escuchado todas las respuestas, Gandhi dijo: “¡Muy bien! Y ahora, ¿quién le enseña a los niños?”
Si no hay ejemplo no hay MAESTRO y las teorías enseñadas descargarán sus bendiciones donde halla un maestro que enseñe a los niños.

1 Pedro 2:21Nueva Versión Internacional (NVI)

21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo “HUPOGRAMMOS” para que sigan sus pasos “ICHNOS”.
“HUPOGRAMMOS” esta palabra significa literalmente “escribir debajo” los alumnos aprendían teniendo arriba el modelo de la letra y ellos debían imitarla lo mejor que pudieran hasta aprenderla.

“ICHNOS” Significa “línea de huellas” debemos seguir las huellas de Jesús.

En el nuevo testamento hay tres razones de la venida de Cristo al Mundo.

1-Para sufrir por nosotros muriendo por nuestros pecados.

2-Para ser la Imagen de Dios y expresar su verdadero carácter.

3-Para darnos ELEMPLO a fin de que le imitemos


-Nos puede ayudar el concepto de Aranguren al diferenciar estos dos conceptos.

1-MORAL (MORAL VIVIDA)…. un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

2- ETICA (MORAL PENSADA) :Es el conjunto de ideales morales que responden teóricamente a lo que pensamos debería ser nuestro comportamiento.

-Como cristianos tenemos un MODELO A SEGUIR, incluso los ateos sienten la necesidad de una ETICA pero también ellos buscan ejemplos o se convierten en autodidactas o en discípulos de otros maestros.

La Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.

1ª Corintios 11:1 “Imítenme (MIMITEI) a mí, como yo imito (MIMITEI) a Cristo” (NVI).



¿Qué haría Jesús? Es la pregunta que alguien que quiere ser moralmente y éticamente como Jesús se preguntaría en cada ocasión.

En el Nuevo testamento hay cierto paralelismo entre lo que es para nosotros una “COSTUMBRE” arraigada el termino griego “ETHOS”, algunos ejemplos…..

Mateo 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba “ETHOS” el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. 

Marcos
Capítulo 10
Marcos10:1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía “ETHOS”

Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre “ETHOS”, y se levantó a leer. 

Lucas 22:39 Y saliendo, se fue, como solía “ETHOS” , al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba “ETHOS”, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 

Hechos 25:16 A éstos respondí que no es costumbre “ETHOS” de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación. 

SUNETHEIA es un derivado compuesto que significa CON-ETICA

Juan 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre “SUNETHEIA” de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 

1ª Corintios 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre “SUNETHEIA” , ni las iglesias de Dios.

1º Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados “SUNETHEIA” hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 


Aunque la moral y la ética de los grupos se instalan como costumbre, hay una costumbre cristiana basada en el ejemplo de Cristo....Escuche la voz de Jesus.



En esencia el Maestro de Galilea rechaza unas costumbres y magnifica otras.

Jesús reprocha a los fariseos que su costumbre invalida el mandamiento de Dios.

Marcos 7: 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

¿Y que es esto? Ética infiel a los mandamientos de Dios y fiel a una costumbre no autorizada por Dios…..religiosidad si, pero no autorizada, ética si pero no la que Jesús nos enseño con su ejemplo y sufrimiento.

Este problema ético tiene un nombre TRADICIÓN y según Jesucristo esta jamás debe invalidar un mandamiento de Dios.

La palabra tradición es, paradosis (παράδοσις), y ocurre 13 veces en el griego del Nuevo Testamento (Mateo 15:3, 6:, Marcos 7:5, 8-9, 13, Gálatas 1:14, Colosenses 2:8:).

Hay costumbres buenas y costumbres malas, la ética de Cristo a veces choca con algunas costumbres que llamamos cristianas, como Cristo chocó con algunas practicas contrarias al carácter de Dios como la ley del talión, las penas de muertes, las maldiciones el trato a la mujer la esclavitud etc.

El que quiera seguir el ejemplo de Jesús debe saber lo que El ha BORRADO en la cruz y diferenciarlo bien en su conciencia cristiana del mismísimo ejemplo del maestro.

Colosenses 2:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 anulando "EXALEIPSAS"el acta de los decretos "CHEIROGRAPHON" que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
"EXALEIPSAS" BORRAR LIMPIAR CANCELAR

"CHEIROGRAPHON" Literlmente "ESCRITO A MANO" este es el documento de deuda del transgresor de la ley de Moises, la LEY AÑADIDA de la que habla Pablo, y lo que era contrario a los intereses del pueblo de Dios....escrito por la mano de Moises y borrado en la cruz del calvario por Jesus

Deuteronomio 31:26
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
 Entienda amigo que Jesus ha resuelto y borrado del libro de Moises todo lo que nos era contrario y ha escrito a nuestro favor su propia vida como ejemplo a seguir.

Gran parte del pueblo cristiano tiene las costumbres cambiadas y siguen las huellas del documento de deuda que jamas salvara a nadie y que nos mantiene debajo de amenazas y castigos que Jesús ya borró haciéndose maldición por nosotros a fin de que nosotros seamos bendición en El.

¿Como puedes predicar buenas noticias sin explicar con claridad que todo lo que nos era contrario de las escrituras ha sido "BORRADO Y ANULADO" "EXALEIPSAS" ?



Por supuesto que podemos también tener TRADICIONES BUENAS que no invaliden mandamientos morales de Dios. (1 Corintios 11:2;  2 Tesalonicenses 2:15; 2 Tesalonicenses 3:6) y que estos sean beneficiosos aunque no estén en la Biblia, el problema esta en invalidar un mandamiento moral con una tradición.

Esto es extremadamente importante ya que Jesús nos está enseñando que las tradiciones no deben contradecir la Palabra de Dios:

En la ETICA CRISTIANA las tradiciones ocupan un lugar secundario y los mandamientos un lugar importante y vital.



Ahora veamos la “ETICA DE JESUS” y como El la hace pender de dos mandamientos.

Mateo 22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
22:27 Y después de todos murió también la mujer.
22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos
DEPENDE (griego kremannuni) toda la ley y los profetas.

En el original Griego esta palabra es kremannuni en su forma 3ª persona singular, presente indicativo, voz media, del infinitivo krematai y significa literalmente colgar, suspender, y en sentido metafórico depender de, referirse a. En Mateo 22:40 este verbo destaca la gran importancia que les cabe a los mandamientos sobre el amor en relación con “la ley y los profetas”; de hecho, Jesús dijo que la ley y los profetas “dependen, cuelgan, están suspendidas” de ellos. ¡Sin ellos se cae todo el Antiguo Testamento!

Lenski lo expresa de esta manera:

    “Estos dos (mandamientos) son el clavo del que se sostiene todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Quite este clavo y todo se caerá en un montón. Todo perdería su verdadero sentido, significado y propósito.


Las sagradas escrituras nos dicen que Jesús desde niño participaba en las tres peregrinaciones anuales a Jerusalén prescritas por Moisés, ¿Se ha parado a pensar lo que eso supone? “Jesús era mucho mas activo de lo que nos hemos imaginado” Jesús habría caminado unos 240 kilómetros de ida y regreso en cada ocasión. Solo para guardar los días santos, habría caminado más de 720 kilómetros al año. Cuando consideramos que probablemente anduvo a pie más de dos kilómetros y medio al día durante el resto del año, no es difícil calcular que fácilmente pudo recorrer a pie ¡Más de 1.600 kilómetros cada año!....Jesús fue muy activo y para seguir sus pisadas también hay que serlo, no mirar el tiempo y la distancia sino seguir sus pisadas. Lo imaginamos contemplativo pero mas bien era dinámico y activo, cuando sus discípulos le preguntaron donde moraba el no daba una dirección fija pues su movilidad era continua.
El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras méno? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
(Juan 1:35-41 RV60)
La palabra griega traducida como “moras” es: méno verbo primario; quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación dado):- hacer escala, esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, permanente, perseverar, persistir, posar, quedar, retener, vivir. Si Jesús le da una dirección hoy mañana puede que ya no le encuentren, seguir a Jesús requiere ser muy activo y muy dinámico.


Ip dinámica o estática.
IP es un número que identifica a un dispositivo en la red de redes, lo que llamamos Internet.

Podríamos decir que igual que en la red telefónica cada uno tiene un número así también en nuestra comunicación informática lo tenemos.

IP PÚBLICA  es la que tiene nuestro router y nos lo asigna nuestra empresa telefónica

IP PRIVADA es la que puede tener cada dispositivo privado (tarjeta de red de tu ordenador, de una impresora de red, del router de tu red, etc…)

Dos de los problemas más usuales en informática serán objeto de nuestro estudio hoy haciendo de ellos una analogía. Que traerá cierta luz a los problemas espirituales que se suelen dar con cierta frecuencia en nuestro entorno evangélico.

1-El problema de una IP fija, mientras usted piensa que toda su información es libre y privada en realidad puede estar intervenido, porque su IP es fácil de manipular por piratas informáticos, los cuales podrán no solo espiarle si no que también pueden incluso excluirle a usted y actuar en su lugar como administradores de sus datos con inimaginables consecuencias.

SOLUCIÓN: USAR UNA IP DINAMICA (en una IP ESTATICA usted es muy fácil de ser manipulado y dirigido contra tu libre voluntad). En IP DINAMICA estos números identificativos cambian constantemente en forma aleatoria y el pirata manipulador tiene mucho mas difícil acceder a tu información y usurpar su identidad.

2-El problema de conflictos en tu configuración interna (por asignar la misma IP PRIVADA a distintos dispositivos de tu equipo (impresora, tarjeta de red, router etc), si por ejemplo usted asigna uno fijo a alguno de sus equipos, en un momento dado dos equipos diferentes podrían coincidir con la misma ip privada y producir este conflicto bloqueador.

SOLUCIÓN: La mayoría de los routers están configurados para distribuir (a tus diferentes equipos privados) las direcciones IP automáticamente, así que si uno de tus equipos u ordenadores tiene una IP FIJA y el router le esta asignando otra, el conflicto se generaliza en toda tu red domestica dejándote sin comunicación en la red de redes.


El Rey y el Sabio

Esta hermosa historia ocurrió, en un país lejano, hace muchos siglos. Presintiendo su fin, el rey llamó a sus súbditos, prometiendo fortunas y honores para quien respondiera a tres preguntas fundamentales:

1.   ¿Cuál es el lugar más importante del mundo?
2.   ¿Cuál es la tarea más importante del mundo?
3.   ¿Quién es el hombre más importante del mundo?

Sabios e ignorantes, ricos y pobres, niños y mayores, desfilaron intentando responder las tres preguntas. Para el desaliento del rey, ninguna respuesta lo dejó satisfecho.

Restaba, en todo el territorio, un único hombre que no quería hablar. Guardaba silencio y distancia, porque a él no le interesaban los honores y fortunas. Era un anciano que tenía la fama de sabio.

Emisarios del rey fueron hasta el sabio para saber cuál era su opinión,. Y de lo alto de su sabiduría, el anciano habló:

-El lugar más importante del mundo es aquel donde estás. La tarea más importante es aquella que haces. Y el hombre más importante es aquel que necesita de ti, porque es él que te posibilita ejercitar el más bello de los sentimientos: EL AMOR.


Todo el libro que llamamos antiguo testamento (la ley y los profetas) debe colgar y depender de dos mandamientos AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO…..
El catolicismo romano se instauró en estos países a través de la tradición de una doctrina pagana llamada statu quo 
La fórmula original es, según parece, in statu quo res erant ante bellum. Que significaba “en el estado de antes de la guerra” aludiendo a las fronteras ANTERIORES….. Cualquier avance que alguien traiga ellos con la tradición y su ética discriminatoria y su autoridad lo volverán a deshacer.

La expresión statu quo es por tanto de origen diplomático y se usa para expresar una situación que ha cambiado pero que no se quiere mantener, sino volver a la anterior. 

PARACAÍDAS

Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.
Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en la  prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo: "Hola, ¿usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron,  verdad?"    
"Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha  gratitud le respondió.
“¡Claro que funcionó! Si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?"
Pensó también en las horas que ese marinero pasó en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Eso cambió profundamente a Plumb quien comienza ahora sus conferencias  preguntándole a su audiencia:
¿"Quién empacó hoy tu paracaídas?".
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.

Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.
-Hoy quiero honrar a aquellos que empacaron mi primera biblia, aunque me derribaron varias veces el paracaídas se abrió y funciono.....he escrito con cuidado pensando que quizás este paracaídas te funcione cuando te des cuenta que tarde o temprano caemos y solo Cristo salva....despliega sin temor tu fe y vive.
Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario