viernes, 4 de diciembre de 2015

“RELACIONES SIGNIFICATIVAS”

“RELACIONES SIGNIFICATIVAS”



 

Una RELACIÓN SIGNIFICATIVA es lo que busca Dios en cada uno de sus hijos, para ello debe existir dos cosas indefectiblemente (COMPROMISO Y DIGNIDAD).
1-COMPROMISO
Cuando los extranjeros desean hacerse ciudadanos de los Estados Unidos de América, se les pide que presten el siguiente juramento:
Por este medio, declaro, bajo juramento, que renuncio y abjuro total y completamente toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera de quien o del cual hasta ahora haya sido súbdito o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que mantendré una verdadera fe y alianza a la misma; que portaré armas en nombre de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera; que realizaré servicios no combatientes en las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera; que realizaré trabajos de importancia nacional cuando la ley lo requiera; y asumo este compromiso libremente sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; por lo cual ayúdame Dios.

Asimismo, no debe extrañarnos que Jesús el Rey exija una lealtad similar de los que solicitan la ciudadanía en su reino. De hecho, él demanda un grado de lealtad aun mayor: 

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. (Mateo 10:37)

 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 16:25)

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. (Mateo 12:30)


 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”(Lucas 14:33)

En su reino, no puede haber lealtades divididas. Jesús no se quedará relegado a un segundo plano por parte de nadie ni nada. Él exige todo o nada. Precisamente es por esa razón que Jesús nos dice que calculemos el costo antes de sumarnos a su reino. 

-No importa lo importante que usted se crea es usted el que tiene que cambiar... esto es lo que significa COMPROMISO es todo un....

 CAMBIO DE PARADIGMA (CAMBIO TOTAL DE RUMBO)



El escritor Frank Koch ofrece un ejemplo excelente de un cambio de paradigma en una historia relatada en Proceedings, la revista del Instituto Naval de los Estados Unidos:
Durante varios días, dos acorazados asignados al escuadrón de entrenamiento habían estado realizando maniobras bajo condiciones climáticas desfavorables. Yo me encontraba prestando servicios en el acorazado guía, y estaba de vigilante en el puente de mando cuando cayó la noche. Había poca visibilidad y nubes de neblina, por lo que el capitán se mantenía en el puente de mando observando todas las actividades.
Poco después de haber oscurecido, el centinela que se encontraba en el ala del puente de mando reportó:
—Se observa una luz a estribor.
—¿Está fija, o se mueve hacia la popa? —gritó el capitán.
El centinela respondió:
—Fija, capitán.
En ese caso, íbamos rumbo a una peligrosa colisión con aquel barco.
Entonces el capitán llamó al encargado de la comunicación por señales y le dijo:
—Comuníquele a aquel barco: “Nos encontramos rumbo a una colisión. Les aconsejamos que cambien su rumbo 20 grados.”
Entonces recibimos señales que decían: “Es aconsejable que ustedes cambien su rumbo 20 grados”.
El capitán dijo:
—Envíele lo siguiente: “Yo soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
“Yo soy un marinero de segunda clase,” fue la respuesta. “Será mejor que usted cambie su rumbo 20 grados.”
A estas alturas, el capitán estaba furioso.
—Envíele lo siguiente —el capitán escupía las palabras—: “Yo soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados.”
Y entonces recibimos el mensaje de destellos: “Yo soy un faro en tierra firme”.
-Las personas que no están dispuestos a comprometerse no alcanzarán ninguna RS (RELACIÓN SIGNIFICATIVA) en su vida, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO UN CHOQUE FRONTAL CON LOS PRINCIPIOS DEL REINO.
-COMPROMETERSE no es jurar que vamos a cambiar sino CAMBIAR aunque no lo juremos.

2-DIGNIDAD
-La dignidad infunda confianza y la confianza infunda dignidad, estas se retroalimentan y nos llevan a la RS.


“Reino” es traducido de la palabra griega: ‘Basileia’ y habla del ‘Poder’, ‘autoridad real’, ‘Realeza’, ‘dignidad real’ y por supuesto de un Reino. Un ‘rey’ es una persona que tiene soberano y supremo poder. ‘real’ habla de lo que es propio de un rey. La ‘realeza’ habla de la dignidad o de la función de un rey. Un ‘reino’ es el territorio sumiso a la autoridad de un rey.


Cuando Dios creó al Hombre lo sacó de la tierra donde lo había formado y lo llevo a su jardín de EDEN.
Hay que explicar que el termino huerto en hebreo es gan pero aquel lugar no era un huerto cualquiera, en otros textos se le llama PARAISO de “PARDES” una palabra de origen persa que no solo habla de un lugar alto o estepa sino también de DELICIA Y PLACER.
1- Un lugar alto como una estepa o planicie en altura.

Hay un lugar mas alto hay un paraíso de frutos que agradan a Dios, el hombre no valora estos frutos pero es con ellos que llegamos a tener relaciones significativas... EL PARAISO DE VALORES DE COMPROMISO Y DIGNIDAD... mientras lee oiga esta inspiradora canción.




2-Sino también de un verbo relacionado con el PLACER Y DELICIA.
” El reciente descubrimiento de una inscripción asiria-aramea parece defender la segunda definición, indicando que el huerto era un lugar exuberante y lujoso, según es descrito en Génesis 2:8-9.



-Para la mentalidad hebrea este lugar debe describirse no solo en base a un termino que deriva de PLACER Y DELICIA y es por eso que en la biblia se le relaciona con REALIDADES que nos proporcionan a los humanos y también a Dios esa perfección de felicidad y placer.
La encontramos tres veces en la Biblia:
1-Cantar de los Cantares 4:12-13,
12 Eres un jardín “PARDES” cerrado 
hermana mía, novia mía; 
eres un jardín
“PARDES” cerrado, 
una fuente sellada. 
4:13 Tus brotes son un vergel de granadas, 
con frutos exquisitos: 
alheña con nardos, 
-Usted cierra, sella aquello a lo que dignifica y valora (no puede tener una relación significativa sin este proceso de dignificación y compromiso de guardar como su huerto cerrado)
2-Eclesiastés 2:5 Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñedos; 5 me hice jardines y huertos “PARDES”, y planté (yo) en ellos toda clase de árboles frutales; 6 me hice estanques de aguas para regar el bosque con árboles en pleno crecimiento.…
Note: 7 veces habla solo de la búsqueda personal(me, mis yo)
-No hay paraíso sino vanidad si no pensamos nada mas que en nuestro propio placer y delicia, vea que todo el capitulo lo que consigue es VANIDAD y no paraíso.
Eclesiastés 2: 1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?

11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
¿Por qué tanta gente busca el PLACER Y DELICIA pero terminan encontrando solo la VANIDAD?
-Deja de soñar en tu paraíso y comienza a plantar el de las personas con las que te has comprometido, dignifica el valor de esas personas y hallarás el paraíso, el paraíso es compartido o no es paraíso sino vanidad y aflicción de espíritu sin provecho bajo el sol.
3-Nehemías 2:8. y una carta para Asaf, guarda del bosque “PARDES” del rey, a fin de que me dé madera para hacer las vigas de las puertas de la fortaleza que está junto al templo, para la muralla de la ciudad y para la casa a la cual iré. Y el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.
-Todo lo que necesitamos esta en el huerto del Rey, solo el Rey tiene en su paraíso los materiales que nosotros necesitamos para guardar como una fortaleza nuestro templo, solo allí hay materiales para completar nuestra salvación comenzada en la madera de la cruz, nuestro futuro esta cerrado y sellado por Dios junto al TEMPLO CELESTIAL.
“Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda” (Juan 15:16).
No hay PARAÍSO sin una relación significativa, el paraiso no es un premio, sino la recuperación espiritual de lo que habíamos perdido en la vanidad de este mundo de tinieblas y pecado.
El paraíso es el LUGAR DE LA RELACIÓN SIGNIFICATIVA.

El objetivo de Dios es que nuestra relación con el y con las personas que el trae a nuestras vidas lleguen a ser significativas....en ese caso se cumpliria la prrofecia de Isaias 58:11-12




Busquelo conmigo en esta adoración EN TOTALIDAD (Vino Nuevo) con una relación total llegamos directo.



-La RELACIÓN SIGNIFICATIVA no es el fruto del paraíso sino al revés.
-El mundo cristiano a veces es decepcionante por su alto índice en divorcios, doctrinas basadas en los errores del predicador (Eclesiastés) ¿recuerdas? Mí, mí, me, yo, robamos a otros para tener nuestro propio paraíso y nos enfadarlos si el Rey no nos concede esos ingredientes que no es otro que los frutos del Espíritu de una relación significativa con Dios y el prójimo.
Jesús declaró al ladrón en la cruz, y al ladrón en mi corazón y en el suyo, que Él es la llave al Paraíso, y prometió darnos el PARAISO……”con El”….PUES SIN EL NO HAY PARAÍSO.
Lucas 23:43, “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.”
Jesus prometió al ladrón que gozaría de comunión con Él en el “paraíso.” Yo creo que se refería al “huerto,” ¡el huerto de Dios!
El huerto de Dios es el “VERDADERO GENESIS DEL HOMBRE”, el origen del reino de Dios es vivir en relaciones significativas
Genesis 2:4 Estos son los orígenes toledot de los cielos y de la tierra erets. cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
y toda planta del campo sadeh antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo sadeh antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Y Jehová Dios plantó un huerto gan en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
La palabra hebrea traducida aquí como “orígenes” es toledot, y la encontramos una docena más de veces a través de Génesis (traducida como generaciones, familias, y nombres de los hijos) (5:1; 6:9; 10:1, 32; 11:10, 27; 25:12, 13, 19; 36:1, 9 y 37:2), y docenas de veces más a través del Antiguo Testamento, siempre con referencia al linaje humano (sin excepción)…..nuestra relación con el dinero, el éxito y la prosperidad no es correcta, debemos tener RELACIONES SIGNIFICATIVAS, EL VERDADERO GÉNESIS no es el comienzo de las cosas sino de nuestras relaciones significativas.....el paraíso no nos lo dan las cosas sino las relaciones significativas con Dios y el prójimo. 
Sadeh Se refiere a un campo pequeño cultivado especialmente, una zona adecuada preparada especialmente para el hombre su familia y su comunidad.
-Dios dice que no lo había en la Erets pero que Dios lo plantó con un propósito para que fuese el lugar de COMUNIÓN (RELACIÓN SIGNIFICATIVA) con la criatura de su elección significativa.
Erets Se refiere a una porción más grande de tierra al planeta como un todo. Es una diferencia importante, una que vemos no sólo aquí, sino en otras partes de Génesis (por ejemplo en 23:13) y a través del Antiguo Testamento (por ejemplo Levítico 25:2-3). Mientras que la vegetación enGénesis 1:11-12 era del tipo general, la vegetación de Génesis 2:5, 8,9 es de una clase muy especial. Los “arbustos del sadeh y las “plantas del sadeh se refieren a la agricultura, sadeh significa un campo cultivado. 
Los rabinos hebreos ponían nombres a cada libro relacionados siempre con la primera palabra de este (pero con el tiempo el segundo principio de este libro triunfo sobre el primero) génesis habla de dos principios:
1-Empieza con bereshít” (Genesis 1:1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra)un principio global (bruto).
2-Pero (Genesis 2:4) habla de un “principio significativo” toledot en este principio Dios se COMPROMETE Y DIGNIFICA A UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE SU CREACIÓN…..El hombre y su descendencia.
El Amor no es un sentimiento, pues este nace en forma bruta, los sentimientos están en gran parte sujetos a leyes naturales de la especie (sexo, placer, supervivencia, intereses).
Amar es COMPROMETERSE Y DIGNIFICAR a la persona-s que hemos decidido amar.
El valor de la creación no esta en el bereshít” creación global y bruta, sino en este segundo principio toledot en el cual Dios (da significado especial al hombre y su posteridad) lo saca de la tierra original y lo pone en su campo cultivado y preparado por el mismo.
Cientificos buscan pruebas sobre AMOR ETERNO
Un grupo de neuroquímicos de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, midieron las reacciones cerebrales de un grupo de voluntarios quienes acababan de involucrarse en relaciones amorosas apasionadas. Descubrieron que cuando se ve la foto del enamorado o enamorada, reacciona el área ventral tegmental del mesencéfalo. Esta zona del cerebro se dedica a procesar la dopamina, una hormona y neurotransmisor, y suele asociarse con el "percibir" la comida y alcohol y es responsable por motivar deseos.
En caso de ver el sometido a prueba la foto de una persona ajena, aunque sea muy parecida físicamente a su pareja, esta zona del cerebro se mantenía sin cambios. El equipamiento FIRM ("imagen funcional por resonancia magnética") tampoco registró reacciones en caso de observar el voluntario la imagen de un antiguo amigo o amiga suya con quien no mantuviera relaciones amorosas.
Los neuroquímicos pasaron a examinar a personas casadas durante muchos años y que afirmaban conservar sus sentimientos románticos. A la prueba fueron sometidos 10 mujeres y 7 hombres cuyos matrimonios se extendían 21,4 años en promedio. Las reacciones de su cerebro fueron medidas de la misma manera y aplicadas luego a una escala de siete puntos para analizar la intensidad del amor que los voluntarios sentían por sus parejas. El resultado mínimo a la hora de ver el voluntario la foto de su pareja fue de cinco puntos.

Las reacciones en este grupo de participantes del experimento fueron registrados, igual que en caso de sus colegas sin experiencia matrimonial, en las zonas del cerebro responsables de procesar la dopamina: el área ventral tegmental y el cuerpo estriado.
Dios es la fuente del AMOR ETERNO el ha creado sus principios para que el hombre sea ATRAIDO a este AMOR ETERNO y pueda construir el mismo “RELACIONES SIGNIFICATIVAS” cercando un campo reparándolo del resto y sembrando el paraíso de una RS.
-Es un error plantar muchos huertos de edén en nuestras vidas, Dios solo plantó uno buscando RELACIÓN SIGNIFICATIVA con el hombre que había seleccionado de entre toda la creación.

-No hay PARAISO sin VALORES.



1-SE COMPROMETIÓ EN SU HUERTO DE EDEN (nunca lo abandonó).
2-DIGNIFICÓ AL HOMBRE CON SU ELECCIÓN
-El AMOR DE LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS ES AMOR ETERNO.
“Con amor eterno te he amado; por tanto, [te traje “mâshak” con] mi misericordia” (Jeremías 31:3).
“mâshak” es un verbo que significa enlazar comprometer, de forma que quien lo hace puede tirar de ti hacia donde el quiere.

Jeremías 38:13Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

13 Y sacaron “mâshak” a Jeremías con sogas, y lo subieron de la mazmorra; y quedó Jeremías en el patio de la guarda.

-Ese es un componente del “AMOR ETERNO” de Dios y de la capacidad que tiene el compromiso que dignifica y te hace parte de una relación muy especial.
“Con cuerdas humanas los atraje “mâshak”, con cuerdas (o lazos) de amor” (Oseas 11:4).
“mâshak” Dios no usa cualquier tipo de relación sino una muy especial, que te saca de un lugar intrascendente, desértico y cautivo a una RS (relación significativa).

Salmos 28:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No me arrebates “mâshak” juntamente con los malos,
Y con los que hacen iniquidad,
Los cuales hablan paz con sus prójimos,
Pero la maldad está en su corazón.





El paraíso fue hecho para las relaciones significativas y se pierde cuando se pierde una relación significativa y se vuelve a recuperar si restauramos la relación significativa.

-La relación significativa es eterna por cuanto Dios es tri-personal, y a eso le llamamos COMUNIÓN

1 Juan 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
El PARAISO solo puede ser para nosotros DELICIA Y PLACER si TENEMOS ESTA COMUNIÓN.
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean migloria que me has dado; porque me has amado desdeantes de la fundación del mundo.

Finalmente quiero explicarles de donde nos vino la gloria y la honra…..DEL MONOGENES DEL PADRE
MONOGENES es una palabra compuesta, monos, "solo / uno" + genos "clase / tipo" La correcta comprensión del termino monogenes en su sentido propio cuando se aplica al Hijo niega la idea de origen, derivación, o principio. Establece estatus único del Hijo como el "único Dios" que esta (sobre Ho on, es decir, "Aquel que está siempre subsistiendo") en el seno del Padre explicando a (o exégesis) Él (cf. Juan 1:18). 

Monogenes por tanto no es una referencia a un ORIGEN sino que es un termino RELACIONAL significa único en su clase.

Una vez mas descubrimos que todo empieza en un compromiso acerca de una COMUNIÓN SIGNIFICATIVA

 - Juan 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito monogenes del Padre), lleno de gracia y de verdad.

-Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios Griego: original: monogenes theos, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer . (griego: o exégesis) (Juan 1:18)

-Juan 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito monogenes, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

-Juan 3:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito monogenes Hijo de Dios.
Durante muchos años se pensó que era un derivado de dos términos griegos: mono, que significa «solo», y gennáo, que significa «engendrar» o «dar a luz». Aun la versión que nos ha llegado del Credo Niceno lo entiende de esa manera, pues las dos frases explicativas «engendrado del Padre antes de todos los siglos» y «engendrado no hecho» utilizan el verbo gennáo (engendrar, dar a luz) para explicar monogenés. Pero los estudios lingüísticos del siglo XX han mostrado que la segunda parte de la palabra no está estrechamente relacionada con el verbo gennáo (engendrar, dar a luz), sino más bien con el verbo genos (clase, tipo). Por tanto, la palabra significa más bien Hijo «único en su tipo» o Hijo «único». (Vea BAGO, 527; D. Moody, «The Translation of John 3:16 in the Revised Standard Version », JBL 72 [1953J, 213-19.)

Lo anterior se hace patente y evidente ya que en el siguiente texto se nos llama a Isaac “MONOGENES” de Abraham y sin embargo no fue el único hijo que el engendró ni siquiera el primero

Hebreos 11:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito 
Monogenes,

18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;

19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.


Es obvio que el valor de la ofrenda de Isaac no se basaba en el origen del "único hijo" de Abraham, pues Ismael también era hijo originado en Abraham.....

-El valor residía en que era el único hijo de Abraham en su clase (relacionada con la PROMESA DE DIOS).

Juan 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito Monogenes , para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Por eso la NVI traduce] Juan 3:16 como «que dio [Dios] a su Hijo unigénito», y la versión inglesa NASB dice al margen «o, único, el único en su tipo». La Versión Popular (VP) traduce: «dio a su Hijo único». Todas estas versiones han omitido correctamente cualquier concepto de «engendrar» en la traducción…..y con esto no insinúo ningún cambio dramático en la doctrina de la santísima trinidad (en una forma Jesús puede verse como único engendrado pero sin la idea del origen, en realidad esta relación única y especial es ETERNA)….lo que quiero es que recuperemos el verdadero sentido de la palabra Monogenes….¡Que lindo es llegar a tener relaciones con personas a las que consideramos Monogenes “UNICAS EN SU CLASE”….
La relación entre el Padre y el Hijo NO TIENE PRINCIPIO NI ORIGEN, pero allí no esta el valor, el valor esta puesto en el tipo y la clase de relación.
Una RELACIÓN SIGNIFICATIVA es lo que busca Dios en cada uno de sus hijos, para ello debe existir dos cosas indefectiblemente.
1-COMPROMISO
2-DIGNIDAD
-Las personas que no están dispuestos a comprometerse no alcanzarán ninguna RS en su vida.
-La dignidad infunda confianza y la confianza infunda dignidad, estas se retro-alimentan y nos llevan a la RS.
Trabaja labora y labra el PARAISO comprométete con tu familia, Iglesia, darle valor a esas personas que Dios te ha dado, estate con ellas y ellas estarán contigo HOY Y SIEMPRE.....ah, se me olvidaba otros se burlaran y se pondrán furiosos para no dejaros trabajar en este paraíso de VALORES.....Da igual seguiremos trabajando con compromiso y dignidad porque somos ministros del Señor.







Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario