viernes, 25 de diciembre de 2015

“EL SECRETO DE DIOS”

“EL SECRETO DE DIOS”

W.Somerset Moughan, en su novela El filo de la navaja, hace decir al protagonista:
“…El don de la 
fe no me fue concedido. Quería creer, pero no podía hacerlo. Me decían los frailes que Dios creó el mundo para su gloria. Tal finalidad no me parecía digna. ¿Compuso Beethoven sus sinfonías para su gloria? . No lo creo. Creo que las compuso porque la música de su alma exigía ser expresada, y lo único que él procuró fue hacerlas todas lo perfectas que pudo”.

Este es un razonamiento humanista, a usted le puede gustar más o menos pero déjeme preguntarle ¿Qué es la gloria? Millones y millones de toda raza y religión sueñan con ir a la gloria pero los más no pasan del cementerio.

¿Para que hizo Dios el mundo y los hombres? ¿Que es la gloria divina?

Dios hizo todo para EL, Dios hizo todo para El La gloria de Dios es Dios. No es algo distinto de Él. Dios no busca nada distinto de sí mismo. Él lo es todo y se basta absolutamente.
Dios es amor es la música de su alma. Y el ser, la esencia, del amor es darse, difundirse. Si la gloria de Dios es Dios y Dios es amor y la esencia del amor es darse, la gloria de Dios es darse.
Dios brilla, se glorifica, dándose. Todo lo contrario del egoísmo.

Dios en su palabra habla mucho de su gloria, su gloria es su esencia, por los siglos eso de su gloria fue materia reservada, símbolos como la nube, el fuego el resplandor, el sonido de muchas aguas los truenos y los relámpagos no eran mas que formas llamativas que encubrían el mas precioso secreto de Dios….la gloria y esencia de si mismo.
Moisés entro en la nube de la gloria de Dios pero el quería ver la “ESENCIA” la persona misma que escondía aquel secreto de su presencia. Aun asi Moises solo vio la espalda de la persona real que habitaba en el interior secreto de aquella nube.....SI ALGUIEN NO VE LO QUE DIOS PUSO EN LAS ESPALDAS DE SU HIJO, NO PODRA RECONOCER EL VERDADERO ROSTRO E IMAGEN DE DIOS MISMO....la misma espalda que vio Moises llevo la cruz del calvario y ahora nosotros buscamos su rostro siguiendo sus pisadas.

La revelación de aquel secreto debería de esperar para el tiempo final.

Habacuc 2:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
El 75 % de la tierra esta cubierta por las aguas, el mundo del mañana tendrá el conocimiento de su gloria.

Los profetas indagaban acerca de la gloria que se manifestaría tras los sufrimientos del Mesías.

1 Pedro 1:10-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Jesús tenía un secreto y lo adelantó a sus más íntimos apóstoles en su transfiguración

Lucas 9:28-36Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

28 ¶ Y aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro y a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 que aparecieron en majestad (gloria), y hablaban de su salida, la cual había de cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él, estaban cargados de sueño; y cuando despertaron, vieron su majestad (gloria), y a aquellos dos varones que estaban con él.
33 Y aconteció, que apartándose ellos de él, Pedro dice a Jesús: Maestro, bien es que nos quedemos aquí; y hagamos tres tabernáculos: uno para ti, y uno para Moisés, y uno para Elías; no sabiendo lo que decía.
34 Y estando él hablando esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor entrando ellos en la nube.
35 Y vino una voz de la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a El oíd.
36 Y pasada aquella voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Ustedes se imaginan la de peregrinos que visitarían estos tres tabernáculos en el monte Tabor.

La primera Gloria podia llenar un tabernaculo o un templo, pero la gloria de su secreto no puede ser contenida en ningun tabernaculo....oh que gloria que ni siquiera podia ser comparada con la que Moisés o Elias experimentaron....aqui hablamos ya de la GLORIA DEL MISMO ROSTRO DE DIOS.

La gloria que se les mostró a Moisés y los profetas estaba conforme al modelo pero solo era un tipo, había OTRA GLORIA de cuyo conocimiento y persona se mantenía en “EL SECRETO DE DIOS”.
Jeremías 23:18 Porque ¿quién estuvo en el secreto Sod de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento Qashab, a su palabra, y la oyó Shama?

Sod significa sesión, consejo, intimidad o secreto.

Qashab significa "ser marcado"

Shama significa  "entender, escuchar inteligentemente, lo que implica atender y obedecer".

Hay un secreto de Dios en el que es necesario estar para que la revelación de su palabra nos marque y nos habilite para entender y obedecer.

Por alguna razón, esta palabra “secreto” relacionado con Dios nos suena prohibitiva, como un lugar vetado para que nosotros no entremos, Nos decimos en una falsa humildad ¿Quien soy yo para entrar en el secreto de Dios? Pero Dios si tiene un secreto para que nosotros lo descubramos y su palabra nos marquen y nos habilite para obedecerle en la intimidad.

No, queridos nada creado puede incrementar lo mas mínimo la gloria y esencia divina.

Se trata de estar dentro o fuera de esa gloria, ser reflejo de ella o mera cubierta.

Dios quiere que entremos en esa su gloria encubierta en su secreto mas intimo.


Sumérgeme en tu Gloria Barak y Marcos Yaroidé



Proverbios 25:2 Es gloria de Dios encubrir una cosa, pero la gloria de los reyes es investigar un asunto.

En hebreo:”gloria” significa “PESO, CALIDAD” , en lo personal el sentido de la gloria es “IMPORTANCIA, CUALIDAD Y BRILLO”.

Jesucristo es en lo personal el brillo, la esencia de aquella gloria que se escondía tras la nube

Kábod (3519 3513) Concordancia James Strong Otras Escrituras: Sal. 24:7 Sal. 106:20 Sal. 72:19 Sal. 29:3 Sig: Peso, esplendor o copiosidad, vehemencia, flor, gloria, glorificar, honor, majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad, sentir peso, numeroso, rico, honorable, hacer más pesado, abrumar, acumular, agravar, arreciar, dar, distinguido, pesado endurecer, severo, estimar, fuerza, ilustre, insigne, jactarse, multiplicar, renombrado, riquísimo.

Éxodo 24:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego esh abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
Esh significa Fuego, arder, ardiente, encender, incendio, quemar, refulgente, vehemente, fulgurante.

En lo personal alguien que su apariencia de gloria es fuego es una persona “ARDIENTE Y ENCENDIDA” alguien tan convincente que transforma y purifica todo lo que toca.

Lo que muchos no saben es que la palabra de Dios habita en abundancia en la gloria de Dios.

-No es la gloria solo lo que tiene apariencia de fuego (Exodo 24:17) sino también su palabra.

Jeremías 23:29¿No es mi palabra como fuego--declara el SEÑOR-- y como martillo que despedaza la roca?

-El secreto de Dios es una relación de intimidad con El, no se puede ver su gloria sin oír su palabra como nuestro texto central ya lo establece…..la gloria de Cristo produce el dialogo

Jeremías 23:18 Porque ¿quién estuvo en el secreto Sod de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento Qashab, a su palabra, y la oyó Shama?

SECRETO-VISIÓN-PALABRA-ÁTENCIÓN-PALABRA-OIR (OBEDECER)….esta es la secuencia que nos lleva a crecer de gloria en gloria.

Hay algo que muchas veces nos confunde…..

Isaías 42:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré “NATAN” mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
“NATAN” Es poner en marcha o iniciar una acción, también significa entregar algo a alguien en forma de pago, este verbo también se usa en sentido de conceder o acceder a una petición, también dedicar algo a alguien, o entregar la victoria a quien te ha vencido…..
Claro Dios no puede DAR (ni su iniciativa ni su victoria o entrega dedicatoria) en este sentido su gloria no esta al alcance de ningún otro.

Podemos decir que en el Sinaí había dos glorias una que resultó visible y otra oculta en el interior de la nube, esta gloria oculta y secreta es la que Dios comparte como una semilla que ha de crecer con todos los que se atreven a entrar en su secreto.

Hebreos 12:18-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

A Moisés solo le permitió Dios ver sus espaldas, y así a todos los profetas y siervos del antiguo pacto.

Éxodo 33:22-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
En el texto anterior se nos muestra como Dios hace 4 cosas a la vez.
1-Pasa con su gloria para bendecirnos (Cristo).
2-Nos protege de su gloria en una hendidura de la peña (Cristo).
3-Nos encubre y revela parte de su secreto (para que busquemos mas revelación progresiva).
4-Concentra nuestra búsqueda de el en su ROSTRO.
-Los grandes santos de Dios experimentaron momentos apasionantes con la gloria que tal si buscamos la gloria del rostro de Dios buscando su conocimiento transformador ya muchos otros lo hicieron….
Jonathan Edwards describe un momento de oración en el bosque, estando de rodillas por una hora que le pareció como si fuera un momento debido al poderoso sentido de la gloria y presencia de Dios.
David Brainerd, un gran misionero de la era del colonialismo hacia el Norte de las Américas, se puso de rodillas sobre la nieve y oró por horas - literalmente estaba sudando en su cuerpo a pesar de que estaba helado el aire. El sudor era una reacción física a la intensidad de su experiencia espiritual.

D.L. Moody pidió a Dios tal experiencia, y cuando Dios se la dio él le tuvo que pedir a Dios que retirara Su mano, debido a que él sentía como si le estuviera matando.

-En el Nuevo testamento tenemos LA IMAGEN EXACTA DE LA GLORIA DE DIOS, y esta es la que debe iluminar purificar y transformar nuestras vidas….crecer en gloria

2 Corintios 4:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
para iluminación del conocimiento Nuestra relación con la gloria se basa en un conocimiento transformador. Esta noche buena en casa de mi hermano David abrí una nuez de la sorpresa y dentro tenia esta frase: “Puedes cambiar las apariencias. Pero mantén siempre firme tu esencia” . El mundo se conforma con que cambiemos las apariencias pero Dios quiere autenticidad y pureza…. la esencia es lo que hace resplandecer al corazón
“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”

2 Corintios 3:18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

De Gloria En Gloria - Marco Barrientos Letra (AMANECE)


 

2 Crónicas. 17:5 “Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dió á Josaphat presentes; y tuvo riquezas y gloria (kabod) en abundancia”.

 2 Crónicas. 17:5 “Y tuvo Ezequias riquezas y gloria (kabod) mucha en gran manera; é hízose de tesoros de plata y oro, de piedras preciosas, de aromas, de escudos, y de todas alhajas de desear…”

 2 Cró. 32:27 “Y Abram era riquísimo (kabod) en ganado, en plata y oro”. Gn. 13:2

Muéstrame tu Gloria Monica Rodriguez y Daniel Calveti


 En mi niñez recuerdo lo que nos gustaba escondernos debajo de las faldas de la mesa para hablar de cosas de hombres, ja,ja de hombres de 5 o 6 años.

Unos años después tenia mi libreta en cuya primera pagina había escrito el titulo de "MIS CREENCIAS" por supuesto que eran puras fantasías sin la mas ligera señal al rigor, sueños acerca de sueños acerca de supuestas experiencias que solo comentaba por correo con gente inquieta como yo a las que no les ruborizaba hablar acerca de fantasías muy lejos de ser comprobadas por el publico en general.

Cuando me convertí algunos de mis familiares pensaron que mi mente seguía igual de tocada por la fantasía como antes.

Mi conversión se inicia en la habitación de mi casa en la que siento que soy visitado (y no abro los ojos) solo pido que hagan algo en mi cabeza que lo necesito para poder creer en Dios.

Al siguiente día una canción acerca de la presencia de Dios me emociona y levanto mis manos.

Dos días después encuentro probado para mi la existencia de Dios y la posibilidad de un encuentro especial.

Cinco días después ya oraba a Dios en otras lenguas, practica que me ha dado tremendos resultados a la hora de poner en practica la palabra de Dios.

Una anciana de mas de 90 años decía a mi madre que yo seria un santo, así que yo tenia ya 18 años y de santo nada, mas cuando me hice cristiano me propuse devolver el cariño a esta anciana cercana ya a su muerte me propuse hablarle seriamente de Jesús.....no lo hice ¿O si lo hice?....Un sábado ya despierto en la mañana me acordé tanto de esta anciana que tuve una visión, que yo estaba en su habitación y le decía mientras levantaba las manos sorprendida "CREE EN EL SEÑOR JESÚS Y SERAS SALVA", LA VI DESPUÉS DE MORIR....fue tan real que quedé llorando como si ya sucedió realmente aquello, solo unos minutos después sonó el timbre que anunciaba la reciente muerte de la anciana.

Sorprendido por la experiencia bajo a contar lo ocurrido a mis hermanos de la comunidad cristiana, veo al hijo de la fallecida a quien doy el pésame y este me dice que murió señalando con la mano como si viese a alguien....Estoy seguro que la gloria de Dios pasa por nuestras vidas, hay momentos que no vemos nada porque su mano nos tapa pero cuando ya todo pasó vemos las espaldas de Dios.

Así podría contarles algunos momentos en que lo vi pasar, ya no busco la mera experiencia....quiero ver su rostro quiero que me hable acerca de lo que tiene para mi y mis seres queridos, mis oyentes, lectores discípulos amigos etc.

El secreto de Dios nos esta llamando y en su gloria hay una gloria transformadora que ya esta cayendo sobre quienes buscan su rostro.


Pastor Sergio Sanchez Garrido








No hay comentarios:

Publicar un comentario