martes, 15 de diciembre de 2015

“RESPUESTAS A TESTIGOS DE JEHOVÁ Nº 1”

“RESPUESTAS A TESTIGOS DE JEHOVA 1”



Comenzamos con humor pero con todo respeto, creo que a mi casa llamaron cientos de veces a lo largo de mi vida, he tenido amigos testigos de Jehova con los que discutíamos, sin llamarnos "indecentes" la cosa oscilaba de "HEREJE" con mayúsculas para arriba ....ja,ja, bueno uno de ellos venia con su hijo de unos 7 años (con corbata y maletín el pequeñito) y quiero decirles que les tome cariño porque me parecieron sinceros y muy decentes.

Desgraciadamente un día debajo de mi puerta, había una nota que decía ....  

"POR EL MOMENTO DEJAREMOS NUESTROS DEBATES HASTA NUEVO AVISO".

Curiosamente unos meses después, fui a buscarlo a su casa pero se había mudado a un pueblo con el cargo de "SUPER-INTENDENTE", me atreví a ir al salón del reino y le pregunté al jefe ¿A donde habéis mandado a mi amigo el testigo de Jehová? me negaron la información, pero un día me desplacé por mi trabajo a un pueblo y.....en la calle lo encontré ..... su cara de asombro y temor le hizo reaccionar, parecía que huía de mi, ¿Que le había hecho yo? Simplemente dedicarle tiempo, me apasiona la biblia amo al Dios de la biblia, no rehuyo dar respuestas a nadie.

Mi dedicación y esmero en llegar hasta el final en cada tema sobre la biblia hizo que hace ya muchos años atrás me cayese el mito de que quienes mas de la biblia saben son los testigos de Jehová, para nada.

En otra ocasión segui la pista a un supuesto evangelico que se habia convertido a las enseñanzas de la ¡la Watch Tower! Sabia a ciencia cierta que habia abandonado a su mujer evangelica y ahora estaba con su prima testigo de Jehova, le visité en su negocio y en seguida comenzó el debate.....

Su tema era "la inmortalidad del alma" Y yo utilice la historia de Lazaro y el rico" de Lucas 16:19-31  Pero el me dijo ….ja,ja ignorante eso es una parabola, yo le respondí pues ¿sabes que Jesus dio mas de 50 parábolas y en ninguna hay nombres propios ni históricos? A el le daba igual porque cuando fue evangélico muchos decían que esto era una parábola y por tanto el no los interpretaba en sentido LITERAL….. Bien dije yo….. entonces el versiculo anterior a esta parabola ¿Lo interpretaras también simbólicamente , VERDAD?

Lucas 16:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús enseña sobre el divorcio

(Mt. 19.1-12; Mr. 10.1-12)

18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Testigito : Le dije : yo conozco lo de tu prima vengo de hablar con tu antiguo pastor evangélico, no te hagas el listo.... claro no te equivocas me echó de su joyería ofendido.

Yo voy con ellos hasta el final si ellos pueden seguirme con la biblia a mi no me importa que usen la version mas manipulada de la historia, yo tambien la conozco y la tengo subrallada en cientos de textos que he comprobado con el texto original que hoy se conoce.

A continuación les copio una intervención en un foro donde alguien (afín a la doctrina de los testigos de Jehová) aporta su punto de vista en esta polémica.

 Responderé en tres puntos que pueden ser de cierto interés a quienes no distinguen bien las grandísimas diferencias doctrinales en las que nos diferenciamos de los mal llamados testigos de Jehová.

Jehová es un Dios de amor..Pero también es un Dios de justicia ¿Os parecería justo que después de haberle vuelto nosotros la espalda y pecar... Jehová tuviese que morir? no tiene sentido...pecó Adán que era hombre perfecto y tuvo Jesús que morir (para quitar el pecado) por que también era hombre perfecto..¿Entendéis? hombre perfecto X hombre perfecto,...,eso es justicia.. pero por el pecado un hombre y tenga que morir Dios...eso es una sin razón.
...............................ADEMÁS...................

Viendo la inmensidad del universo y las cantidades de energías que hay inimaginables...¿Crees que toda la energía de Dios cabría dentro de un microbio, que es lo que somos nosotros para el?....................JESÚS NO ES DIOS ES EL HIJO DE DIOS ENVIADO PARA QUITARNOS NUESTRO PECADO...juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna" (Versión del nuevo mundo de las sagradas escrituras según la Watch Tower) David Camacho Sebastian

Antes de continuar una canción sobre lo que pasó en la cruz



Con todo respeto pero con firmeza

1

En primer lugar, el argumento que esgrime parece bastante coherente, si lo que buscamos es comparar el amor de Dios a un acto de justicia humana, pero el amor de Dios es INCOMPARABLE….

Juan 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

De tal manera (griego:houtos) amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que (griego:hoste) ha dado a su Hijo unigénito Monogenes , para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Así que, un amor que cumpla con la justicia humanamente comprensible, no seria lo que habría que esperar, ¿ojo por ojo diente por diente, hombre por hombre? No es de esa manera ni a ese nivel en la que “Dios amó al mundo”.

¿Amo Dios al mundo según la coherencia humana de hombre por hombre y cuenta saldada?

La sintaxis del griego original

De tal manera (griego:houtos) es un adverbio de grado  que enfatiza que la siguiente cláusula ha dado a su Hijo unigénito” y que esta antecedida por (griego:hoste) partícula que con el infinitivo del verbo DAR, indica el valor infinito “incomparable” de este amor con que Dios ha amado al mundo.

¿Le parece demasiado amor que Jehová se de a si mismo por amor? Al autor del evangelio de Juan también, por eso su coherente razonar no es valido para explicar este amor de Dios
2

Segundo: ¿Quién es el UNIGENITO HIJO? Para el testigo de Jehová es el primer ser creado ¿Dios podría crear de la nada millones de Hijos Monogenes? No, incluso muchos evangélicos no saben el alcance de la palabra UNIGENITO (MONOGENES), tal vez no bien traducida, ya que Juan lo considera como una afirmación de la naturaleza divina y por tanto no de su naturaleza humana.

- Juan 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito monogenes del Padre), lleno de gracia y de verdad.

-Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios Griego: original: monogenes theos, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer . (griego: o exégesis) (Juan 1:18)


El termino griego MONOGENES es una palabra compuesta, monos, "solo / uno" + genos "clase / tipo" La correcta comprensión del termino monogenes en su sentido propio cuando se aplica al Hijo niega la idea de origen, derivación, o principio. Establece estatus único del Hijo como el "único Dios" que esta (sobre Ho on, es decir, "Aquel que está siempre subsistiendo") en el seno del Padre explicando a (o exégesis) Él (cf. Juan 1:18). 

Monogenes por tanto no es una referencia a un ORIGEN sino que es un termino RELACIONAL significa único en su clase.

La doctrina de la encarnación del HIJO UNIGENITO no esta relacionada con la de una criatura de Dios.

Durante muchos años se pensó que era un derivado de dos términos griegos: mono, que significa «solo», y gennáo, que significa «engendrar» o «dar a luz». Aun la versión que nos ha llegado del Credo Niceno lo entiende de esa manera, pues las dos frases explicativas «engendrado del Padre antes de todos los siglos» y «engendrado no hecho» utilizan el verbo gennáo (engendrar, dar a luz) para explicar monogenés. Pero los estudios lingüísticos del siglo XX han mostrado que la segunda parte de la palabra no está estrechamente relacionada con el verbo gennáo (engendrar, dar a luz), sino más bien con el verbo genos (clase, tipo). Por tanto, la palabra significa más bien Hijo «único en su tipo» o Hijo «único». (Vea BAGO, 527; D. Moody, «The Translation of John 3:16 in the Revised Standard Version », JBL 72 [1953J, 213-19.)

Lo anterior se hace patente y evidente ya que en el siguiente texto se nos llama a Isaac “MONOGENES” de Abraham y sin embargo no fue el único hijo que el engendró ni siquiera el primero

Hebreos 11:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito 
Monogenes,

18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;

19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.


Es obvio que el valor de la ofrenda de Isaac no se basaba en el origen del
"único hijo" de Abraham, pues Ismael también era hijo originado en Abraham.....

-El valor residía en que era el único hijo de Abraham en su clase (relacionada con la PROMESA DE DIOS).

Juan 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito Monogenes , para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Por eso la NVI traduce] Juan 3:16 como «que dio [Dios] a su Hijo unigénito», y la versión inglesa NASB dice al margen «o, único, el único en su tipo». La Versión Popular (VP) traduce: «dio a su Hijo único». Todas estas versiones han omitido correctamente cualquier concepto de «engendrar» en la traducción…..y con esto no insinúo ningún cambio dramático en la doctrina de la santísima trinidad (en una forma Jesús puede verse como único engendrado pero sin la idea del origen, en realidad esta relación única y especial es ETERNA)….lo que quiero es que recuperemos el verdadero sentido de la palabra Monogenes….¡Que lindo es llegar a tener relaciones con personas a las que consideramos Monogenes “UNICAS EN SU CLASE”….
La relación entre el Padre y el Hijo NO TIENE PRINCIPIO NI ORIGEN, pero allí no esta el valor, el valor esta puesto en el tipo y la clase de relación.

3

Tercero: Usted señor “testigo de Jehová” no entiende que JUSTICIA en la biblia incluya la muerte de un ser que siendo divino se humillara hasta la muerte como hombre en una cruz….¿Pero ha leído la Biblia?
Los siguientes textos tomados de la versión del Nuevo mundo tal vez le obliguen a replantearse la implicación de JEHOVÁ en el amor de Dios demostrado en la cruz.

Zacarias 11:12 Entonces les* dije: “Si es bueno a sus ojos,+ den[me] mi salario, pero si no, absténganse”. Y procedieron a pagar* mi salario, treinta piezas de plata.+13  Ante aquello, Jehová me dijo: “Tíralo al tesoro*+... el valor majestuoso con el cual he sido evaluado desde su punto de vista”.+ De consiguiente, tomé las treinta piezas de plata y tiré aquello en el tesoro en la casa de Jehová.+

Considere la subrayado habla JEHOVÁ, ES APRECIADO POR 30 PIEZAS DE PLATA, ¿Hace falta que le recuerde por cuanto vendió Judas a Jesús? Yo creo que no, si usted eleva el precio de la cruz a solo un hombre creado y perfecto, aun se queda corto el precio de la sangre de Cristo es divino….como lo oye divino.

Hay un terrible error acerca del valor de la muerte de Jesucristo en la cruz…..¿cuanto vale desde su punto de vista?.

 parábola del auto de Sandy Gregory:

Si ofrezco en venta un auto, que creo que vale 7 mil, y me hacen ofertas que van desde 2 mil hasta 9 mil, ¿Cuánto vale el auto? ¿Los 7 mil que creo que vale? ¿La oferta más baja, de 2 mil ? No. El automóvil vale lo que el postor con la mayor oferta esté dispuesto a pagar en el libre mercado. Las personas son "negociadas" en un mercado espiritual y eterno. No valemos lo que creemos valer, ni tampoco lo que exprese la oferta más baja. Valemos lo que está dispuesto a pagar el postor con la mayor oferta. El mejor postor es Dios, y el precio que figura en la etiqueta es la cruz. Dios nos vio a través de las edades y dijo: " ¡Esa persona será mía, aunque el precio es alto!". Nuestro valor es fijado de una vez por siempre, y nunca podemos cambiarlo ni disminuirlo. Dios ha hecho la oferta final y pagó el precio más alto.
Seguimos con la versión de la biblia de los testigos de Jehová.

Hechos 20:28 Presten atención+ a sí mismos+ y a todo el rebaño,+ entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes,*+ para pastorear la congregación de Dios,*+ que él compró con la sangre+ del [Hijo] suyo.*

¿De quien es la congregación? Según el texto LA CONGREGACIÓN (EKKLESIA EN GRIEGO) es de DIOS, y ¿Que precio pagó Dios “señor testigo de Jehová” para ganar  comprar su Iglesia? La compró con su SANGRE, RECONOZCA que usted tiene que introducir un corchete que no esta en el texto griego original, hasta los traductores de su versión lo reconocen….¿Cuanto vale la sangre? La de otros no vale tanto como la nuestra.

Dios compró a la Iglesia a precio de sangre ¡la Watch Tower! Necesita colocar su corchete pues no pueden admitir ninguna de mis tres sencillas respuestas aunque lo haya hecho en lenguaje exegético y teológico.

1-La implicación de Dios en la cruz es PERSONAL Y PROPIA.

2-El Amor de Dios es de tal grado que se hizo hombre y se dio a si mismo.

3-Que por el pecado del hombre Dios acepte humillación de habitar plenamente en forma humana y morir participando del juicio por el pecado del hombre es sencillamente una MUESTRA DEL AMOR que excede a todo entendimiento humano.

El valor de la justicia de Dios no es el mero intercambio de hombre por hombre.....Dios se encarnó y se hizo la victima para mostrar su amor eterno y sin Igual.




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario