domingo, 20 de diciembre de 2015

“LA CARRERA DE LA RATA”







Kiyosaki en su libro “Padre rico Padre pobre” describe la carrera de la rata como la forma de vivir en la que los gastos suben al mismo ritmo que las ganancias, mientras mas ganas mas gastas.

A la rata de la imagen se la ve motivada hasta la extenuación, atrapada en una carrera sin fin y sin premio.

La palabra de Dios nos habla de una carrera diferente con el gozo como meta segura y como motivación segura de todo nuestros esfuerzos.

Hebreos 12:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Puestos los ojos en Jesús
12  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.


La palabra en el griego para gozo es  chairo”y es descrito por los griegos antiguos como la “culminación de ser” y el “buen humor del alma.”. La tristeza es una experiencia puntual en la vida es el coste que a veces tenemos que pagar a fin de encontrar mas allá el premio de nuestra carrera y aquello que nos motiva que es “EL GOZO” (deleite, gozarse, regocijarse, placer, alegría ETC).



La palabra griega que se traduce como GRACIA es “charis” que suena muy parecido a chairo” , gozo y gracia es el secreto para salir de la carrera de la rata.

Una pareja joven que toma un préstamo para casarse, luego toman un préstamo para la hipoteca de la casa propia, lo cual hace que los dos tengan que trabajar cada vez más horas. Dentro del proyecto de la familia siempre están los niños y la llegada de ellos trae la necesidad de adquirir otro préstamo para comprar otra casa o ampliar la actual.
Por cuestiones de tiempo y comodidad, se adquiere un nuevo préstamo para comprar un coche. Si existe algún ahorro es destinado a un lujo o gasto no tan necesario, como podría ser cambiar el coche, una gran fiesta, viajes, etc.
De esta forma, es necesario trabajar cada vez más y más, saturando las tarjetas de crédito y sumando deudas que dejan a la joven pareja presa de la carrera de la rata por los siguientes 30 años.


-La carrera de la rata contada por un niño



Dese cuenta que un préstamo debe ser devuelto con los intereses aumentando así los gastos y reduciendo nuestras posibilidades de salir de la carrera de la rata.

La paradoja del GOZO en el creyente es que solo se encuentra fuera de la rueda de la rata, si te sales parece que viene la ruina, porque la higuera no florece ni la vid te da el fruto

Gracia no es un préstamo porque usted no puede devolverlo jamás, ni incrementa su deuda hacia Dios, al contrario significa “favor gratuito inmerecido”. En la Biblia, significa “favor inmerecido de Dios”.

Usted tiene que trabajar mucho y durante mucho tiempo para devolver un préstamo hipotecario o de cualquier tipo.

¿Pero habría otra forma de vivir que no sea trabajando para devolver un préstamo? Esta es la buena noticia “SI”.

Hay dos formas de vidas:

1-Trabajar obligados por los prestamos.

3-Trabajar motivados por la gracia y el gozo de haber sido  liberado de la deuda.

Romanos 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El ejemplo de Abraham
4  ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Como también David habla de la bienaventuranza  makarios del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
diciendo:
    Bienaventurados 
makarios aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
    Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado makarios el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Para el Apóstol Pablo la gracia trabaja por nosotros y para nuestra FELICIDAD, POR TANTO PODEMOS DEJAR LA CARRERA DE LA RATA.

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera lagracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no esgracia; de otra manera la obra ya no es obra.
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

La palabra griega para felicidad es makarios y se refiere a la libertad de los ricos de los cuidados y las mortificaciones comunes.  Esta es la palabra que se usa para describir a la persona que ha recibido una forma de buena fortuna—dinero, salud, hijos, etc.   Si una persona es feliz, es extremamente bendecida, afortunada y está bien acomodada porque las cosas van bien para él o ella – su situación externa es buena.  No hay crisis en su vida, se siente bien, hay dinero en el banco, nadie anda detrás de él o ella, su trabajo va bien, etc.  De eso se trata la felicidad.

En las escrituras es distinto ser feliz a estar gozoso, como ven son dos palabras distintas, el rico se cree feliz porque otros trabajan para el, el creyente es feliz porque la GRACIA trabaja para que el pueda vivir en el gozo de su Señor y salir de la carrera de la rata.


Recuerde esto siempre solo hay dos tipos de carreras una te atrapa en la rueda y la otra te hace bienaventurado pues la gracia paga todas tus deudas y trabaja para ti en en resto de tu existencia.

Romanos 11:6
“Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.”

Por obra o por gracia dos formas de vida. Cuando me preguntan cual es la mayor diferencia entre el catolicismo y la Iglesia evangélica siempre digo que el estilo y el motivo del catolicismo y su cultura esta basado en obras y la enseñanza evangélica en GRACIA, razón por la que en el mundo religioso impera una tristeza retorcida es porque no se entiende el secreto del evangelio GRACIA Y GOZO, van delante y trabajan para nosotros.

22 El corazón alegre produce buena disposición: Mas el espíritu triste seca los huesos.

La disposición por parte de Abraham y Sara ante la tardanza de Dios de darles el hijo de la promesa, fue muy triste ellos trabajaron en principio haciendo uso de la costumbre de su época de que los hombres ricos si no tenían herederos con la esposa legitima lo tenían através de la esclava de su mujer estéril, en nuestras vidas hacemos muchos arreglos similares que no vemos mal.




Un día Dios en forma de Angel escoltado por dos de los principales de su ejercito celestial, descendieron con el propósito de provocar un ATAQUE DE RISA que terminaría no solo dando nombre al hijo de sus sueños, sino cambiando la tendencia derrotista de la familia sagrada.

Génesis 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá?
Genesis 18:12 12 Se rió (TZAJAKÁ), pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído (TZAJAKÁ) Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí (TZAJAKTI); porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído (TZAJAKT).
Génesis 21:6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.
Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac ITZJAK.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba (METZAJEK).de su hijo Isaac.
Todas las palabras subrayadas en rojo se relacionan con el verbo LITZJOK, que puede traducirse como: reír, bromear, burlarse, ridiculizar.
La palabra JOK es decreto, en el hebreo del antiguo testamento también significaba LIMITE.
TZ-JOK es aquello que traspasa el límite y produce un efecto de risa.
Este 
romper con los límites puede ser positivo o negativo.
El reír de Sara no fue una burla incrédula como algunos piensan, sino un brote de alegría que venia de su corazón y que le desbordó hasta la risa

En el idioma hebreo de la biblia hay tres formas de risa diferentes:
1- ITZJAK…..reír de alegría y sorpresa grata
2- (JIMETZAJEK)….bromear provocar una risa intrascendente basada en algo fantasioso o irreal.(Genesis 19:14) Los yernos de Lot pensaban que su suegro bromeaba acerca de huir de Sodoma.
3- (METZAJEK) …. Es una risa burlona y ofensiva mas bien se relaciona con la amargura que no con la alegría (Ismael se burlaba de Isaac) su risa provocaba tristeza era una arma negativa aunque a el le divertia.
En otras palabras: Hay un reír trascendente y absolutamente necesario para la vida y otro burlón ofensivo absolutamente intrascendente, incluso nacido en la amargura y el resentimiento.
Cuando me convertí a Jesús noté que algunos de mis hermanos relacionaban el vivir por la fe al vivir sin trabajar, claro esa era una forma algo ofensiva hacia a los que además de vivir por la fe tenemos que levantarnos cada día e ir a trabajar, el gozo de la marmota no es lo que les estoy proponiendo.

Mañana antes de las 7 sonará el reloj le diré a Jesús que me gozo en ser su discípulo, que muchas veces me a costado trabajo levantarme sabiendo que iría a hacer la carrera de la rata, ahora ya no, pues ahora vivo para Dios y para El también trabajo.


Un día Dios en forma de Angel escoltado por dos de los principales de su ejercito celestial, descendieron con el propósito de provocar un ATAQUE DE RISA que terminaría no solo dando nombre al hijo de sus sueños, sino cambiando la tendencia derrotista de la familia sagrada.

Génesis 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá?
Genesis 18:12 12 Se rió (TZAJAKÁ), pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído (TZAJAKÁ) Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí (TZAJAKTI); porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído (TZAJAKT).
Génesis 21:6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.
Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac ITZJAK.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba (METZAJEK).de su hijo Isaac.
Todas las palabras subrayadas en rojo se relacionan con el verbo LITZJOK, que puede traducirse como: reír, bromear, burlarse, ridiculizar.
La palabra JOK es decreto, en el hebreo del antiguo testamento también significaba LIMITE.
TZ-JOK es aquello que traspasa el límite y produce un efecto de risa.
Este 
romper con los límites puede ser positivo o negativo.
El reír de Sara no fue una burla incrédula como algunos piensan, sino un brote de alegría que venia de su corazón y que le desbordó hasta la risa

En el idioma hebreo de la biblia hay tres formas de risa diferentes:
1- ITZJAK…..reír de alegría y sorpresa grata
2- (JIMETZAJEK)….bromear provocar una risa intrascendente basada en algo fantasioso o irreal.(Genesis 19:14) Los yernos de Lot pensaban que su suegro bromeaba acerca de huir de Sodoma.
3- (METZAJEK) …. Es una risa burlona y ofensiva mas bien se relaciona con la amargura que no con la alegría (Ismael se burlaba de Isaac) su risa provocaba tristeza era una arma negativa aunque a el le divertia.
En otras palabras: Hay un reír trascendente y absolutamente necesario para la vida y otro burlón ofensivo absolutamente intrascendente, incluso nacido en la amargura y el resentimiento.
Cuando me convertí a Jesús noté que algunos de mis hermanos relacionaban el vivir por la fe al vivir sin trabajar, claro esa era una forma algo ofensiva hacia a los que además de vivir por la fe tenemos que levantarnos cada día e ir a trabajar, el gozo de la marmota no es lo que les estoy proponiendo.

Mañana antes de las 7 sonará el reloj le diré a Jesús que me gozo en ser su discípulo, que muchas veces me a costado trabajo levantarme sabiendo que iría a hacer la carrera de la rata, ahora ya no, pues ahora vivo para Dios y para El también trabajo.


Mi Dios es Alegre aline Barros


Hoy sabemos por estadísticas que cerca del 50 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres de 50 o más años se fracturarán un hueso a causa de la osteoporosis y mucha culpa de esta estadistica la tiene la ausencia de la alegría y su detonante mas explosiva la risa.

Los estudios muestran que las personas mayores con depresión son más propensas a tener una masa ósea baja que las personas mayores que no padecen depresión.

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
Quienes menosprecian la capacidad de la risa como elemento curativo de origen espiritual se están equivocando lamentablemente.

Es Dios quien nos hace REIR para curar y desbloquear nuestras emociones enfermas.

Genesis 21:6 Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo.


Es verdad que Jesús tanbien vivió la experiencia de la tristeza puntual cuando tenia la muerte cerca, la muerte es un enemigo del hombre de su gozo y de su felicidad, Dios cargó en El, …. el pecado y la culpa de todos nosotros y eso le hizo trabajar como el esclavo de Dios a favor nuestra.

1) Mateo 26:38
Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta lamuerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
2) Marcos 14:34
Y les dice: Está muy triste mi alma, hasta la muerte: esperad aquí y velad.

Pero notad que no fue la tristeza la que le llevó a la cruz sino el GOZO PUESTO DELANTE DE EL.

3) Hebreos 12:2
Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono   de Dios.

Queridos la propuesta de una gran persona no puede ser la tristeza sino el GOZO….no podemos salir de la rueda de la rata porque no tenemos ni gozo (ANIMO) ni GRACIA (valores para poder hacer frente a nuestra deuda adquirida). Por eso les propongo un cambio de carrera drástico y significativo.

¿Qué había después de la tristeza de Jesús? El GOZO PROPUESTO DE LA RESURRECCIÓN.

-Lo que movía a Jesús no fue la tristeza

Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó  ( del griego agalló)” en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

El termino griego para regocijo viene del verbo “agalló” significa una alegría y un gozo excepcional y exultante, los sabios y los entendidos enredados con devolver todos los favores recibidos por sus mentores no podían salir del circulo de la rata.

La bendición del creyente es que Dios rescata a las personas nos saca de la carrera de la rata muy pocos despiertan con un simple susurro.

Hay dos maneras de salir de esta carrera sin sentido y cambiar radicalmente de estilo de vida.


Samuel Hernandez lo canta “Susurro o ladrillazo”



Yo escogí el susurro una mañana desperté mareado el dia anterior habia perdido liquido por la gastroenteritis, asi que mis compañeros me vieron con dificultad esa mañana y me dijeron después de identificar digitalmente mi llegada como cada dia….así fue como sentado me parecía irme así poco a poco, mis compañeros llamaron a la ambulancia y en pocos minutos estaba de vuelta….querido Dios entiendo el mensaje me vuelvo a trabajar con el secreto que me has susurrado…..gracia y alegría y fuera de la carrera de la rata.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario