jueves, 17 de diciembre de 2015

“EL TÍTULO DE LA HERENCIA”

“EL TÍTULO DE LA HERENCIA


¿Para que sirve una escritura de propiedad? No es ilegal comprar algo sin certificarlo escriturálmente , la ley no te obliga a firmar una escritura de tu compra venta , un acuerdo verbal un apretón de mano y eso ya valdría ….. Pero por seguridad una inversión de este tipo suele hacerse mediante un escrito o titulo de propiedad.

Hoy sabemos que la Ley romana requería que los testamentos de herencia fuesen sellados “CON SIETE SELLOS” un ejemplo valido de la época son los testamentos de Augusto y Vespasiano a favor de sus herederos.

¿De quien es la tierra? ¿De quienes son las promesas hechas por Dios a través de los profetas?¿Quienes heredan todas las cosas que Dios hizo para los hombres?

Apocalipsis 5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El rollo y el Cordero

 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Oigamos esta preciosa  canción inspirada en el texto anterior, con el artista del video Richard Harris tengo mas de una anécdota pues lo conocí personalmente y por cierto trabajé para el sin nada escrito solo su palabra y la mía.

Cantan Inspiración Llamada Final


De todas maneras el énfasis del texto sobre el libro no se basa en su contenido sino en el DERECHO Y DIGNIDAD del único que puede abrirlo.
Acerca del titular de este TITULO DE PROPIEDAD HEREDADO, es esclarecedor que es el mas antiguo titulo mesianico “EL LEON DE JUDÁ” (Génesis 49:9-10, Isaías 31:4, y Oseas 11:10).

Génesis 49:9-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.

Isaías 31:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado.

Oseas 11:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)


10 En pos de Jehová caminarán; él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.

El término hupóstasis tenía un uso técnico anterior al debate cristológico de los siglos cuarto y quinto. Antes de ser utilizado por los cristianos, esta palabra fue usada por los filósofos griegos (principalmente los estoicos).

Aunque literalmente es una palabra compuesta HUPO=BAJO y STASIS=ASIENTO, pronto esta palabra vino a definir la seguridad certeza o prueba de algo (el cimiento y la base de algo)

La palabra también se usa en el nuevo testamento, nosotros veremos

Hebreos 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia “Hupóstasis”, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
“Hupóstasis” El significado de SUSTANCIA es el primario de este termino en las escrituras.
Apolinar de Laodicea (310-390 D.C) fue el primero en usar el término hipóstasis (que es su equivalente en el latin) para intentar entender la encarnación de Jesús. Y a partir de aquí se usa acerca de la mezcla de lo humano y lo divino en Jesucristo, así que este es un término teológico creado a partir del siglo IV Y V.

ποστάσεως (), ‘fundamento, base; sustancia, materia; poso, sedimento; firmeza, confianza’

Hebreos 11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La fe

11: 1  Es, pues, la fe la certeza “Hupóstasis” de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Otras versiones muy interesantes dicen:
AMPLIFICADA Hebreos  11: 1   ¨ Es, pues, la Fe  la certeza ( la confirmación, el título de propiedad de las cosas ) de lo que esperamos, siendo la prueba de las cosas que no vemos y la convicción de la fe,  percibiendo como un hecho verdadero lo que no es revelado a nuestros sentidos ¨.
WEYMOUTH  Hebreos  11: 1 Es, pues, la Fe la  garantía bien fundamentada  de lo que esperamos y la convicción de la realidad de las cosas que no vemos.


Hay otros dos textos donde aparece esta palabra griega.

2ª Corintios 9:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza.

2ª Corintios 11:17 Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme.
Se ha encontrado este término en los papiros egipcios donde significa "un título de propiedad". En este sentido refleja el uso paulino del Espíritu como una "arras", o "garantía" (cf. II Cor. 1:22; 5:5; Ef. 1:14).
Hace cientos de años, cuando se tradujo el Nuevo Testamento del griego a distintas lenguas, la palabra hupóstasis planteó un dilema. Parecía ser un término administrativo que no se utilizaba en la literatura clásica griega. Todo lo que lograron dilucidar por entonces los estudiosos es que se trataba de algo bastante concreto, por lo cual el término fue traducido por palabras como CERTEZA, GARANTÍA, PERMANECER FIRMES y otras.

Mucho tiempo más tarde unos arqueólogos ingleses descubrieron en el norte de Israel las ruinas calcinadas de una vieja posada. Allí encontraron un cofrecito de hierro que contenía valiosos documentos, a nombre de una dama de la nobleza romana que había comprado tierras y propiedades en Israel. Resulta que casi todos los encabezamientos de los documentos decían a grandes letras:
“Hypóstasis”. Eran los títulos de propiedad de sus tierras.

El concepto de hypóstasis -en griego hupóstasis- que, en lugar del sentido original de substancia o esencia, recibió el de persona, identidad personal, relación subsistente, como consecuencia de las reflexiones trinitarias y cristologicas, pero esto claro esta, varios siglos después de haberse escrito la biblia.

La palabra vuelve a usarse en:

Hebreos 3:14 Porque somos hechos participantes ‘metojos’ de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza “Hupóstasis” del principio,


donde en la versión Reina-Valera, 1960 se traduce como confianza.

Notemos tambien que (griego, ‘metojos’) Socios – es decir, somos Sus ‘compañeros’ (ver Heb 1:9….Con óleo de alegría más que a tus compañeros).

 Esto tres textos están relacionados con la HERENCIA “Cristo es el heredero y a hecho a sus discípulos CO-HEREDEROS.

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes sum-metojos de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

Si lo leemos en su contexto “Hupóstasis” siempre se relaciona a la herencia de Cristo:

1- Hebreos 1:2-3

Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

 

3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hebreos 1: 3  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia “Hupóstasis”, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

2- Hebreos 11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La fe

11: 1  Es, pues, la fe la certeza “Hupóstasis” de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
3- Hebreos 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza “Hupóstasis” del principio,

Esto nos provee de un interesante juego de palabras:

SUSTANCIA-CERTEZA –CONFIANZA-FIRMEZA-TITULO DE LA HERENCIA.

Porque en realidad la fe Es por tanto el suelo o la base fundamental sobre el cual se edifican nuestras esperanzas.

La versión Berkeley de la Biblia traduce así Hebreos 11:1: “Pero la fe forma un suelo firme “Hupóstasis” para aquello por lo que se tiene esperanza, una convicción de realidades que no se ven”.
Y Wuest hace la siguiente traducción: Hebreos 11:1 “Ahora bien, la fe es el título de propiedad “Hupóstasis” de aquello por lo que se tiene esperanza, la prueba de las cosas que no se pueden ver”.

 Una vez que no tenemos el “USO Y DISFRUTE” de las cosas que esperamos, la única prueba que tenemos de que son nuestras es creer que Dios es fiel y verdadero a su PALABRA y a sus PROMESAS. Solo por esto estamos convencidos de esas cosas, aun cuando no las veamos.

Me gusta esta canción de René Gonzalez “LA FE



Y ese suelo firme y ese titulo de propiedad es CRISTO.
Jesús es la “Hupóstasis” de Dios. No solo RESPLANDOR DE SU GLORIA E IMAGEN.

Nuestra perseverancia en Dios es nuestra “Hupóstasis” de nuestra PARTICIPACIÓN en Cristo.

Y nuestra FE es verdaderamente un titulo de propiedad del contenido total de nuestra herencia en Cristo.

Hago mía esta canción de Japhet Ruiz que se titula “YO NUNCA PERDÍ MI FE”.



-Los tres textos en los que basé el significado de “Hupóstasis” en el libro de hebreos requieren que….

1-Primero y antes de la fe exista una palabra de Cristo pues esa palabra SOSTIENE TODAS LAS COSAS (Hebreos 1:2-3).

Romanos 10:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
-Aunque no lo sientas el PODER no esta en una palabra que viene de tu sentir sino solo si viene de Dios.

-Ivana de solo 12 años murió en mis brazos yo tenia un sentimiento pero no una palabra de Dios sobre el milagro que yo sentía, tardé mas de dos años en entender que no puedo poner fe en lo que siento.

-En otra ocasión pretendí sanar a un tetraplegico de nacimiento y tenia mas de 60 años lo que sentía era tan fuerte que no podía creer que aquel brazo torcido que yo extendí volviera a su estado como una goma, cualquiera que me vio actuar diría ! Tremenda fe la de ese joven! Pero otra vez solo sentimiento.

Si, creo en milagros y no me avergüenzo pero también sé que solo si Dios habla hay GARANTIA, en una ocasión vi a un anciano gitano levantarse y ser sanado. Mi gozo en un pozo una semana después le vi otra vez con sus muletas ¿Qué ha pasado? Necesito estas muletas para pedir y dar de comer a mis nietos me dijo levantando las muletas y sonriendo porque Dios le había sanado realmente.¿?.

2-Tengo el titulo de mi herencia por escrito y voy a mantenerlo con “FIRMEZA” aun en la contradicción de lo que veo y siento (Hebreo 3:14).

3-La FE me mantiene como HEREDERO COPARTICIPE (Hebreos 11:1).


Yo soy muy emocional, a veces estoy tan feliz que pienso que nunca voy a estar triste otra vez. Otras veces estoy tan triste que pienso que nunca voy a estar feliz otra vez. . . y a veces no siento nada.
Pero así como son de fluctuantes y fuertes mis sentimientos, la Palabra de Dios es
  • Mas verdadera que cualquier cosa que sienta
  • Mas verdadera que cualquier cosa que experimente
  • Mas verdadera que cualquier circunstancia que enfrente
  • Mas verdadera que cualquier cosa en el mundo
 La fe es racionalmente imposible cuando no hay nada para creer. La fe debe tener un objeto. El objeto de la fe cristiana es Cristo.

Creer es una experiencia tan real como cualquier otra, pero hay multitudes que buscan algo más; alguna sensación eléctrica que conmueva su cuerpo físico, o alguna otra manifestación espectacular. A muchos se les ha dicho que deben buscar estas emociones espirituales, pero la Biblia dice que los seres humanos son “justificados por la fe” (Romanos 3:28), no por sentimientos. Una persona es salva cuando confía en la obra terminada de Cristo en la cruz y no por sensaciones físicas o un éxtasis religioso.
Usted me dirá: “¿Y qué de los sentimientos? ¿Acaso no hay lugar para los sentimientos en la fe salvadora?”. Claro que hay lugar para los sentimientos en la fe salvadora, pero no son ellos los que salvan. Cualquier sentimiento que haya es consecuencia de la fe salvadora, pero el sentimiento nunca ha salvado un alma.
Mis queridos amigos Dios no nos pide que le pongamos sentimiento, ni pongamos nuestras propias palabras….. Tenemos una escritura cuando Dios nos la revela hay PODER y nuestro trabajo es creer.

No le pidas a Dios que te haga sentir solo dile que te de una palabra……es la PALABRA LA QUE SOSTIENE TU VIDA Y TE LLEVA AL PODER…..el sentimiento me engaño tantas veces que me hizo despertar entre sobresaltos, si tu vas tras lo que sientes tuyo será el DESCONTROL, dale el control (A quien sostiene todo bajo el poder de su palabra) y todo va a estar bien…..aunque sientas otra cosa su palabra es vida y te sostendrá dentro del camino.

Isabelle Valdez El Lenguaje de Fe Voz +letras ADK

…. BENDICIONES



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario