domingo, 3 de enero de 2016

“NUEVO CALCULO DE RUMBO”

“NUEVO CALCULO DE RUMBO”

Dice un proverbio turco: Cuando el carro se haya roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar.

Recientemente viajé rumbo a Valencia y cada vez que nos salíamos un poco del rumbo programado, ya sabe …. Una coca-cola o un café…. había una vocecita femenina que repetía “NUEVO CALCULO DE RUMBO” . Si la verdad ¿Cuántas veces Dios nos ve desviarnos y tiene que hacer un nuevo calculo siempre para llevarnos al destino?

Allá por la provincia de Alicante  nos desviamos de la ruta con solo la intención de hacer uso del aseo, antes de parar comento muy orgulloso aquí ya he estado yo, aquí ya he estado yo. Bien pues cuando entro al bar me recibe una señorita colombiana con tanta amabilidad que quienes venían conmigo podían pensar que me conocía de toda la vida….Pero que va, yo no había pasado allí dentro nunca solo mi esposa y al baño mientras yo la esperaba en la calle estirando las piernas.
Mientras pedía mi refresco entra mi hija  diciendo :¡Papa anda vámonos de aquí! ¿Qué pasa hija? Mira como se llama este bar…..”Sin tétas no hay paraíso” ya los colores de las luces y de mi rostro entre risas me hicieron recordar un ….”NUEVO CALCULO DE RUMBO”.


Si ríase, pero es fácil salirse de camino es fácil caer pero hay que saber levantarse, como este caballero del bigote disfrutando en los toboganes del Gulliver allí en Valencia…ja, ja me encanta salirme sanamente de la ruta cansina y monótona del religioso temeroso y cohibido de disfrutar aunque sea un cabrito con sus amigos ….un hijo de Dios debe ser feliz, también hay tiempo para tomar fuerzas y disfrutar con los tuyos.

Escondida esta mi vida en Dios Oscar Medina


Albert Einstein dijo: Si A es igual al éxito, entonces la fórmula es A = X+Y+Z donde: X es trabajo, Y es jugar y Z es mantener la boca cerrada.

Estoy convencido de que el científico se refería a ensayos perfectamente calculados para obtener información acerca de cómo llegar a un destino.
Hace casi 40 años escribí una obra de teatro que representamos en la Iglesia y en plazas publicas etc Cuando falto uno de los actores yo hice el papel “de pasota” y una de sus criticas era “TRABAJO Y SOLO TRABAJO” el dialogo continuaba y yo mismo lo había escrito pero…..mi mente se quedó en blanco y lo repetí dos veces mas “TRABAJO Y SOLO TRABAJO Y MAS TRABAJO” , afortunadamente el lapsus remitió y pude continuar, pero siempre me acuerdo lo fácil que es atrancarse en el papel del hermano no prodigo, el que cree que nunca fue infiel a su padre sino que su trabajo era fiel.

A veces quien se desvía llega antes a destino, una manera de informar muy olvidada es la de advertir sobre equivocaciones muy frecuentes. Cerca del parque de las ciencias en Valencia observé un cartel que decia "Este NO es el camí del pou" (este no es el camino del pozo), si usted solo tiene dos caminos alternativos y uno no es todo lo tiene mucho mas claro, el autor del letrero al parecer estaba cansado de que todos llegaran a su propiedad preguntadole sobre como llegar al pozo.

Pero Pascal dijo:Las razones que una persona descubre por sí misma son más convincentes para ella que las que descubren los otros.

Usted se puede equivocar pero muchas veces tiene que comprobarlo por si mismo como el hijo menor de la siguiente historia contada por Jesus

Lucas 15:11-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola del hijo pródigo

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor (PROTOS) vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado (ευρεθη ).
Los dos hijos estaban allí uno era el centro de una fiesta y el otro que creía no haberse salido jamas de la ruta, nunca disfrutó de una fiesta y ahora se negaba entrar a la de su hermano tan equivocado.

Martin Luther King dijo: 
¿Cuándo… si no es ahora?
¿Dónde... si no es aquí?
¿Quién… si no soy yo?
¿Cómo… si no es con amor?
Es muy fácil que usted se de cuenta que a veces hay que parar en el camino, pero no podrá  darse cuenta de que aun antes de llegar a destino usted puede gozarse hasta que se siente perdido y en su fuero interno escucha “NUEVO CALCULO DE RUMBO”. Puedes estar seguro que siempre tendrás de parte de Dios un nuevo calculo de rumbo no importa que tan lejos te perdiste.
Note el vestido (PROTOS) no siempre significa primero sino suele significar “EL MEJOR” “EL PRINCIPAL” (PUEDE Y ES NORMAL QUE NO SEA EL MAS VIEJO NI EL PRIMERO EN ORDEN) es una actualización del mejor vestido que ahora puede tener.
Note también: ευρεθη hallar algo que se había perdido
Es fascinante que no haya un “Te lo dije” de parte del padre. No había necesidad de ello. El pecado cosecha su propio salario. Cuando tratamos con personas que vuelven al Señor después de apartarse, ¿cómo podemos aprender a no arrojarles sus pecados en la cara?
Yo soy ese hombre que no le gusta que le digan que se había perdido, prefiero la vocecita dulce y femenina que me dice desde el GPS ….. “NUEVO CALCULO DE RUMBO” continúe y salga en la primera salida de la curva…..tengamos el viaje en paz ¿Quien no se equivoca? Para eso estan los GPS para calcular nuevamente nuestra ruta desde la nueva y equivocada ubicación.




“El padre no había de permitir que ningún ojo despreciativo se burlara de la miseria y los harapos de su hijo”. Saca de sus propios hombros el amplio y rico manto, y cubre la forma debilitada de su hijo, y el joven solloza arrepentido, diciendo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo’. El padre lo retiene junto a sí, y lo lleva a la casa. No se le da oportunidad de pedir el lugar de un siervo. Él es un hijo, que será honrado con lo mejor de que dispone la casa, y a quien los siervos y las siervas habrán de respetar y servir.
“El padre dice a sus siervos: ‘Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies. Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta: porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”
(Filipenses 3:13, 14).
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Sabemos que no hemos llegado todavía porque en el fondo vemos el continuo calculo de rumbo, es verdad que nos desviamos muchas veces, pero hay que extenderse hacia delante “OLVIDANDO” lo que queda atrás, al hombre del bigote no puedes hacerle subir otra vez el tobogán en sentido contrario, lo importante ahora es que sus pies están estables y que tiene una sonrisa y donde agarrarse ¿Es tan difícil entender esta teología? ESTABILIDAD PARA MIS PIES Y SONRISA PARA MI ROSTRO.
¿Qué quiere usted un dialogo acerca de todas sus equivocaciones pasadas y de cómo le habría ido la vida si nunca se hubiese salido de la ruta? O las palabras comprensivas de Dios mismo acerca de que su nuevo rumbo a destino esta ya calculado y esta voz le seguirá informando, Dios es muy paciente ya que aguantó 40 años al pueblo de Israel dando vuelta en el desierto (yo me imagino el GPS de Moisés repitiendo la frase que da titulo a este escrito) Faltaba solo ir para adelante y buscar la salida adecuada en la redonda desesperante del desierto.
Este 20 de Enero cumpliré mis 40 años desde que empecé a seguir el rumbo de la fe y ya no quiero dar mas vueltas ESTABILIDAD PARA MIS PIES Y SONRISA PARA MI ROSTRO.
Josué 5:9 - "Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy."
 Jehová le dijo al pueblo que había quitado el oprobio y vergüenza que traían desde Egipto, el lugar que el pueblo había acampado antes de tomar la victoria se llamó Gilgal .que significa “rodar” y es así que el pueblo de Israel por la desobediencia anduvo dando vueltas por el desierto por 40 años sin disfrutar de la tierra prometida, vivió bajo la misericordia de Dios y no bajo su total bendición.
Veo gente yendo de un lado al otro buscando el nuevo rumbo a seguir, no podemos dejar de rodar si no tenemos un rumbo que nos dé ESTABILIDAD PARA NUESTROS PIES Y SONRISA PARA NUESTROS ROSTROS.
Aprovecha este año nuevo para dejar de rodar sin rumbo, cuando llegue por primera vez a la Iglesia evangélica encontré un rumbo a seguir, hice cosas buenas y también me equivoqué lamentablemente…… Hoy soy alguien que aprendió mucho mas de lo me podía esperar teniendo en cuenta mis frecuentes meteduras de patas y equivocaciones de películas de Charlot…. ¿Y PORQUE?.

El secreto es que mi GPS se actualiza cada noche y me enseña lo que no aprendí en el día.
Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

[ El ministerio de la reconciliación ] Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

[ Testificando de Cristo ] Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

[ Una buena conciencia ] Finalmente, sed todos de unmismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente,misericordiosos, amigables;

La conciencia es como el parabrisa no puede estar recordando las lluvias de hace años, su existencia solo vale para AHORA.....lo que limpió ayer ya no es prioritario HOY la sangre de Jesús actualizó lo que en este día me impedía ver.



Si usted se mueve sin hacer caso a su conciencia dará vueltas y no llegara a ningún sitio, hágame caso estoy seguro de lo que digo Dios actualiza su nuevo calculo de rumbo através de su conciencia y allí ha de escuchar “NUEVO CALCULO DE RUMBO”.

George Bernard Shaw dijo: :No nos hacemos sabios por recordar nuestro pasado, sino por tomar responsabilidad de nuestro futuro. 
BENDICIONES PARA ESTE AÑO 2016

Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario