viernes, 5 de febrero de 2016

“APRECIO CONTRA DESPRECIO”


“APRECIO CONTRA DESPRECIO”


Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien. Quería que los demás le valorasen más.
El maestro sin mirarlo, le replico: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudas a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.
El discípulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.
El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda, lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.
Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.
Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.
La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cabalgó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.
“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecían un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.
“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.
Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.
“¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado.
Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.
El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:
“Tu eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?”
-Los menospreciadores primero se menosprecian a si mismos, por eso para saber apreciar primero tenemos que comenzar por nosotros mismos.

Quien menosprecia a alguien lo hace ya convencido de que ni siquiera merece la pena tenerle en cuenta.

No hay vicio ni pecado más certero que el “MENOSPRECIO” El hebreo bíblico tiene un término que lo describe.

Bazá : Significa. Menospreciar, despreciar, desdén,
, desestimar tener en poca estima, desechar, abatir, tener en poco…..muchas veces se traduce por “tener  en poco valor” y cuando esta costumbre de menospreciar  alcanza las relaciones humanas realmente hiere el alma y nos reduce a menos que nada.

“No hay creyentes entre los menospreciadores” el aprecio es lo unico que da espacio y lugar a la fe.

Alguna vez alguien me ha dicho “me gustaría ser creyente pero no puedo” yo respondo querido empiece a “APRECIAR” a las personas creyentes que mas respeto le merezcan…. Y si no encuentra ninguno empiece apreciándose a si mismo y solo asi podrá retener algo de fe por los demás.

Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.

¿Quiénes van a desaparecer de la tierra? Los menospreciadores


Lo cierto es que siendo hermanos muchas veces el menosprecio espera hasta el momento de la caída de nuestros hermanos, Jesús no menospreció a nadie porque siempre esperó que todos se levantaran y el ofreció siempre su aprecio y su ayuda para restaurar.

Lilly goodman “si eres mi hermano” ¿Por qué en vez de acusarme no intentas levantarme?....


-Lo cierto es que es mucho más hermoso apreciar y animar que solo acusar y reprender. En todo grupo o familia necesitamos que nadie baje los brazos o se escaquee, el espíritu profético es fundamental pues gestiona el consuelo la exortación y la edificación a fin de lograr llegar sin bajas hasta nuestro destino.

“EL PROBLEMA DEL ESCAQUEO”
En la China de principios del siglo XX muchas cargas se seguían transportando en barcazas por ríos y canales, arrastradas por cuadrillas de seis porteadores, libremente asociados para prestar ese servicio. 
Los comerciantes sólo pagaban a la cuadrilla contratada si la mercancía llegaba a su destino en el plazo pactado. Por eso, todos los miembros de una cuadrilla tenían gran interés en que así ocurriera; pero, siempre que los otros cinco compañeros tiraran con fuerza, cada porteador tenía la tentación de "escurrir el bulto" y reducir su esfuerzo.
¿Cómo resolvieron el problema? La solución fue incorporar a las cuadrillas un séptimo miembro que REPRENDIERA a los porteadores que flaquearan en su esfuerzo.
-Al estudiar el asunto los sabios chinos decidieron que el asunto era una cuestión de prioridades.
Prioridad del que se escaquea.
1-Que la mercancía llegue a destino en el tiempo pactado con el esfuerzo de los otros 5 porteadores.
2-Que la mercancía llegue a tiempo
3-Que la mercancía no llegue a tiempo por falta de implicación…. O lo que es aun peor porque solo el interesado se esforzaba.
-Todo escaqueo es desprecio y menosprecio el caldo de cultivo de toda incredulidad y fracaso.
-El séptimo porteador es el profeta, el predicador o maestro que reprende cuando aflojamos.
-Lo primero que debemos aprender para ser restaurados es a apreciarnos a nosotros mismos y a los demás.



-El desprecio tiene consecuencias y hay cuatro áreas o direcciones que nos causa un dolor para el que difícilmente encontraremos consuelo alguno.

1-LA PALABRA DE DIOS (David necesitó cambiar su actitud en su vida personal)…..no podemos oír la palabra de Dios y no apreciarla de hecho.

¿Por qué, pues, tuviste en poco bazá la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste bazá , y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Marcela Gandara Un Viaje Largo



https://www.youtube.com/watch?v=vj9dWwT2MGk

2-El menosprecio del Hijo de Dios.

Despreciado bazá y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado bazá, y no lo estimamos.

Juan 5:23 para que todos honren al Hijo así como ISON honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

-La honra de Jesús es ISON equivalente a la del Padre.
La palabra usada y vertida como honrar es el griego "timao", que significa "poner precio a algo", "apreciar". Entonces podemos ver al Señor exigiendo, no el mismo nivel de respeto, sino el mismo valor que el tiene el Padre para con la humanidad. Es como si dijera: "el mismo significado que tiene el Padre para ti, es el mismo que debo tener yo. Si al Padre has dado un nivel de importancia, ese mismo nivel has de darme a mí, pues yo tengo el mismo peso y precio que el Padre; de lo contrario no tendrás el favor del Padre". 

La expresión "haciéndose igual a Dios" es el griego "ison heauton poiön töi theöi".

-Es hermoso ver esta IGUALDAD “ISON” observen el siguiente texto:

Apocalipsis 21:16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual ison a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales ison

¿Cómo valora usted a Jesús? Si no lo aprecia IGUAL que al Padre, entonces su Fe no puede ser retenida, la doctrina de la divinidad de Jesucristo es tan importante como para definirle como un creyente o como un menospreciador.

3-El menosprecio dentro de las relaciones mas importantes de la vida….. especialmente tu esposa.

1 Cronicas 15:29
Y sucedió que cuando el arca del pacto del Señor entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró por la ventana, y vio al rey David saltando y regocijándose; y lo despreció  bazá  en su corazón.

-Un mundo diferente Rabito



4-El menosprecio de lo sagrado

Malaquías 1:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
 Tendremos que convivir toda nuestras vidas con el menosprecio pero tenemos una respuesta de Dios a todo este triste panorama de menosprecio.


 -Mis queridos amigos y hermanos, permítanme decirles delante de Dios..... si buscas un ¿Porqué? del cuadro de todo lo lamentable de su vida, admitirme que en la batalla aprecio contra menosprecio debemos de estar mucho mas despiertos.....rompo una lanza, no pienso despreciar a nadie nuestro ejercito usa el arma del APRECIO ......BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario