martes, 2 de febrero de 2016

ADORAR: SERVICIO QUE TRASCIENDE

 

Saludos amigos: Adorar es servir a Dios, hay quien dice que el hombre no fue creado para adorar, pero a quienes dicen eso preguntemosles .....¿QUE ES ADORAR PARA VOSOTROS?


Ni el mundo ni la condición pecaminosa del hombre ni la concepción ritualista del religioso nos dejan rendir el verdadero culto de adoración, necesitamos cierta separación de nuestro habita natural y habitual para buscar y preparar y cultivar una verdadera adoración espiritual.

Israel venia de una esclavitud que le afligía, tenia promesas y tenia una base moral pero no tenia condiciones ni había preparación ni cultivo, sencillamente necesitaba un ÉXODO para comenzar a rendir el culto o servicio religioso al Dios de sus padres.



Éxodo 8:1Nueva Versión Internacional (NVI)

El Señor le ordenó a Moisés: «Ve a advertirle al faraón que así dice el Señor: “Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto “ABAD”.
“ABAD” significa «servir, labrar, esclavizar, trabajar». Esta raíz se utiliza mucho en las lenguas semíticas y cananeas. Este verbo aparece como 290 veces por todo el Antiguo Testamento.

El acto de la ADORACIÓN requiere un profundo trabajo, servicio y rendición a la autoridad divina.

La primera vez que aparece este término es en el siguiente texto.

Génesis 2:5Nueva Versión Internacional (NVI)

aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara “ABAD”.
Efectivamente hay una relación estrecha entre esta palabra y lo que nosotros llamamos CULTO.

La palabra CULTO viene del latin (cultus) significa preparar algo, cultivarlo si es algo agrícola o preparar culto a Dios en el sentido de servicio que de frutos espirituales.
Dar culto consiste en nuestras palabras y nuestras acciones, y estas dos cosas estarán gobernadas por nuestro conocimiento del Dios verdadero y los recursos humanos de los que somos capaces de aportar para que Dios reciba todo esto como unA OFRENDA VOLUNTARIA ante El.
El principio del culto “ABAD” que ya se traducia al griego por el termino Latreuo consiste en DAR y este principio ya viene en el libro de Moisés.

Deuteronomio 16:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
Adorar por tanto es mucho más que cantar, quiero que se den cuenta que bíblicamente el trabajar y preparar el terreno  “ABAD” es ya parte de esta adoración, ellos sabían el lugar pero sus corazones no estaban preparados ni cultivados, no tenían las herramientas de los mandamientos morales de Dios para que de aquel servicio surgiera una verdadera ADORACIÓN.

Éxodo 3:12Dios Habla Hoy (DHH)

12 Y Dios le contestó:
—Yo estaré contigo, y ésta es la señal de que yo mismo te envío: cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarán “ABAD” en este monte.

La palabra castellana “ADORAR” según el diccionario VOX significa: Reverenciar y adorar a Dios en culto.

¿Qué es Adoración? - "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios" - (Diccionario Winston).

Es obvio que cuando estudiamos la palabra hebrea en la biblia “HISHTAJAVA” (de SHACHAH "inclinarse, arquearse, agacharse, doblarse" 99 veces) encontramos una serie de matices que ya se han perdido en nuestra lengua.

1-POSTRARSE

2-INCLINARSE

3-RENDIR HOMENAJE

4-BAJAR LA CABEZA, HUMILLARSE, DOBLARSE

En el libro de Daniel aparece muchas veces su equivalente arameo “SEGUID” que corresponde a la palabra hebrea “SAGAD” , estas palabras aunque son similares porque significan prácticamente lo mismo, sin embargo se utilizan solo acerca de la “FALSA ADORACIÓN” (Daniel 3:5,6,7.10,11,12,14,15,18,28), este tipo de adoración se basa en la obligación bajo la pena de muerte….hay postración, inclinación homenaje y humillación pero no es libre sino basada en el miedo no hay admiración sino solo miedo y temor.

-La falsa adoración no necesita ninguna preparación trabajo ni cultivo, puede simplemente simularse en un gesto o acto de admiración y tributo.

Daniel 3:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y cualquiera que no se postre y adore “SEGUID” , inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
Por eso aunque en nuestras traducciones de la biblia todas estas palabras aparezcan como adoración, la verdadera adoración debe llevar una connotación de sinceridad debe relacionarse con un servicio especialmente nacido en la sinceridad de un corazón quebrantado y preparado en los mandamientos morales de Dios que reconoce al verdadero Dios.
Adorar a Dios es un acto de obediencia dirigido por el mismo Dios através de su palabra……y esa preparación y obediencia es parte de este SERVICIO.

Génesis 22:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos “HISHTAJAVA”, y volveremos a vosotros.
Abraham quería realizar un sacrificio ante Dios, era algo que Dios le había pedido a el y no a sus siervos, en este texto anterior que es una de las primeras veces que aparece esta palabra en la biblia observamos por tanto su alto componente “PERSONAL” único e intransferible.
Después Dios pide a Abraham que busque novia para su hijo de entre su parentela y el criado observa como en cada paso esta siendo guiado, es solo en el camino de la obediencia donde nace la adoración verdadera…..los gentiles adoraban para ganarse el favor de Dios pero los hebreos como el resultado de reconocer la guía de Dios en su servicio sagrado y trascendente.

Génesis 24:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 El hombre entonces se inclinó, y adoró “HISHTAJAVA” a Jehová,

Génesis 24:48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 y me incliné y adoré “HISHTAJAVA” a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
-Estoy diciendo que inclinarse a ADORAR es un acto precioso solo cuando antes se ha cultivado la obediencia y servido fielmente
Desde el libro del Génesis observamos que el termino ADORAR se relaciona a un servicio inspirado, Dios pide a sus siervos un tipo de servicio o reconocimiento y nos guía en su ejecución.

Éxodo 4:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
Vemos que el acto de adorar solo es posible tras la creencia de una palabra de Dios recibida, usted no adora para llegar a ser un creyente sino porque lo es.
-Vemos en muchos lugares gente tratando de hacer actos de adoración puntuales, pero no escuchan y no creen y no saben que vienen a dar CULTO y esto no surge solo porque oímos una hermosa canción de adoración.
-La adoración se da mientras nosotros estamos oyendo la palabra de Dios atentamente acerca de lo que Dios esta haciendo, hizo o mandándonos hacer.


Hay dos tipos de ofrendas o donaciones en la ley de Moisés una de ellas es la VOLUNTARIA y la otra es la OBLIGATORIA.
1-TERUMAH (OFRENDA): Esta expresión apela a la conciencia, a la voluntad, y también a la exaltación. 
2-MINJAH (OFRENDA):Esta expresión terminó siendo tributo obligado por ley, para solucionar el problema del pecado la maldición etc.
La palabra adorar “HISHTAJAVA” esta especialmente relacionada con la ofrenda y sacrificios a Dios.

Deuteronomio 26:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás “HISHTAJAVA” delante de Jehová tu Dios.
1 Samuel 1:3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar “HISHTAJAVA”  y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
En los textos anteriores y otros muchos (1 Samuel 1:19,24-28, 2 Reyes 18:22, Jeremías 7:2) el termino adoración se refiere al acto del creyente relacionado con los sacrificios tanto en el tabernáculo de Moisés como en el templo.
Basados en los textos anteriores observamos que la meta principal para los servicios de los sacrificios y las ofrendas era LA ADORACIÓN.
La adoración es mucho más importante que los mismos sacrificios estos últimos solo sirven como camino para acercarnos a Dios pero la adoración es el espíritu y la verdad de ese acercamiento.
Exodo 25: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda “TERUMÁ”; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Nuestra adoración no mejora a Dios, Él no necesita que le ofrenden por temor a la maldición ni para solucionar asuntos al estilo de los sacrificios del viejo pacto, Él es el dueño de todo, lo que quiere es que se disponga nuestro corazón Y ESTO GENERALMENTE SE CONSIGUE POR MEDIO DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA DE LA ADORACIÓN…..trabajada y cultivada con esmero y continuidad.

 2 Samuel 24:17

 David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.
18 Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo.
19 Subió David, conforme al dicho de Gad, según había mandado Jehová;
20 y Arauna miró, y vio al rey y a sus siervos que venían hacia él. Saliendo entonces Arauna, se inclinó delante del rey, rostro a tierra.
21 Y Arauna dijo: ¿Por qué viene mi señor el rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a Jehová, para que cese la mortandad del pueblo.
22 Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña.
23 Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Luego dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio.
24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
25 Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel.
¿Qué le cuesta a usted adorar a Dios? ¿Lo hace obligado por su miedo a posibles consecuencias?¿Adora a Dios sin servirle?
Con el tiempo el acto de adoración terminó siendo  la acción que uno hace hacia Dios nacida de una actitud interna de corazón.

-La palabra mas utilizada en el nuevo testamento griego es PROSKUNEO (de pros, hacia, y kuneo, besar) (59 veces).
Las cinco palabras del Nuevo Testamento traducidas para "adoración" (proskuneo, sebomai, Sebazomai  Latreuo y  Eusebo ) indican que la adoración es un acto y no una clase de sentimiento subjetivo.
De hecho es un error el pensar que toda adoración es comunión con Dios. La acción en la adoración, de acuerdo a las palabras del Nuevo Testamento citadas anteriormente, ya sea presentada a Dios o a los ídolos, es exactamente la misma; por lo tanto, puesto que es imposible la comunión con un ídolo mudo, las palabras no pueden indicar ninguna clase de comunión con Dios, excepto en el sentido más poético y romántico.
Ya quisiéramos decir que todo acto de adoración al Dios de la biblia es genuino pero ya los mismos judíos entendían que la adoración de uno podía ser errónea.
Hechos 18:13 diciendo: Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley.
Uno puede adorar a Dios y aún estar equivocado. Y uno puede adorar al Dios verdadero y aún estar equivocado.

Mateo 15:9Nueva Traducción Viviente (NTV)

Su adoración “SEBOMAI” es una farsa
    porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”[a].

Sebomai significa reverenciar, enfatizando un sentimiento de temor; pero se usa para reverenciar a Dios (Mateo 15.9), y también para reverenciar a una diosa (Hechos 19.27), lo que confirma otra vez lo que estamos diciendo, que existe una adoración equivocada, toda adoración debe estar unida a un verdadero servicio a Dios, Y DESCONECTADO DE LAS IDEAS Y TRADICIONES HUMANAS.


Es muy importante en la doctrina cristiana no adorar a nadie más que al Dios verdadero, algunos se confunden con algunos textos en los que….  Notemos bien, los Israelitas adoran DELANTE DE REYES O PROFETAS O ANGELES, pero no a los reyes ni a los profetas ni a los ángeles mismos.

1 Crónicas 29:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron “HISHTAJAVA” delante de Jehová y del rey.

2 Reyes 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron “HISHTAJAVA” delante de él.

Génesis 19:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19  Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo “HISHTAJAVA”,
-En lo espiritual vemos que en toda la biblia la adoración debida solo debe ofrecerse Al DIOS VERDADERO.

Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás proskuneo, y a él sólo servirás Latreuo.

Muy a pesar de lo que digan los testigos de Jehova este servicio a Dios Latreuo es un complemento necesario a toda adoración genuina y eso lo vemos ya en la version de los setenta hecha 250 años antes de Cristo donde se traduce Latreuo el termino hebreo Abad …. Como decimos desde el principio en este estudio, no se puede ADORAR si no hay un servicio…..cultivando y preparando los corazones para que den los frutos que queremos ofrendar

Éxodo 23:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás Abadh, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.

Pablo no duda en decir que el pueblo de Israel es el pueblo al que se le ha concedido entre otras cosas este servicio especial Latreuo que debe acompañar toda verdadera adoración……las promesas llegan atraves de este tipo de ADORACIÓN QUE ENFATIZA EL SERVICIO A DIOS EN SUS MANDAMIENTOS.

Romanos 9:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto Latreuo y las promesas;
Pablo seguía ejerciendo este servicio sagrado y trascendente.

Romanos 1:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque testigo me es Dios, a quien sirvo Latreuo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
Ahora los seguidores de Cristo somos los que estamos autorizados para seguir con este servicio que acompaña a la verdadera adoración…..HACERLO EN ESPIRITU es porque es una ofrenda voluntaria y en el evangelio de Jesús es porque ha dejado de ser un sacrificio obligatorio MUERTO y se ha convertido en UN PRIVILEGIO LIBRE Y VIVO.

Romanos 12:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto Latreuo racional.
La práctica de la devoción comunitaria: adoración = latreuo = liturgia = lit “trabajar o servir” 

Filipenses 2:16Nueva Versión Internacional (NVI)

16 manteniendo en alto la palabra de vida. Así en el día de Cristo me sentiré satisfecho de no haber corrido ni trabajado en vano.

Filipenses 2:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio liturgia de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

La libación consistía en vino (“derramado un gasto voluntario y gozoso”) que se derramaba sobre el altar como parte de la adoración. (Números 28:7, 14; compárese con Éxodo 30:9; Números 15:10.)
El apóstol Pablo conocía la costumbre de los marineros cuando lo pasaban mal en las tormentas prometían ofrecer un sacrificio y servir fielmente a las personas que humanitariamente levantaban torres desde cuyas cúspides alumbraban con fuegos a fin de guiar a los navíos.
Si somos verdaderos adoradores ojala que nuestros cultos alumbren desde muy lejos a  los que sufren y no encuentran manera de salir de la tormenta y que nuestro trabajo atraiga a colaboradores agradecidos.
Que los adoradores seamos voluntarios dispuestos a ser derramados como libación aromática.

Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
Juan 4:24 | NVI |




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario