jueves, 18 de febrero de 2016

“Me gustaría ser la corona de alguien”

“Me gustaría ser la corona de alguien”


Saludos amigos al leer la biblia vemos el uso metafórico de algunas expresiones que representan un valor y honor fuera de toda duda, una de estas expresiones me llama la atención:

Pablo a los FILIPENSES 4:1…. hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía …

Pablo a los TESALONICENSES (1ª TS 2:19) Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida?

Ambas congregaciones eran un premio una CORONA, estos creyentes daban animo y estimulaban el ministerio de este hombre sufrido….

“Me gustaría ser la corona de alguien”

No se confunda nadie por el titulo, no estoy buscando pareja ni nada de eso, me gustaría apreciar a otros y así mismo ser apreciado por otros y tener completa seguridad de que como "CORONA" somos auténticos.



La leyenda dice que el Rey de Siracusa encargó una corona al orfebre de su reino, pero le embargaba la duda ¿Habrá utilizado todo el oro del lingote que yo le di o me habrá engañado utilizando otros materiales menos valiosos en su interior? Arquimedes era el sabio de su época y a el encargó la solución a su sospecha, estuvo un tiempo pensándolo. Un día, estando en los baños, se dio cuenta de que, al introducirse en una bañera rebosante de agua, ésta se vertía al suelo.
Ese hecho le dio la clave para resolver el problema y se cuenta que, lleno de alegría, salió a la calle desnudo gritando: «¡Eureka!», que en griego significa: «¡Lo encontré!» o «¡Lo resolví!».
Arquímedes se dio cuenta de que si un cuerpo se sumerge en un líquido, desplaza un volumen igual al propio. Aplicando este principio, Arquímedes sumergió la corona y comprobó que el agua que se vertía al introducirla en una cuba de agua no era la misma que al introducir un lingote de oro idéntico al que el rey le dio al orfebre.

¿Seremos coronas de oro? ¿Completamos el gozo de quienes luchan y corren la carrera de la FE?



Para que otros lo comprueben tendrán también que sumergirse en la IGLESIA.

¿Cuál será tu volumen si te duermes en la palabra?
¿Cuál será tu volumen si tu relación con la Iglesia es superficial?
¿Cómo puedes ser la corona de alguien si no intimas?

MARCELA GANDARA "SUPE QUE ME AMABAS"


-El Reino de Dios es semejante a un tesoro escondido deja que Dios lo descubra y te haga una de estas coronas

-En la Biblia se nos habla de dos tipos de coronas:

1- Stephanos (implica una conquista algo conseguido en una lucha o carrera de cualquier tipo), por metonimia, recompensa o premio. Se usa de la recompensa por la victoria en los juegos (2 Ti 2.5); de la gloria y honra otorgadas por Dios al hombre con respecto a su posición en la creación (Heb 2.7); de la gloria y de la honra otorgadas al Señor Jesús en su exaltación (v. 9).
2- diadëma (una insignia real) y también la llevaba el sumo sacerdote, en Apocalipsis aparece también en la cabeza de usurpadores como el dragón de (Apocalipsis 12:3) y la bestia de (Apocalipsis 13:1) que podríamos interpretar como que fue el diablo la serpiente antigua quien sitúa en escena a sus autoridades de las tinieblas…..Pero Dios también tiene a su Rey viniendo.

Apocalipsis 19: 11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

-Hoy nos referiremos al tipo de corona que se relaciona con el esfuerzo de quien corre y lucha para obtener el premio.
Stephanos es una corona de victoria y de premio, es la que se daba a los ganadores de los juegos olímpicos y a los conquistadores militares cuando llegaban ante las autoridades de una ciudad.

Stephanos es una corona de premio por una victoria, en el griego esto esta ilustrado porque se les entregaba solo a los ganadores (no a todos los participantes sino solo a aquellos a los que se les reconocían los meritos de una victoria).

Lo anterior es la razón del porque en las Iglesias evangélicas se predica poco de estas coronas, hay miedo a enfatizar las obras para que nadie entienda que no se predica la gracia.

Pero ese miedo es un error ya que no debemos comparar ninguna de estas coronas con la salvación por obras.

El uso de este término Stephanos en el nuevo testamento se hace en relación a UNA CARRERA Y UNA PELEA. En este sentido quienes no hacían meritos ni se disciplinaban eran DESCALIFICADOS y por tanto no optaban a ganar la corona que en cada pelea o carrera determinada se le entregaba a un solo ganador.

Mi corona es Jesús

MI MÁXIMO AMOR- Sebastián Golluscio




LA CORONA NÚMERO UNO CORONA DE GLORIA .(INCORRUPTIBLE) 1ª Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

1ª Corintios 9:25  “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.

Los textos anteriores estan relacionados con la herencia incorruptible (1Pedro 1:3-5 y 1Co 15:52-54)
LA NUMERO DOS “CORONA DE JUSTICIA” 2ª Timoteo 4: 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

”la cual me dará el Señor”. El verbo griego aquí significa “recompensar”. Aparece en Mat. 6:4,6,18 (recompensará); Rom. 2:6 (pagará); 2 Tes. 1:6 (pagar; La cueva: retribuir). Lo anterior descarta totalmente el equiparar esta corona con la salvación.
-Esta corona es claramente relativa a la final de la carrera y lucha del cristiano. La corona es para quienes sigan las reglas.  2 Timoteo 2:5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.


LA NUMERO TRESLA CORONA DE VIDA” Santiago 1: 12 bienaventurado el varón que resiste la tentación, pues cuando pase la prueba recibirá la Corona de Vida que Dios ha prometido a los que le aman.

Apocalipsis 2:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.


Como pueden ver en las coronaciones (1, 2 y 3) tenemos que asumir como énfasis que son para el final de nuestra carrera y vida de fidelidad, pero la numero CUATRO aparece en presente los creyentes tanto en Tesalónica como en Filipos son para Pablo y sus colaboradores “UNA CORONA DE GOZO EN LA “PRESENCIA” (parousia) de Cristo.

Asi que entiendanme ..... esta es la primera de las coronas a las que aspiramos en esta vida y seria muy triste que solo lucháramos para las que nos darán si es el caso al final de nuestras vidas ..... tenemos ante nuestros ojos la bendita bienaventuranza de ser y disfrutar de la corona de gozo..... no hay gozo si no ganamos almas para Cristo, ni siquiera en el cielo



LA CORONA NÚMERO  CUATRO “CORONA DE GOZO”



-El uso metafórico de “LA CORONA DE GOZO Y VICTORIA” surgió en el segundo viaje misionero de Pablo…..En las Iglesias de MACEDONIA las que cita el nuevo testamento son:

1-IGLESIA DE FILIPOS

2-IGLESIA DE TESALONICA

3-IGLESIA DE BEREA

Filipenses 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

-La vida esta llena de acuerdos y desacuerdos, fidelidades e infidelidades hay que reponerse RAPIDO e ir en pos de nuestra corona.

Cuando usted tiene un desacuerdo de estos que le pueden dejar para siempre en la tierra de la culpabilidad debe de escoger sus nuevas relaciones y buscar su CORONA DE GOZO Y DE VICTORIA.

Hechos 15:39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre. 40 Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. 41 Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.

 

16 Llegó también a Derbe y a Listra. Y[ab] estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Pablo quiso que éste fuera[ac] con él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que su padre era griego. Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que los observaran. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe[ad], y diariamente crecían en número.

Visión de Pablo del hombre macedonio

Pasaron por la región de Frigia y Galacia[ae], habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia[af],y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Y pasando por Misia, descendieron a Troas. Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando tuvo[ag] la visión, enseguida procuramos ir a[ah] Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.
1- ¿Quiénes acompañaron a Pablo en este viaje? SILAS (un profeta), a TIMOTEO un joven y LUCAS (un historiador y medico).
2-El segundo viaje misionero de Pablo se caracterizó por una palabra “ACUERDO” ….. Dios NO quiere que nos plantemos en el desacuerdo y esa parece que fue la razón por la que el Espíritu le cerró el paso en Asia (parece que allí estaba Bernabé y Marcos, SI QUEREMOS GANAR UNA CORONA DEBEMOS APARCAR LOS DESACUERDOS.
3-Dios nos guía siempre, pero a veces estamos desorientados y necesitamos entrar en un archivo donde esta toda la información que necesitamos, ¿Cuál es el problema? Nos pide contraseña ¡Pero que contraseña? PASA Y AYUDANOS en seguida la guía se abrió en manera específica y grandiosa.
4-El éxito nos espera siempre tras un cambio de rumbo.
Alrededor el año 49 de nuestra era el nuevo equipo ministerial de Pablo cruza el mar Egeo y entra en EUROPA.
La iglesia se inició con la conversión de una gentil de mucho dinero llamada Lidia (Hechos 16.14,15). De ahí en adelante, la iglesia creció constantemente. Es posible que las tres personas que Lucas cita, Lidia, la esclava y el carcelero, sean representantes de los niveles sociales que había en la iglesia de Filipos (Hechos 16.14-34). Tradicionalmente se ha creído que Lucas se quedó en Filipos (Hechos 16.40-17.1) para contribuir al desarrollo de esta importante congregación del primer siglo.
La iglesia había comenzado y se había desarrollado en la casa de una mujer (Hechos 16.15). Más tarde, en la carta que Pablo envió a Filipos años más tarde (cerca del 62 d. de J.C.) se cita el nombre de dos mujeres, Evodia y Síntique, a quienes Pablo estimaba mucho por haber combatido juntamente con él en el evangelio (Filipenses 4.2,3).
-Cuando usted ve el respeto y la importancia que la MUJER tiene en esta primera congregación europea usted puede entender el porque para Pablo esta Iglesia era su CORONA DE GOZO.
-Una Iglesia es tu CORONA si hay COMUNION EN EL EVANGELIO.
Filipenses 1:5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Ninguna comunidad ha sido tan querida del apóstol Pablo como Filipos. Ella fue en el suelo de Europa su primer amor, “su gozo y su corona”. “Dios me es testigo como os amo a todos vosotros del fondo del corazón”, escribía a los filipenses (Filipenses: 1:7-8)
-Algunos en nuestros días tienen fobia a las Iglesias pero para Pablo esta Iglesia de Filipos era SU GOZO Y CORONA.
-Tu tienes que disciplinarte, mantener tu denuedo resistir la persecución y toda la resistencia para que al final puedas decir esta Iglesia es “MI CORONA”.
-Pablo fue allí con la contraseña de…. “AYUDANOS” pero también encontró su “AYUDA” cuando nadie colaboraba en su necesidad.

Filipenses 4:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
-Déjeme decirles queridos que una Iglesia solo llega a ser “UNA CORONA DE GOZO” cuando….

1-Filipenses 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

2- Filipenses 2:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
-¿Puedes decir esta Iglesia es MI CORONA y MI GOZO? Pues entonces tienes mucho que hacer por tu Iglesia y esta mucho que hacer por ti para que lo puedas decir y sentir como el apóstol Pablo.

4-En este viaje misionero hubo mucha OPOSICIÓN incluida la CARCEL …..
Después de esto nació la Iglesia de Tesalónica, caminando unos 160 Kilometros desde Filipos llegaron a Tesalonica (una caminata de tres dias).

Hechos 17:1 Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo[a]discutió (griego dialegomai) con ellos basándose en las Escrituras, 
-(griego dialegomai) Había un intercambio, preguntas y respuestas. Él dialogó con ellos ‘por medio de las escrituras.’
explicando[b]y presentando[c] evidencia de que era necesario que el Cristo[d] padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo[e].
Pablo solo paso unas pocas semanas en Tesalónica (Hechos 17:2) y parece que le hubiera gustado enseñarles más. Él decidió enseñarles más en una carta escrita, y muchos creen que 1 Tesalonicenses fue su primera carta escrita para una congregación.
Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, juntamente con[f] una gran multitud de griegos temerosos de Dios y muchas[g] de las mujeres principales. Pero los judíos, llenos de envidia, llevaron[h] algunos hombres malvados[i] de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Esos que han trastornado al mundo[j] han venido acá también; y Jasón los[k] ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron a la multitud y a las autoridades de la ciudad que oían esto. Pero después de recibir una fianza de Jasón y de los otros, los soltaron.
-La Iglesia de TESALONICA fue un fruto de un EQUIPO…. La corona se consiguió como una CARRERA DE RELEVOS.

1 Tesalonicenses 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
¿Dónde esta Silas y Lucas? ¡Ahora están ayudando en su lugar Silvano y Timoteo!
Por tanto la Iglesia en Tesalónica fue una corona para todo su equipo no era para el solo…..Pablo sabia bien que el premio repercutía en todo su equipo.
1Tesalonicenses 2:19 Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida?

-La gente de Tesalónica se entregaron a la esperanza de la segunda venida hasta el extremo de no trabajar ante el sentimiento de su cercanía.

2 Tesalonicenses 3:8-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.




Pablo solo paso unas pocas semanas en Tesalónica (Hechos 17:2) y parece que le hubiera gustado enseñarles más. Él decidió enseñarles más en una carta escrita, y muchos creen que 1 Tesalonicenses fue su primera carta escrita para una congregación.

En mi opinión esta es una corona del tiempo presente, cuando un ministro obtiene frutos espirituales lo considera SU GOZO Y CORONA.

Cuando los de Berea escucharon a Pablo enseñar, su reacción inmediata no fue “Vaya, es muy buen orador.” No fue “no me gusta la manera en la que habla.” No fue “Que predicador tan gracioso”
Al contrario, ellos querían saber:

1-¿Son éstas cosas así?

2-¿Este hombre enseña la verdad?

Nosotros debemos escudriñar cada día las Escrituras para ver si estas cosas son así.

-Concluimos: si queremos que nuestra Iglesia sea nuestra CORONA Y GOZO.

1-Necesitamos tener comunión en el evangelio

2-Consolación en Cristo

3-Consuelo de Amor

4-Comunión en Espíritu

5-Afecto entrañable

6-Misericordia

7-Que sea nuestro Gozo

8-Que permita el dialogo

9-Que reciba la PALABRA CON TODA SOLICITUD

10-Que la escudriñe cada día como la máxima autoridad.

Hechos 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.
Fue en Macedonia en el segundo viaje misionero de Pablo que el descubrió el valor de ser una corona de GLORIA unos para otros, las otras coronas son maravillosas y esperan al final de nuestra carrera y pelea en la FE..... ahora esta CORONA DE GOZO ESTA A NUESTRO ALCANCE.
Así que si les parece vamos a correr y a luchar por esta corona.
Jesús le pusieron una corona de espinos con ella le humillaron, hoy en día el Señor espera que seamos una corona de GOZO y así le glorificamos.



El anterior tema explicado en vídeo en mi programa de RADIO AMANECER MÁLAGA.


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario