domingo, 14 de febrero de 2016

“SUFRIR LA DOCTRINA DE LA CRUZ”

“SUFRIR LA DOCTRINA DE LA CRUZ



Hay una lección en el cristianismo que tenemos que recibir antes de ninguna otra.

Mateo 10:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
¿Pero que cosa puede ser su cruz?
-La cruz es aquello que nos hace sufrir pero que tiene un propósito y una enseñanza en nuestras vidas, por tanto nos ayuda para bien aunque  nos duela.
La cruz, que para los judíos era escándalo y para los griegos necedad (1 Corintios 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria
-La cruz simboliza el sufrimiento que forma parte de la voluntad de Dios…..podríamos evitarlo pero lo asumimos por la causa de la voluntad divina.
Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Algunos creyentes parecen tener la vara de Moisés en vez de la cruz a la que Cristo nos exorta a llevar para seguirle.



Desde el principio los cristianos se han preguntado ¿que razón hay para el sufrimiento de los cristianos hoy? La Iglesia primitiva entrenó y envió a sus mejores maestros y profetas a CONFIRMAR los ánimos de los cristianos sufridos a causa de la persecución el hambre y las tribulaciones.

¿Para que queremos tener muchos nuevos convertidos en nuestra Iglesia si después no los confirmamos? Para que un creyente sobreviva primero tiene que ser sobre-fortalecido (CONFIRMADO EN EL ANIMO).

En el griego existe el prefijo epi significa una sobre dosis adicional.

El termino sterizo significa Apoyar, sostener, fortalecer, establecer
Ponerle puntales a un edificio para evitar que se caiga

-Nuestro texto central hoy enfatiza la importancia de afirmar los ánimos de los discípulos especialmente los que están en grandes sufrimientos y pueden desanimarse ante El y no permanecer en la fe.

Hechos 14:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 confirmando episterizo los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Por tanto episterizo es mucho más que un apoyo y es mucho más que un mero puntal ya que se dirige a los ánimos de quienes ya estaban sufriendo persecución.

Usted no puede permanecer en la fe si no tiene suficiente fuerza en el animo y si usted tiene fe y no tiene animo ante su sufrimiento igualmente esta incapacitado para permanecer en la fe y guardarla en su corazón.

-Todo el mundo habla de la fe como la fuerza conquistadora del milagro pero pocos se dan cuenta de las veces que Jesús atribuye esa fuerza al ÁNIMO.

-Dios sabia del sufrimiento de Israel y por eso dio a Moisés una vara con la que haría milagros y prodigios, pero Faraón se endurecía más y más y agravaba el sufrimiento del pueblo.

-Los apóstoles también tenían una mano que hacían milagros y prodigios pero muchas veces eso traía más sufrimiento y persecución a la Iglesia primitiva.

Hechos 5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.
14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;
15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.
16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

Pedro y Juan son perseguidos

17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;
18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.
19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:
20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.
21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban.

41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Usted ya tiene FE ahora deje que yo le confirme en el ánimo de parte de Dios.

-Sabiendo que aunque Dios haga milagros y prodigios entre nosotros eso no significa que no tengamos que sufrir por la causa de Cristo en alguna manera…..quiero que entienda lo importante del animarnos dentro de ese tipo de tribulaciones y aflicciones que quisiéramos evitar pero que son necesarios para que entremos en el reino y se haga la voluntad de Dios.

Mateo 9:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
-Necesitamos el ánimo para poder poner en práctica la fe que tenemos.

Isaías 43:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
-Todos queremos tener FE para no tener situaciones de aprieto en la que tengamos que pasar por las aguas, los ríos y el fuego de la prueba…..pero la FE es para ese momento en que pasamos por la prueba.

Christine D'Clario - En el Trono Está




Usted puede dar pasos de fe desesperados espectaculares en momentos puntuales pero su ánimo puede estar muy débil por su condición de salud y su dosis de sufrimiento humano en su propia vida.

Mateo 9:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

Mateo 14:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!

Marcos 6:50Reina-Valera 1960 (RVR1960)

50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
-Una vez que usted ya ha alcanzado la fe lo único que necesita es seguir fuerte en el animo, solo una cosa le puede echar para atrás el desanimo y los miedos que siempre le acompañan a todas partes.
-El termino Fe en la biblia no solo significa el acto de creer en Dios sino también el contenido doctrinal en la que se basa esa fe.
-La profundidad del término FE en el contexto bíblico incluye dos áreas distintas:
1-El grado de confianza en una persona que te enseña tu “MAESTRO” (FE COMO ACTITUD).
-Cuando usted tiene fe en un maestro humano sabe que tiene la capacidad libre de probar si lo que le enseñaron coincide o no con la experiencia
2-El contenido de la enseñanza DOCTRINAL del Mesías incluye aspectos que podemos verificar en esta vida y aspectos que no podemos verificar empíricamente en esta vida que llamamos “FE REVELADA” y consiste en un conjunto de verdades espirituales concernientes del mundo venidero y que ya en una forma parcial han inundado nuestras vidas.
Esta parcialidad en nuestra experiencia de FE es lo que puede en momentos puntuales de la vida de los creyentes DESANIMARLE y hacer que no permanezca en la fe.
-Lo anterior es lo que explica que “EL CONTENIDO DE NUESTRA FE” prioriza el sufrimiento humano, las pruebas y las aflicciones de nuestra vida como una “NECESIDAD” no solo la primera gran lección para Pablo sino realmente para todos los creyentes que están entrando en el reino de Dios.
El sufrimiento como primera lección NECESARIA a Pablo
Primero estaba muy equivocado y era el “causa del sufrimiento de muchos cristianos”, ahora era instrumento para llevar el nombre de Cristo y el que tenia que sufrir era el…..su vida se complicó mucho mas
Hechos 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

El sufrimiento como primera lección NECESARIA a toda la comunidad cristiana

Hechos 14:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 confirmando episterizo los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
La Biblia Geneva [en Inglés] nos da este comentario del texto.
El oficio de los ministros es, no solamente enseñar, sino también confirmar a aquellos a los que se les enseña y prepararlos para [cargar] la cruz [de sufrimiento y tribulación] (traducción de The 1599 Geneva Study Bible, Tolle Lege Press, reimpresión de 2006, nota de Hechos 14:22).
Obviamente cada año que pasa el cristianismo se aleja más y más de la cruz.
¿Tengo yo acaso que sufrir para ser un cristiano verdadero? Es la primera lección que Pablo necesitó aprender.
-El maestro de Galilea enseño a SUFRIR en este mundo su doctrina.

Juan 16:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Pero vosotros sois los que habéis permanecido
Conmigo en mis pruebas.

1ª Pedro 5:10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.

-Entonces ya vimos que no solo Pablo y la Iglesia primitiva entendían que el contenido de la FE priorizaba como la primera lección la victoria dentro de la misma experiencia del sufrimiento humano sino que también el mismo Jesús.
-No hay entrada al reino sino através del sufrimiento manteniendo el ánimo y permaneciendo en la fe.
Por eso si usted aprende primero el lenguaje de fe que la doctrina de la cruz, cuando este pasando por aguas, ríos o fuego de la prueba “NO ENTENDERÁ NADA”…. Dios le habla por la palabra y esta centrada en la cruz, es la espada penetrante y cortante, no es un amuleto de suerte no es un objeto que cargue conmigo …..es la PALABRA.

Isabelle Valdez El Lenguaje de Fe



¿Cuánto tiempo tardamos en salir de las aflicciones de este mundo? y
¿Cuánto tiempo tardamos en entrar en el reino?
Ambas cosas AFLICCIONES Y GLORIAS DEL REINO son experiencias simultáneas todos los días de nuestras vidas.
El lenguaje de la fe esta lleno de “CONSUELO” la palabra viene a confirmarnos en la fe en los momentos difíciles, no viene a negar lo que es una realidad indiscutible nuestra aflicción en este mundo.
Todo en el evangelio es una palabra de fe para el pobre el enfermo e, el pecador arrepentido, el huérfano y la viuda…..una buena noticia de lo que vendrá después del sufrimiento necesario para nuestro bien….. el consuelo que nos confirma en la fe.
1ª Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
¿Por qué oramos? Debemos de reconocer que si la fe consistiera solo de DECLARAR promesas y dichos del Señor, los mas no oraríamos nunca.
La biblia enseña que los cristianos primitivos acompañaban la oración con RUEGOS Y SUPLICAS siguiendo así al Maestro como nuestro modelo.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

Hechos 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

1 Timoteo 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
La palabra “rogar” del griego “déomai” significa pedir (DHH), suplicar como obligándose, orar, presentar, implorar e interceder.

LA IMPORTANCIA DEL ROGAR (radica en que como creyentes no podemos declarar todo el tiempo)

Según el diccionario de la Real Academia Española, “rogar” es “implorar, suplicar, pedir, solicitar y llorar”; adicionalmente, en el idioma griego se utilizan varias palabras que en nuestro idioma significan “Rogar”.
 Veamos:
1- Parakaleo: Es el verbo más frecuente con este significado. Denota literalmente “llamar al lado de uno”, y de ahí “llamar en auxilio de uno”. Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado, y de ahí adquiere diferentes sentidos y matices de significado, como alentar, amonestar, confortar, consolar, exhortar y llamar.
2-Erotao, significa "Pedir”.
3-Deomai, significa: Desear, anhelar, representando generalmente la palabra “necesidad”.
4-Paraiteomai, literalmente significa "Pedir a un lado”.
5-Agonizomai, se traduce "rogando encarecidamente”
AREAS DE
1. Nuestra comunión con Dios.
2. La comunión con los ministros.
3. La comunión con los hermanos.
4. La relación con los que viven de forma no adecuada delante de Dios.
5. Relacionadas con nuestra vida diaria.
En Romanos 12 leemos cómo el apóstol Pablo hace  la rogativa (Parakaleo), a la Iglesia, pero la hace de tal manera que expresa “les ruego por las misericordias de Dios”; Pablo no ordena ni manda sino que solo RUEGA, apelando a las misericordias de Dios, misericordias que cada uno de nosotros ha recibido, que han restaurado y consolado nuestro corazón.

Romanos 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)


12  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
-La primera leccion del evangelio es que hay un sufrimiento en la voluntad de Dios no podemos seguir a Jesus sin el mensaje de la cruz.....otros aplauden el mensaje de la vara de Moises soñando ilusamente que ya con ella usted paró de sufrir pero el galileo le dice toma tu cruz y sigueme.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

1 comentario:

  1. Puede ver y oir este video sobre este tema fue en mi programa de PRINCIPIOS DIVINOS de RADIO AMANECER MALAGA https://www.youtube.com/watch?v=1Z25l0Qq9fE&index=7&list=PLgJhVeUy_vlgwyhUQmPpMzGZSmkDHksv1

    ResponderEliminar