lunes, 29 de febrero de 2016

¡SI YO FUERA RICO!

¡SI YO FUERA RICO!


Primero me gustaría que escuchara esta preciosa canción de la película “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO” atendiendo a la letra substitulada.
En esta pelicula e cuenta la historia del lechero Tevyne, su esposa y sus cinco hijas, una familia judía que vive en el pueblo de Anatevka, en la Ucrania de los primeros tiempos de la Revolución. El lechero fue victima de la opresión de los zares y fue condenado como toda la localidad a huir del país en busca de un nuevo sitio en el que vivir.
Puedes pinchar en el link de youtube que les ofrezco y oir la música atendiendo a su letra en el siguiente estudio analizaremos bíblicamente a LA BENDICION (Su largo –alto y ancho) NO SE CONFORME CON UNA BENDICIÓN QUE NO SEA TRIDIMENSIONAL.

Esta canción termina así…….
Señor, Tú que creaste al león y al cordero.
Me sentenciaste a ser lo que soy.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com¿Arruinaría algún plan eterno si fuera rico? .
-Las escrituras disocian lo que es la “FORTUNA” con lo que es la “BENDICIÓN”.
Isaías 65:11 Empero vosotros los que dejáis á Jehová, que olvidáis el monte de mi santidad, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
A pesar de que la letra parece responder solo a la ironía de su autor, la verdad es que “SI PODRIA ARRUINARSE UN PLAN ETERNO” si yo fuera rico.
Santiago 2:5 Hermanos míos amados, oid: ¿No ha elegido “EKLEKTOS” Dios los pobres de este mundo, ricos en fe, y herederos del reino que ha prometido á los que le aman?
Eklecktos (palabra griega). Esta palabra es usada en el NT. Aproximadamente unas 28 veces. Se ha traducido de forma general como «escogido» o «elegido». Un autor agrega en estas palabras «dispuestos» (en planes), o «seleccionados» (ejemplares, favoritos). Ver Mr.13:27; 1 P.1:1; 2. Ekclecktos es un adjetivo usado como sustantivo y requiere de un objeto o complemento al cual modificar. Significa esta palabra (uno) «escogido» o (uno) «elegido», que hace la diferencia de aquel que ha sido «seleccionado».
Los “ELEGIDOS” son personas a las que Dios atiende por razones morales y eticas dentro de su plan especial de gracia.
La gracia de Dios no es caprichosa y si usted fuera rico podría ya ser descartado como un buscador de la BENDICIÓN DE DIOS.
El protagonista de la pelicula con la que hemos ilustrado este mensaje tiene otra frase irónica mientras ora al Dios de Israel…..
-YA SÉ QUE SOMOS EL PUEBLO ELEGIDO, PERO, DE VEZ EN CUANDO…¿PODRIÁS ELEGIR ALGUN OTRO?
En el Hebreo del antiguo testamento hay una palabra correspondiente a esta BENDICIÓN de ser un “ELEGIDO” Bachir se traduce por "ESCOGIDO" en las escrituras y aparece 200 veces aproximadamente.
Dios se queja de que la mayoría de su pueblo en tiempos de Isaías ponía mesa para la fortuna…..pero ¿Qué paso con la bendición que Dios les tenia prometida?



Isaias 65:8 Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo.
65:9 Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos Bachir poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí.
65:10 Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó.
65:11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
65:12 yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis Bachir lo que me desagrada.
65:13 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados;
65:14 he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis.
65:15 Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos Bachir , y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre.
65:16 El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.
65:17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
65:18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.

Note que aquí el profeta emplea el verbo en futuro "Sacaré descendencia" y lo hace ante un presente en el que la descendencia de Jacob y Juda EN SU TIEMPO eran totalmente DECEPCIONANTES y Dios declara DESTRUCCIÓN para la mayoria de ellos y solo bendición para unos pocos....la descendencia "ESCOGIDA" de Jacob y Juda.
Como está indicado en algunas versiones modernas de la Biblia, las palabras hebreas traducidas como “Fortuna” y “Destino” eran los nombres de los dioses paganos “Gad” y “Meni”. 

-Las Familias deben ser bendecidas no dependemos de la suerte ni del destino somos pobres dependemos de la BENDICIÓN.


Para el pagano, Gad era el dios de la buena fortuna. Meni era el dios del mal destino.
La traducción de Isaías 65:11 porJames Moffat es: “Pero ustedes los que han dejado al Eterno, que se olvidaron de su santo monte, que pusieron mesas a la Buena Fortuna, y vertieron libaciones para el Destino, yo también los destinaré a la espada”.
E. H. Plumptre, el decano anterior de Wells, señaló que Gad era adorado como la fortuna mayor, el dador de buena suerte. Meni era adorado como la menor fortuna.
George Rawlinson, profesor de Historia Antigua en Oxford, ha indicado que el nombre Meni “designaba a una deidad que repartía las fortunas del hombre”.
El pecado por el cual algunos israelitas fueron condenados era su confianza en la suerte en vez de confiar en Dios. Isaías mostró claramente que la confianza en Dios y la confianza en la suerte no podían coexistir. Si las personas confían en la suerte es evidente que no confían en Dios.
Isaías describió a los que confiaban en el juego de apuestas como “los que dejáis a Jehová” (Isaías 65:11).
……La fortuna y el destino no son parte de la bendición y ademas nos puede sacar radicalmente de la partida de los “ESCOGIDOS DE DIOS”.
Proverbios 10:4 La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece.
Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
Proverbios 28:20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones: Mas el que se apresura á enriquecer, no será sin culpa.
1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden á los hombres en perdición y muerte.
-Así ya queda muy claro a que tipo de bendiciones se refiere la biblia.
-Podemos asegurar que el termino "BACHIR" escogido se utiliza como una realidad que nace no de una decisión arbitraria de Dios sino basado en una RELACIÓN CORRECTA Y ACEPTADA DE DIOS CON CIERTAS PERSONAS.
Note que aquí el profeta emplea el verbo en futuro "Sacaré descendencia" y lo hace ante un presente en el que la descendencia de Jacob y Juda EN SU TIEMPO eran totalmente DECEPCIONANTES y Dios declara DESTRUCCIÓN para la mayoria de ellos y solo bendición para unos pocos....la descendencia "ESCOGIDA" de Jacob y Juda.
MOISES ..... Salmos 106:23 Y trató de destruirlos,
De no haberse interpuesto Moisés su escogido Bachir delante de él,
DAVID .....Salmos 89:3 Hice pacto con mi escogido Bachir ;
Juré a David mi siervo, diciendo:
EL MESIAS PROMETIDO ..... Isaías
Capítulo 42
42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido Bachir , en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
-Podemos asegurar que el termino "BACHIR" escogido se utiliza como una realidad que nace no de una decisión arbitraria de Dios sino basado en una RELACIÓN CORRECTA Y ACEPTADA DE DIOS CON CIERTAS PERSONAS.
-Así que ya podemos entender al apostol Pablo al decir ….
Ffesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió “EKLEGOMAI” en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
-La bendición es importante porque está destinada para un grupo selecto “EKLEGOMAI” En las escrituras la palabra eklego se refiere a cualquier acto de elección, si alguien se encuentra como «uno de los escogidos» o si no, en los asuntos sencillos para escoger o no. Determinamos así, que no todas las personas que el Señor escogió (eklego) son los escogidos (eklecktos).
La revelación de Santiago 2:5 nos transmite la BENDICIÓN de pertenecer al colectivo de los pobres
Y la revelación de Proverbios 10:22 nos transmite la naturaleza espiritual de la bendición.
Además según Proverbios 10:4 entendemos que la negligencia nos lleva a la pobreza como maldición.
Según Proverbios 28:20 la bendición esta destinada a personas integras de verdad y no es una fuente aleatoria que distingue a unos de otros sin ton ni son……la bendición no es una predestinada suerte solo al alcance de unos pocos ensalzados a su acceso espiritual.
Génesis 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado “Sheet”? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
“Sheet” Exaltación en rango o carácter
Conclusión:

1- La bendición tiene Alto es para gente éticamente correcta
2-La bendición tiene bajo es ta preparada para los pobres de este mundo
3-La bendición tiene ancho es la que nos saca de la tristeza y nos llena de jubilo


Genial interpretación de Topol extraída del film de 1971, dirigido por Norman Jewison, "El violinista en el tejado". En excelente calidad de audio y video, e...
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario