viernes, 26 de febrero de 2016

“LA HERMENÉUTICA DE JESÚS”

LA HERMENÉUTICA DE JESÚS”


Saludos amigos: ¿En alguna ocasión han leído algo en la biblia y no lo han entendido? Bienvenidos al club, pero les tengo buenas noticias se puede aprender a entender la Biblia. Me propongo en 10 sencillos principios explicarles el como Jesús buscaba que gente necesitada se le acercaran a descubrir su gran amor y compasión, les revelaba una pequeña palabra y esta iniciaba una grandísima aventura de fe culminando en un MILAGRO.



Hoy usted y yo podemos aprender a interpretar el texto sagrado, comenzamos con dos textos y a aprender la hermenéutica de Jesús.

La fe de la mujer sirofenicia

Marcos 7:24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.
25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.
26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.
27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
La fe del Centurión
Mateo 8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
Cancion dedicada a la biblia Ofrei Rodriguez

Hermenéutica es la interpretación de los textos sagrados.

1-Es un arte porque necesitamos practica para hacerlo bien

2-Es una ciencia porque establece principios y requisitos sin los cuales no podríamos hacer una correcta interpretación.

Se dice que alguien puede leer un texto bíblico y no entender nada, los que amamos este libro sagrado estamos descubriendo poco a poco su valor incalculable.
 Los maestros de la biblia nos dicen que la “OBSERVACIÓN” es el primer paso a la “REVELACIÓN” y luego solo después es que puede venir la “INTERPRETACIÓN” y así finalmente poder llegar hasta la tan perseguida “APLICACIÓN”.

1-OBSERVACIÓN- En nuestros dos textos observamos….

a-son los únicos casos en que Jesús se sorprende de la fe de alguien.
EL CENTURIÓN : Mateo 8: 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
LA MUJER SIROFENICIA : Mateo 15:28 Entonces Jesus le dijo —¡Mujer, qué grande es tu fe! —contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres.
Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.
b-Estos dos casos son de sanidades a peticiones de GENTILES.

c-En ambos casos la fe parte de una peculiar “INTERPRETACION” acerca de una palabra en particular, en el primer caso pronunciada por Jesús pero interpretada por la mujer sirofenicia y en el segundo caso de la interpretación del centurión acerca de una palabra que debía de pronunciar.

d-En ambos casos tenemos una INTERPRETACIÓN positiva acerca del PODER y la buena intención de quien pronuncia esa palabra…. El aprecio, valor y atención que atribuyen a la palabra de Jesús es sobresaliente y sin parangón en todo el evangelio.

e-En ambos casos esta latente la dificultad que todo gentil tenia de acercarse a un rabino judío….

Culturalmente y ceremonialmente separados, pueden ver que aunque con la mera observación aprendemos mucho del texto hay otras muchas que se nos escapan…. Pudiera parecernos que cualquier gentil entendería el significado de la palabra de Jesús pero no es así, estos son casos excepcionales ambos personajes aunque gentiles tenían cierta REVELACIÓN y ese es el siguiente principio hermenéutico.

2-REVELACIÓN: Manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.

EL CENTURIÓN : solo buscaba una PALABRA DE JESUS (el la interpretaría en su propio contexto y profesión militar) …..y nada mas
Mateo 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
LA MUJER SIRO-FENICIA: solo buscaba una palabra de Jesús y la identificó en su propio idioma y contexto….ella busco una interpretación teológica de esa palabra para fundar su FE en el Dios de Israel…..y Jesús le dio esa oportunidad.
Mateo 15: —¡Mujer, qué grande es tu fe! —Contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres.
Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.
-La revelación viene siempre acompañada con la fe y siempre através de una interpretación sana de la PALABRA DE DIOS.

Romanos 10:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

3-INTERPRETAR: Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo,

La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior significado.

La clave para una correcta interpretación de un idioma extranjero reside en aprender a pensar como lo hace alguien que lo habla de nacimiento, a sentir sus términos antes de ponerles un equivalente en el nuestro. Esto representa un gran desafío y sólo se puede conseguir tras muchos años de dedicación constante y responsable, pero se trata de un recurso invaluable.

¿Cómo interpretar expresiones de otra cultura y tiempo?

a- Marcos 7:27 Jesus le dijo ….. no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos kunariois

b-
Mateo 8 : 8 Respondió el centurión y dijo: Señor
, no soy digno de que entres bajo mi techo

-Hay un aspecto cultural kunariois No cabe duda que a Jesús maravillo la fe de esta cananea.

¿Qué son los "perrillos" de que se habla en Mateo 15:26?

La palabra griega que es traducida por "perrillos" aquí es kunariois que es el diminutivo y la mejor y más aceptable traducción. Un comentarista hace notar el significado de esto.
"Los rabinos a menudo se referían a los gentiles llamando los perros (algunas copias dicen perros y no perrillos perdiéndose el significado original) el interprete debe escarbar y encontrar estos detalles en las versiones mas antiguas pues solo asi llegamos al significado verdadero.
"...(Jesucristo no dice 'perros' sino 'perrillos', esto es, animales favoritos de la casa y la mujer ingeniosamente capta la expresión, diciendo que si los gentiles son perrillos entonces está bien que sean alimentados con las migas que caen de la mesa de sus amos" (Dummelow, Commentary, págs. 678-79).

-Hay una gran diferencia en llamar a los gentiles PERROS como lo hacían los fundamentalistas judíos a llamarlos perrillos como lo utiliza Jesús habilitando a acercarse a la mesa de los judíos a recibir sanidad para su hija.

 Según la teoría de domesticación, cada animal tiene una “distancia de vuelo” que es como se llama a la distancia de cada animal del hombre para seguir sintiéndose cómodo y conseguir comer en su presencia, cuando esta distancia se acorta a cero se dice que se ha domesticado.
-Lo curioso  es que las dos veces que Jesús alabó la fe de alguien las dos veces se refería a personas gentiles que creyeron en El, ninguna de ellas le tocó es decir no se acercaron tanto como otros pero si lo suficiente para obtener de Jesús lo que buscaban.
-La sana hermenéutica nos domestica y nos acerca a Dios
Basados en la cantidad de información religiosa con la que contaban ambos personajes ajenos a las palabras del pacto. Estos dos ejemplos son para exaltar como gente de gran fe interpretan sanamente sus palabras, y Jesús lo hace de una manera grafica.
No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
León Tolstói


4 APLICACIÓN: Es la sumisión al sentido, la verdad y la validez de lo que se trata de entender ya sea un texto, una persona etc.

“Si dos gentiles ajenos al pacto y el conocimiento religioso de Israel fueron capaces de aplicar su fe en el VALOR de las palabras de Cristo y entenderlo como benefactor” Entonces ya nadie tiene excusas para no buscar una interpretación sana y positiva de lo que representa Jesús y sus palabras en el evangelio

5-PREGUNTAR (AL TEXTO)

Si el texto fuese una persona real, podríamos hacerle preguntas reales, pero por medio de la observación somos capaces de preguntar y también de encontrar respuestas en el texto que están latentes para ser descubiertas por un observador bueno.

Existe en hermenéutica (la ciencia de interpretar un texto) una sencilla herramienta muy útil para el creyente “LAS SIETE PREGUNTAS”, esta es una técnica muy sencilla y que honra al lector observador

       A-¿QUIEN?.... ¿quien habla? ¿Quién es el personaje principal en el texto?....

Respuesta: DOS GENTILES

       B-¿QUE?... ¿cual es el tema? ¿Cuáles son las consecuencias del texto?

Respuesta: Había un problema cultural para poder acercarse a un rabino judío por ser gentiles, ambos tenían una gran necesidad de PODER DE SANIDAD MESIANICO….. pero tenian que mantenerse a cierta distancia solo posible de acortar por medio de la PALABRA.

       C-¿COMO? Forma o Método ¿Cómo sucedió o sucederá? ¿Cómo se ha de hacer? ¿Cómo se Ilustra?

Respuesta: El metodo empleado es el dar un VALOR VITAL Y EXISTENCIAL a la PALABRA através de la cual pudieron no solo acercarse a la mesa sino también recibir SANIDAD PACTADA POR DIOS PARA SUS HIJOS.

Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.


       D-¿Cuándo?  Tiempo  ¿ Cuando tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? ¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona o pueblo?

Respuesta: EN AMBOS CASOS VINIERON A JESUS LE BUSCARON Y LE HALLARON

Asi sucederá al sanador hay que ir a buscarle interpretarle positivamente y darle un valor inmenso a cada una de las palabras que el nos revele.

       E-¿Hasta qué medida? Elemento Cuantificable.

Es sugerente ver como en el contexto Mateo sitúa la sanidad del siervo del centurión cuando solo tres versículos después SANÓ A TODOS los que le Traian a EL con LA PALABRA

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;


       F-¿Dónde?  Lugar  ¿Dónde sucedió o sucederá esto? ¿Dónde se dijo?

Respuesta: No importa si es fuera de las fronteras de Israel o si es en su propio pueblo o en la casa de la suegra de un amigo… en todo lugar

       G-¿POR QUE? Causa o Motivo ¿Por qué se dice o se menciona algo? ¿Por qué sucedió o sucederá esto? ¿Por qué en este momento preciso? ¿Por qué lo dice a esa persona especifica?

Respuesta: Jesus sana por COMPASIÓN (Mateo 9:36, 14:14, 15:32, 20:34)

Hay tres versículos que hablan de la compasión que tuvo Jesús por las multitudes y en esos tres versículos hay una palabra que se repite y es la palabra “vio o ver”: 

Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

 Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Marcos 6:34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas

Esta palabra “vio o ver”, es la palabra griega “eído” que significa “conocer”. En otras palabras, la compasión surge como consecuencia de conocer a las personas, de conocer sus necesidades, cosa que vemos con bastante claridad en el texto de

Mateo 15:32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. 

Jesús de alguna forma conoció esa necesidad de alimento de la gente, llegó a su conocimiento, no sabemos como, el hecho de que la gente tuviera hambre y que además iban a regresar a sus casas sin nada de comer, ese conocimiento despertó en Jesús tal compasión que le llevó a provocar un milagro de provisión extraordinariamente grande. Y es que la compasión es un despertar que surge como consecuencia de conocer las necesidades de las personas.

-No podemos desligar los milagros de Jesús de su compasión, Jesús a veces ve la FE pero las más el sana por pura compasión, la fe nos ayuda a acercarnos a Jesús pero no es la condición indispensable para la sanidad sino SU COMPASIÓN.



6-REQUISITOS MORALES Y ETICOS.

-La Fe nos provee de los requisitos morales y éticos para poder INTERPRETAR A JESUS Y ASIRNOS DE SU PALABRA SANADORA Y SALVISTICA.

a- Conversión y Nuevo Nacimiento.(Juan 3:3 y 1ª Corintios 2:1-16).

b-Admitir la inspiración de las sagradas escrituras (2ª Timoteo 3:14-17).

c-Sometimiento al Espíritu de la verdad (Juan 16:12-15).

Solo através de estos tres requisitos espirituales esta garantizado hacer buen uso de los principios de hermenéutica.

-El incrédulo puede llegar a la puerta del texto por la mera observación pero no entenderá sin revelación y por tanto su interpretación será siempre superficial.

-Si la FE no surge difícilmente interpretaremos, pero si tenemos fe pero no apreciamos la palabra y la valoramos en la forma de la mujer sirofenicia y el centurión romano tropezaremos en la palabra.

Seguimos sondeando la ciencia biblica de la hermeneutica.

Para muchos esta ciencia tiene tres puntos básicos

7- La teología uno debe saber que el texto sagrado nos enseña el carácter de Dios, del Dios que amamos y en quien creemos.

-Muchos predicadores nos predican el defecto de forma, es decir si a usted le falta algo como a un documento (la firma, la fecha o un error ortográfico etc) pues DIOS LE RETIENE.

-Pero la teología nos enseña que Dios es bueno, misericordioso y ha puesto su GRACIA para facilitar todo el proceso de la salvación y la VIDA.

8-La filología : es el énfasis en el valor detallado de la palabra estudiada en su contexto origen.


1. f. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. 
2. f. Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos. 
3. f. lingüística. 

9-La critica literaria es el arte y la búsqueda de un principio de un contexto cultural distinto al nuestro descubrir su esencia universal y aplicarlo a nuestro propio contexto y cultura.
Y estos tres principios hermenéuticos se aprenden del mismo Jesucristo.

He dejado para el final el principio mas conocido de la hermenéutica.

10-INTERPRETACIÓN LITERAL.

-La gran mayoría de las profecías mesiánicas se han cumplido LITERALMENTE.

¿Quiere decir esto que no hay nada interpretable espiritualmente? En absoluto.

-La real academia de la lengua española define el término LITERAL así: CONFORME A LA LETRA DEL TEXTO.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que ninguna parte del texto fue escrita en español o portugués o ingles.

-Además la letra es mucho más manipulable que interpretar el espíritu de las palabras y su intención original para hacer una aplicación adecuada a cada caso.

INGENIOSA DESOBEDIENCIA

Durante la edad media, los frailes y religiosos descubrieron un método ingenioso para poder seguir comiendo carne en Cuaresma. La normativa Vaticana decía que sólo podían comerse animales que hubieran sido pescados en el agua. Los listillos frailes de una orden religiosa idearon tirar los cerdos al río y después sacarlos para hacer la matanza, así no incumplían la ley de la Iglesia. Al parecer un Papa muy virtuoso hizo especificar más claramente que tipos de animales no se podían comer.

Por eso las palabras de Jesús eran espíritu antes que letras.

Juan 6:63Reina-Valera 1960 (RVR1960)

63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
-Así que el objetivo de toda sana hermenéutica es captar el espíritu del texto sagrado, usted puede basarse en palabras escritas, sentir literalidad y sin embargo alejarse del espíritu del texto.
-Mucha ciencia te acerca a Dios
-Poca ciencia te aleja de Dios
LA HERMENEUTICA ENTIENDE POR INTERPRETACIÓN LITERAL : “EL SIGNIFICADO ORIGINAL DEL TEXTO EN EL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL DEL ESCRITOR SAGRADO.

Y claro ante esta definición el interprete no puede quedar satisfecho con su simple lectura de su versión moderna en su lengua por muy buena que sea esta.

Hoy hemos a meditado en la “FE” que Jesús consideró mas grande, en todo el evangelio eso sucede solo dos veces y exclusivamente a dos personas gentiles.

-El ultraliteralismo no capta el verdadero espíritu de las palabras de Jesús y nos deja en la confusión.

INTERPRETACIÓN LITERALMENTE INSUFICIENTE

En cierta ocasión una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia, y en uno de sus muchos paseos observaron una pequeña casita de campo que de inmediato les pareció adecuada para su próxima temporada. Indagaron quién era el dueño de ella, y resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana, al que se dirigieron para pedirle que les mostrara la finca. El propietario amablemente así lo hizo; y tanto por su comodidad, como por su situación, la casa fue del agrado de la familia, que quedó comprometida para alquilarla en sus próximas vacaciones.
Ya de regreso en Inglaterra, repasaron debidamente los detalles de cada habitación, y recordó la esposa que no había visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidieron escribir al propietario preguntándole por la ubicación de tan indispensable servicio, lo que hizo en los siguientes términos:
–                     Estimado Pastor: soy miembro de la familia que hace unos días visitó su quinta con deseos de arrendarla para nuestras próximas vacaciones y omitimos enterarnos de un detalle. Quiero suplicarle nos indique dónde queda el W.C.

Finalizó la carta como es de rigor, y la despachó al Reverendo quien, al recibirla, desconoció la abreviatura W.C. y creyó que se trataba de la capilla de la religión anglicana llamada WHITE CHAPEL y contestó:
–                     Estimada Sra.: tengo el agrado de informarle que el lugar al que Ud. se refiere se encuentra a 12 Km. de la casa, lo que es algo molesto, sobretodo si se tiene la costumbre de ir con frecuencia. Algunas personas llevan comida y permanecen allí todo el día. Algunos vienen a pie y otros en tranvía, por lo que siempre llegan en el instante preciso. Hay lugar para 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados en terciopelo rojo, y hay aire acondicionado para evitar los efectos de las aglomeraciones. Se recomienda llegar temprano para conseguir lugar. Mi mujer, por no hacerlo así, hace algunos años tuvo que soportar el acto de pie, y desde entonces no ha ido más a estos servicios.
Los niños se sientan juntos y cantan todos a coro. A la entrada se le da un papel. Las personas que no alcanzan a la repartición del papel, pueden utilizar el papel del compañero de asiento; pero al salir debe devolverlo para seguir utilizándolo el resto de la temporada. Todo lo que dejan depositado los que allí acuden, se destina para dar de comer a los pobres huérfanos del lugar. Además hay fotógrafos especiales que toman fotografías a la gente en distintos poses, y luego estas son publicadas en losdiarios de esta ciudad, en la sección “sociales”, sirviendo a la propaganda de este saludable y santo sitio.

Mis queridos oyentes y amigos, les digo la verdad la hermeneutica de Jesus es sencilla pero requiere de nosotros dedicación uno de sus valores es que se revaloriza con el tiempo que usted emplea en su estudio, Saul la menospreció teniendola en poco, el tiempo que usted emplea en la palabra de Dios en su estudio y reflexión determina si es como Saul o como David.

Dios hablame BARAK


Aqui el video de gran parte de este estudio desde mi prograna de principios divinos "RADIO AMANECER".



BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario