"CONSOLADORES
MOLESTOS" es mi último estudio bíblico, en su Iglesia y la mía hay
consoladores molestos, en vez de consolarnos en nuestras tribulaciones nos
hieren, gente pesada, se basan en su experiencia, tradición e interpretación,
no sufren la sana doctrina. Para ellos Dios es castigador implacable y no el
consolador que decía.
Isaías 40 Nueva
Versión Internacional (NVI)
Consuelo para el pueblo de Dios
40 ¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!
—dice su Dios—.
2 Hablen con cariño a Jerusalén,
y anúncienle
que ya ha cumplido su tiempo de servicio,
que ya ha pagado por su iniquidad,
que ya ha recibido de la mano del Señor
el doble por todos sus pecados.
Proteste
de los Cristianos que asumen lo que dijeron Elifat, Bildad y Zoar. Lo que dijeron está en la biblia, sí ,
pero no es aprobado por Dios. Ellos no hablaron como el siervo Job.
El sufrimiento humano reclama respuestas teologicas y no solo discursitos dogmaticos sin implicarse. El que sufre necesita CONSUELO y muchas veces es dañado por quienes vienen a consolarle y terminan haciendole mas daño.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA CONSUELO?
Brindar consuelo es una de las maneras más importantes de cuidar del otro.
La vida está tan llena de dolor, tristeza y soledad que con frecuencia nos preguntamos qué podríamos hacer para aliviar los inmensos sufrimientos que vemos.
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA CONSUELO?
"La palabra consuelo es hermosa. Significa "estar
(con) el que está solo" (solus).
Brindar consuelo es una de las maneras más importantes de cuidar del otro.
La vida está tan llena de dolor, tristeza y soledad que con frecuencia nos preguntamos qué podríamos hacer para aliviar los inmensos sufrimientos que vemos.
Consolar no significa
quitar el dolor, sino estar junto al que lo sufre y decirle: 'No estás solo. Yo
estoy contigo. Juntos podemos llevar nuestra carga. No tengas miedo. Yo estoy
aquí'.
Muchas veces he oído cosas como
estas; Consoladores (NAKJÁM) molestos sois
todos vosotros.
Hay un refrán español que dice “consejos vendo pero para mí no tengo” se refiere a quienes se entrometen
sin que nadie les pida consejo.
Pero la amistad significativa
espera que tus amigos intervengan en tu ayuda y apoyo en esos momentos de
emergencia existencial.
NAKJÁM es un término hebreo que se refiere a ALIVIAR EL DOLOR de aquellos QUE
ESTAN AFLIGIDOS.
Isaías 51:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Yo,
yo soy vuestro consolador NAKJÁM. ¿Quién eres tú
para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es
como heno?
No cabe duda que si Dios es
nuestro NAKJÁM (CONSOLADOR) cualquier consejo
que no priorice esta cualidad de Dios carecerá del poder aliviador a aquellos
que sufren.
En nuestro texto en hebreo literalmente dice: consoladores de calamidad, hay ironía en el término,
se sentía herido y acusado y sus amigos lo estaban rematando y no le aliviaban
sino que le agravaban mucho más su dolor.
-Ellos tenían buenas intenciones pero en su sabiduría
sufrimiento era igual a castigo, la queja de Job y su defensa de su integridad
en medio de su sufrimiento les había hecho un cortocircuito, se olvidaron del
dolor de Job y cada uno defendió sus tesis, los tres apelaban en la JUSTICIA RETRIBUTIVA DE DIOS.
-No querían aceptar el punto de vista del sufrido Job porque
sus tesis se deshacían ante la desventura de Job cada vez que le veían rascarse
con una tea las marcas de su sarna en todo su cuerpo contando la perdida de
todos sus hijos en una catástrofe y quejándose de que no entendía lo que le ocurría.
Y Job, sentado en medio de las
cenizas, tomó un pedazo de teja para
rascarse constantemente.
¿Se imaginan? Tres sabios vienen a consolar y en vez de ello
terminan defendiéndose a sí mismos y condenando al justo Job……
Los discursos de sus tres amigos están en la biblia pero por
eso no quiere decir que sean buenos, porque Dios los rechaza como buenos.
Rabito- Escuche la Voz
Job 42:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Y
aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a
Elifaz temanita: Mi ira se encendió
contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como
mi siervo Job.
8 Ahora,
pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced
holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a
él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con
rectitud, como mi siervo Job.
Entonces la palabra de Dios dice que los tres consoladores
molestos se equivocaron en sus enfoques pecando, sus paradigmas no eran
verdaderos.
Ellos decían Dios es así pero Dios no es así, Job decía yo
soy íntegro y justo ¿Por qué me sucede esta tribulación? Dios comprendió a Job
y reprendió a sus malos consoladores.
Cuántos pastores claman desde el púlpito o desde las oficinas
de consejería: “Dios dice que…” cuando en verdad
no es el Señor sino un modelo teológico, una creencia particular, una postura,
una premonición, o quizá un trauma infantil quien habla a través del pastor….
este es el orden de Dios….el que sufre es porque ha pecado nos dicen.
Pero el justo e íntegro
Job sufre y Dios es el consolador y sus mejores amigos le recuerdan a
Job que Dios es castigador y ese es el Dios que explica su dolor.
Decimos la biblia dice, pero ¡Usted
puede estar defendiendo los postulados de estos consoladores de calamidad!
Y por ello en vez de consolar al desvalido lo podéis estar rematando
Cuando usted lee el libro de Job ve a tres consejeros molestos que en vez de consolar al
atribulado Job le herían de muerte con sus cuchillos afilados en la lengua.
Job estaba deprimido y
angustiado. Necesitaba apoyo y ánimo, los discursos de sus amigos agravaban su
dolor.
Su poblado era UZ que
significa CONSEJO (como mi barrio), a veces me
siento salvando las distancias como Job porque todos se atreven a definir mi
vida ante sus determinados postulados teológicos.
Sus amigos se enteraron de
que murieron todos sus hijos, enfermó gravemente de sarna y que se encontraba
en grande angustia, así que se citaron y vinieron todos juntos a darle consejo
¿Consuelo?
-Primer
AMIGO: Elifaz significa en hebreo (DIOS ES ORO
FINO).
Posiblemente de Temán, en
Edom.
En Jeremías 49:7 se habla de Temán como el centro de la sabiduría
edomita. El más extenso y el mas influyente.
Teología de la Experiencia. (Job 4, 15 y 22)
Job 4:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Como yo he visto, los que
aran iniquidad
Y siembran injuria, la siegan.
Y siembran injuria, la siegan.
Job 5:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Yo he visto al necio que
echaba raíces,
Y en la misma hora maldije su habitación.
Y en la misma hora maldije su habitación.
Este hombre solo interpreta lo que él ve,
considera que si te va mal es porque algo malo hiciste.
·
Acusó a Job de ser codicioso e injusto, y afirmó que los
humanos no le son útiles a Dios (Job 22).
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Ju Juan Luis Guerra, Testimonio, Festival de Viña 2000
·
-Segundo
AMIGO: Bildad significa en hebreo (hijo de la discordia) LO LLAMAREMOS “CONSPIRADOR”.
Descendiente de Súah.
Posiblemente vivió a orillas del río Éufrates.
Teología de la Tradición. (Job 8, 18 y 25)
Job 8:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Porque pregunta ahora a
las generaciones pasadas,
Y disponte para inquirir a los padres de ellas;
Y disponte para inquirir a los padres de ellas;
9 Pues nosotros somos de ayer, y nada
sabemos,
Siendo nuestros días sobre la tierra como sombra.
Siendo nuestros días sobre la tierra como sombra.
10 ¿No te enseñarán ellos,
te hablarán,
Y de su corazón sacarán palabras?
Y de su corazón sacarán palabras?
-Para este hombre la realidad es
la tradición (el pasado) y nosotros en el presente somos solo la sombra del
pasado.
·
Insinuó que los hijos de Job habían pecado y que merecían
lo que les había pasado, y dio a entender que Job no temía a Dios (Job 8).
-Tercer
AMIGO: Zofar significa en hebreo ( “pajarillo cantor” o “que se levanta temprano”). Era un naamatita, tal vez del noroeste de Arabia.
Teología del Legalismo
Tanto Job como sus amigos hicieron afirmaciones maravillosas;
pero de los labios de todos ellos salieron grandes disparates.
Job 11 y 20 son capítulos de su autoría de ZOFAR y no es
difícil encontrar predicadores que se refugian en estos textos (claro que están
en la biblia)….¿Pero Dios no es como ellos lo presentaban? EXPERIENCIA, TRADICIÓN
Y LEGALISMO no son la última palabra de Dios.
Job 11: 6 Y te declarara los secretos de la sabiduría,
Que son de doble valor que las riquezas!
Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
Que son de doble valor que las riquezas!
Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
Este hombre no solo es legalista sino que considera como una
ciencia exacta que no puede haber justo que sufra sin que el CASTIGO de Dios
sea el argumento que lo explique.
Job 20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Zofar
describe las calamidades de los malos
20 Respondió
Zofar naamatita, y dijo:
2 Por cierto mis
pensamientos me hacen responder,
Y por tanto me apresuro.
Y por tanto me apresuro.
3 La reprensión de mi censura he oído,
Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia.
Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia.
-Zofar
se basa en su sabiduría e inteligencia y se dedica a responder a Job,
abandonando la más mínima posibilidad de que su integridad sea real, el solo
defiende su tesis teológica (TRIBULACION=CASTIGO) aunque ello suponga abandonar
el propósito que le trajo ante su amigo Job….CONSOLARLE
Y tres amigos de Job, Elifaz temanita,
Bildad
suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo
este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en
venir juntos para condolerse de él y para consolarle.
Van Baalen : “Una mala teología procede de un mal
corazón”.
¡Para tener amigos como estos mejor estar lejos de ellos!
-Ninguno
de los tres amigos de Job investigan el caso de Job, ninguno le admite en lo
más mínimo la posibilidad de la INTEGRIDAD a la que Job se agarraba.
Sus
tres mejores amigos se convierten en los tres mejores aliados de satanás.
Intentan
distintos enfoques y no dudan en usar una ironía y sarcasmo que rompe el
corazón del patriarca atribulado.
Job
cuando ya oyó a los tres responde con sarcasmo:
Job 12:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Ciertamente
vosotros sois el pueblo,
Y con vosotros morirá la sabiduría.
Y con vosotros morirá la sabiduría.
Es decir ustedes no están revisando mi caso sino juzgándolo porque los tres
habéis hablado del castigo de Dios sobre el impío y yo les estoy diciendo que
no he pecado contra Dios y he actuado bien con el pobre y menesteroso.
Crystal Lewis: "Se que mi redentor vive" (LETRA).
En Hebreo Job dice literalmente:
“Ojalá hubiese un árbitro
entre nosotros, ojalá que hubiese un mediador entre nosotros que
pudiera poner su mano sobre ambos” Job 9:32-33
-El no solo pide un mediador, sino también un testigo en el cielo para que
vea más de lo que Elifaz veía.
Job 16:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Más he aquí que en
los cielos está mi testigo,
Y mi testimonio en las alturas.
Y mi testimonio en las alturas.
-Los hombres no somos los testigos
definitivos ya que somos hijos de la discordia y tendemos a ser siempre
testigos de cargo cambiando la realidad por la sombra.
Entonces brilla por fin un rayo de luz en
medio de las tinieblas.
Job 19:25-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de
deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
En mi carne he de ver a Dios;
-Un mediador
en el cielo y un testigo
en el cielo y un redentor que sepa lo que es estar en el polvo y se
levante de él y ME HAGA VIVIR DESPUES DE MUERTO.
Pero “EL SUFRIMIENTO
ESTABA ALLÍ” y los tres amigos
de Job , no sabían el ¿porque?.
Job 23:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 !!Quién me diera el
saber dónde hallar a Dios!
Yo iría hasta su silla.
Yo iría hasta su silla.
Pero es difícil “VER” a Dios en clave de sufrimiento sin
pensar que es un castigo soberano.
Creamos un paradigma
humanista con fragancia teocéntrica y lo elevamos a la categoría de divino sin
más razón que la experiencia, la tradición o la sabiduría, como hicieron los
amigos de Job. Este es un error viejísimo del cual Dios nos advierte y nos
exhorta no caer a través de una lectura seria del libro de Job.
-Nuestros paradigmas teológicos se nos
pueden volver en contra, ¡Cuidado!
Job 19:28-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Mas debierais
decir: ¿Por qué le perseguimos?
Ya que la raíz del asunto se halla en mí.
Ya que la raíz del asunto se halla en mí.
29 Temed vosotros
delante de la espada;
Porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias,
Para que sepáis que hay un juicio.
Porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias,
Para que sepáis que hay un juicio.
El libro de Job no solo rechaza las
teologías (de la experiencia, tradición y legalismo) sino muy especialmente, el paradigma de “la justicia retributiva en esta vida” que
llevó a los amigos a los extremos descritos: se critica su actitud de hablar
por Dios, la autosuficiencia que da el pensar que tienen el punto de vista de
Dios, se critica su ostracismo, su mente cerrada y el enorme pecado de limitar
a Dios a un modelo mental humano.
1-El conocimiento de la experiencia es
bueno pero no se puede generalizar.
El problema es que nos podemos volver
jueces y perder la humildad que debemos tener como seres humanos ya que existe
sólo un Juez supremo. La experiencia de cada uno tampoco podemos establecerla
como única, debemos de comprender los tiempos y las circunstancias y la luz con
la que cada uno cuenta.
2-El conocimiento previo de la tradición es bueno pero no definitivo.
Mateo 15:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Respondiendo
él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por
vuestra tradición?
3- El conocimiento del legalismo transmite una idea final y escatológica
del juicio de Dios pero no explica las circunstancias presentes de la vida de
nadie.
Las ideas bonitas y bien elaboradas sirven de muy
poco si, en realidad, no son capaces de llevarnos a actuaciones concretas, en
situaciones concretas.
Zofar era un Biblísta al servicio del legalismo,
la tradición y a las experiencias generales a grandes rasgos , pero para nada
útiles en medio del sufrimiento de la prueba.
En
otras palabras, en una forma sutil reemplazan a Dios por la tradición, por la
experiencia o por la sabiduría con el fin de demostrar que su pensamiento es
correcto.
Sus
amigos no lo habían comprendido a el solo le valía que su Dios si entendía lo
que él está viviendo y experimentando.
Job 23:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Mas él conoce (comprende) mí
camino;
Me probará, y saldré como oro.
Me probará, y saldré como oro.
La experiencia de la prueba supera en éxito
a todas las demás de la vida.
Las experiencias de nuestros antepasados nos
han llegado contaminadas por el cambio de los tiempos la cultura y las
circunstancias.
El legalismo no es puro pues no contempla
para nada la vida después de la muerte y el juicio final y si esto no se puede
comprender el sufrimiento de esta vida como una PRUEBA y un MAESTRO de parte de
Dios.
Job 31:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 !!Quién me diera
quien me oyese!
He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso.
He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso.
Elifat, Bildad y Zofar vinieron a mi
Iglesia, defendían el orden denominacional y defendían (la experiencia la
tradición y el legalismo).
A mi hermano Job le abandona su esposa,
pierde su trabajo y lo quieren echar, él está triste y deprimido pero aun viene
a la Iglesia, ama a Dios y está resistiendo la prueba, pero entonces llegan sus
amigos
“Consoladores molestos”.
Hola Job, estás mal con Dios dijo Elifat
Mírame a mí, la bendición en 24 quilates
Sin pecado eso no te habría pasado jamás
Que
no me creo eso de que no pecaste
Bildad
dijo calla ahora y recibe consejo Job
Cuando
aprendas volverás a ser apreciado
¿Qué
dices de integro?, rompiste con la tradición
Y
por eso Dios y la Iglesia te han apartado
Zofar
remató: Lo ves Dios te ha castigado
Charlatán,
seguro que disfrutabas
Nadie
te veía y de lo prohibido has gozado
Ahora
tendrás que pagar lo que robabas.
Ráscate
el bolsillo decía uno
Mientras
el resto se reían
Seguro,
lo de tus hijos es algo oscuro
Y
lo de tu mujer te lo merecías
Job
alzó su voz, basta ya de calamidad
En
el cielo mi testigo y consolador
También
mi redentor mediando está
Y con
mis ojos he de ver al salvador
Anda
Iglesia mía, calla al que molesta
A mis
ungidos los consuelo yo
Si
los ves que no consuelan, protesta
Porque
al final el que habla solo es Dios.