Prejuicios
y desafíos para un avivamiento español
Definición de Avivamiento
Espiritual
Un avivamiento espiritual puede definirse como
un despertar profundo y renovado de la espiritualidad, la fe y la devoción
cristiana. Este
fenómeno se caracteriza por varios elementos clave:
- Movimiento del Espíritu Santo: Es una obra sobrenatural del
Espíritu Santo que impacta tanto a individuos como a congregaciones
enteras.
- Renovación de la Fe: Los creyentes experimentan un
renovado interés y entusiasmo por Dios y Su Palabra, lo que lleva a una
mayor santidad, amor y compromiso con Él2.
- Arrepentimiento y Transformación: Hay un fuerte énfasis en el
arrepentimiento de los pecados y una transformación radical de la vida,
pasando de una vida de pecado a una nueva vida en Cristo.
- Impacto Comunitario: No solo afecta a los
individuos, sino que también tiene un impacto significativo en la
comunidad, promoviendo la reconciliación, la sanidad y el servicio a los necesitados.
Ejemplos Bíblicos de Avivamiento
- Pentecostés
(Hechos 2): El Espíritu Santo
descendió sobre los discípulos, llenándolos de poder y resultando en la
conversión de alrededor de tres mil personas en un solo día.
- Rey
Josías (2 Reyes 22-23): Un
avivamiento en Judá que llevó a la eliminación de la idolatría y la
restauración del culto verdadero a Dios.
¿Cómo empieza un avivamiento?
1-Primero descubres el libro de Dios.
2 Reyes 22:8-11
Reina-Valera 1960
8 Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado (matsa)
el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. 9 Viniendo
luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido
el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que
hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová. 10 Asimismo
el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un
libro. Y lo leyó Safán delante del rey.
11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus
vestidos.
(matsa) Este verbo implica
encontrar algo que estaba perdido o descubrir algo que no se conocía
previamente. En el contexto de este versículo, el sumo sacerdote Hilcías dice:
“He hallado el libro de la Ley en la casa de Jehová”. Esto sugiere que el libro de la
Ley, que había estado perdido o descuidado, fue redescubierto durante las
reparaciones del templo. El hallazgo del libro de la Ley
fue un evento significativo porque llevó a una renovación espiritual y a
reformas bajo el rey Josías, quien se esforzó por alinear al pueblo de Judá con
las enseñanzas y mandamientos de Dios. La combinación
de idolatría, abandono, deterioro físico y cambios en el liderazgo religioso
puede explicar cómo los levitas llegaron a perder el libro de la Ley. El
redescubrimiento de este texto durante el reinado de Josías fue un momento
crucial que llevó a una renovación espiritual significativa en Judá.
DESCUBRIMIENTO DEL LIBRO COMO LA GUIA PERDIDA
2-SE CONSULTA EL LIBRO.
2 Reyes 22:13
Reina-Valera 1960
13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo
Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros,
por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.
DEPENDENCIA DEL LIBRO DE DIOS
3-RENOVACIÓN DEL PACTO
2 Reyes 23:1-3
Reina-Valera 1960
23 Entonces el rey mandó reunir con él a
todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 2 Y subió el
rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los
moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo,
desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las
palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 Y
poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de
que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y
sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las
palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo
confirmó el pacto.
RENOVACIÓN
4-REFORMAS RELIGIOSAS
o 2 Reyes 23:4-20: Josías lleva a cabo una serie de reformas religiosas, eliminando la
idolatría y restaurando el culto verdadero a Jehová. Destruye los altares
paganos, quema los objetos de culto idolátrico y destituye a los sacerdotes
idólatras.
o CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
5-CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA PASCUA.
o
2 Reyes
23:21-23: Josías
ordena celebrar la Pascua conforme a lo que está escrito en el Libro de la Ley.
Esta Pascua es descrita como una celebración sin precedentes desde los tiempos
de los jueces.
o
REGRESO A
VIVENCIAS QUE SE ABANDONARON
Estos pasajes muestran cómo el
avivamiento bajo el reinado de Josías incluyó un redescubrimiento de la Palabra
de Dios, un arrepentimiento genuino, una renovación del pacto con Dios y una
serie de reformas que restauraron el verdadero culto a Jehová
Importancia del Avivamiento
El avivamiento es crucial porque:
- Revitaliza
la Iglesia: Renueva la pasión y el
compromiso de los creyentes.
- Transforma
Vidas: Lleva a una
transformación personal y comunitaria.
- Promueve
la Evangelización: Aumenta la actividad
misionera y los esfuerzos de ayuda para los necesitados.
Algunos “avivamientos“ como el latinoamericano la
Iglesia cambia en numero pero no en calidad, las organizaciones se hacen mas
grandes pero el evangelio se diluye mucho más, los creyentes se esconden el la
multitud.
¿Qué es la Iglesia?
Para entender el termino
EKKLESIA que aparece 114 veces en el nuevo testamento griego,
debemos preguntarnos por su verdadero significado en el contexto de la cultura
hebrea de hace miles de años, muchos no saben que en el nuevo testamento hay
250 citas directas del antiguo testamento y más de 2500 alusiones que están
básicamente sacadas de la versión de la biblia más antigua que se
conoce “LA SEPTUACINTA” que fue una traducción del llamado antiguo
testamento traducida al griego y hecha en Alejandría.
Pues bien, estos 70 rabinos de
la diáspora utilizaron el término “EKKLESIA” en (96 VECES EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO GRIEGO) ocasiones traduciendo así el termino
hebreo “QAHAL”... pero entonces ahora nuestra pregunta es ¿que era para un
hebreo una QAHAL=EKKLESIA? ¿Qué podían entender los apóstoles cuando en hebreo,
arameo o en griego se usaba estas palabras equivalentes?
Podemos estar seguros de que en
ninguno de estos 96 + 114=210 textos de toda la biblia se utiliza este término
para….
1-significar un edificio
religioso
2-Una organización religiosa
universal
3-Una organización con un
gobierno similar a un estado
Tiempo atrás me enteré de que el 45% de los niños que se encuentran en las
casas de recuperación del gobierno de Brasil, niños de la calle, abandonados,
tienen familias evangélicas.
¿Podemos creer en un avivamiento de este tipo? Yo creo en los avivamientos.
Pero no quiero uno que deje un 45% de niños en las calles.
En la Biblia encontramos al menos cinco personajes que “hallaron gracia ante los ojos de Dios” (Noe, Abraham, Moisés, David y María la madre de Jesús )
1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Pero Noé halló
gracia ante los ojos de Jehová.
2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos,
te ruego que no pases de tu siervo.
3-MOISES- Éxodo
33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante
tus ojos ….
4-DAVID- Hechos 7:46Reina-Valera 1960
(RVR1960)
46 Este halló
gracia delante de Dios, y
pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.
5-MARIA-Lucas 1:30 Y el
ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
En las Sagradas Escrituras, la palabra gracia se
encuentra 203, en la versión Reina Valera de 1909, de las cuales 72 veces se
encuentran en el Antiguo Testamento y las restantes 131 en el Nuevo… es
sugerente que
En Génesis
aparece 14 veces el hebraísmo “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.
La gracia de Dios es
fundamental para el avivamiento. Cuando las personas hallan gracia ante los
ojos de Dios, como Noé, experimentan una transformación que puede llevar a un
avivamiento personal y comunitario. La gracia
permite que los corazones se abran a la obra del Espíritu Santo, lo que resulta
en un despertar espiritual y un renovado compromiso con la fe
Grandes avivamientos de la historia
Un cambio de visión
nos permite ver las cosas desde la perspectiva de Dios, alineándonos con Su
voluntad y propósito. Esto es esencial para discernir Su dirección y participar
activamente en Su obra.
Un ejemplo histórico notable donde
un cambio de visión condujo a un avivamiento es el Primer Gran Despertar en el siglo XVIII, especialmente a través del ministerio
de Jonathan Edwards.
1-Jonathan Edwards y el Primer Gran
Despertar entre 1730 y 1755, fue un movimiento religioso
significativo en las colonias americanas.
Contexto: Jonathan Edwards fue un pastor y teólogo en Nueva Inglaterra, Estados
Unidos, durante el siglo XVIII. En ese tiempo, muchas iglesias estaban en un
estado de apatía espiritual y formalismo religioso.
Cambio de Visión: Edwards experimentó un cambio profundo en su visión espiritual mientras
meditaba en 1 Timoteo 1:17. Este momento de “convicción
deleitosa” le dio una nueva percepción de la gloria de Dios y un deseo ardiente
de expandir Su reino... su predicación era muy EMOTIVA
1 Timoteo 1:17
Reina-Valera 1960
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio
Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Edwards comenzó a predicar sermones que enfatizaban la necesidad
de un arrepentimiento genuino y una relación personal con Dios. Su sermón más
famoso, “Pecadores en las manos de un Dios airado”, tuvo un impacto profundo en
sus oyentes.
Sus sermones y escritos provocaron un avivamiento en su
iglesia y en toda Nueva Inglaterra. Muchas personas experimentaron una
renovación espiritual, llevando a un aumento significativo en la membresía de
las iglesias y en la actividad misionera.
- El Primer Gran Despertar
no solo revitalizó las iglesias en América del Norte, sino que también
tuvo un impacto duradero en la teología y la práctica cristiana en todo el
mundo.
Lecciones para Hoy
Este ejemplo muestra cómo un cambio de visión puede
ser el catalizador para un avivamiento espiritual. Al igual que Jonathan
Edwards, los creyentes hoy pueden buscar una renovación de su visión espiritual
a través de la oración, la meditación en la Palabra de Dios y la obediencia a
Su llamado.
Reducir nuestra visión a nuestra zona de confort puede ser
un obstáculo significativo para experimentar un avivamiento espiritual.
Permanecer en nuestra zona de confort puede llevar a un
estancamiento espiritual, donde no buscamos crecer ni profundizar en nuestra
relación con Dios.
Nos volvemos resistentes a los cambios y a
las nuevas formas en que Dios puede estar obrando en nuestras vidas y en
nuestra comunidad.
Al limitar nuestra visión, también limitamos nuestro
alcance y nuestra capacidad de impactar a otros con el evangelio.
Nos perdemos oportunidades de innovar y de encontrar nuevas
maneras de servir y evangelizar.
Jesús nos llamó a ir y hacer discípulos de todas las
naciones (Mateo 28:19-20). Reducir nuestra visión a nuestra
zona de confort puede llevarnos a desobedecer este mandato.
Abraham es un excelente ejemplo de alguien que salió de su
zona de confort para seguir la visión de Dios. Dios le llamó a dejar su tierra
y su familia para ir a una tierra que Él le mostraría (Génesis 12:1-4). Abraham obedeció,
y su fe y disposición para salir de su zona de confort resultaron en grandes
bendiciones y en el cumplimiento de las promesas de Dios.
EL LLAMADO
MODIFICA LA VISIÓN
Un grupo de
peregrinos llegó a estados unidos hace unos 380 años con una gran visión y
coraje.
El primer año:
Establecieron su colonia.
El segundo
año: Eligieron un concilio para tener un orden.
El tercer año:
El concilio decidió construir un camino de 8 kilómetros hacia el oeste en
terreno desconocido.
El cuarto año:
Intentaron enjuiciar a los lideres por gastar los fondos en una idea tan
ridícula.
“Los que una
vez fueron capaces de cruzar todo el océano, ahora no podían ser capaces de ver
futuro tras un camino de solo 8 kilómetros hacia el oeste”
La visión es
algo que se pierde fácilmente si no actuamos rápidamente.
2. Segundo Gran Despertar
(1800-1840)
Charles Finney propuso el banco de los ansiosos
donde aquellos que pedían oración y ayuda espiritual especial lo ocupaban, también
estableció el derecho de la mujer y la abolición de la esclavitud.
Características:
- Enfocado en la conversión personal y el
evangelismo.
- Uso de “camp meetings” (reuniones campestres) y
predicaciones emotivas.
- Promoción de reformas sociales como la abolición
de la esclavitud y el movimiento por la templanza.
Prejuicios y Desafíos:
- Resistencia de las iglesias establecidas que
veían las nuevas prácticas como demasiado emocionales.
- Desafíos logísticos y
organizativos en las grandes reuniones campestres.
3. Avivamiento de Gales
(1904-1905)
Características:
- Liderado por Evan Roberts.
- Enfocado en la oración, el
arrepentimiento y la búsqueda de la santidad.
- Gran impacto en la sociedad galesa, con una
disminución notable en la criminalidad y el alcoholismo.
Prejuicios y Desafíos:
- Críticas de sectores más conservadores que veían
el movimiento como fanático.
- Desafíos en mantener el fervor y
la organización a largo plazo.
4. Avivamiento de la Calle
Azusa (1906-1915)
Características:
- Iniciado por William J. Seymour en Los Ángeles.
- Énfasis en el bautismo del Espíritu Santo y los
dones espirituales, como hablar en lenguas.
- Multirracial y multicultural, atrayendo a
personas de diversos orígenes.
Prejuicios y Desafíos:
- Resistencia de las iglesias tradicionales y
racismo dentro y fuera del movimiento.
- Desafíos en la integración y la
cohesión de una comunidad tan diversa.
5. Avivamiento de los años 70
(Jesús Movement)
Características:
- Enfocado en la juventud y la contracultura de la
época.
- Uso de música contemporánea y un enfoque más
informal en el culto.
- Gran énfasis en la evangelización y el
discipulado.
Prejuicios y Desafíos:
- Críticas de las iglesias tradicionales por el
estilo de adoración no convencional.
- Desafíos en la integración de
nuevos creyentes en las estructuras eclesiásticas existentes.
Estos avivamientos han tenido un
impacto significativo en la historia del cristianismo, cada uno enfrentando sus
propios desafíos y prejuicios, pero también dejando un legado duradero en la fe
y la práctica cristiana.
Los cinco grandes avivamientos que hemos discutido
comparten varios denominadores comunes que han sido cruciales para su impacto y
éxito. Aquí te detallo algunos de los más importantes:
Denominadores Comunes:
- Énfasis en la Conversión
Personal:
- Todos estos avivamientos
destacaron la importancia de una experiencia personal de conversión y
renacimiento espiritual.
- Predicación Emotiva y
Poderosa:
- Los líderes de estos
movimientos utilizaron sermones apasionados y emotivos para captar la atención y mover los
corazones de las personas.
- Reuniones Masivas:
- La organización de grandes reuniones ya sea en campamentos,
iglesias o al aire libre, fue una
característica común que permitió alcanzar a un gran número de personas.
- Reformas Sociales:
- Cada avivamiento promovió
cambios
sociales significativos, como la abolición de la esclavitud, la
templanza, y la igualdad de derechos, reflejando un compromiso con la
justicia social.
- Oposición y Críticas:
- Todos enfrentaron resistencia y críticas, tanto de las iglesias establecidas como
de sectores conservadores de la sociedad que veían estos movimientos como
una amenaza al orden establecido.
- Impacto Duradero:
- A pesar de los desafíos,
cada avivamiento dejó un legado duradero en la fe y la práctica
cristiana, influenciando
futuras generaciones y movimientos religiosos.
Estos elementos comunes ayudaron a estos avivamientos
a no solo transformar la vida espiritual de muchas personas, sino también a
influir en la sociedad en general.
PREPARACIÓN
PARA EL AVIVAMIENTO
Prepararse para un
avivamiento implica un compromiso profundo con la fe y una disposición a ser
transformados y a transformar el mundo que nos rodea.
Prepararse para un próximo avivamiento espiritual y
participar activamente en él requiere una combinación de disposición personal,
comunitaria y espiritual. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudar:
1. Apertura Espiritual y
Humildad
- Disposición
a Cambiar: Estar abiertos a la
transformación personal y comunitaria.
- Humildad: Reconocer nuestras propias limitaciones y
la necesidad de la guía divina.
2. Oración y Búsqueda de Dios
- Oración
Constante: Dedicar tiempo a la
oración individual y comunitaria, buscando la dirección y el poder de
Dios.
- Estudio
Bíblico: Profundizar en las
Escrituras para entender mejor la voluntad de Dios y cómo aplicarla en
nuestras vidas.
3. Unidad y Comunidad
- Fomentar
la Unidad: Trabajar para superar
divisiones y fomentar la unidad dentro de la iglesia y entre diferentes
denominaciones.
- Apoyo
Mutuo: Crear una comunidad de
apoyo donde los miembros se animen y se fortalezcan mutuamente.
4. Compromiso con la Justicia
Social
- Acción
Social: Involucrarse en causas
que promuevan la justicia, la igualdad y el bienestar de todos, reflejando
el amor y la compasión de Cristo.
- Servicio
a los Necesitados: Participar en
actividades que ayuden a los menos afortunados y demuestren el amor de
Dios en acción.
5. Flexibilidad y
Adaptabilidad
- Adaptarse
a Nuevas Formas: Estar dispuestos a
aceptar nuevas formas de adoración y ministerio que puedan surgir durante
el avivamiento.
- Innovación: Ser creativos en la manera de compartir el
evangelio y alcanzar a otros.
6. Discernimiento y Sabiduría
- Discernimiento
Espiritual: Pedir a Dios sabiduría
para discernir entre lo que es genuino y lo que no lo es.
- Evitar el
Fanatismo: Mantener un equilibrio
entre el fervor espiritual y la racionalidad, evitando caer en extremos.
7. Educación y Formación
- Formación
Continua: Participar en programas
de formación y educación teológica para estar mejor preparados para los
desafíos y oportunidades que un avivamiento puede traer.
- Mentoría: Buscar y ofrecer mentoría para guiar a
otros en su crecimiento espiritual.
Las últimas
estadísticas de membresía en nuestras iglesias evangélicas en Europa son
alarmantes:
En 1978...
había un 45% de hombres.
En 1988...
solo un 41% de hombres.
1998... solo
un 37% de hombres
2008... solo
un 30% de hombres.
Y de seguir
esta tendencia hoy apenas llegaríamos a un 20% de hombres, algo estamos
haciendo mal para que los hombres estén desapareciendo de nuestras Iglesias.
Los lugares de
culto evangélicos son actualmente 4.283,
Según estudios
las Iglesias pentecostales han llegado a un 50% de convertidos migrantes y solo
otro 50% de convertidos españoles.
La confesión
evangélica también ha aumentado, en total un 80% en los últimos diez años. Ha
pasado de las 719 entidades que tenía inscritas en 1997 en el registro del
Ministerio de Justicia a 1.293 en 2007. Un aumento que también se debe a la
inmigración, según José María Acebal, presidente de la Federación de Entidades
Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Según datos de Ferede hay unos 1,5
millones de evangélicos y más de 2.000 lugares de culto en España.
Generalmente
los migrantes evangélicos han enriquecido nuestras congregaciones y gracias a
ellos nuestras iglesias evangélicas españolas se llenan... Pero sigo creyendo y
esperando un avivamiento ESPAÑOL mis hermanos latinoamericanos, africanos etc
saben que en España solo hemos tenido pequeños avivamientos pero que viene uno
mucho más grande y poderoso.
Los
historiadores nos aseguran que Pablo pasó por el sur de España.
Y sabemos
también que es lo que traía en mente en aquel tiempo...
1. Romanos
15:24
cuando vaya a
España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por
vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.
2. Romanos
15:28
Así que,
cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre
vosotros rumbo a España.
3. Romanos
15:29
29 Y sé que
cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio
de Cristo.
Algunos
comentaristas han sugerido que los apóstoles pensaban que España que para los romanos
era (lo último de la tierra) sería el lugar del ULTIMO AVIVAMIENTO. Abundancia de la bendición.
Cuando
estudiamos la historia de los avivamientos sentimos la tentación derrotista de
que en España jamás sucedió ninguno. No es verdad...
PERO SI ES
VERDAD QUE VIENE UN AVIVAMIENTO FINAL EL MAS PODEROSO DE TODOS.
Es cierto que
en nuestro país los avivamientos han sido típicos y absolutamente diferentes e
inesperados.
Hay al menos 4
experiencias que pudiéramos llamar avivamientos españoles:
1- Cursillos de cristiandad de
Mallorca. (1944) Este es un movimiento genuinamente español, se inició bajo la iniciativa de
españoles, en España, sin ninguna influencia externa de que se tenga
conocimiento. Este era un cursillo de solo tres días pero que terminó
desbordando incluso el catolicismo español. Llegó a más de 60 países y afectó a
más de 60 millones de personas... El lema de este movimiento decía así...
“Hay que
hablar a Dios de los hombres, antes de hablar a los hombres de Dios”.
2- El surgimiento de la Iglesia de
Filadelfia (gitanos españoles).
Desde el
inicio del siglo XX estaba teniendo lugar en Francia un avivamiento espiritual
entre los gitanos residentes en aquella nación. Allí, hacia 1968, Dios tocó el
corazón de siete gitanos españoles que experimentaron una conversión radical y
volviendo a España se repartieron por diferentes puntos de la geografía y se
dedicaron a predicar el Evangelio.
“Estos siervos
del Señor, con una bravura espiritual asombrosa y con el poder extraordinario
del Espíritu Santo, lograron, a través de muchos sufrimientos y persecuciones,
conquistar el corazón de las gentes de su raza de una manera poderosa como tan
sólo el Padre sabe y puede hacerlo, y tuvo lugar un gran avivamiento entre el
pueblo gitano de España”. Hoy, esta es la denominación evangélica más numerosa
de todas las familias denominacionales englobadas en la Federación de Iglesias
Evangélicas de España (FEREDE). Hay muchas teorías sobre el origen del pueblo
gitano ¿Hungría? ¿Rumania? ¿La india? Recientemente compartí caseta en la feria
del libro de Roquetas del Mar con un doctor en Historia que es especialista y
me dijo que en Egipto había una localidad de esclavos llegados de la india
llamada “EGIPTANO” y que de allí podría venir el termino gitano...Pero lo
importante no es su origen sino el avivamiento español que ha hecho de este
pueblo el mayor entre los demás evangélicos en España.
3- La Renovación
Carismática Católica y Evangélica en torno a la década de 1970. (De la que yo
soy testigo experimental).
En 1967,
cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores
laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar
juntos, para pedir la efusión del Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes
laicos del Cursillo de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron el
libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal, en donde se narraba el ministerio
cristiano del pastor David Wilkerson, entre pandilleros neoyorquinos. La
lectura llevó a los interesados a acudir a un grupo de oración ecuménico, en
donde recibieron su primera efusión en el Espíritu Santo. Luego habrían
recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas. En poco
tiempo el "fuego" se propagó y se fue “contagiando” de país a país,
hasta que en la década de los 70, llegó a España donde tuvo unos rasgos y
resultados peculiares.
4- Las ONG
EVANGELICAS (centros de rehabilitación terapéutica de drogadictos y demás marginados).
Recientemente,
el sociólogo Domingo Comas Arnau, ha escrito un estudio sobre tres de estos
centros, (Betel, Remar y Reto).
Esta
renovación fue tanto católica como evangélica, y frecuentemente las dos
tendencias compartieron experiencias. Seguro que los creyentes españoles
tendremos una oportunidad de un avivamiento que cambie las tendencias y remueva
los cimientos de nuestras IGLESIAS... yo como el macedonio de la visión llamo a
los hombres y a mujeres de Dios ... "PASA Y AYUDANOS" mi sueño es un
avivamiento en España y entre los españoles .
Lenny Salcedo
- Nada Impedirá (Video Oficial) (Capítulo 1: José)
Resumen de Prejuicios y Desafíos en los Cuatro Movimientos de Avivamiento
en España
1. Cursillos de Cristiandad de
Mallorca (1944)
- Prejuicios
enfrentados:
- Resistencia
del catolicismo tradicional:
Desconfianza hacia nuevas metodologías y cambios en la práctica religiosa.
- Desafíos
afrontados:
- Expansión
y sostenibilidad: Mantener el impulso y
la autenticidad del movimiento mientras se expandía internacionalmente.
- Integración
de nuevos conversos:
Asegurar que los nuevos conversos se integraran plenamente en la vida de
la iglesia.
2. Movimiento Evangélico Gitano
- Prejuicios
enfrentados:
- Discriminación
étnica: Superar la marginación
y los estereotipos negativos hacia la comunidad gitana.
- Desafíos
afrontados:
- Aceptación
social: Lograr la aceptación y
el respeto dentro de la sociedad mayoritaria y las iglesias establecidas.
- Recursos
y apoyo: Conseguir los recursos
necesarios para sostener el movimiento y apoyar a los nuevos creyentes.
3. Renovación Carismática Católica
y Evangélica (década de 1970)
- Prejuicios
enfrentados:
- Resistencia
institucional: Resistencia dentro de
las iglesias hacia las nuevas prácticas carismáticas.
- Desconfianza
hacia lo ecuménico: Recelo
hacia la colaboración entre católicos y evangélicos.
- Desafíos
afrontados:
- Aceptación
de los carismas: Integrar y aceptar los
dones del Espíritu Santo en la práctica religiosa cotidiana.
- Expansión
y sostenibilidad: Mantener el fervor y la
autenticidad del movimiento mientras se expandía.
4. ONG Evangélicas (centros de rehabilitación
terapéutica)
- Prejuicios enfrentados:
- Estigmatización
de los marginados:
Superar los prejuicios sociales hacia las personas atendidas en los
centros de rehabilitación.
- Desconfianza
hacia las ONG religiosas:
Desconfianza hacia las organizaciones religiosas que trabajaban en la
rehabilitación.
- Desafíos
afrontados:
- Recursos
y financiación: Conseguir los recursos
necesarios para operar y expandir los centros de rehabilitación.
- Integración
social: Ayudar a los
rehabilitados a reintegrarse en la sociedad y en las comunidades de fe.
Estos movimientos muestran cómo, a pesar de enfrentar prejuicios y desafíos significativos, lograron tener un impacto duradero y transformador tanto a nivel local como internacional.
NUNCA NADIE ME ROBARA MI SUEÑO... AVIVAMIENTO EN ESPAÑA Y TAMBIEN ENTRE ESPAÑOLES.
Entonces es muy posible que como Iglesia suframos estos
prejuicios
1-RESISTENCIA INSTITUCIONAL DENTRO DEL CATOLICISMO
- Diálogo Interreligioso: Fomentar el diálogo y la cooperación entre
las diferentes denominaciones cristianas para construir puentes y reducir
la resistencia.
- Educación Teológica: Ofrecer formación teológica que explique las diferencias y similitudes entre las denominaciones, promoviendo el respeto y la comprensión mutua.
2-DISCRIMINACIÓN ETNICA.
·
Inclusión y Diversidad: Promover la inclusión y la diversidad dentro de la iglesia, asegurando
que todas las etnias se sientan bienvenidas y valoradas.
· Programas de Sensibilización: Organizar talleres y seminarios sobre diversidad cultural y sensibilización para educar a los creyentes sobre la importancia de la inclusión y el respeto.
3-RESISTENCIA INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA TRADICIONAL
EVANGELICA.
- Innovación en la Tradición: Mostrar cómo las nuevas prácticas y
modelos pueden enriquecer la tradición evangélica sin comprometer sus
principios fundamentales.
- Testimonios y Ejemplos: Compartir testimonios y ejemplos de otras
iglesias que han adoptado nuevos modelos con éxito, demostrando los
beneficios y el impacto positivo.
4-ESTIGMATIZACIÓN DE LOS MARGINADOS
- Proyectos de Servicio
Comunitario: Involucrar a la iglesia
en proyectos de servicio comunitario que promuevan la interacción y la
cooperación con diferentes grupos sociales y étnicos.
- Grupos de Apoyo: Establecer grupos de apoyo y programas de rehabilitación dentro de la iglesia para ayudar a los marginados a integrarse y sentirse aceptados.
5-DESCONFIANZA DE UN NUEVO MODELO DE IGLESIA
- Transparencia y
Comunicación: Ser transparente sobre
los cambios y las razones detrás de ellos, comunicando claramente los
beneficios y cómo se alinean con la misión de la iglesia.
- Capacitación en Liderazgo: Ofrecer capacitación en liderazgo que
incluya habilidades para manejar conflictos y promover la inclusión,
asegurando que los líderes estén preparados para guiar a la congregación a
través de los cambios.
Estrategias Generales
- Mentoría
y Discipulado: Establecer programas
de mentoría donde creyentes más experimentados puedan guiar a los
nuevos conversos y ayudarles a integrarse plenamente en la comunidad.
- Eventos
Inclusivos: Organizar eventos que
celebren la diversidad cultural y fomenten la unidad dentro de la iglesia.
- Estudios Bíblicos: Enfocar estudios
bíblicos en temas de amor, aceptación y unidad en Cristo, destacando cómo Jesús rompió barreras
sociales y culturales.
Preparar a los creyentes para superar estos prejuicios y resistencias no solo fortalecerá la iglesia, sino que también la hará más efectiva en su misión de compartir el evangelio con todos los sectores de la sociedad.
1 Corintios 12:12-27 (NVI)
Unidad y Diversidad en el Cuerpo
“El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles, algunos son esclavos y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. Si el pie dijera: «No soy parte del cuerpo porque no soy mano», ¿acaso por eso dejaría de ser parte del cuerpo? Y si la oreja dijera: «No soy parte del cuerpo porque no soy ojo», ¿acaso dejaría de ser parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? O si todo el cuerpo fuera oreja, ¿cómo podríamos oler? Pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere. Qué extraño sería el cuerpo si tuviera solo una parte. Efectivamente, hay muchas partes, pero un solo cuerpo. El ojo nunca puede decirle a la mano: «No te necesito». La cabeza tampoco puede decirle al pie: «No te necesito». De hecho, algunas partes del cuerpo que parecen las más débiles y menos importantes son, en realidad, las más necesarias. Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Así que Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se le da más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. Esto hace que haya armonía entre los miembros, a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella, y si una parte se le da honra, todas las partes se alegran. Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.”
El Cuerpo y Sus Partes
Había una vez un cuerpo que vivía en armonía. Cada
parte del cuerpo tenía una función específica y todas trabajaban juntas para
mantener al cuerpo sano y feliz. Un día, las partes del cuerpo comenzaron a
discutir sobre cuál de ellas era la más importante.
El ojo dijo: “Yo soy el más importante porque sin mí,
el cuerpo no podría ver el mundo hermoso que nos rodea.”
La mano respondió: “Eso no es cierto. Yo soy la más
importante porque sin mí, el cuerpo no podría tocar, sostener ni crear cosas.”
El pie intervino: “No, yo soy el más importante. Sin
mí, el cuerpo no podría moverse ni explorar nuevos lugares.”
El oído, que había estado escuchando en silencio,
finalmente habló: “Todos ustedes están equivocados. Yo soy el más importante
porque sin mí, el cuerpo no podría escuchar los sonidos maravillosos de la
naturaleza ni la música.”
Mientras las partes del cuerpo discutían, el corazón,
que había estado latiendo pacientemente, decidió intervenir. “Amigos míos,”
dijo el corazón, “cada uno de nosotros tiene una función única y especial. Sin
el ojo, no podríamos ver. Sin la mano, no podríamos tocar. Sin el pie, no
podríamos movernos. Sin el oído, no podríamos escuchar. Y sin mí, el cuerpo no
podría vivir. Somos un equipo y necesitamos trabajar juntos en armonía para que
el cuerpo funcione correctamente.”
Las partes del cuerpo se dieron cuenta de que el
corazón tenía razón. Cada una de ellas era esencial y ninguna era más
importante que la otra. Desde ese día, trabajaron juntas en unidad, respetando
y valorando las funciones de cada una.
Reflexión
Este cuento nos recuerda que, al igual que las partes
del cuerpo, cada miembro de la iglesia tiene un papel único y valioso. Aunque somos
diferentes, todos somos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de
Cristo. Debemos trabajar juntos en armonía, respetando y valorando las
contribuciones de cada uno, para cumplir el propósito de Dios.
Aplicación del Pasaje
Este pasaje 1
Corintios 12:12-27 puede ayudar a los creyentes a:
- Superar
la resistencia institucional: Al
entender que cada miembro y cada don es esencial para el cuerpo de Cristo,
se puede fomentar una mayor aceptación de nuevas prácticas y movimientos
dentro de la iglesia.
- Combatir
la discriminación étnica: Al
reconocer que todos somos parte del mismo cuerpo, independientemente de
nuestra etnia, se puede promover la inclusión y el respeto.
- Vencer la
estigmatización de los marginados: Al valorar a cada miembro del cuerpo, especialmente a aquellos que
parecen menos importantes, se puede trabajar para integrar y apoyar a los
marginados.
- Fomentar
la confianza en nuevos modelos de iglesia: Al entender que Dios ha puesto cada parte
del cuerpo justo donde Él quiere, se puede confiar en que los nuevos
modelos de iglesia también tienen un lugar y un propósito en el plan de
Dios.
Todos los avivamientos destacaron la importancia de una experiencia
personal de conversión y renacimiento espiritual.
Los líderes utilizaron sermones apasionados y emotivos para captar la
atención y mover los corazones de las personas.
La organización de grandes reuniones, ya sea en campamentos, iglesias o al
aire libre, permitió alcanzar a un gran número de personas.
Cada avivamiento promovió cambios sociales significativos, como la
abolición de la esclavitud, la templanza y la igualdad de derechos, reflejando
un compromiso con la justicia social.
Todos enfrentaron resistencia y críticas, tanto de las iglesias
establecidas como de sectores conservadores de la sociedad que veían estos
movimientos como una amenaza al orden establecido.
A pesar de los desafíos, cada avivamiento dejó un legado duradero en la fe
y la práctica cristiana, influenciando futuras generaciones y movimientos
religiosos.
Las iglesias establecidas a menudo veían los avivamientos con desconfianza
y los consideraban una amenaza a su autoridad.
Muchos críticos argumentaban que el énfasis en las emociones y las
experiencias personales era superficial y carecía de profundidad teológica.
Los avivamientos causaron divisiones dentro de las congregaciones,
separando a los “nuevos” (pro-avivamiento) de los “viejos” (anti-avivamiento).
Mantener el fervor y la organización del movimiento a largo plazo fue un
desafío, ya que dependía en gran medida de la presencia y el carisma de los
predicadores itinerantes.
Hubo una reacción negativa de algunos sectores de la sociedad que veían los
movimientos como una amenaza al orden social y moral establecido.
Estos elementos comunes y desafíos muestran
cómo los avivamientos han sido tanto una fuente de renovación espiritual como
de controversia y cambio social.
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