domingo, 6 de octubre de 2024

Prejuicios y desafíos para un avivamiento español

 

Prejuicios y desafíos para un avivamiento español 



Definición de Avivamiento Espiritual

Un avivamiento espiritual puede definirse como un despertar profundo y renovado de la espiritualidad, la fe y la devoción cristiana. Este fenómeno se caracteriza por varios elementos clave:

  1. Movimiento del Espíritu Santo: Es una obra sobrenatural del Espíritu Santo que impacta tanto a individuos como a congregaciones enteras.
  2. Renovación de la Fe: Los creyentes experimentan un renovado interés y entusiasmo por Dios y Su Palabra, lo que lleva a una mayor santidad, amor y compromiso con Él2.
  3. Arrepentimiento y Transformación: Hay un fuerte énfasis en el arrepentimiento de los pecados y una transformación radical de la vida, pasando de una vida de pecado a una nueva vida en Cristo.
  4. Impacto Comunitario: No solo afecta a los individuos, sino que también tiene un impacto significativo en la comunidad, promoviendo la reconciliación, la sanidad y el servicio a los necesitados.

Ejemplos Bíblicos de Avivamiento

  • Pentecostés (Hechos 2): El Espíritu Santo descendió sobre los discípulos, llenándolos de poder y resultando en la conversión de alrededor de tres mil personas en un solo día.
  • Rey Josías (2 Reyes 22-23): Un avivamiento en Judá que llevó a la eliminación de la idolatría y la restauración del culto verdadero a Dios.

¿Cómo empieza un avivamiento?

1-Primero descubres el libro de Dios.

2 Reyes 22:8-11

Reina-Valera 1960

Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado (matsa) el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová. 10 Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey.

11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.

(matsa) Este verbo implica encontrar algo que estaba perdido o descubrir algo que no se conocía previamente. En el contexto de este versículo, el sumo sacerdote Hilcías dice: “He hallado el libro de la Ley en la casa de Jehová”. Esto sugiere que el libro de la Ley, que había estado perdido o descuidado, fue redescubierto durante las reparaciones del templo. El hallazgo del libro de la Ley fue un evento significativo porque llevó a una renovación espiritual y a reformas bajo el rey Josías, quien se esforzó por alinear al pueblo de Judá con las enseñanzas y mandamientos de Dios. La combinación de idolatría, abandono, deterioro físico y cambios en el liderazgo religioso puede explicar cómo los levitas llegaron a perder el libro de la Ley. El redescubrimiento de este texto durante el reinado de Josías fue un momento crucial que llevó a una renovación espiritual significativa en Judá.

DESCUBRIMIENTO DEL LIBRO COMO LA GUIA PERDIDA

2-SE CONSULTA EL LIBRO.

2 Reyes 22:13

Reina-Valera 1960

13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

DEPENDENCIA DEL LIBRO DE DIOS

3-RENOVACIÓN DEL PACTO

2 Reyes 23:1-3

Reina-Valera 1960

23 Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

RENOVACIÓN

4-REFORMAS RELIGIOSAS

o    2 Reyes 23:4-20: Josías lleva a cabo una serie de reformas religiosas, eliminando la idolatría y restaurando el culto verdadero a Jehová. Destruye los altares paganos, quema los objetos de culto idolátrico y destituye a los sacerdotes idólatras.

o    CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

5-CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA PASCUA.

o    2 Reyes 23:21-23: Josías ordena celebrar la Pascua conforme a lo que está escrito en el Libro de la Ley. Esta Pascua es descrita como una celebración sin precedentes desde los tiempos de los jueces.

o    REGRESO A VIVENCIAS QUE SE ABANDONARON

Estos pasajes muestran cómo el avivamiento bajo el reinado de Josías incluyó un redescubrimiento de la Palabra de Dios, un arrepentimiento genuino, una renovación del pacto con Dios y una serie de reformas que restauraron el verdadero culto a Jehová

Importancia del Avivamiento

El avivamiento es crucial porque:

  • Revitaliza la Iglesia: Renueva la pasión y el compromiso de los creyentes.
  • Transforma Vidas: Lleva a una transformación personal y comunitaria.
  • Promueve la Evangelización: Aumenta la actividad misionera y los esfuerzos de ayuda para los necesitados.

Algunos “avivamientos“ como el latinoamericano la Iglesia cambia en numero pero no en calidad, las organizaciones se hacen mas grandes pero el evangelio se diluye mucho más, los creyentes se esconden el la multitud.

¿Qué es la Iglesia?

Para entender el termino EKKLESIA que aparece 114 veces en el nuevo testamento griego, debemos preguntarnos por su verdadero significado en el contexto de la cultura hebrea de hace miles de años, muchos no saben que en el nuevo testamento hay 250 citas directas del antiguo testamento y más de 2500 alusiones que están básicamente sacadas de la versión de la biblia más antigua que se conoce “LA SEPTUACINTA” que fue una traducción del llamado antiguo testamento traducida al griego y hecha en Alejandría.

Pues bien, estos 70 rabinos de la diáspora utilizaron el término “EKKLESIA” en (96 VECES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO GRIEGO) ocasiones traduciendo así el termino hebreo “QAHAL”... pero entonces ahora nuestra pregunta es ¿que era para un hebreo una QAHAL=EKKLESIA? ¿Qué podían entender los apóstoles cuando en hebreo, arameo o en griego se usaba estas palabras equivalentes?

Podemos estar seguros de que en ninguno de estos 96 + 114=210 textos de toda la biblia se utiliza este término para….

 

1-significar un edificio religioso

 

2-Una organización religiosa universal

 

3-Una organización con un gobierno similar a un estado

 

Tiempo atrás me enteré de que el 45% de los niños que se encuentran en las casas de recuperación del gobierno de Brasil, niños de la calle, abandonados, tienen familias evangélicas.


¿Podemos creer en un avivamiento de este tipo? Yo creo en los avivamientos. Pero no quiero uno que deje un 45% de niños en las calles.

En la Biblia encontramos al menos cinco personajes que hallaron gracia ante los ojos de Dios” (Noe, Abraham, Moisés, David  y  María la madre de Jesús )

1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

3-MOISES- Éxodo 33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos ….

 

4-DAVIDHechos 7:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.

5-MARIA-Lucas 1:30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

En las Sagradas Escrituras, la palabra gracia se encuentra 203, en la versión Reina Valera de 1909, de las cuales 72 veces se encuentran en el Antiguo Testamento y las restantes 131 en el Nuevo… es sugerente que

 

En Génesis aparece 14 veces el hebraísmo “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.

 

La gracia de Dios es fundamental para el avivamiento. Cuando las personas hallan gracia ante los ojos de Dios, como Noé, experimentan una transformación que puede llevar a un avivamiento personal y comunitario. La gracia permite que los corazones se abran a la obra del Espíritu Santo, lo que resulta en un despertar espiritual y un renovado compromiso con la fe

 

Grandes avivamientos de la historia

 

Un cambio de visión nos permite ver las cosas desde la perspectiva de Dios, alineándonos con Su voluntad y propósito. Esto es esencial para discernir Su dirección y participar activamente en Su obra.

Un ejemplo histórico notable donde un cambio de visión condujo a un avivamiento es el Primer Gran Despertar en el siglo XVIII, especialmente a través del ministerio de Jonathan Edwards.

1-Jonathan Edwards y el Primer Gran Despertar entre 1730 y 1755, fue un movimiento religioso significativo en las colonias americanas. 

Contexto: Jonathan Edwards fue un pastor y teólogo en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, durante el siglo XVIII. En ese tiempo, muchas iglesias estaban en un estado de apatía espiritual y formalismo religioso.

Cambio de Visión: Edwards experimentó un cambio profundo en su visión espiritual mientras meditaba en 1 Timoteo 1:17Este momento de “convicción deleitosa” le dio una nueva percepción de la gloria de Dios y un deseo ardiente de expandir Su reino... su predicación era muy EMOTIVA

 

1 Timoteo 1:17

Reina-Valera 1960

17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Edwards comenzó a predicar sermones que enfatizaban la necesidad de un arrepentimiento genuino y una relación personal con Dios. Su sermón más famoso, “Pecadores en las manos de un Dios airado”, tuvo un impacto profundo en sus oyentes.

Sus sermones y escritos provocaron un avivamiento en su iglesia y en toda Nueva Inglaterra. Muchas personas experimentaron una renovación espiritual, llevando a un aumento significativo en la membresía de las iglesias y en la actividad misionera.

  • El Primer Gran Despertar no solo revitalizó las iglesias en América del Norte, sino que también tuvo un impacto duradero en la teología y la práctica cristiana en todo el mundo.

Lecciones para Hoy

Este ejemplo muestra cómo un cambio de visión puede ser el catalizador para un avivamiento espiritual. Al igual que Jonathan Edwards, los creyentes hoy pueden buscar una renovación de su visión espiritual a través de la oración, la meditación en la Palabra de Dios y la obediencia a Su llamado.

Reducir nuestra visión a nuestra zona de confort puede ser un obstáculo significativo para experimentar un avivamiento espiritual.

Permanecer en nuestra zona de confort puede llevar a un estancamiento espiritual, donde no buscamos crecer ni profundizar en nuestra relación con Dios.

Nos volvemos resistentes a los cambios y a las nuevas formas en que Dios puede estar obrando en nuestras vidas y en nuestra comunidad.

Al limitar nuestra visión, también limitamos nuestro alcance y nuestra capacidad de impactar a otros con el evangelio.

Nos perdemos oportunidades de innovar y de encontrar nuevas maneras de servir y evangelizar.

Jesús nos llamó a ir y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20). Reducir nuestra visión a nuestra zona de confort puede llevarnos a desobedecer este mandato.

Abraham es un excelente ejemplo de alguien que salió de su zona de confort para seguir la visión de Dios. Dios le llamó a dejar su tierra y su familia para ir a una tierra que Él le mostraría (Génesis 12:1-4). Abraham obedeció, y su fe y disposición para salir de su zona de confort resultaron en grandes bendiciones y en el cumplimiento de las promesas de Dios.

EL LLAMADO MODIFICA LA VISIÓN



Un grupo de peregrinos llegó a estados unidos hace unos 380 años con una gran visión y coraje.

El primer año: Establecieron su colonia.

El segundo año: Eligieron un concilio para tener un orden.

El tercer año: El concilio decidió construir un camino de 8 kilómetros hacia el oeste en terreno desconocido.

El cuarto año: Intentaron enjuiciar a los lideres por gastar los fondos en una idea tan ridícula.

“Los que una vez fueron capaces de cruzar todo el océano, ahora no podían ser capaces de ver futuro tras un camino de solo 8 kilómetros hacia el oeste”

La visión es algo que se pierde fácilmente si no actuamos rápidamente.

 

2. Segundo Gran Despertar (1800-1840)

Charles Finney propuso el banco de los ansiosos donde aquellos que pedían oración y ayuda espiritual especial lo ocupaban, también estableció el derecho de la mujer y la abolición de la esclavitud.

Características:

  • Enfocado en la conversión personal y el evangelismo.
  • Uso de “camp meetings” (reuniones campestres) y predicaciones emotivas.
  • Promoción de reformas sociales como la abolición de la esclavitud y el movimiento por la templanza.

Prejuicios y Desafíos:

  • Resistencia de las iglesias establecidas que veían las nuevas prácticas como demasiado emocionales.
  • Desafíos logísticos y organizativos en las grandes reuniones campestres.

3. Avivamiento de Gales (1904-1905)

Características:

  • Liderado por Evan Roberts.
  • Enfocado en la oración, el arrepentimiento y la búsqueda de la santidad.
  • Gran impacto en la sociedad galesa, con una disminución notable en la criminalidad y el alcoholismo.

Prejuicios y Desafíos:

  • Críticas de sectores más conservadores que veían el movimiento como fanático.
  • Desafíos en mantener el fervor y la organización a largo plazo.

4. Avivamiento de la Calle Azusa (1906-1915)

Características:

  • Iniciado por William J. Seymour en Los Ángeles.
  • Énfasis en el bautismo del Espíritu Santo y los dones espirituales, como hablar en lenguas.
  • Multirracial y multicultural, atrayendo a personas de diversos orígenes.

Prejuicios y Desafíos:

  • Resistencia de las iglesias tradicionales y racismo dentro y fuera del movimiento.
  • Desafíos en la integración y la cohesión de una comunidad tan diversa.

5. Avivamiento de los años 70 (Jesús Movement)

Características:

  • Enfocado en la juventud y la contracultura de la época.
  • Uso de música contemporánea y un enfoque más informal en el culto.
  • Gran énfasis en la evangelización y el discipulado.

Prejuicios y Desafíos:

  • Críticas de las iglesias tradicionales por el estilo de adoración no convencional.
  • Desafíos en la integración de nuevos creyentes en las estructuras eclesiásticas existentes.

Estos avivamientos han tenido un impacto significativo en la historia del cristianismo, cada uno enfrentando sus propios desafíos y prejuicios, pero también dejando un legado duradero en la fe y la práctica cristiana. 

Los cinco grandes avivamientos que hemos discutido comparten varios denominadores comunes que han sido cruciales para su impacto y éxito. Aquí te detallo algunos de los más importantes:

Denominadores Comunes:

  1. Énfasis en la Conversión Personal:
    • Todos estos avivamientos destacaron la importancia de una experiencia personal de conversión y renacimiento espiritual.
  2. Predicación Emotiva y Poderosa:
    • Los líderes de estos movimientos utilizaron sermones apasionados y emotivos para captar la atención y mover los corazones de las personas.
  1. Reuniones Masivas:
    • La organización de grandes reuniones ya sea en campamentos, iglesias o al aire libre, fue una característica común que permitió alcanzar a un gran número de personas.
  2. Reformas Sociales:
    • Cada avivamiento promovió cambios sociales significativos, como la abolición de la esclavitud, la templanza, y la igualdad de derechos, reflejando un compromiso con la justicia social.
  3. Oposición y Críticas:
    • Todos enfrentaron resistencia y críticas, tanto de las iglesias establecidas como de sectores conservadores de la sociedad que veían estos movimientos como una amenaza al orden establecido.
  4. Impacto Duradero:
    • A pesar de los desafíos, cada avivamiento dejó un legado duradero en la fe y la práctica cristiana, influenciando futuras generaciones y movimientos religiosos.

Estos elementos comunes ayudaron a estos avivamientos a no solo transformar la vida espiritual de muchas personas, sino también a influir en la sociedad en general. 

PREPARACIÓN PARA EL AVIVAMIENTO

 

Prepararse para un avivamiento implica un compromiso profundo con la fe y una disposición a ser transformados y a transformar el mundo que nos rodea. 

Prepararse para un próximo avivamiento espiritual y participar activamente en él requiere una combinación de disposición personal, comunitaria y espiritual. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudar:

1. Apertura Espiritual y Humildad

  • Disposición a Cambiar: Estar abiertos a la transformación personal y comunitaria.
  • Humildad: Reconocer nuestras propias limitaciones y la necesidad de la guía divina.

2. Oración y Búsqueda de Dios

  • Oración Constante: Dedicar tiempo a la oración individual y comunitaria, buscando la dirección y el poder de Dios.
  • Estudio Bíblico: Profundizar en las Escrituras para entender mejor la voluntad de Dios y cómo aplicarla en nuestras vidas.

3. Unidad y Comunidad

  • Fomentar la Unidad: Trabajar para superar divisiones y fomentar la unidad dentro de la iglesia y entre diferentes denominaciones.
  • Apoyo Mutuo: Crear una comunidad de apoyo donde los miembros se animen y se fortalezcan mutuamente.

4. Compromiso con la Justicia Social

  • Acción Social: Involucrarse en causas que promuevan la justicia, la igualdad y el bienestar de todos, reflejando el amor y la compasión de Cristo.
  • Servicio a los Necesitados: Participar en actividades que ayuden a los menos afortunados y demuestren el amor de Dios en acción.

5. Flexibilidad y Adaptabilidad

  • Adaptarse a Nuevas Formas: Estar dispuestos a aceptar nuevas formas de adoración y ministerio que puedan surgir durante el avivamiento.
  • Innovación: Ser creativos en la manera de compartir el evangelio y alcanzar a otros.

6. Discernimiento y Sabiduría

  • Discernimiento Espiritual: Pedir a Dios sabiduría para discernir entre lo que es genuino y lo que no lo es.
  • Evitar el Fanatismo: Mantener un equilibrio entre el fervor espiritual y la racionalidad, evitando caer en extremos.

7. Educación y Formación

  • Formación Continua: Participar en programas de formación y educación teológica para estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades que un avivamiento puede traer.
  • Mentoría: Buscar y ofrecer mentoría para guiar a otros en su crecimiento espiritual.

 

Las últimas estadísticas de membresía en nuestras iglesias evangélicas en Europa son alarmantes:

En 1978... había un 45% de hombres.

En 1988... solo un 41% de hombres.

1998... solo un 37% de hombres

2008... solo un 30% de hombres.

Y de seguir esta tendencia hoy apenas llegaríamos a un 20% de hombres, algo estamos haciendo mal para que los hombres estén desapareciendo de nuestras Iglesias.

Los lugares de culto evangélicos son actualmente 4.283,

Según estudios las Iglesias pentecostales han llegado a un 50% de convertidos migrantes y solo otro 50% de convertidos españoles.

La confesión evangélica también ha aumentado, en total un 80% en los últimos diez años. Ha pasado de las 719 entidades que tenía inscritas en 1997 en el registro del Ministerio de Justicia a 1.293 en 2007. Un aumento que también se debe a la inmigración, según José María Acebal, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Según datos de Ferede hay unos 1,5 millones de evangélicos y más de 2.000 lugares de culto en España.

Generalmente los migrantes evangélicos han enriquecido nuestras congregaciones y gracias a ellos nuestras iglesias evangélicas españolas se llenan... Pero sigo creyendo y esperando un avivamiento ESPAÑOL mis hermanos latinoamericanos, africanos etc saben que en España solo hemos tenido pequeños avivamientos pero que viene uno mucho más grande y poderoso.

Los historiadores nos aseguran que Pablo pasó por el sur de España.

Y sabemos también que es lo que traía en mente en aquel tiempo...

 

1. Romanos 15:24

cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.

2. Romanos 15:28

Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.

3. Romanos 15:29

29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

 

Algunos comentaristas han sugerido que los apóstoles pensaban que España que para los romanos era (lo último de la tierra) sería el lugar del ULTIMO AVIVAMIENTO. Abundancia de la bendición.

 

Cuando estudiamos la historia de los avivamientos sentimos la tentación derrotista de que en España jamás sucedió ninguno. No es verdad...

 

PERO SI ES VERDAD QUE VIENE UN AVIVAMIENTO FINAL EL MAS PODEROSO DE TODOS.

 

Es cierto que en nuestro país los avivamientos han sido típicos y absolutamente diferentes e inesperados.

Hay al menos 4 experiencias que pudiéramos llamar avivamientos españoles:

 

1- Cursillos de cristiandad de Mallorca. (1944) Este es un movimiento genuinamente español, se inició bajo la iniciativa de españoles, en España, sin ninguna influencia externa de que se tenga conocimiento. Este era un cursillo de solo tres días pero que terminó desbordando incluso el catolicismo español. Llegó a más de 60 países y afectó a más de 60 millones de personas... El lema de este movimiento decía así...

“Hay que hablar a Dios de los hombres, antes de hablar a los hombres de Dios”.

 

2- El surgimiento de la Iglesia de Filadelfia (gitanos españoles).

Desde el inicio del siglo XX estaba teniendo lugar en Francia un avivamiento espiritual entre los gitanos residentes en aquella nación. Allí, hacia 1968, Dios tocó el corazón de siete gitanos españoles que experimentaron una conversión radical y volviendo a España se repartieron por diferentes puntos de la geografía y se dedicaron a predicar el Evangelio.

“Estos siervos del Señor, con una bravura espiritual asombrosa y con el poder extraordinario del Espíritu Santo, lograron, a través de muchos sufrimientos y persecuciones, conquistar el corazón de las gentes de su raza de una manera poderosa como tan sólo el Padre sabe y puede hacerlo, y tuvo lugar un gran avivamiento entre el pueblo gitano de España”. Hoy, esta es la denominación evangélica más numerosa de todas las familias denominacionales englobadas en la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE). Hay muchas teorías sobre el origen del pueblo gitano ¿Hungría? ¿Rumania? ¿La india? Recientemente compartí caseta en la feria del libro de Roquetas del Mar con un doctor en Historia que es especialista y me dijo que en Egipto había una localidad de esclavos llegados de la india llamada “EGIPTANO” y que de allí podría venir el termino gitano...Pero lo importante no es su origen sino el avivamiento español que ha hecho de este pueblo el mayor entre los demás evangélicos en España.

 

3- La Renovación Carismática Católica y Evangélica en torno a la década de 1970. (De la que yo soy testigo experimental).

En 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos, para pedir la efusión del Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos del Cursillo de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron el libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal, en donde se narraba el ministerio cristiano del pastor David Wilkerson, entre pandilleros neoyorquinos. La lectura llevó a los interesados a acudir a un grupo de oración ecuménico, en donde recibieron su primera efusión en el Espíritu Santo. Luego habrían recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas. En poco tiempo el "fuego" se propagó y se fue “contagiando” de país a país, hasta que en la década de los 70, llegó a España donde tuvo unos rasgos y resultados peculiares.

 

4- Las ONG EVANGELICAS (centros de rehabilitación terapéutica de drogadictos y demás marginados).

Recientemente, el sociólogo Domingo Comas Arnau, ha escrito un estudio sobre tres de estos centros, (Betel, Remar y Reto).

Esta renovación fue tanto católica como evangélica, y frecuentemente las dos tendencias compartieron experiencias. Seguro que los creyentes españoles tendremos una oportunidad de un avivamiento que cambie las tendencias y remueva los cimientos de nuestras IGLESIAS... yo como el macedonio de la visión llamo a los hombres y a mujeres de Dios ... "PASA Y AYUDANOS" mi sueño es un avivamiento en España y entre los españoles .

 

Lenny Salcedo - Nada Impedirá (Video Oficial) (Capítulo 1: José)

 

Resumen de Prejuicios y Desafíos en los Cuatro Movimientos de Avivamiento en España

1. Cursillos de Cristiandad de Mallorca (1944)

  • Prejuicios enfrentados:
    • Resistencia del catolicismo tradicional: Desconfianza hacia nuevas metodologías y cambios en la práctica religiosa.
  • Desafíos afrontados:
    • Expansión y sostenibilidad: Mantener el impulso y la autenticidad del movimiento mientras se expandía internacionalmente.
    • Integración de nuevos conversos: Asegurar que los nuevos conversos se integraran plenamente en la vida de la iglesia.

2. Movimiento Evangélico Gitano

  • Prejuicios enfrentados:
    • Discriminación étnica: Superar la marginación y los estereotipos negativos hacia la comunidad gitana.
  • Desafíos afrontados:
    • Aceptación social: Lograr la aceptación y el respeto dentro de la sociedad mayoritaria y las iglesias establecidas.
    • Recursos y apoyo: Conseguir los recursos necesarios para sostener el movimiento y apoyar a los nuevos creyentes.

3. Renovación Carismática Católica y Evangélica (década de 1970)

  • Prejuicios enfrentados:
    • Resistencia institucional: Resistencia dentro de las iglesias hacia las nuevas prácticas carismáticas.
    • Desconfianza hacia lo ecuménico: Recelo hacia la colaboración entre católicos y evangélicos.
  • Desafíos afrontados:
    • Aceptación de los carismas: Integrar y aceptar los dones del Espíritu Santo en la práctica religiosa cotidiana.
    • Expansión y sostenibilidad: Mantener el fervor y la autenticidad del movimiento mientras se expandía.

4. ONG Evangélicas (centros de rehabilitación terapéutica)

  • Prejuicios enfrentados:
    • Estigmatización de los marginados: Superar los prejuicios sociales hacia las personas atendidas en los centros de rehabilitación.
    • Desconfianza hacia las ONG religiosas: Desconfianza hacia las organizaciones religiosas que trabajaban en la rehabilitación.
  • Desafíos afrontados:
    • Recursos y financiación: Conseguir los recursos necesarios para operar y expandir los centros de rehabilitación.
    • Integración social: Ayudar a los rehabilitados a reintegrarse en la sociedad y en las comunidades de fe.

Estos movimientos muestran cómo, a pesar de enfrentar prejuicios y desafíos significativos, lograron tener un impacto duradero y transformador tanto a nivel local como internacional.

NUNCA NADIE ME ROBARA MI SUEÑO... AVIVAMIENTO EN ESPAÑA Y TAMBIEN ENTRE ESPAÑOLES.

Entonces es muy posible que como Iglesia suframos estos prejuicios

1-RESISTENCIA INSTITUCIONAL DENTRO DEL CATOLICISMO

  • Diálogo Interreligioso: Fomentar el diálogo y la cooperación entre las diferentes denominaciones cristianas para construir puentes y reducir la resistencia.
  • Educación Teológica: Ofrecer formación teológica que explique las diferencias y similitudes entre las denominaciones, promoviendo el respeto y la comprensión mutua.

2-DISCRIMINACIÓN ETNICA.

·         Inclusión y Diversidad: Promover la inclusión y la diversidad dentro de la iglesia, asegurando que todas las etnias se sientan bienvenidas y valoradas.

·         Programas de Sensibilización: Organizar talleres y seminarios sobre diversidad cultural y sensibilización para educar a los creyentes sobre la importancia de la inclusión y el respeto.

3-RESISTENCIA INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA TRADICIONAL EVANGELICA.

  • Innovación en la Tradición: Mostrar cómo las nuevas prácticas y modelos pueden enriquecer la tradición evangélica sin comprometer sus principios fundamentales.
  • Testimonios y Ejemplos: Compartir testimonios y ejemplos de otras iglesias que han adoptado nuevos modelos con éxito, demostrando los beneficios y el impacto positivo.

4-ESTIGMATIZACIÓN DE LOS MARGINADOS

  • Proyectos de Servicio Comunitario: Involucrar a la iglesia en proyectos de servicio comunitario que promuevan la interacción y la cooperación con diferentes grupos sociales y étnicos.
  • Grupos de Apoyo: Establecer grupos de apoyo y programas de rehabilitación dentro de la iglesia para ayudar a los marginados a integrarse y sentirse aceptados.

5-DESCONFIANZA DE UN NUEVO MODELO DE IGLESIA

  • Transparencia y Comunicación: Ser transparente sobre los cambios y las razones detrás de ellos, comunicando claramente los beneficios y cómo se alinean con la misión de la iglesia.
  • Capacitación en Liderazgo: Ofrecer capacitación en liderazgo que incluya habilidades para manejar conflictos y promover la inclusión, asegurando que los líderes estén preparados para guiar a la congregación a través de los cambios.

Estrategias Generales

  • Mentoría y Discipulado: Establecer programas de mentoría donde creyentes más experimentados puedan guiar a los nuevos conversos y ayudarles a integrarse plenamente en la comunidad.
  • Eventos Inclusivos: Organizar eventos que celebren la diversidad cultural y fomenten la unidad dentro de la iglesia.
  • Estudios Bíblicos: Enfocar estudios bíblicos en temas de amor, aceptación y unidad en Cristo, destacando cómo Jesús rompió barreras sociales y culturales.

Preparar a los creyentes para superar estos prejuicios y resistencias no solo fortalecerá la iglesia, sino que también la hará más efectiva en su misión de compartir el evangelio con todos los sectores de la sociedad. 

1 Corintios 12:12-27 (NVI)

Unidad y Diversidad en el Cuerpo

“El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles, algunos son esclavos y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. Si el pie dijera: «No soy parte del cuerpo porque no soy mano», ¿acaso por eso dejaría de ser parte del cuerpo? Y si la oreja dijera: «No soy parte del cuerpo porque no soy ojo», ¿acaso dejaría de ser parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? O si todo el cuerpo fuera oreja, ¿cómo podríamos oler? Pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere. Qué extraño sería el cuerpo si tuviera solo una parte. Efectivamente, hay muchas partes, pero un solo cuerpo. El ojo nunca puede decirle a la mano: «No te necesito». La cabeza tampoco puede decirle al pie: «No te necesito». De hecho, algunas partes del cuerpo que parecen las más débiles y menos importantes son, en realidad, las más necesarias. Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Así que Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se le da más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. Esto hace que haya armonía entre los miembros, a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella, y si una parte se le da honra, todas las partes se alegran. Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.”

El Cuerpo y Sus Partes

Había una vez un cuerpo que vivía en armonía. Cada parte del cuerpo tenía una función específica y todas trabajaban juntas para mantener al cuerpo sano y feliz. Un día, las partes del cuerpo comenzaron a discutir sobre cuál de ellas era la más importante.

El ojo dijo: “Yo soy el más importante porque sin mí, el cuerpo no podría ver el mundo hermoso que nos rodea.”

La mano respondió: “Eso no es cierto. Yo soy la más importante porque sin mí, el cuerpo no podría tocar, sostener ni crear cosas.”

El pie intervino: “No, yo soy el más importante. Sin mí, el cuerpo no podría moverse ni explorar nuevos lugares.”

El oído, que había estado escuchando en silencio, finalmente habló: “Todos ustedes están equivocados. Yo soy el más importante porque sin mí, el cuerpo no podría escuchar los sonidos maravillosos de la naturaleza ni la música.”

Mientras las partes del cuerpo discutían, el corazón, que había estado latiendo pacientemente, decidió intervenir. “Amigos míos,” dijo el corazón, “cada uno de nosotros tiene una función única y especial. Sin el ojo, no podríamos ver. Sin la mano, no podríamos tocar. Sin el pie, no podríamos movernos. Sin el oído, no podríamos escuchar. Y sin mí, el cuerpo no podría vivir. Somos un equipo y necesitamos trabajar juntos en armonía para que el cuerpo funcione correctamente.”

Las partes del cuerpo se dieron cuenta de que el corazón tenía razón. Cada una de ellas era esencial y ninguna era más importante que la otra. Desde ese día, trabajaron juntas en unidad, respetando y valorando las funciones de cada una.

Reflexión

Este cuento nos recuerda que, al igual que las partes del cuerpo, cada miembro de la iglesia tiene un papel único y valioso. Aunque somos diferentes, todos somos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo. Debemos trabajar juntos en armonía, respetando y valorando las contribuciones de cada uno, para cumplir el propósito de Dios.

Aplicación del Pasaje

Este pasaje 1 Corintios 12:12-27 puede ayudar a los creyentes a:

  1. Superar la resistencia institucional: Al entender que cada miembro y cada don es esencial para el cuerpo de Cristo, se puede fomentar una mayor aceptación de nuevas prácticas y movimientos dentro de la iglesia.
  2. Combatir la discriminación étnica: Al reconocer que todos somos parte del mismo cuerpo, independientemente de nuestra etnia, se puede promover la inclusión y el respeto.
  3. Vencer la estigmatización de los marginados: Al valorar a cada miembro del cuerpo, especialmente a aquellos que parecen menos importantes, se puede trabajar para integrar y apoyar a los marginados.
  4. Fomentar la confianza en nuevos modelos de iglesia: Al entender que Dios ha puesto cada parte del cuerpo justo donde Él quiere, se puede confiar en que los nuevos modelos de iglesia también tienen un lugar y un propósito en el plan de Dios.

Todos los avivamientos destacaron la importancia de una experiencia personal de conversión y renacimiento espiritual.

Los líderes utilizaron sermones apasionados y emotivos para captar la atención y mover los corazones de las personas.

La organización de grandes reuniones, ya sea en campamentos, iglesias o al aire libre, permitió alcanzar a un gran número de personas.

Cada avivamiento promovió cambios sociales significativos, como la abolición de la esclavitud, la templanza y la igualdad de derechos, reflejando un compromiso con la justicia social.

Todos enfrentaron resistencia y críticas, tanto de las iglesias establecidas como de sectores conservadores de la sociedad que veían estos movimientos como una amenaza al orden establecido.

A pesar de los desafíos, cada avivamiento dejó un legado duradero en la fe y la práctica cristiana, influenciando futuras generaciones y movimientos religiosos.

Las iglesias establecidas a menudo veían los avivamientos con desconfianza y los consideraban una amenaza a su autoridad.

Muchos críticos argumentaban que el énfasis en las emociones y las experiencias personales era superficial y carecía de profundidad teológica.

Los avivamientos causaron divisiones dentro de las congregaciones, separando a los “nuevos” (pro-avivamiento) de los “viejos” (anti-avivamiento).

Mantener el fervor y la organización del movimiento a largo plazo fue un desafío, ya que dependía en gran medida de la presencia y el carisma de los predicadores itinerantes.

Hubo una reacción negativa de algunos sectores de la sociedad que veían los movimientos como una amenaza al orden social y moral establecido.

Estos elementos comunes y desafíos muestran cómo los avivamientos han sido tanto una fuente de renovación espiritual como de controversia y cambio social.

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