domingo, 3 de diciembre de 2023

LOS REINOS DEL MUNDO, HAN VENIDO A SER DE NUESTRO DIOS Y DE SU CRISTO

 

LOS REINOS DEL MUNDO, HAN VENIDO A SER DE NUESTRO DIOS Y DE SU CRISTO


La biblia dice que hay tres áreas que han sido corrompidas por causa del pecado y del engaño del diablo desde el principio de la creación.

1-La creación misma esta en esclavitud de corrupción.

2-La naturaleza humana misma (el pecado la enfermedad y la muerte), el pensamiento.

3-Los reinos de este mundo (organizaciones religiosas, políticas y de todo tipo).

Dios envió profetas y luego a su propio Hijo a los primeros los persiguieron y mataron y así también a su propio hijo, el universo quedó dividido en tres áreas la física, la espiritual y los reinos de la tierra.

La salvación no seria una realidad global si no hay una restauración total por parte del creador y salvador.

El Reino Perdido y la Palabra de Unidad


Había una vez un reino próspero y unido, gobernado por un rey sabio y amable. Sin embargo, un día, un hechicero malvado lanzó un hechizo sobre el reino, dividiéndolo en tres partes y tomando el control de cada una.

El hijo del rey, un valiente príncipe, decidió que no podía permitir que su reino permaneciera dividido y bajo el control del hechicero. Así que emprendió un viaje para recuperar su reino.

En su viaje, el príncipe se encontró con un anciano sabio que le dijo que para recuperar su reino, el pueblo debía creer en él como su salvador, aceptar la Palabra de Unidad y buscar la unidad entre las tres partes del reino.

El príncipe regresó a su pueblo y compartió el mensaje del anciano. Aunque al principio dudoso, el pueblo decidió creer en el príncipe como su salvador y aceptó la Palabra de Unidad, una antigua palabra de poder que el anciano le había enseñado al príncipe.

Con la Palabra de Unidad en sus corazones, el pueblo se propuso reunir a su reino. Viajaron a cada una de las tres partes del reino, enfrentándose a los desafíos que el hechicero había puesto en su camino y utilizando la Palabra de Unidad para superarlos. En cada parte del reino, convencieron a la gente de la importancia de la unidad y de trabajar juntos para derrotar al hechicero.

Finalmente, con su reino unido y la gente trabajando juntos, el príncipe y su pueblo pudieron derrotar al hechicero y romper el hechizo. El reino fue restaurado a su antigua gloria y prosperidad, y el príncipe fue coronado rey.

En el primer gran encuentro de Jesús con el diablo ya se dejo ver de lo que la lucha del bien contra el mal se estaban jugando.

Mateo 4:8-9 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Jesús había venido a conquistar el mundo y a todos sus reinos, pero estos estaban bajo el poder de satanás.

La Biblia dice que el diablo es el príncipe de este mundo en varios versículos, como Juan 12:31, Juan 14:30, Juan 16:11, 2 Corintios 4:4 y Efesios 2:2. Estos versículos muestran que el diablo tiene cierto poder e influencia sobre el sistema de este mundo, que está en rebelión contra Dios. 

Hay tres teorías básicas para explicar el como usurpo el diablo a Adán la potestad de la (La creación, la tierra y sus reinos):

1-Mediante la mentira

2-Mediante la tentación a Adán.

3-Mediante el conseguir que la gente termine adorandole.

Sin embargo, el diablo no es el dueño ni el creador del mundo, sino "un usurpador" que fue derrotado por Jesús en la cruz. Jesús vino a deshacer las obras del diablo y a establecer el reino de Dios, que es justo y verdadero. Los que creen en Jesús son liberados del dominio del diablo y trasladados al reino de Dios, donde tienen vida eterna.

2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo (Aion) cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Es cierto que el diablo afirma que el tiene el dominio y la gloria de los reinos de este mundo.

Pero al diablo no hay que creerle todo lo que dice.

Lucas 4:5-6 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierraY le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

¿El diablo estaba tratando de engañar a Jesús como lo hiciera con Adán y Eva?, pero esta vez no lo consiguió, Pablo no dice que el mundo le ha sido entregado al diablo y que el por eso tiene el dominio, lo que dice es que lo tiene en esta era (Aion).

Y el siguiente texto nos dice que a esta era diabólica ya le queda poco tiempo.

Apocalipsis 12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.


Los tres términos que mencionas, “KTISIS”, “PASA SARX” y “COSMOS”, son palabras griegas que tienen diferentes significados y usos, pero todas están relacionadas con la existencia y la naturaleza de las cosas:

1.   KTISIS: Esta palabra se refiere a la creación o al acto de crearEn un sentido más amplio, también puede referirse a la cosa creada o a la criatura. Por lo tanto, “KTISIS” se utiliza para describir tanto el proceso de creación como el resultado de ese proceso.

2.   PASA SARX: Se traduce como “toda carne” o “toda humanidad”. “SARX” en griego significa carne, y se usa para referirse a la naturaleza humana con sus debilidades y pasiones.

También puede referirse al cuerpo humano o a la carne de un animal.

3.   COSMOS: Se refiere al universo o al mundo en su totalidadEsta palabra denota orden y organización, y se utiliza para describir el universo como un sistema ordenado o armoniosoEn su sentido más general, “COSMOS” es sinónimo de todo lo existente

En resumen, “KTISIS” se refiere a la creación y a las cosas creadas, “PASA SARX” se refiere a la humanidad o a la carne, y “COSMOS” se refiere al universo o al mundo en su totalidad. Aunque estas palabras tienen significados diferentes, todas están relacionadas con la existencia y la naturaleza de las cosas en el universo.

Mediante el engaño del Edén, Satanás consiguió introducir el pecado, la muerte y la corrupción.

Eso paralizó por un tiempo los planes originales de Dios con esta creación y este mundo y su naturaleza.

Pablo enseña el estado de la creación TKISIS.

Romanos 8:19-22 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación (ktisis) fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación (ktisis) misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación (ktisis) gime (stenázo) a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Aquí Pablo usa un recurso literario que se llama “prosopopeya” que consiste en atribuir a cosas inanimadas como en este caso la creación atributos humanos como la esperanza y el anhelo ardiente de una gloria superior liberada de la corrupción a la que hoy está sujeta.

En los versículos de Romanos 8 donde se menciona que:

1-              La creación gime (Romanos 8:22),

2-              Los creyentes gimen (Romanos 8:23),

3-              El Espíritu Santo gime (Romanos 8:26),

En el discurso profético Jesús estaba preocupado por la supervivencia de “TODA CARNE” (PASA SARX).

Este es un termino que se usa de gente que ahora están vivas sobre la tierra, e incluye a todos los seres vivos es decir Jesús quería asegurar la supervivencia sobre la tierra a pesar de la gravedad de los conflictos bélicos y los juicios apocalípticos.

Mateo 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie (PASA SARX) sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Los hebreos describían el concepto “mundo” a través de (términos concretos no abstractos) como “los cielos y la tierra” de hecho los profetas siempre describían al mundo como algo concreto y a Dios creador como sentado sobre toda su obra como amo absoluto.

 


Isaías 40:22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

El mundo es todo y su legitimo soberano es Dios pero lo cierto es que en este tiempo presente y revisando la historia observamos un usurpador al mando de los reinos de este mundo, revisando nuestros cuerpos vemos que se van corrompiendo y volviéndose viejos, la muerte y el pecado lo están cubriendo todo.

Sabemos una cosa Jesús no tomó ningún atajo ni cedió al chantaje engañoso del diablo y se propuso ser nuestro rescate personal como creyentes y también la redención de la creación y asegurarse de la supervivencia de la raza humana sobre la tierra, los árboles y los animales.

Es absolutamente grandioso que en su oración en el jardín de Getsemaní (el diablo usurpó el dominio del mundo en un jardín y en otro jardín se decidió recuperar el dominio)... y aquí Jesús como sumo sacerdote de otra creación de un tabernáculo no hecho de manos, no de esta creación Hebreos 9:11 HACE UNA ORACIÓN FINAL Y DEFINITIVA.

Juan 17:1-25

Jesús ora por sus discípulos

17 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne “pasa sarx”, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

20 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste.

La misión de Jesús es que el mundo conozca a Dios y a quien ha sido enviado.

La misión de los creyentes es que Jesús nos ha enviado con las mismas expectativas (Que el mundo conozca a Dios y a quien Él ha enviado).

La intercesión de Jesús en Juan 17 es una oración por sus discípulos y por todos los que creerán en él a través de su palabra. Para ser parte de esta intercesión, según el texto, uno tendría que:

1.   Creer en Jesús: Jesús ora específicamente por aquellos que han creído en él. Esto implica tener fe en Jesús como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

2.   Aceptar la Palabra de Dios: Jesús menciona que sus discípulos han aceptado las palabras que Dios le dio y las han hecho suyas. Esto sugiere que aceptar y vivir de acuerdo con la enseñanza de Jesús es una parte importante de ser incluido en su oración.

3.   Ser uno con otros y con Dios: Jesús ora para que todos los creyentes sean uno, así como él y el Padre son uno. Esto implica vivir en amor y unidad con otros creyentes, y buscar tener una relación íntima con Dios.

 

El Bosque Unido


Había una vez un bosque lleno de árboles de todas las formas y tamaños. Cada árbol creía que era el más importante y se enorgullecía de sus propias características. El roble se enorgullecía de su fuerza, el sauce de su flexibilidad, el pino de su altura, y así sucesivamente. Esta competencia constante creó una gran división entre ellos.

Un día, un gran incendio amenazó con destruir todo el bosque. Los árboles, a pesar de sus diferencias, se dieron cuenta de que necesitaban trabajar juntos para sobrevivir. Así que, por primera vez, unieron sus raíces y trabajaron juntos para detener el fuego.

El roble usó su fuerza para resistir el calor del fuego, el sauce usó su flexibilidad para evitar las llamas, el pino usó su altura para proteger a los árboles más pequeños, y así sucesivamente. Juntos, lograron detener el fuego y salvar el bosque.

Después de la terrible experiencia, los árboles se dieron cuenta de que, aunque cada uno tenía sus propias fortalezas, eran más fuertes cuando trabajaban juntos. Desde aquel día, dejaron de competir entre sí y empezaron a vivir en unidad, apreciando las fortalezas de cada uno.

 

Para lograr el objetivo de ser restaurados por la nueva creación mientras estamos en el mundo y los reinos aún no se han sometido a Dios, hay varias cosas que son fundamentales:

1.   Fe en Jesús: Creer en Jesús como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo es el primer paso. Esta fe implica confiar en su amor, gracia y promesas.

2.   Aceptación de la Palabra de Dios: Aceptar y vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús es esencial. Esto implica leer y meditar en la Biblia, orar y buscar la guía del Espíritu Santo.

3.   Buscar la Unidad: Es importante buscar la unidad con otros creyentes. Esto implica amar a los demás, perdonar, servir y alentar a los demás en su fe.

4.   Vivir de acuerdo con los valores del Reino de Dios: Esto implica vivir de una manera que refleje el amor, la justicia, la paz y la humildad de Dios. También implica trabajar para promover estos valores en el mundo.

5.   Esperanza y Paciencia: Mientras esperamos la plena manifestación del Reino de Dios, necesitamos tener esperanza y paciencia. Esto implica confiar en las promesas de Dios y esperar con paciencia su cumplimiento.

 

Por eso hermanos, Jesús ha cumplido su rescate en la cruz, al usurpador el diablo le queda poco tiempo, por ahora el reino de Dios no es de este mundo, pero Dios nos envió al sumo sacerdote de un tabernáculo que no es de esta creación y nos dejó el triple encargo:

1-Crean en mi

2-guarden mi palabra

3-Sean uno como yo y el Padre somos unos

Las competencias, las mentiras, las independencias, la búsqueda de nuestra propia gloria o fama, la corrupción en nuestro medio y nuestro cuerpo, no nos podrá separar del amor de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario