LAS
CINCO TORRES
Salmos 48:12
Reina-Valera 1960
12 Andad alrededor de Sion, y rodeadla;
Contad (Safar) sus torres (Migdal).
Según el libro de Nehemías entre los muros de
Sion había 4 torres (Migdal) que
estaban en ruina y que fueron restauradas.
(Migdal) significa en hebreo torre y también pulpito desde el que se enseña la
palabra de Dios.
(Safar) significa en
hebreo señalar con una marca como registro muy
importante… de allí contar
con aquellas construcciones como defensa.
Estas cuatro torres servían para
mirar para afuera a los posibles peligros que podrían amenazar a la ciudad de Jerusalén…
Sion termino siendo un termino que identificaba a toda la ciudad.
Isaias 21:6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela (TSAFA) que haga saber lo que vea.
21:7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos,
montados sobre camellos; y miró más atentamente,
21:8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de
día, y las noches enteras sobre mi guarda;
(TSAFA) SIGNIFICA CENTINELA GUARDA (literalmente
inclinarse hacia delante para mirar a lo lejos). El centinela era el guarda, de
él dependía la tranquilidad y la paz de su pueblo, una ausencia podría pillar
desprevenidos a su gente y ser fatal en el desenlace de un peligro cercano.
El centinela no era una persona divertida, apenas si
te miraba a la cara, él estaba alerta siempre mirando hacia los peligros allá
en el horizonte.
” HAZ SABER TODO LO QUE VEAS”
Y por eso “gritó” ante lo que veía, vio un ejército
comandado por dos personajes unidos pero muy diferentes (DARIO Y CIRO) jefes
del imperio MEDO-PERSA que caminaban hacia la toma de Babilonia.
Hoy sabemos que el ejército persa atacaba en asnos y
los medos en camellos, unidos atacaron Babilonia y cayó.
El vidente sabe que el asno y el camello no eran de
uso convencional en la guerra en la zona, y por tanto ve un ejército extranjero
y la caída de naciones extranjeras camino de babilonia donde se encuentra el
pueblo judío, es una visión que terminara afectando para bien a la cautividad.
La biblia siriaca no dice que el vigilante gritó como
un león sino como “UN VIDENTE” , en hebreo león es “aryeh” mientras que vidente es “Haroer” y se escribe casi igual.
A veces somos como este vigilante nos inclinamos
adelante y de pronto vemos cosas, lejanas pero que seguro que nos terminan
repercutiendo.
Un atalaya es un centinela, un vigía.
En las ciudades amuralladas de la antigüedad, había torres en algunos sectores
de los muros, para que los atalayas desde allí pudieran mirar a lo lejos lo que
sucedía, especialmente si había peligro para la ciudad.
Jerusalén y Sion son tipos bíblicos
de la Iglesia de Dios.
Hebreos 12:22-23
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion,
a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos
millares de ángeles,
23 a la congregación de los primogénitos que
están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los
justos hechos perfectos,
Contar literalmente las 4 torres
no es un dato significativo, aquí se trata de señalar los 4 puestos de
vigilancia de posibles ataques del enemigo.
Cuatro tipos de vigilantes,
cuatro tipos de ministerios de protección para la Iglesia.
Aquellas torres fueron
destruidas muchas veces, así como las murallas, necesitamos estas 4 torres
reedificadas en lo que representan en la Iglesia de Dios, la Sion celestial.
Si tenemos las cuatro torres,
pero no tenemos las murallas, no tenemos nada, no estaremos protegidos de los
ataques externos.
Por eso en la Iglesia lo mas
interesante que tenemos que reedificar es la salvación, y solo después es que
nuestras cuatro torres podrán ayudarnos en nuestra lucha contra quienes nos
amenazan desde afuera.
Las cuatro torres representan
los cuatro ministerios.
Efesios 4:11
Reina-Valera 1960
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Pero hay una torre interna dentro de los muros que es
singular se llama “LA OBRA DEL MINISTERIO”.
Efesios 4:12
La Biblia de las Américas
12 a fin de capacitar a los santos para la obra
del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Son tres palabras relacionadas con la reedificación
del pueblo de Dios.
1-Capacitar
2-La obra
3-La edificación
-Las torres HAMEA Y HANANEEL SE HALLABAN EN
LA ZONA NORTE (UNA AL ESTE Y LA OTRA AL OESTE)
-Las torres SOBRESALIENTE Y de los HORNOS en
el muro sur (Una al este y otra al oeste)
Torre Fuerte-Miguel Cassina (con letra)
1-Torre más Sobresaliente APOSTOLES
Nehemías 3:25-27 Palal
hijo de Uzai, enfrente de la esquina y la torre alta que sale de la casa del rey,
que está en el patio de la cárcel. Después de él, Pedaías hijo de Faros.
26 Y los
sirvientes del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente de la
puerta de las Aguas al oriente, y la torre que sobresalía.
27 Después
de ellos restauraron los tecoítas otro tramo, enfrente de la gran torre que sobresale, hasta
el muro de Ofel.
Ophel (en hebreo: העופל) es una colina al sur del Monte del Templo en Jerusalén (Israel). ... Se trata de un largo y estrecho promontorio
redondeado, una especie de península en la ladera sur del Monte del Templo en Jerusalén entre Tyropoeon hacia el oeste y el valle de Cedrón al
este.
Esta
es la torre que estaba más cerca del templo y de la casa del Rey.
Sobresaliente en
hebreo es “Yatsa (Str.3318)” que se traduce como: ir, salir, aparecer, después, sobresalir, que
sale. (Apóstol significa
enviado fuera)
Esta torre es la
que más se menciona (3 veces) y en todas se habla de reparación, lo que nos da
una figura de que la torre que sobresale (que sale, que envía), es la que más necesita
repararse.
Esta torre está
cerca de la casa alta del rey (autoridad), atrio de la guardia (centinela),
puerta de las aguas (palabra) y el muro (protección), lo que nos habla de
funciones Apostólicas.
Este fue
especialmente el tiempo de la Iglesia primitiva con los doce apóstoles y Pablo.
La doctrina ya fue completada por APOSTOLES
Y PROFETAS.
Efesios 2:20
Reina-Valera 1960
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
-Una vez que la
Iglesia primitiva edificó la doctrina de los apóstoles y profetas, el trabajo se desplazó a las otras dos torres
y la ultima que suele ser menospreciada por ser de madera y requerir de la
atención y el interés de todo el pueblo.
2-Torre de los Hornos PROFETAS
Nombre de una torre del muro occidental de Jerusalén en días de Nehemías, entre la puerta Efraín y la del Valle; por lo tanto, su nombre indica juicio e
identifica al ministerio profético.
-Es importante proteger la zona donde se hace el pan nuestro
de cada día) Si el enemigo nos deja sin pan estamos perdidos. Hay muchos
cristianos que están decepcionados con sus panaderos solo preocupados con el
negocio y sus finanzas, una torre que habrá que edificar contra el interés
de quienes deberían solo pensar en el pueblo y sus verdaderas necesidades
Nehemías
3:11 LBLA Malquías,
hijo de
Harim, y Hasub, hijo de Pahat-moab, repararon otra sección y la torre de Hornos.
El profeta Nehemías estaba situado con uno de
los dos coros que formaba el pueblo en el muro de esta torre de los profetas.
Nehemías 12:38
Reina-Valera 1960
38 El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en
pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta
el muro ancho;
Horno en hebreo es “Tannur
(Str.8574)” traducido como: Horno crisol
de fuego. El horno nos habla de juicio, de un ministerio profético de advertencia
al pueblo.
Malaquías 4:1 Porque he aquí,
viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que
hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová
de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
3- Torre de Hamea EVANGELISTAS
En el muro NORTE de
Jerusalén entre la Puerta de las Ovejas y la
torre de Hananeel.
Hamea SIGNIFICA “Cien” y es
la primera torre que se
menciona (SE
EVANGELIZA A LAS 100 que significa a la totalidad), el convertirse es el inicio
para una vida cristiana.
Nehemías 3:1
Reina-Valera 1960
Reparto del
trabajo de reedificación
3 Entonces
se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y
edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas
hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.
(Posiblemente 100 soldados protegían la
puerta de esta torre estratégica que daba acceso al templo).
Torre Fuerte - En Espiritu y verdad (Letras)
Jesús es el Pastor de
las Cien.
Lucas 15:4-7
Reina-Valera 1960
4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas,
si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras
la que se perdió, hasta encontrarla?
5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus
hombros gozoso;
6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y
vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se
había perdido.
7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por
un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan
de arrepentimiento.
El ministerio que va
por las ovejas descarriadas que no son de este redil es el de Evangelista.
Juan 10:16
Reina-Valera 1960
16 También tengo otras ovejas que no son de este
redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un
pastor.
Fuera de las murallas
de la salvación hay ovejas que traer y debemos subir a esta torre para VER como
hay almas sin salvación.
Herodes
la reedificó y con su nombre honró al triunviro Marco Antonio, junto a una de las esquinas del complejo del Templo
de Jerusalén y de la que hoy apenas se conserva la roca que le servía de base.
Pero un enlosado encontrado debajo de lo que ahora es un convento fue
identificado en los años 30 del siglo pasado con el patio de la fortaleza y con
el suelo que el Evangelio de Juan identifica con el tribunal donde Jesús fue
juzgado El camino que Jesús recorrió hasta el Calvario, el vía crucis, iba
desde la salida de
Jeremías
31:38-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a
Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo.
39 Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de
Gareb, y rodeará a Goa (Golgota
en papiros antiguos).
40 Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras
hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al
oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre.
Una vez tuve un sueño, mi
clamor y alarma ante el desplome inminente de una gran torre orgullo y
confianza de una gente sencilla, que pena y que contradicción que una torre que
debe servir para defender se convierta ahora en un verdadero peligro... una
torre a la que se acude buscando socorro sea ahora objeto de terror y huida
desesperada de quienes pensaban que estaban protegidos por ella.
Soñé que unas aldeas vivían confiadas al amparo de una
gran torre, inmensa parecía un gran monte recubierto por las piedras de la
construcción, de pronto observé una grieta de la que salía agua a presión y me
di cuenta del peligro que corría aquella humilde aldea, ¡esta a punto de caer la torre! Clamé desde lejos, al principio nadie me hacía
caso hasta que una mujer, me dijo ¿Estás seguro? Nuestro gran rey construyó la
torre a prueba de terremotos, y yo le dije miren las grietas sale agua de
ellas, va a reventar… en ese momento todos empezaron a correr y yo me encontré
en el monte de al lado donde todos estaban esperando ver caer aquella gran e
imponente torre.
Hubo un rey verdaderamente obsesionado con la
construcción de torres y ese era UZIAS.
Seguramente el terremoto del año en que murió Uzías
acabó con las tres torres del rey famoso QUE MURIÓ LEPROSO.
2ª Cronicas 26:8 Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su
fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.
9 Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la
puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.
10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas;
porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y
viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era
amigo de la agricultura.
En la antigüedad en los conflictos todos procuraban llegar a
una de estas torres inexpugnable, obviamente estas torres tenían las
puertas orientadas a su interior el enemigo no tenía acceso a ellas eran “TORRES PARA AMIGOS”.
Fue tan real el
sueño que al despertar me propuse averiguar la historia bíblica de una torre
relacionada con el agua y esa torre se llama de Shiloe.
La
colina Ofel de Jerusalén al sur de la
explanada del Templo,
constituye el sitio ideal para un núcleo de población. No solamente este cerro
rocoso estaba protegido, en sus tres lados, por profundos valles:
el Cedrón al este, el Tyropeon al oeste - hoy relleno de
escombros - y el Hinnom o Gehenna al sur, sino que gozaba también de una gran ventaja: en sus
inmediaciones manaba una fuente abundante, aunque a chorro intermitente: el Gihón, adonde los
habitantes de Jerusalén bajaban a sacar agua para sus necesidades domésticas.
La fuente se encontraba fuera de las murallas, con el tiempo se condujo
esta agua hasta una piscina BETESDA ya dentro de los muros de la ciudad, que
proveía agua en caso de que la ciudad fuese sitiada por los enemigos, por lo
que no se tardó en ver la necesidad de defensa del lugar del pozo
En Siloé (Junto a
BETESDA) había una de estas torres y también se desplomó ya en tiempos de
Cristo.
Lucas 13Reina-Valera
1960 (RVR1960)
1 En este mismo tiempo estaban
allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había
mezclado con los sacrificios de ellos.
2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque
padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató,
¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Muchos analistas
han notado que en este relato se habla de dos accidentes de la que la mano
humana era la responsable.
1-Responsabilidad de un hombre malo como
Pilato
Era -dice Filón- cruel por naturaleza, y en la dureza de
su corazón no se detenía ante obstáculo alguno. Bajo su gobierno no se obtenía
nada en Jerusalén sino mediante soborno; el oprimido, ultrajado de todas las
maneras; se condenaba a muerte sin proceso judicial; la crueldad del tirano era
infatigable”.
Josefo, relata algunos incidentes con los que hirió de
lleno el sentimiento religioso de los judíos. El más característico tuvo lugar
con motivo de un acueducto que Pilato hizo construir para traer agua a
Jerusalén, sufragando los gastos con el dinero del Templo, que era sagrado. Al
saberlo, una multitud de judíos se congregó ante él, gritando y pidiendo que
desistiera de sus proyectos. Pilato hizo vestir a un buen número de soldados
con vestidos judíos, y mandó que, armados de porras, se mezclasen entre la
multitud. A una señal convenida, empezaron los que alborotaban y los pacíficos,
de modo que muchos judíos perecieron en el lugar y otros huyeron malheridos.
El hecho a que alude el evangelio no debió
ser muy diferente. El escenario es el Templo, y la situación, la de una fiesta
de la Pascua: sólo allí se ofrecían sacrificios, y sólo en esa ocasión
tomaban parte los que no eran sacerdotes en ellos. En las peregrinaciones con
motivo de las fiestas no faltaban los tumultos, de modo que el procurador, que
vivía habitualmente en Cesarea, subía a Jerusalén por la Pascua para
velar más de cerca por el orden. Y sí, como es posible, “galileo” equivale aquí
a “zelote” (es decir, perteneciente a ese grupo exaltado y rabiosamente anti-romano
que había fundado “Judas el Galileo”). En todo caso, el hecho de que Pilato
“mezclase la sangre de los galileos con la de los sacrificios”, que sin duda
debe entenderse como que los mató durante el sacrificio mismo, suponía para la
mentalidad judía un doble crimen: asesinato, y en el templo, que quedaba así
profanado.
¿A qué viene este relato? Para los judíos
igual que para muchos hoy día “no había dolor que no sea castigo, ni
castigo sin culpa”.
Como los galileos que ofrecían su
sacrificio en el templo eran sin duda gente piadosa, hechos como éste creaban
un difícil problema religioso.
2-La responsabilidad de un accidente de
construcción
Fue en los tiempos de Jesús, fue un
accidente catastrófico causo 18 muertos, la teología de los fariseos era
inapelable… para ellos fue un castigo y los muertos serian pues los grandes
culpables del suceso.
Ahora bien, Jesús lo contradijo categóricamente, no es en la muerte
donde se prueba la culpa y el castigo consecuente.
-Es en el objeto de confiar en el hombre y
dar crédito a su fama y su nombre que el hombre perece sin defensa
ninguna.
Proverbios 18:10 El nombre del SEÑOR es torre fuerte, a ella corre el justo
y está a salvo.
Hay dos cosas que nos llaman más la
atención poderosamente
1-EL NOMBRE (es la forma de incluir el carácter y naturaleza sublime de Dios)
2- ES TORRE FUERTE (es una analogía que da seguridad y confianza incluso ante grandes ataques luchas
y batallas). Había dos formas de torres:
a-Una de ellas simplemente se elevaban
algo más que la muralla donde se hallaban.
b-La otra podía incluso estar fuera de la
ciudad para proteger la fuente y abastecimiento de agua como el pozo de la
fuente de Gihon que llevaba agua subterránea interiormente hasta la ciudad.
-El cristianismo y el judaísmo se
diferencia de otras religiones y filosofías en que deja en manos de Dios todas
las características de la analogía de una TORRE en los tiempos antiguos.
1-El humanismo con el hombre como su altura y medida no puede ser garantía ni en esta vida
ni en la venidera. Consuela por un tiempo pero luego revienta sobre tu cabeza y
amenaza con destruirte
2-La ciencia no puede garantizar ya que a veces se desmorona al estar orientada en
proteger no más que a quien puede financiarla y pagarla.
3-La filosofía nos formula las preguntas, pero no nos da las respuestas y la mayoría de
las veces no pueden contener lo que el pueblo necesita.
-El romanticismo une a estas tres torres dándonos
una impresión equivocada de confianza y garantía que no es verdadera.
1-Frente a la vida golpea duro, las
oportunidades no son iguales para todos, pero yo me refugio en mi Dios y su
capacidad de MISERICORDIA “La Torre de HANANEL” hacía mención a ese don
divino con puerta interior para nosotros los que acudimos a él como torre fuerte.
2-Frente a la muerte me refugio en la
torre fuerte
3-Frente a la enfermedad me refugio en la
torre fuerte
4-Frente a la debilidad me refugio en la
torre fuerte
5-Frente al desamor me refugio en la torre
fuerte
6-Frente al abandono me refugio en la torre
fuerte
7-No hay áreas en mi vida en que no me
refugie en la torre fuerte
Dios es una torre hacia la que hay que
correr no de la que hay que correr como la de mi sueño.
4- Torre de Hananeel PASTORES Y
MAESTROS
Nehemias 3:1 … y edificaron hasta la torre de Hananeel.
Hanaeel se
traduce como “Dios es misericordioso”, esta
torre la precede la palabra “santificándola o consagrándola”, lo que nos habla
de un perfeccionamiento y por lo tanto una tarea de la totalidad de las ovejas
para la iglesia. Esta obra se basa en la misericordia de Dios.
Estaba en el muro Norte de Jerusalén,
entre la puerta de las Ovejas y la puerta de los Cien (Hamea). Jeremías
profetizó que Jerusalén sería reconstruida “desde la torre de H. hasta la
puerta del Ángulo”
Jeremías 31:38
Reina-Valera 1960
38 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que
la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta
del Angulo.
Este es el tiempo en el que estamos
viviendo Dios esta edificando especialmente esta zona del pueblo de Dios que
hay entre estas dos torres (La que representa a los evangelistas y la que
representa a los pastores y maestros.
La doctrina ya fue completada por APOSTOLES
Y PROFETAS.
Efesios 2:20
Reina-Valera 1960
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Ahora la Iglesia esta esperando ser
edificada entre estas dos torres (Evangelistas y pastores y maestros)
Ser edificados desde la torre HAMEA a la
torre ANAEEL.
Pero de pronto nos encontramos una torre
diferente, esta es interna dentro de los muros de Jerusalem. Es una torre no
para vigilar al que esta fuera de la ciudad sino al que esta dentro. No es una
torre para llegar a Dios sino para llegar al PUEBLO DE DIOS.
5-Torre de Madera (LA OBRA DEL
MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS)
Nehemías 8:4-10
Reina-Valera 1960
4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito (Migdal) de madera que
habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías,
Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael,
Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el
pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo
abrió, todo el pueblo estuvo atento.
6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande.
Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron
y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín,
Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía,
hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
8 Y leían en el
libro de la ley de Dios claramente, y ponían el
sentido, de modo que entendiesen la lectura.
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote
Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el
pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis;
porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed
vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día
santo es a nuestro Señor; no os
entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Luego siguió
con gran atención la lectura, desde la mañana hasta el mediodía. ESDRA estaba
de pie sobre un púlpito de madera, que era una plataforma elevada que había
sido hecha para este propósito. Junto a Esdras había trece hombres; en total,
contando en Esdras, catorce hombres se enfrentaron al pueblo. Probablemente se
turnaron para leer la ley. Sus nombres son interesantes si miramos su
significado:
1-Mattithiah
(regalo del SEÑOR);
2-Shema (oír);
3-Anaías (respuesta del SEÑOR);
4-Urías (el SEÑOR es luz);
5-Hilcías (porción del SEÑOR);
6-Maasías (obra del SEÑOR);
7-Misael (que es como Dios);
8-Malquías (Rey es el SEÑOR);
9-Hashum (rico);
10-Hashbaddanah
(estimado por
juzgar);
11-Zacarías (el SEÑOR recuerda);
12-Meshullam
(recompensa).
El pulpito de que nos habla el
libro de NEHEMIAS no en la forma que conocemos ahora, sino sólo un
tablado o plataforma, suficientemente ancha para que TRECE personas pudiesen
estar cómodamente en pie.
La tarea de Esdras fue pesada, pues
continuaba leyendo desde la mañana hasta mediodía, pero su labor fue aligerada
por la ayuda de los otros sacerdotes que estaban presentes.
Su presencia fue útil en parte para
mostrar su cordial acuerdo con la declaración que hacía Esdras de la verdad
divina; y en parte para participar en el importante deber de leer y explicar
las Escrituras.
TODOS TRABAJARON… TODOS EDIFICARON…
ESTA ES LA OBRA DEL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS.
La palabra para restauró es la palabra Hebrea chazaq,
usada 35 veces solo en este
capítulo. Tiene la idea de fortalecer,
dar valor, o hacer algo fuerte (Kidner). Estos son principios que tienen aplicación
para mucho más que solo puertas y muros materiales.
La Biblia dice que debemos reforzar y restaurar (recordad las dos columnas del templo de salomon BOAZ Y
JAQUIN). En Efesios 4:12, Dios dice que el propósito de la
iglesia es equipar a los santos, y la idea detrás de equipar es
preparar, fortalecer y hacer algo capaz de
ser usado. Venimos juntos como cristianos para fortalecernos unos a otros, para
hacernos fuertes y capaces de vivir por Jesús y servirle fuera de las reuniones
de la iglesia.
El sumo sacerdote Eliasib significa "Dios restaura" fue el primero en levantarse
a edificar y lo primero que edificó fue la puerta de las ovejas.
Nehemías 3:1
Reina-Valera 1960
Reparto del
trabajo de reedificación
3 Entonces
se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron
la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas
hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.
Ahora no trabajamos con ladrillos sino con
personas santas siervos de Dios.
En este capitulo de la biblia se
menciona a otros 50 que siguieron a Eliasib en el trabajo.
El trabajo de restauración tiene dos lados unos trabajan del lado de
adentro y otros del lado de fuera.
En el tiempo de Nehemías Jerusalén
estaba dividida en dos partes y por eso cada mitad tenía un gobernador.
1-Refaías “Jehová ha sanado”, participó en la construcción del muro.
Nehemías 3:9
Reina-Valera 1960
9 Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén.
2- Salum “RECOMPENSA” de una raíz que significa: “hacer las paces”; cuyo padre era Halohes que
significa “encantador de serpientes” … restauró con
todas sus hijas.
Nehemías 3:12
Reina-Valera 1960
12 Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de
la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.
Por tanto, para poder
ser restauradores del muro de Sion debemos:
1-Ser
sanados por Dios Refaías.
2-Hacer las
paces Salum.
Ambas partes en la que
estaba dividida la ciudad se unieron para edificar los muros.
En la biblia los muros
representan la salvación.
Isaías 60:18
Reina-Valera 1960
18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia,
destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.
Después de los muros y las
cuatro torres es ora que edifiquemos la torre de madera y bien amplia para que
todos podamos participar en la edificación del cuerpo de Cristo… El ministerio
de la palabra entre todos los santos es la obra que Dios quiere restaurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario