jueves, 14 de octubre de 2021

LAS CINCO TORRES

 

LAS CINCO TORRES




Salmos 48:12

Reina-Valera 1960

12 Andad alrededor de Sion, y rodeadla;
Contad (Safar) sus torres (Migdal).

Según el libro de Nehemías entre los muros de Sion había 4 torres (Migdal) que estaban en ruina y que fueron restauradas.

(Migdal) significa en hebreo torre y también pulpito desde el que se enseña la palabra de Dios.

(Safar) significa en hebreo señalar con una marca como registro muy importante… de allí contar con aquellas construcciones como defensa.

Estas cuatro torres servían para mirar para afuera a los posibles peligros que podrían amenazar a la ciudad de Jerusalén… Sion termino siendo un termino que identificaba a toda la ciudad.

Isaias 21:6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela (TSAFA) que haga saber lo que vea.
21:7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente,
21:8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda; 

 

(TSAFA) SIGNIFICA CENTINELA GUARDA (literalmente inclinarse hacia delante para mirar a lo lejos). El centinela era el guarda, de él dependía la tranquilidad y la paz de su pueblo, una ausencia podría pillar desprevenidos a su gente y ser fatal en el desenlace de un peligro cercano.

El centinela no era una persona divertida, apenas si te miraba a la cara, él estaba alerta siempre mirando hacia los peligros allá en el horizonte.

 

” HAZ SABER TODO LO QUE VEAS”

 

Y por eso “gritó” ante lo que veía, vio un ejército comandado por dos personajes unidos pero muy diferentes (DARIO Y CIRO) jefes del imperio MEDO-PERSA que caminaban hacia la toma de Babilonia.

 

Hoy sabemos que el ejército persa atacaba en asnos y los medos en camellos, unidos atacaron Babilonia y cayó.

 

El vidente sabe que el asno y el camello no eran de uso convencional en la guerra en la zona, y por tanto ve un ejército extranjero y la caída de naciones extranjeras camino de babilonia donde se encuentra el pueblo judío, es una visión que terminara afectando para bien a la cautividad.

 

La biblia siriaca no dice que el vigilante gritó como un león sino como “UN VIDENTE” , en hebreo león es “aryeh” mientras que vidente es “Haroer” y se escribe casi igual.

 

A veces somos como este vigilante nos inclinamos adelante y de pronto vemos cosas, lejanas pero que seguro que nos terminan repercutiendo.

 

Un atalaya es un centinela, un vigía. En las ciudades amuralladas de la antigüedad, había torres en algunos sectores de los muros, para que los atalayas desde allí pudieran mirar a lo lejos lo que sucedía, especialmente si había peligro para la ciudad.

Jerusalén y Sion son tipos bíblicos de la Iglesia de Dios.

Hebreos 12:22-23

22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Contar literalmente las 4 torres no es un dato significativo, aquí se trata de señalar los 4 puestos de vigilancia de posibles ataques del enemigo.

Cuatro tipos de vigilantes, cuatro tipos de ministerios de protección para la Iglesia.

Aquellas torres fueron destruidas muchas veces, así como las murallas, necesitamos estas 4 torres reedificadas en lo que representan en la Iglesia de Dios, la Sion celestial.

Si tenemos las cuatro torres, pero no tenemos las murallas, no tenemos nada, no estaremos protegidos de los ataques externos.

Por eso en la Iglesia lo mas interesante que tenemos que reedificar es la salvación, y solo después es que nuestras cuatro torres podrán ayudarnos en nuestra lucha contra quienes nos amenazan desde afuera.

Las cuatro torres representan los cuatro ministerios.

Efesios 4:11

Reina-Valera 1960

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Pero hay una torre interna dentro de los muros que es singular se llama “LA OBRA DEL MINISTERIO”.

Efesios 4:12

La Biblia de las Américas

12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

Son tres palabras relacionadas con la reedificación del pueblo de Dios.

1-Capacitar

2-La obra

3-La edificación

-Las torres HAMEA Y HANANEEL SE HALLABAN EN LA ZONA NORTE (UNA AL ESTE Y LA OTRA AL OESTE)

-Las torres SOBRESALIENTE Y de los HORNOS en el muro sur (Una al este y otra al oeste)



Torre Fuerte-Miguel Cassina (con letra)

1-Torre más Sobresaliente APOSTOLES

Nehemías 3:25-27  Palal hijo de Uzai, enfrente de la esquina y la torre alta que sale de la casa del rey, que está en el patio de la cárcel. Después de él, Pedaías hijo de Faros.

26 Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente de la puerta de las Aguas al oriente, y la torre que sobresalía.

27 Después de ellos restauraron los tecoítas otro tramo, enfrente de la gran torre que sobresale, hasta el muro de Ofel.

Ophel​​ (en hebreo: העופל) es una colina al sur del Monte del Templo en Jerusalén (Israel). ... Se trata de un largo y estrecho promontorio redondeado, una especie de península en la ladera sur del Monte del Templo en Jerusalén entre Tyropoeon hacia el oeste y el valle de Cedrón al este.

Esta es la torre que estaba más cerca del templo y de la casa del Rey.

Sobresaliente en hebreo es “Yatsa (Str.3318)” que se traduce como: ir, salir, aparecer, después, sobresalir, que sale. (Apóstol significa enviado fuera)

Esta torre es la que más se menciona (3 veces) y en todas se habla de reparación, lo que nos da una figura de que la torre que sobresale (que sale, que envía), es la que más necesita repararse.

Esta torre está cerca de la casa alta del rey (autoridad), atrio de la guardia (centinela), puerta de las aguas (palabra) y el muro (protección), lo que nos habla de funciones Apostólicas.

 

Este fue especialmente el tiempo de la Iglesia primitiva con los doce apóstoles y Pablo.

La doctrina ya fue completada por APOSTOLES Y PROFETAS.

Efesios 2:20

Reina-Valera 1960

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

-Una vez que la Iglesia primitiva edificó la doctrina de los apóstoles y profetas, el trabajo se desplazó a las otras dos torres y la ultima que suele ser menospreciada por ser de madera y requerir de la atención y el interés de todo el pueblo.

2-Torre de los Hornos PROFETAS

Nombre de una torre del muro occidental de Jerusalén en días de Nehemías, entre la puerta Efraín y la del Valle; por lo tanto, su nombre indica juicio e identifica al ministerio profético.

-Es importante proteger la zona donde se hace el pan nuestro de cada día) Si el enemigo nos deja sin pan estamos perdidos. Hay muchos cristianos que están decepcionados con sus panaderos solo preocupados con el negocio y sus finanzas, una torre que habrá que edificar contra el interés de quienes deberían solo pensar en el pueblo y sus verdaderas necesidades

Nehemías 3:11 LBLA Malquías,

hijo de Harim, y Hasub, hijo de Pahat-moab, repararon otra sección y la torre de Hornos.

El profeta Nehemías estaba situado con uno de los dos coros que formaba el pueblo en el muro de esta torre de los profetas.

Nehemías 12:38

Reina-Valera 1960

38 El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho;

Horno en hebreo es “Tannur (Str.8574)” traducido como: Horno crisol de fuego. El horno nos habla de juicio, de un ministerio profético de advertencia al pueblo.

Malaquías 4:1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.

3- Torre de Hamea EVANGELISTAS

En el muro NORTE de Jerusalén entre la Puerta de las Ovejas y la torre de Hananeel.

Hamea SIGNIFICA “Cien” y es la primera torre que se

menciona (SE EVANGELIZA A LAS 100 que significa a la totalidad), el convertirse es el inicio para una vida cristiana.

Nehemías 3:1

Reina-Valera 1960

Reparto del trabajo de reedificación

3  Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

(Posiblemente 100 soldados protegían la puerta de esta torre estratégica que daba acceso al templo).

 


Torre Fuerte - En Espiritu y verdad (Letras)

Jesús es el Pastor de las Cien.

Lucas 15:4-7

Reina-Valera 1960

¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;

y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

El ministerio que va por las ovejas descarriadas que no son de este redil es el de Evangelista.

Juan 10:16

Reina-Valera 1960

16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Fuera de las murallas de la salvación hay ovejas que traer y debemos subir a esta torre para VER como hay almas sin salvación.

Herodes la reedificó y con su nombre honró al triunviro Marco Antonio, junto a una de las esquinas del complejo del Templo de Jerusalén y de la que hoy apenas se conserva la roca que le servía de base. Pero un enlosado encontrado debajo de lo que ahora es un convento fue identificado en los años 30 del siglo pasado con el patio de la fortaleza y con el suelo que el Evangelio de Juan identifica con el tribunal donde Jesús fue juzgado El camino que Jesús recorrió hasta el Calvario, el vía crucis, iba desde la salida de la Torre Antonia, al lado del Templo y, atravesando la ciudad por los barrios del norte, llegaba hasta la Puerta de Efraín, por la que se salía fuera de las murallas, donde estaba la colina del Gólgota. 

Jeremías 31:38-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo.

39 Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa (Golgota en papiros antiguos).

40 Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre.

Una vez tuve un sueño, mi clamor y alarma ante el desplome inminente de una gran torre orgullo y confianza de una gente sencilla, que pena y que contradicción que una torre que debe servir para defender se convierta ahora en un verdadero peligro... una torre a la que se acude buscando socorro sea ahora objeto de terror y huida desesperada de quienes pensaban que estaban protegidos por ella.

Soñé que unas aldeas vivían confiadas al amparo de una gran torre, inmensa parecía un gran monte recubierto por las piedras de la construcción, de pronto observé una grieta de la que salía agua a presión y me di cuenta del peligro que corría aquella humilde aldea¡esta a punto de caer la torre! Clamé desde lejos, al principio nadie me hacía caso hasta que una mujer, me dijo ¿Estás seguro? Nuestro gran rey construyó la torre a prueba de terremotos, y yo le dije miren las grietas sale agua de ellas, va a reventar… en ese momento todos empezaron a correr y yo me encontré en el monte de al lado donde todos estaban esperando ver caer aquella gran e imponente torre.

Hubo un rey verdaderamente obsesionado con la construcción de torres y ese era UZIAS.

Seguramente el terremoto del año en que murió Uzías acabó con las tres torres del rey famoso QUE MURIÓ LEPROSO.

 2ª Cronicas 26:8 Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.

Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.

10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.

En la antigüedad en los conflictos todos procuraban llegar a una de estas torres inexpugnable, obviamente estas torres tenían las puertas orientadas a su interior el enemigo no tenía acceso a ellas eran “TORRES PARA AMIGOS”.

Fue tan real el sueño que al despertar me propuse averiguar la historia bíblica de una torre relacionada con el agua y esa torre se llama de Shiloe.

 La colina Ofel de Jerusalén al sur de la explanada del Templo, constituye el sitio ideal para un núcleo de población. No solamente este cerro rocoso estaba protegido, en sus tres lados, por profundos valles:

 el Cedrón al esteel Tyropeon al oeste - hoy relleno de escombros - y el Hinnom o Gehenna al sur, sino que gozaba también de una gran ventaja: en sus inmediaciones manaba una fuente abundante, aunque a chorro intermitente: el Gihón, adonde los habitantes de Jerusalén bajaban a sacar agua para sus necesidades domésticas. La fuente se encontraba fuera de las murallas, con el tiempo se condujo esta agua hasta una piscina BETESDA ya dentro de los muros de la ciudad, que proveía agua en caso de que la ciudad fuese sitiada por los enemigos, por lo que no se tardó en ver la necesidad de defensa del lugar del pozo

En Siloé (Junto a BETESDA) había una de estas torres y también se desplomó ya en tiempos de Cristo.

Lucas 13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.

Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?

Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Muchos analistas han notado que en este relato se habla de dos accidentes de la que la mano humana era la responsable.

1-Responsabilidad de un hombre malo como Pilato

Era -dice Filón- cruel por naturaleza, y en la dureza de su corazón no se detenía ante obstáculo alguno. Bajo su gobierno no se obtenía nada en Jerusalén sino mediante soborno; el oprimido, ultrajado de todas las maneras; se condenaba a muerte sin proceso judicial; la crueldad del tirano era infatigable”. 

Josefo, relata algunos incidentes con los que hirió de lleno el sentimiento religioso de los judíos. El más característico tuvo lugar con motivo de un acueducto que Pilato hizo construir para traer agua a Jerusalén, sufragando los gastos con el dinero del Templo, que era sagrado. Al saberlo, una multitud de judíos se congregó ante él, gritando y pidiendo que desistiera de sus proyectos. Pilato hizo vestir a un buen número de soldados con vestidos judíos, y mandó que, armados de porras, se mezclasen entre la multitud. A una señal convenida, empezaron los que alborotaban y los pacíficos, de modo que muchos judíos perecieron en el lugar y otros huyeron malheridos. 

El hecho a que alude el evangelio no debió ser muy diferente. El escenario es el Templo, y la situación, la de una fiesta de la Pascua: sólo allí se ofrecían sacrificios, y sólo en esa ocasión tomaban parte los que no eran sacerdotes en ellos. En las peregrinaciones con motivo de las fiestas no faltaban los tumultos, de modo que el procurador, que vivía habitualmente en Cesarea, subía a Jerusalén por la Pascua para velar más de cerca por el orden. Y sí, como es posible, “galileo” equivale aquí a “zelote” (es decir, perteneciente a ese grupo exaltado y rabiosamente anti-romano que había fundado “Judas el Galileo”). En todo caso, el hecho de que Pilato “mezclase la sangre de los galileos con la de los sacrificios”, que sin duda debe entenderse como que los mató durante el sacrificio mismo, suponía para la mentalidad judía un doble crimen: asesinato, y en el templo, que quedaba así profanado. 

¿A qué viene este relato? Para los judíos igual que para muchos hoy día “no había dolor que no sea castigo, ni castigo sin culpa”.

Como los galileos que ofrecían su sacrificio en el templo eran sin duda gente piadosa, hechos como éste creaban un difícil problema religioso. 

2-La responsabilidad de un accidente de construcción

Fue en los tiempos de Jesús, fue un accidente catastrófico causo 18 muertos, la teología de los fariseos era inapelable… para ellos fue un castigo y los muertos serian pues los grandes culpables del suceso.

Ahora bien, Jesús lo contradijo categóricamente, no es en la muerte donde se prueba la culpa y el castigo consecuente.

-Es en el objeto de confiar en el hombre y dar crédito a su fama y su nombre que el hombre perece sin defensa ninguna.

Proverbios 18:10 El nombre del SEÑOR es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo.

Hay dos cosas que nos llaman más la atención poderosamente

1-EL NOMBRE (es la forma de incluir el carácter y naturaleza sublime de Dios)

2- ES TORRE FUERTE (es una analogía que da seguridad y confianza incluso ante grandes ataques luchas y batallas). Había dos formas de torres:

a-Una de ellas simplemente se elevaban algo más que la muralla donde se hallaban.

b-La otra podía incluso estar fuera de la ciudad para proteger la fuente y abastecimiento de agua como el pozo de la fuente de Gihon que llevaba agua subterránea interiormente hasta la ciudad.

-El cristianismo y el judaísmo se diferencia de otras religiones y filosofías en que deja en manos de Dios todas las características de la analogía de una TORRE en los tiempos antiguos.

1-El humanismo con el hombre como su altura y medida no puede ser garantía ni en esta vida ni en la venidera. Consuela por un tiempo pero luego revienta sobre tu cabeza y amenaza con destruirte

2-La ciencia no puede garantizar ya que a veces se desmorona al estar orientada en proteger no más que a quien puede financiarla y pagarla.

3-La filosofía nos formula las preguntas, pero no nos da las respuestas y la mayoría de las veces no pueden contener lo que el pueblo necesita.

-El romanticismo une a estas tres torres dándonos una impresión equivocada de confianza y garantía que no es verdadera.

1-Frente a la vida golpea duro, las oportunidades no son iguales para todos, pero yo me refugio en mi Dios y su capacidad de MISERICORDIA “La Torre de HANANEL” hacía mención a ese don divino con puerta interior para nosotros los que acudimos a él como torre fuerte.

2-Frente a la muerte me refugio en la torre fuerte

3-Frente a la enfermedad me refugio en la torre fuerte

4-Frente a la debilidad me refugio en la torre fuerte

5-Frente al desamor me refugio en la torre fuerte

6-Frente al abandono me refugio en la torre fuerte

7-No hay áreas en mi vida en que no me refugie en la torre fuerte

Dios es una torre hacia la que hay que correr no de la que hay que correr como la de mi sueño.

4- Torre de Hananeel PASTORES Y MAESTROS

Nehemias 3:1 … y edificaron hasta la torre de Hananeel.

Hanaeel se traduce como “Dios es misericordioso”, esta torre la precede la palabra “santificándola o consagrándola”, lo que nos habla de un perfeccionamiento y por lo tanto una tarea de la totalidad de las ovejas para la iglesia. Esta obra se basa en la misericordia de Dios.

Estaba en el muro Norte de Jerusalén, entre la puerta de las Ovejas y la puerta de los Cien (Hamea). Jeremías profetizó que Jerusalén sería reconstruida “desde la torre de H. hasta la puerta del Ángulo”

Jeremías 31:38

Reina-Valera 1960

38 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Angulo.

Este es el tiempo en el que estamos viviendo Dios esta edificando especialmente esta zona del pueblo de Dios que hay entre estas dos torres (La que representa a los evangelistas y la que representa a los pastores y maestros.

La doctrina ya fue completada por APOSTOLES Y PROFETAS.

Efesios 2:20

Reina-Valera 1960

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Ahora la Iglesia esta esperando ser edificada entre estas dos torres (Evangelistas y pastores y maestros)

Ser edificados desde la torre HAMEA a la torre ANAEEL.

Pero de pronto nos encontramos una torre diferente, esta es interna dentro de los muros de Jerusalem. Es una torre no para vigilar al que esta fuera de la ciudad sino al que esta dentro. No es una torre para llegar a Dios sino para llegar al PUEBLO DE DIOS.

5-Torre de Madera (LA OBRA DEL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS)

Nehemías 8:4-10

Reina-Valera 1960

Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito (Migdal) de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.

Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.

Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.

Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.

10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Luego siguió con gran atención la lectura, desde la mañana hasta el mediodía. ESDRA estaba de pie sobre un púlpito de madera, que era una plataforma elevada que había sido hecha para este propósito. Junto a Esdras había trece hombres; en total, contando en Esdras, catorce hombres se enfrentaron al pueblo. Probablemente se turnaron para leer la ley. Sus nombres son interesantes si miramos su significado:

1-Mattithiah (regalo del SEÑOR);

2-Shema (oír);

3-Anaías (respuesta del SEÑOR);

4-Urías (el SEÑOR es luz);

5-Hilcías (porción del SEÑOR);

6-Maasías (obra del SEÑOR);

7-Misael (que es como Dios);

8-Malquías (Rey es el SEÑOR);

9-Hashum (rico);

10-Hashbaddanah (estimado por juzgar);

11-Zacarías (el SEÑOR recuerda);

12-Meshullam (recompensa).

El pulpito de que nos habla el libro de NEHEMIAS no en la forma que conocemos ahora, sino sólo un tablado o plataforma, suficientemente ancha para que TRECE personas pudiesen estar cómodamente en pie.

La tarea de Esdras fue pesada, pues continuaba leyendo desde la mañana hasta mediodía, pero su labor fue aligerada por la ayuda de los otros sacerdotes que estaban presentes.

Su presencia fue útil en parte para mostrar su cordial acuerdo con la declaración que hacía Esdras de la verdad divina; y en parte para participar en el importante deber de leer y explicar las Escrituras.

TODOS TRABAJARON… TODOS EDIFICARON… ESTA ES LA OBRA DEL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS.

 

La palabra para restauró es la palabra Hebrea chazaq, usada 35 veces solo en este capítulo. Tiene la idea de fortalecer, dar valor, o hacer algo fuerte (Kidner). Estos son principios que tienen aplicación para mucho más que solo puertas y muros materiales.

La Biblia dice que debemos reforzar restaurar (recordad las dos columnas del templo de salomon BOAZ Y JAQUIN). En Efesios 4:12, Dios dice que el propósito de la iglesia es equipar a los santos, y la idea detrás de equipar es preparar, fortalecer y hacer algo capaz de ser usado. Venimos juntos como cristianos para fortalecernos unos a otros, para hacernos fuertes y capaces de vivir por Jesús y servirle fuera de las reuniones de la iglesia.

 

El sumo sacerdote Eliasib significa "Dios restaura" fue el primero en levantarse a edificar y lo primero que edificó fue la puerta de las ovejas.

Nehemías 3:1

Reina-Valera 1960

Reparto del trabajo de reedificación

3  Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

Ahora no trabajamos con ladrillos sino con personas santas siervos de Dios.

En este capitulo de la biblia se menciona a otros 50 que siguieron a Eliasib en el trabajo.

El trabajo de restauración tiene dos lados unos trabajan del lado de adentro y otros del lado de fuera.

En el tiempo de Nehemías Jerusalén estaba dividida en dos partes y por eso cada mitad tenía un gobernador.

1-Refaías “Jehová ha sanado”, participó en la construcción del muro.

 

Nehemías 3:9

Reina-Valera 1960

Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén.

2- Salum “RECOMPENSA” de una raíz que significa: “hacer las paces”; cuyo padre era Halohes que significa “encantador de serpientes” … restauró con todas sus hijas.

Nehemías 3:12

Reina-Valera 1960

12 Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.

Por tanto, para poder ser restauradores del muro de Sion debemos:

1-Ser sanados por Dios Refaías.

2-Hacer las paces Salum.

Ambas partes en la que estaba dividida la ciudad se unieron para edificar los muros.

En la biblia los muros representan la salvación.

Isaías 60:18

Reina-Valera 1960

18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.

Después de los muros y las cuatro torres es ora que edifiquemos la torre de madera y bien amplia para que todos podamos participar en la edificación del cuerpo de Cristo… El ministerio de la palabra entre todos los santos es la obra que Dios quiere restaurar.



Mi Fortaleza - Torre Fuerte El Reencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario