miércoles, 20 de octubre de 2021

EL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS

 


<<La vida se vive hacia adelante, pero se comprende hacia atrás>> Soren Kierkegaard

El pasado día partimos de la recomendación de contar las torres de Jerusalén que se nos hace desde…

Salmos 48:12

12 Andad alrededor de Sion, y rodeadla;
Contad (Safar) sus torres (Migdal).

Explicamos que en el libro de Nehemías se restauraron cuatro torres, eran edificios que se basaban en la teología del miedo.

En aquel tiempo se vigilaban los 4 puntos cardinales y sus vigilantes tocaban las trompetas dando la alarma ante cada peligro que se acercaba. Cuando Judá regresó del cautiverio de babilonia reedificaron los muros y las torres que en el nuevo testamento representan los 4 ministerios de Efesios 4:11. Pero Esdras se dio cuenta que al pueblo había que edificarlo con el conocimiento de las escrituras y no sobre las trompetas del miedo. Por eso construyó una nueva torre (Migdal) de madera en cuya cúspide se encontraban aquellos que leían y explicaban la palabra de Dios.

Aunque a nosotros hoy, lo que mas nos importa es la labor fundamental de estos cuatro dones que se nos dice en el versículo 12... a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Los cuatro dones del versículo 11 podemos describirlos como el liderazgo de la Iglesia establecido por Cristo, pero en la antigüedad las 4 torres estaban orientados especialmente para defender y proteger al pueblo, ahora bien, en el nuevo testamento estas cuatro torres están orientadas hacia dentro de la ciudad para la obra del ministerio de todos los santos.

1-Torre más Sobresaliente APOSTOLES

2-Torre de los Hornos PROFETAS

3- Torre de Hamea (significa cien) EVANGELISTAS

4- Torre de Hananeel PASTORES Y MAESTROS

Luego vimos que en hebreo estas torres se denominan (Migdal), pero hay una nueva 5ª torre (Migdal) que ha sido traducida como (pulpito).

Esta es una torre nueva que no existia

5-Torre de Madera (LA OBRA DEL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS)

Nehemías 8:4-10

Reina-Valera 1960

Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito (Migdal) de madera que habían hecho para ello

Esta es una torre nueva que no existía con anterioridad, las demás torres tenían una historia, habían ayudado en muchos ataques de enemigos a la ciudad, pero esta nueva torre no era de piedras sino de madera.

Cuando las piedras de una torre se caían o eran arruinadas, había que buscar las razones en la historia, pero esta torre de madera no servía para vigilar la posible llegada de enemigos, sino para abrir la palabra de Dios y explicarla al pueblo, era una torre para amigos, desde esta torre se comparte y se explica y enseña la palabra de Dios, las cuatro primeras torres representan 4 ministerios característicos en el nuevo testamento, pero en esta torre de madera el centro es la palabra de Dios y sirve especialmente para edificar al cuerpo de Cristo.

LA PASTILLITA ROJA O LA PASTILLITA AZUL

Matrix es una película de ciencia ficción que nos muestra un mundo futuro super-controlador que nadie quisiera para sí mismo y sus hijos, Morfeo ofrece al protagonista Neo la posibilidad de elegir entre dos pastillas, la roja y la azul. La pastilla roja le permitirá ser consciente de la dolorosa realidad de Matrix. En cambio, la pastilla azul borra tu memoria del origen de tus problemas y no te plantearas nunca más las preguntas adecuadas para tener un pensamiento crítico del mundo en el que vives.

Puede que nos sorprenda la cantidad de energía que se puede llegar a destinar para maquillar la realidad, ante los demás y ante uno mismo, para mantener la inercia y evitar plantear un cambio de rumbo.

El dilema de la Iglesia es que sin la quinta torre el pueblo vive asustado orientando sus vidas a lo que ven las cuatro torres siempre mirando a los enemigos.

Cuando en nuestra Iglesia se elige la pastilla azul, sustituimos la realidad por la fantasía, dejamos de buscar explicación en los orígenes de nuestras desgracias en el pasado.


Por fe - Conferencia Expositores 2020


Ministerio no es un cargo que solo tienen unos pocos cristianos.

"Ministerio" viene de la palabra griega diakoneo, que significa "servir" douleuo, que significa "servir como esclavo".

En el Nuevo Testamento, el ministerio es visto como un servicio a Dios y a otras personas en Su nombre.

Jesús brindó el modelo para el ministerio cristiano: no vino a recibir el servicio, sino a darlo.

En este sentido el actuó como inspiración y apoyo a sus discípulos y es lo que nosotros debemos hacer por otros.

Solo alguien que actúa así consigue capacitar a los que están a su lado para ser las mejores personas y alcanzar los más grandes logros.

Jonatan fue una persona vitamina para David… cuando David estaba angustiado él le inspiró y fortaleció aun en contra de sus intereses.

1 Samuel 23:15-17

Reina-Valera 1960

15 Viendo, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, se estuvo en Hores, en el desierto de Zif.

16 Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios.

17 Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré

segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.

David según le respondió Dios seria entregado por los de Keila y luego por los de Zif… solo Jonatan hijo de Saul le fortaleció en Dios.

En el ministerio de todos los santos debemos encontrar a nuestro hermano o hermana vitamina, esa persona que aun en contra de sus propios intereses apuesta por ti.

Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir (diakoneo), y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Efesios 4:12

La Biblia de las Américas

12 a fin de capacitar (griego katartismon) a los santos para la obra del (eis)

ministerio, para la (eis) edificación del cuerpo de Cristo;

(eis) significa que la obra y la edificación es hacia dentro no hacia fuera.

Toda la Iglesia esta simbolizada en esta torre las palabras son propias de una construcción.

Usted y yo necesitamos capacitación y edificación, la razón es participar en “El ministerio” para hacer por otros lo que también otros harán por nosotros.

1-Capacitar a los santos.

Capacitar o perfeccionar como dicen algunas versiones es en el griego katartismon, de la cual obtenemos la palabra “artesano”: artista, un mecánico, alguien que trabaja con sus manos y lleva a cabo cosas. Thayer, quien es una autoridad en este campo, dice que significa: “el hacer de alguien lo que debiera de ser”.

Un cristiano verdadero es alguien que ha sido katartismon capacitado para participar en este ministerio de todos los santos.

Mateo 4:18-20 Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.19  Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.20  Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.

Mateo 4:21 Y pasando de allí vio otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en el barco con Zebedeo, su padre, que remendaban Katartizo sus redes; y los llamó.

Este verbo se forma de un adjetivo en la lengua griega “ARTIOS” del que derivan nuestras palabras del español “ARTESANO” y “ARTIFICE”.

A veces quieres juntar a un creyente con otro y mientras más lo intentas más se alejan ambos de la Iglesia.

En la obra del ministerio de todos los santos las redes se limpian, se reparan y se pliegan para que estén siempre preparadas.

 PARACAIDAS


Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.
Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en la prisión.


Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo: "Hola, ¿Usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, ¿verdad?
"Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo
empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien”, ¿verdad?
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha gratitud le respondió.
“¡Claro que funcionó! Si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero"


Pensó también en las horas que ese marinero pasó en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Eso cambió profundamente a Plumb quien comienza ahora sus conferencias preguntándole a su audiencia:


¿Quién empacó hoy tu paracaídas?.


Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.

Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.

El apóstol Pablo usaba este verbo acerca de las relaciones entre todos los santos.

1 ª Tesalonicenses 3:10 orando de noche y de día con grande instancia, que veamos vuestro rostro, y que cumplamos katartismós lo que falta a vuestra fe?

Un ministro trabaja con personas, busca la restauración no demostrar nada, piensa que el ministerio de todos los santos es infinitamente más importante que el suyo propio… ya que ministrar es servir a los demás, no a nosotros mismos.

Divisiones es no estar capacitado, ni perfeccionado, ni dispuestos para ser usados por Dios.

1 Corintios 1:10 Todavía, hermanos, os ruego por el Nombre del Señor nuestro, Jesús el Cristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, antes seáis perfectos Katartizo, unidos en un mismo entendimiento y en un mismo parecer.

PLEGAR LA RED

El paso final en el mantenimiento de las redes de pescar es el plegado (es decir, preparar las redes para desplegarlas con facilidad la próxima sesión de pesca). Las iglesias también requieren un “plegado” o en términos más sencillos, planeamiento para el ministerio futuro. Así como las redes se doblan y se guardan después de un día de pesca,

 

Formamos una red y es hora de que nos demos cuenta de que lo que nosotros no tenemos lo tienen otros.

 

Y también lo que nosotros tenemos puede que no lo tengan otros.

 

A Jesús le parece muy bien que trabajemos en equipo, pero no puedes bajarte de esta barca y subirte en la otra, tienes que reparar las REDES DE TU PROPIA BARCA.

Al final de la vida de Jesús solo 5 personas de su entorno asistían al día más triste de la historia.

Aparentemente solo Juan y estas cuatro mujeres una de ellas su propia madre presenciaban lo que en la cruz sucedió. Lo interesante es que esta María Salomé era hermana de María la madre de Jesús y esto nos da un cuadro familiar, Jesús se desplazó de Nazaret a Cafernaun en un entorno muy familiar, Juan y Jacobo eran socios de Pedro y Andrés, Jesús se desplaza y los enreda para su causa.

Las familias y amigos que estaban emparentadas entre sí fueron las redes humanas que Jesús capacitó para el ministerio.

-No se puede romper amistades y lazos familiares

Juan 19:25  Y estaban junto al madero de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. (Las cuatro Marías)

Los miedos rompen relaciones familiares y de amigos.

Katartizo Significa literalmente (el que crea o forma con las manos), esta palabra proporciona la idea de dar dimensión, composición y organización.
Como verbo también describe la obra de Dios de “AUTENTIFICAR” en criaturas inmaduras, los niños que lo alababan no eran seres maduros, pero si auténticos adoradores.

Mateo 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste Katartizo la alabanza?

Aquí este término significa autentificar, legitimar y purificar.

Lucas 16:40 El discípulo no es sobre su maestro; más cualquiera que fuere como el maestro, será perfecto Katartizo.

William Barclay dice que esta palabra tiene dos grupos de significados:

a) Ajustar, restaurar, poner en orden.

b) Equipar o habilitar algo para un propósito determinado. Por ejemplo, se usa con respecto a la habilitación de un barco o de un ejército cuando son completamente equipados, armados y formados en orden de batalla.

Remendar las redes cierra los agujeros por los cuales se escapan los peces. Del mismo modo, los líderes deben atender las relaciones rotas y tensas en la iglesia antes de que se pierdan las preciosas almas.

En Filipenses 4:2 Pablo les ruega a Evodia y Síntique que arreglen sus desacuerdos. Apela a su colega pastor para que medie en el conflicto entre las mujeres para reparar su relación dañada.

2-Para la obra del Ministerio (Singular).

¿Cuántos ministerios hay en el texto? Unos nos responden 5 y otros cuatro, pero si se fijan bien aquí solo se habla de un MINISTERIO (SINGULAR), Y ESE ES EL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS.

 

3-Para la edificación del cuerpo de Cristo.

Edificar significa DESARROLLAR

Edificación es la traducción española de la palabra griega "OIKODOME". Esta palabra se compone de dos partes: OIKOS, una casa, y DEMO, construir.

Aunque Jesús dijo que edificaría "OIKODOMEO" su Iglesia (Mateo 16:18). Todo el nuevo testamento enseña a edificarnos

1 Tesalonicenses 5:11

11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

“Es claro que en las iglesias primitivas el cuidado de las almas no era delegado a un oficial individual, ni siquiera a los hermanos más dotados, era un trabajo en el que cada creyente tenía una parte.” (Hiebert)

 


Él me sostendrá - Conferencia Expositores 2020

Nuestra palabra <<púlpito>> viene del latín <<púlpitun>> que significa un escenario y sin saberlo hemos hecho del pulpito un escenario, así que no te extrañes si lo conquistan los artistas para darnos su espectáculo.

Los vigilantes de las cuatro torres miraban hacia fuera, pero los vigilantes de esta torre de madera miraban la palabra para capacitar al resto de los santos para la obra del ministerio de todos los santos.

En la Iglesia medieval se distinguía a los creyentes en dos clases:

1-El clero (se los consideraba “herederos” de los sacerdotes levitas) como gente especial capaz de intermediar entre nosotros y Dios.

2-Los laicos (son parte del pueblo (griego Laos) que no tienen, la herencia del sacerdocio Levítico).

Esa separación de los creyentes ha sobrevivido en muchas Iglesias evangélicas, por la fuerza de la tradición entre ministros y no ministros, pero ¿Qué hacemos con el ministerio (singular) para el que estamos siendo capacitados Efesios4:12?

La biblia dice que el sacerdocio ya fue cambiado y que aquello era necesario para entrar en el nuevo pacto.

Hebreos 7:12

Reina-Valera 1960

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

-La ley ceremonial ha cambiado y también la división en el pueblo de Dios entre clero y laicos.

Apocalipsis 1:4-6

Reina-Valera 1960

Salutaciones a las siete iglesias

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

No podemos volver a la ley y el sacerdocio, el ministerio de todos los santos es el funcionamiento normal de cada creyente limpiado en la sangre de Jesús.

Somos un reino de sacerdotes y por eso CADA UNO de nosotros puede y debe edificar a otros.

1 Corintios 14:26

Reina-Valera 1960

26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

¿Es usted uno de nosotros? ¿Qué es lo que tiene para compartir?

La liturgia y la tradición está haciendo que el cuerpo de Cristo solo se manifieste en una sola lengua y muchos oídos.

En el culto católico romano el centro es la eucaristía, en el luterano es el pulpito, en otras Iglesias es la música, pero en la Iglesia primitiva era la comunión de los hermanos.

1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

1 Juan 1:3  lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

κοινωνία (koinonía), se traduce “comunión”, y otras veces compañerismo.

 

Este término aparece en la Biblia diecinueve veces como sustantivo (koinonía) y ocho como verbo (koinonéo), en el sentido de “compartir”; ambas, a su vez, derivan de la voz griega κοινωνός .

 

(koinonós) significa “compañero” o “participante”.

W. E. Vine dice que COMUNIÓN es “UN TENER EN COMUN”… Es una PARTICIPACIÓN EN UN BIEN DE DOS O MAS PERSONAS.

 

-Dejemos FLUIR LA COMUNIÓN DEL Espíritu Santo

2 Corintios 13:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Filipenses 2:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Humillación y exaltación de Cristo

2  Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

¿Por qué nos decepcionamos cuando nos abrimos en comunión unos con otros?

 

Porque a veces no nos parecen auténticos o porque a veces a ellos no les parecemos auténticos.

 

El objetivo de nuestra posición en la Iglesia puede ser:

 

1-Artificial

 

2-beneficio mutuo

 

3-Egoista

 

4-Falta de autenticidad

 

5-Intereses creados

 

-Pero Jesús está buscando intimidad verdadera “AUTENTICA COMUNIÓN”.

 

Los fracasos y decepciones en la comunión de las congregaciones vienen de la falta de autenticidad, la intimidad es la esencia de la comunión, no podemos tener intimidad con quienes no se muestran auténticos.

 

La comunión crea un espacio realmente seguro, donde podemos mostrarnos como realmente somos.

 

EL POZO Y EL CUBO


– ¿Qué aprendes tú en tu vida de silencio?   Preguntó el visitante a un monje que estaba sacando agua del pozo, le respondió:
– Mira al fondo del pozo, ¿qué ves?
El hombre se asomó al brocal del pozo.
– No veo nada.
El monje se quedó inmóvil y en silencio y, después de un rato, dijo de nuevo a su visitante.
– ¡Mira ahora! ¿Qué ves? El visitante obedeció:   Ahora me veo a mí mismo en el espejo del agua. El monje le explicó:
– Ya ves. Cuando yo meto el cubo en el pozo el agua está agitada. Sin embargo, ahora el agua está tranquila.
Así es la experiencia del silencio. El hombre se descubre a sí mismo.

¿Dónde está la libertad para que cada uno comparta algo de Dios?

En nuestras reuniones hay muchos espectadores pasivos, que ya decidieron no compartir nada hoy.

El nuevo testamento enseña que cada cristiano debe participar en el cuerpo usando sus dones como sacerdotes y reyes para Dios en la Iglesia.

Romanos 12:3

Reina-Valera 1960

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

-La medida de fe es funcional, usted no va a crecer si no la pone a funcionar, no se crece por mirar y escuchar sentados pasivamente.

Romanos 12:6

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

-Mi don está funcionando entre vosotros, pero a mi hoy lo que me preocupa es que el don de ustedes no esté funcionando.

1 Corintios 12:7

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

¿Estará usted en este cada uno?

-Deseo ver el Espíritu manifestándose en vosotros… en cada uno de vosotros.

Efesios 4:7

Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

Metron significa: medida, metro, porción limitada.

Doreá significa: Gratificación, don.

Hay cuatro dones especiales pero cada uno tiene una medida del don de Cristo.

-Nadie tiene un don ilimitado.

Hebreos 10:24-25

24 Y considerémonos katanoéo unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

Katanoéo significa ejercer la mente, (observar), es decir (figuradamente) comprender, captar, prestar atención

Ustedes estáis atentos a mí, pero yo también estoy atento a ustedes.

-La reunión cristiana es un pulpito (una torre de vigilancia de la palabra) … no un pulpito exclusivo de uno solo.

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

Hebreos 13:15-16

Reina-Valera 1960

15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

1 Pedro 2:5

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Vosotros y no nosotros solos

1 Pedro 2:9

El pueblo de Dios

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Vosotros y (no nosotros solos) tenéis parte en este ministerio, solo que debemos estar en comunión con Jesús y dejándonos enseñar y capacitar para este ministerio… miremos a los santos miremos a la palabra y dejemos que las cuatro torres cumplan su función de vigilancia y equipamiento… estemos preparados y velando. Amen



Maravilloso es el gran amor - Conferencia Expositores 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario