INTIMIDAD
Se dice que intimidad es una amistad muy cercana y de
gran confianza, afecta al aspecto interior y profundo de una persona que
comprende sentimientos, vida familiar y relaciones de amistades.
INTIMIDAD es un conocimiento por experiencia (no solo
estudios y teorías).
Aristóteles discípulo de Platón dijo que
había tres tipos de amigos:
1. La amistad de utilidad (interés propio)
2. La amistad accidental (Es la pasión de
aventuras)
3. La amistad de lo bueno (hay intereses mutuos).
En el primer texto de la biblia donde
aparece la palabra “AMIGO” ya vemos estos tres componentes en una relación.
Génesis 26:26
Reina-Valera 1960
26 Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su
ejército.
1-El rey de los filisteos Abimelec busca un interés
propio.
2- Ahuzat (amigo particular
de Abimelec).
3- Ficol (capitán militar
y particular de Abimelec)
Es muy difícil
tener una amistad entre iguales cuando blindamos tan poderosamente nuestros propios
intereses.
Además, estos
nombres en hebreo ilustran las tres formas de crear amistades patológicas.
1- Abimelec significa (el rey es mi padre) EL PODER LE VIENE DE LA
FAMILIA.
2- Ahuzat significa
("presa", "puñado" o "posesión") EL PODER
LE VIENE DE PERTENECER AL AMO
3- Ficol significa (la
boca de todos) EL PODER LE VIENE DE SU POSICIÓN EN LA MANIPULACIÓN DE LA
AUDIENCIA.
Es muy difícil
entablar intimidad con alguien que tiene estos recursos.
Tener una familia
con poder en la zona que considera a sus amigos como una posesión particular y
que domina el qué dirán, una amistad así sin duda esta llamada al temor y a la
confusión de intereses… tu mujer y tus pozos serán objetos de los intereses del
grupo.
Podemos ver el
conflicto entre Abimelec y sus hombres y Abraham y su descendencia.
1- Abimelec tomó
a Sara para su harén.
Génesis 20:1-3
Reina-Valera 1960
Abraham y
Abimelec
20 De
allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y
habitó como forastero en Gerar.
2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi
hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.
3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche,
y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es
casada con marido.
-No podemos tener amistad intima con quienes
solo comparten con nosotros medias verdades.
2-Le robaron un
pozo.
Génesis 21:25
Reina-Valera 1960
25 Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un
pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.
-No podemos tener amistad intima con quienes
crean sobre sí un grupo que solo vela por los intereses propios.
El primer
conflicto lo resolvió el Señor que habló a la conciencia de Abimelec.
El segundo
conflicto lo resolvió Abraham mediante el dialogo y la discusión aclarando el
asunto.
INTIMIDAD O
PROBLEMAS….
¿Qué es prioritario?
-Solo si decidimos la primera contaremos con nuestro
amigo para la solución de nuestros problemas.
La falta de intimidad (y cercanía) bloquean nuestras
relaciones para poder solucionar nuestros problemas.
LA FRIALDAD EN LAS RELACIONES TERMINAN MAL
Durante treinta años los muertos habían sido su vida.
Recogerlos, llevarlos al embalsamador, prepararles el ataúd, el coche fúnebre y
las flores, era el negocio de John Fraser, de Inverness, Escocia, rico
empresario de pompas fúnebres. Un día encontró una nota de su esposa que decía:
«Siempre fuiste un marido frío, como tus muertos. Todo ha terminado entre los
dos. Te dejo para seguir mi propia vida.» Ante semejante golpe emocional, John
Fraser se pegó un tiro. Tristemente este matrimonio termino mal como muchos
otros debido a la falta de amor e intimidad con la pareja. El mantener
viva la llama del amor y la intimidad es uno de los desafíos que todo
matrimonio tiene para ser exitoso.
Jesucristo Basta REBECA CASTILLO y Dixon Leal
Tenemos que conocer el nuevo método
de Jesús.
-Lo que hacemos todos los días,
termina afectando nuestra manera de entender una intimidad.
-Actualmente intentamos crear
atmosfera, presentación, alabanza, adoración, predicación o enseñanza, llamado
y despedida.
¿Pero que pasa entre culto y culto?
Marcos 4:35-41
35 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo:
Pasemos al otro lado.
36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como
estaba, en la barca; y había también con él otras
barcas.
37 Pero se levantó una gran tempestad de viento,
y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.
38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un
cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro (Didaskale), ¿no tienes cuidado que perecemos “apollumi”?
39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al
mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.
40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados?
¿Cómo no tenéis fe?
41 Entonces temieron con gran temor, y se decían
el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Hace más de 45 años
cuando me convertí los y los extranjeros decían oficialmente que estaban en
España como "ESTUDIANTESDE TEOLOGÍA" y así constaba en
los papeles oficiales
Ahora Jesús llenó al menos 3 barcas en las que suponemos más
de 30 personas en un viaje, en la
que Jesús les daría "in situ" la enseñanza teológicamente más
sorprendente:
"JESUS ES EL SEÑOR" y puede hablar a
la tormenta...
¿Quién sigue esta lección
quien la entenderá? Sus discípulos clasificados en tres niveles (barcas)
¿En cual de estas tres
barcas subiría usted?
¿Qué hacer cuando
estas desesperado?
¿Cuál es la lección más
urgente para ser salvo?
Marcos 4:38 Didaskalo Maestro que enseña
Lucas 8:24 Epistate Maestro que manda
Mateo 8:25 ¡Señor! “KIRIOS”, sálvanos, que perecemos!
La intimidad con Jesús depende de la barca con la que le sigas.
Llega la fría tormenta en la noche, y
parece que Jesús no está manifiesto, soy un auténtico discípulo o solo un
simpatizante seguidor, ¿quién soy yo? y ¿quién es El?
La barca Nº1 (según el evangelio de marcos) Es la barca anónima las multitudes que
seguían a Jesús por su enseñanza y su doctrina, querían verle hacer alguna
señal, pongamos que el joven Marcos iba allí aquella noche de la tempestad,
estos necesitaron gritarle porque ellos estaban desde la otra barca.
Siempre observas que hay unos
privilegiados que consiguen estar en su barca.
Pero hay al menos dos barcas más
llenas de discípulos que le siguen en una madrugada de viento y tempestad
(Marcos 4:36), donde las olas inundan las tres barcas y las personas de hecho,
le decían a Jesús que estaban pereciendo “apollumi” y esa es la palabra que en la biblia representa
ser desechado, destruido, caer en situación sin remedio, las tres barcas se
perderían y en una de ellas iba Jesús dormido.
La barca Nº2 Esta es la barca de la fuente de Lucas.
Lucas 8:22-25
22 Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado
del lago. Y partieron.
Lucas nos dice que Jesús estaba en una barca no era la
del testigo de lo que cuenta, nos dice que subió con sus discípulos, no dice
que quien vio todo esto fuese uno de ellos.
23 Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se
desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.
Desde esta barca dos (la de Lucas) se vio dos cosas
inquietantes:
1-Jesus se durmió.
2-Se anegaban y peligraban
24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo:
!!Maestro(Epistate), Maestro(Epistate), que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo
bonanza.
Existe una diferencia significativa en esta forma de
ver al MAESTRO DE GALILEA en vez de como
se veía desde la barca Nº 1 Marcos 4:38 MAESTRO “que enseña (Didaskale) a
verlo y tenerlo como Lucas 8:24 MAESTRO “que manda” (Epistate)
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y
atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que
aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?
Esa diferencia en el trato al viento y a las olas es
algo que solo un maestro diferente al que solo enseña lecciones teóricas te
puede dar, ahora estamos en la barca donde este MAESTRO sin igual actúa. El testigo que
dio a Lucas la información es el único que diferencia entre LAGO y
MAR, en este relato las diferencias son significativas.
El evangelista Lucas no se conforma con que se le
entienda en su contexto que lo que sucedió no fue en un MAR sino en un lago….
El está interesado en los detalles.
Lucas es el único que llamó a esta situación “PELIGRO”
Lucas 8:23 y
se anegaban y peligraban kinduneuo.
Mateo 8:25
…. sálvanos, que perecemos!
Marcos 4:38 ….
Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
Kinduneuo significa un peligro continuo
El apóstol Pablo conoció lo que significaba
“peligramos [presente activo indicativo de kinduneuo, que significa estar en
peligro toda hora]”
(I Cor. 15:30) ¿Y
por qué nosotros peligramos a toda hora?
Este verbo griego es usado en estos versículos: Lucas
8:23, Hechos 19:27 y 40, y
I Corintios 15:30. La forma substantiva kindunos es
usada en Romanos
8:35 — “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o
persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”
— y ocho veces en
II Corintios 11:26 — “En caminos muchas
veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de
los de mi nación, peligros por los gentiles, peligros en la
ciudad, peligros en el desierto, peligros en el
mar, peligros entre falsos hermanos.”
Esto da alguna idea de las pruebas y las persecuciones
de los cristianos primitivos en general y en particular en ciertos lugares.
Este Maestro quiere que sepamos que, aunque podemos
evitar muchos peligros, pero a toda hora estaremos peligrando y tenemos que
saber descansar para poder enfrentar con la mayor calma las situaciones que nos
vaya viniendo.
Lucas 8: 22 Aconteció
un día, que entró en una barca
La barca número 3 es la barca de los discípulos más íntimos de Jesús
Esta era la de los hermanos Juan y Santiago Y VENIA
Pedro también los tres más íntimos de Jesús.
Mateo 8:23-27 Y entrando él en
la barca, sus discípulos le siguieron.
24 Y he aquí que se levantó en el mar una
tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron,
diciendo: !!Señor
“KIRIOS”, sálvanos, que perecemos!
En
la barca de Marcos le despiertan con una queja… --Marcos 4:38 Didaskalos ¿no
tienes cuidado que perecemos “apollumi”?
En
la barca de Lucas le despiertan diciendo…
-Lucas
8:24 Epistate que perecemos
Solo
en esta barca de los discípulos más íntimos es que se le llama Señor y se le
pide salvación.
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca
fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande
bonanza.
27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué
hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Solemos concentrar nuestras quejas y nuestras
oraciones como si solo nosotros fuésemos los campeones del sufrimiento y las
pruebas ¿Y los demás qué?
Es posible que nuestro sufrimiento o situación sea
insignificante frente a situaciones que vivan nuestros vecinos, compañeros de
trabajo o familiares y en las que nosotros podríamos hacer algo para ayudarlos.
Estamos acostumbrados a percibir solos los
males de los que van en nuestra misma barca sin ni siquiera mirar si a nuestro
lado como otras barcas corren semejante peligro que el nuestro.
Cuando pides salvación eso trae Cristo para
las tres barcas.
Cuando algo como un viento afecta a algo como un mar, da igual quien inició la tempestad ahora ambos, provocador y
provocado deben volver a la situación de calma y por eso Mateo y Lucas
admiten la reprensión a la acción
Mateo 8: 26 …
reprendió a los vientos y al mar
Lucas 8:24 …
reprendió al viento y a las olas
Pero Marcos advierte una forma distinta de dirigirse
al provocador viento y a la mar inquieta a causa de este, algo muy necesario
para nuestra aplicación práctica de la lección que este evento nos enseña,
Piénsenlo bien.
Marcos 4:39
…. reprendió al viento, y dijo al mar:
Calla, enmudece.
REPRENDER “EPITIMAO” DE
IMPONER A LA FUERZA
Hablar es un verbo mucho mas humano que reprender.
El viento es la causa de las olas.
Algunos maestros se limitan a actuar sobre los vientos
y luego la tragedia ya es inevitable las olas no son más que el eco del viento
destructivo que una vez sopló, pero ese eco es suficiente para terminar
hundiendo nuestras barcas.
“Si Jesús no habla a la mar no importa que
el viento se pare, la agitación ya existente es suficiente para hundir la barca
donde Marcos iba”.
1- ¿Porque nuestro tono de
hablar al provocador de la tormenta no difiere de nuestro tono a la parte
provocada y afectada? ...
2- ¿Cuándo aprenderemos a no
reprender a las olas y solo a hablarles acerca de la paz el gozo y la quietud?
Otros ilusamente solo hablan a las olas, pero el
viento sigue activo y destruyendo la paz de la que hablaban conseguir.
Jesús reprendió al viento y acalló a las olas para
hacer bonanza (griego galene)
Mateo 8 : 26 ….y
se hizo grande bonanza.
Marcos 4: 39 … y
se hizo grande bonanza.
Lucas 8: 24…. y
cesaron, y se hizo bonanza.
“galene” significa
además de BONANZA: calma, gozo, raíz de sonreír. Nos dice además
el texto que Jesús: “reprendió al viento… y cesó el viento” entonces empleémonos
con dureza a la causa de la tormenta y con educación exquisita a la parte
removida e inquietada de nuestro entorno.
¿Por qué calla? Las olas seguirían hablando del
peligro destructivo.
Tal vez a usted le sucedió algo terrible y su mundo
esta AGITADO y aunque el viento que lo
provocó todo ya ha sido reprendido y no ejerce más poder contra usted, esa
agitación es más que suficiente para hundirle, no hay enseñanza que ningún
didaskalo o maestro le pueda dar, para lo a que usted le sucede necesita más
que un DIDASKALO, Jesús es ese maestro
superior a un didaskalo, capaz
de hablarle a su mundo convulso y llevarlo a la quietud “galene”.
En ese momento Marcos tendría unas ganas enormes de
saltar y estar al lado de Jesús, pero ya su barca estaba a salvo.
Es necesario que sepamos que este verbo callar es phimoó QUE IMPLICA UN FORZAR AL SILENCIO,
Pablo usa otro verbo hesuchia en 1ª Timoteo 2:11
1 Timoteo 2:11
Reina-Valera 1960
11 La mujer aprenda en silencio, con toda
sujeción.
En la cultura
judía la mujer estaba aparte y no tenia que estar atenta al culto podia
donde no aparece en imperativo, sino que implica
quietud y sosiego necesario en las asambleas cristianas, las olas volverían a
la calma normal, no desaparecerían totalmente pero ya no supondrían un peligro
de muerte (en Éfeso la herejía gnóstica había iniciado una tormenta y Pablo
hablaba a las mujeres para que sus olas volvieran a la calma.)
El reprende fuertemente a todo lo relacionado con el
viento herético, pero habla con calma al área de la Iglesia más
convulsamente provocada.
Los gnósticos agitaban a las mujeres y estas
a las Iglesias entonces Pablo hace lo que hizo Jesús según Lucas… reprendió el
gnosticismo y pidió calma a las mujeres que habían sido agitadas por esta falsa
doctrina.
¡Qué importante es saber hablar a alguien para
llevarle a la calma y saber reprender a alguien para que deje de provocar la
tormenta! Que lección más hermosa para llevarnos a entender el tono en la que
debemos hablar en uno y otro caso.
Esa diferencia en el trato al viento y a las olas es
algo que solo un maestro diferente al que solo enseña lecciones teóricas te
puede dar, ahora estamos en la barca donde este MAESTRO sin igual actúa. El testigo que
dio a Lucas la información es el único que diferencia entre LAGO y
MAR, en este relato las diferencias son significativas.
El evangelista Lucas no se conforma con que se le
entienda en su contexto que lo que sucedió no fue en un MAR sino en un lago…. Él
está interesado en los detalles.
Lucas es el único que llamó a esta situación “PELIGRO”
Lucas 8:23 y
se anegaban y peligraban kinduneuo.
Kinduneuo significa un peligro continuo
El apóstol Pablo conoció lo que significaba
“peligramos [presente activo indicativo de kinduneuo, que significa estar en
peligro toda hora]”
(I Cor. 15:30) ¿Y
por qué nosotros peligramos a toda hora?
Este verbo griego es usado en estos versículos: Lucas
8:23, Hechos 19:27 y 40, y
I Corintios 15:30. La forma substantiva kindunos es
usada en Romanos
8:35 — “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o
persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”
— y ocho veces en
II Corintios 11:26 — “En caminos muchas
veces; en peligros de ríos, peligros de
ladrones, peligros de los de mi nación, peligros por
los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el
desierto, peligros en el mar, peligros entre
falsos hermanos.”
Esto da alguna idea de las pruebas y las persecuciones
de los cristianos primitivos en general y en particular en ciertos lugares.
Este Maestro quiere que sepamos que, aunque podemos
evitar muchos peligros, pero a toda hora estaremos peligrando y tenemos que
saber descansar para poder enfrentar con la mayor calma las situaciones que nos
vaya viniendo.
Lucas 8: 24 Y
vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro (Epistate), Maestro (Epistate), que perecemos!
Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se
maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y
a las aguas manda, y le obedecen?
Existe una diferencia significativa en esta forma de
ver al MAESTRO DE GALILEA en vez de como
se veía desde la barca Nº 1 Marcos 4:38 MAESTRO “que enseña”(Didaskale) a
verlo y tenerlo como Lucas 8:24 MAESTRO “que manda” (Epistate)
La barca Nº3 Es la barca mas intima de Jesús
En ella viaja Mateo uno de los apóstoles que, aunque
vivía especialmente de los impuestos de la gente del mar, no estaba
acostumbrado a vivir estos peligros y estos apuros. Recuerdo a mi difunto padre
el cual era de un moreno africano de pocas generaciones y el muy valiente se
subió a una atracción de feria “LA MONTAÑA RUSA” y al bajar
después de echar la papilla y quedar de un blanco de muerte juro y perjuró que
jamás volvería a subirse.
Mateo Levi debió
tener una experiencia similar, pero veamos como en la cuenta.
Mateo
8;23 entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan
grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos!
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?
Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande
bonanza.
27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre
es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Mateo se subió a
la barca, no sabemos si fue la primera vez, acostumbrado a ganar dinero en su
puesto acomodado de impuestos, pero él lo hizo con la ventaja de que con ellos
iba el SEÑOR (él había llegado a conclusiones tranquilizadoras).
Mateo 8:27 Y los
hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién es éste, que aun los vientos y el mar
le obedecen?
"ES EL SEÑOR"
Autenticidad es el adjetivo que nos asegura el valor de las cosas, pero también se usa en
relación con las personas, alguien autentico cuando no te engaña acerca de su verdadera sinceridad y
valor.
-La fe en Jesús no es compatible con
un derrotismo sin esperanza “Que perecemos” … Despierta ¿No te da cuidado?
Cuando nuestras vidas están movidas no vemos con claridad
Hablale ALEX Marquez
INTIMIDAD ENTRE AMIGOS HUMANOS
La intimidad requiere un cierto riesgo pues requiere
ofrecer a la otra parte acceso a la caja negra de nuestras vidas donde va toda
la información sensible:
1-Un canal distinto de comunicación más íntimo y
exclusivo.
2-Compromiso mayor que el de solo ser acompañante.
3-Vulnerabilidad ante un posible juicio de tus
confidencias.
4-El aprecio se mide en (Intimidad)
A todas las personas nos atormenta algo de lo sucedido
o por suceder. Si la parte que escucha no responde bien, existe el riesgo que
la parte confidente cierre el grifo, y se acabó la intimidad.
¿En qué barca habríamos subido nosotros?
Estas son pues las tres lecciones desde las tres barcas, la
del maestro que solo enseña, la del maestro que además de enseñar manda y la
del SEÑOR… QUE AUNQUE TU NO CONSIGAS NADA EL SIEMPRE TIENE ALGO QUE COMPARTIR
CONTIGO….A Jesús no tienes que gritarle él sabe lo que hace y aunque lo parezca
no duerme sino que te guarda no solo te enseña y te manda además es tu Señor y
te salva.
Las tres barcas
son de Jesús en ella estamos acoplados sus discípulos, aun con nuestros altibajos y nuestras idas y venidas, no me
cabe la menor duda de que a Jesús hay que verle como SEÑOR Y SALVADOR, más allá que en
cualquier otro concepto, la vida a veces nos niega la
recompensa mínima y necesaria del esfuerzo de nuestro trabajo,
si un maestro terreno le enseña por qué igualmente le deja triste y convulso y
si tiene que buscar a una autoridad judicial o militar para que le haga
justicia, igualmente es triste y lamentable y tal vez las olas y el revuelo le
terminen ahogando igualmente, ahora respire y diga conmigo "ES EL
SEÑOR" y ya tiene el desayuno preparado.
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