PODER Y AMBICIÓN
"El poder sin amor es abusivo y opresivo, mientras que el amor sin
poder es anémico y demasiado permisivo". Martin Luther King
Hay una cierta ambigüedad entre el sustantivo
<<poder>> y su verbo del mismo nombre.
Dice un chiste muy malo pero muy sugerente:
A los 15 años el poder de la amistad, a los 25 el poder sexual, a los 35 el
poder económico, a los 45 el poder político, a los 55 el poder social, a los 65
el poder orinar.
El poder como verbo admite la dificultad, la
debilidad, pero como sustantivo nos habla de la fuerza de un tren imparable y
arrollador.
El poder como sustantivo necesita el
combustible de la ambición para sostenerse.
El poder como verbo se alimenta de la
necesidad que va encontrando a su paso.
“Tres tipos de ambición”
Ambición es el deseo ardiente de conseguir mas poder, mas riquezas o más
fama.
1-AMBICIÓN CORPORATIVA (Se trata de ser mas en el grupo que quienes en la actualidad lo dirigen).ES IR DEMASIADO LEJOS SOLO POR AMBICIÓN.
En el nuevo testamento hay dos
palabras que aparecen contrastadas.
1-EXOUSIA significa PODER PARA ACTUAR, la facultad, la capacidad, la fuerza para hacer
algo. Es la libertad para obrar de una manera determinada. Hace referencia al poder, el gobierno, la autoridad o
la jurisdicción (se suele traducir AUTORIDAD).
2-DUNAMIS significa PODER ACTUANDO (de hecho, en muchos textos
donde se traduce milagros la palabra griega es DUNAMIS, Mateo 7:22, 11:20, 21,
etc) (se suele traducir PODER).
Exousia Significa el
derecho de usar dúnamis, viene de una palabra que significa “es
legal “.
PODER Capacidad
para imponer comportamientos a otros, a veces venciendo grandes resistencias.
En una de las instalaciones donde trabajé (POR MAS DE 20 AÑOS) me di cuenta
que donde yo entraba y salía a las salas de máquinas, había un letrero que
decía “SOLO PERSONAS AUTORIZADAS” ... EN 20 AÑOS JAMAS
LO HABÍA LEÍDO.
El letrero no indica
quién NO puede entrar; solamente
especifica quien SI puede entrar—el que tiene permiso o autoridad de entrar.
Yo si tengo ese permiso y
esa AUTORIDAD.
Durante 20 años yo actué
con poder en la sala de máquinas, si alguien traspasa el letrero de la puerta
sin EXOUSIA podría hacer lo mismo que yo pero no tendría autoridad y por tanto
fuera de orden EXOUSIAS.
La autoridad es
siempre superior a la fuerza física. Por ejemplo, en una empresa de transportes
de cargas: hay un jefe muy delgado y de aspecto debilucho, que le ordena a un
empleado grandote y fortachón que cargue una caja de 30 kilos sobre un
camión. Lo que ocurre es que el jefe
tiene la autoridad, pero el empleado tiene
la fuerza física.
La evidencia en este
ejemplo es que “la
autoridad es condición indispensable para usar la fuerza”.
El conseguir
poder por ambición termina en corrupción.
La Iglesia no fue diseñada para ejercer el poder. Al hacerlo traiciono su vocación como agente del Amor, mientras la Iglesia crecía en poder perdía la autoridad moral. Toni Campolo
-La mayoría
de los sociólogos reconocen una relación muy significativa entre la AUTORIDAD y
el PODER, al aumentarse en poder disminuye la autoridad y viceversa.
Coré (hebreo Qôraj, "calvo
[calvez]" o "hielo"; defendía liderar mayor
protagonismo para su familia, pero a él, lo que en realidad le molestaba, era
tener un cargo inferior que el de su primo Aarón, quien había sido designado
como sumo sacerdote.
La expresión "todos los hombres de Coré" cuando la
tierra se los tragó nos muestra un hombre poderoso dentro de su grupo, una
personalidad fuerte y ambiciosa.
SE REFIERE A LOS PARTIDARIOS DE SU REBELIÓN.
El poder no es cuestión de familia,
no es repartir cosas buenas a los tuyos, a tus seguidores.
Mateo 7:11
Reina-Valera 1960
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar
buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los
cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
El hecho de que alguien use el poder para favorecer a
sus hijos (o a sus hombres) no le hace bueno pero si poderoso dentro de su
clan.
De Coré descendían Samuel (1 Crónicas 6:33) Estos, pues, con
sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, hijo
de Samuel,
Podríamos decir que esta era una
familia que tenía poder (como sustantivo) y ese poder les venia del abuelo de
Coré (Coat) también era el abuelo de Moisés y Aaron ¿No te sorprende la
secuencia de gente fieles y en la misma familia otros infieles?...
Algunos eran dados a cumplir
responsabilidades que Dios les había dado, otros no lo eran y no cumplían con
su llamado. Por ejemplo:
Aarón fue un sacerdote piadoso, pero sus hijos fueron hipócritas.
Samuel fue un juez ungido, pero sus hijos fueron impíos.
Abiatar fue por años un sumo sacerdote, pero más tarde se convirtió en traidor del Rey David (1
Reyes 1:5-7; 2:26-27).
Que mezcla tan extraña de hombres
santos piadosos y de pecadores indisciplinados. ¿Qué contraste verdad?
Algunos
músicos de David eran hijos de Coré) …
Es una pena lo que hizo Coré pero 300
años después uno de su familia, (lideró escogido por Dios a todo Israel), Dios
no castiga a los hijos por los pecados de sus padres.
De hecho, los bebes que sobrevivieron
de los hijos de Coré llegaron a liderar el coro en tiempos de David y Salomón,
hay hasta 11 Salmos de su autoría.
Es un error ambicionar poder eso nos
hará chocar con otros y nos hará peligrosos para el fluir de nuestra comunidad.
Abrió la tierra su boca, y los tragó a
ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
2-AMBICIÓN POR LA HERENCIA Y
LIDERAZGO.
(hebreo Dâthân, "que pertenece a una
fuente" Evidentemente el defendía el liderazgo de la tribu de Rubén su bisabuelo
primogénito de Jacob. Números 16:1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y
Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,
Rubén vivió la
ambición de querer ejercer el control de sus hermanos como primogénito y eso le
llevó a infringir los principios de autoridad moral.
Génesis 35:22
Reina-Valera 1960
Los hijos de
Jacob
(1 Cr. 2.1-2)
22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella
tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a
saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
Cuando se vive en
pecados secretos se pierde autoridad y el poder se usa en manera destructiva.
No sabemos si Rubén
actuó por lascivia o quizás mas bien porque tenia miedo que ahora que había muerto
Raquel su padre pusiera a su concubina Bilha como su preferida y su madre Lea y
sus hermanos perdieran importancia en la herencia.
Génesis 49:3-4
Reina-Valera 1960
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el
principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder.
4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
-La ambición familiar
sobrevivió 400 años y ahora prefirieron unirse a Coré para recuperar la primogenitura
y el gobierno de todo Israel.
Muchos hombres se equivocan
viviendo solo para la ambición de su familia y chocando con todas las demás que
se les interponga en el camino
3-AMBICIÓN POR CAUSA DEL PASADO.
Abiran hebreo (Mi padre es
exaltado)
Cuando tu elijes un padre
terrenal por encima de tu padre celestial te verás en choques de trenes, lo
mejor que podemos hacer es ponernos al lado de Dios, el elije Él pone y Él
quita… si tú eliges a tu padre terrenal o a tu líder espiritual puedes verte
sin darte cuenta en uno de estos episodios vergonzosos.
Hoy analizamos la carrera de tres lideres de RENOMBRE (Coré, Datán y Abiran) los tres con amplio apoyo popular.
-Tener apoyo popular y ser de renombre tiene muchos
peligros, si no reconocemos los principios por los que Dios quiere que nos
conduzcamos. "No todo vale".
Números 16:1-7 Nueva Versión Internacional (NVI)
La rebelión de Coré, Datán y Abirán
16 Coré, que era hijo de Izar,
nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de
Eliab, y On hijo de Pélet, 2 se atrevieron a sublevarse
contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos
eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había
escogido. 3 Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón,
y les dijeron:
―¡Vosotros habéis ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus
miembros, y el Señor está en medio de ellos, ¿por qué os creéis
vosotros los dueños de la comunidad del Señor?
4 Cuando Moisés escuchó lo que le decían, se inclinó
ante ellos
5 y les respondió a Coré y a todo su grupo:
―Mañana el Señor dirá quién es
quién. Será él quien declare quién es su escogido, y hará que se le
acerque. 6 Coré, esto es lo que tú y tu gente harán
mañana: tomarán incensarios, 7 y les pondrán fuego e
incienso en la presencia del Señor. El escogido del Señor será
aquel a quien él elija. ¡Son ustedes, hijos de
Leví, los que han ido demasiado lejos!
-DOS PODERES ANTAGONICOS NO PUEDEN OCUPAR EL MISMO ESPACIO.
Poder ambicioso VS poder sin ambición personal
En un momento de la historia dos bisnietos de Leví que también eran nietos de QUEHAT (Coré y Moisés) se enfrentan por el derecho a acercarse a Dios, a un lado gente de renombre “y escogidos por la comunidad misma”, no sabemos de qué forma, pero la biblia misma lo admite como verdadero: ¡Ambos trenes admiten que la otra parte había ya llegado demasiado lejos! Pero ¿Quién decide quien es santo? ¿Quién puede acercarse a Dios? ¿Quién lo decide?... ¿QUIEN TIENE EL PODER?
Numeros 16: 5 y les respondió a Coré y a todo su grupo:
―Mañana el Señor dirá quién es quién. Será
él quien declare quién es su escogido, y hará que se le acerque.
-La ambición (Corporativa, como herencia y
liderazgo, o como motivo de un pasado) nos hace creernos que somos quienes no
somos.
La ambición santa es
necesaria porque sin ella retrocedemos, aflojamos y nos conformamos con una
vida gris.
Es como las cuerdas de
un violín. Debes tensarlas a diario para que el instrumento esté afinado y
produzca la melodía correcta. Tu ambición es esa tensión, la misma que te
permite avanzar y no tirar para atrás.
Yo te busco Marcos Witt
Pero, por otro lado, no vale todo en tu ambición.
-En el sentido espiritual nuestra ambición debe primero aceptar la voluntad
de Dios.
-La santidad y el
ministerio es obra de Dios, por tanto, no es fruto de la ambición... independientemente
de tu renombre y tu elección dentro de una comunidad… solo al que Dios elije
Dios le acerca a él.
¿Cómo pueden nuestros amigos y
familiares poner a prueba nuestra lealtad a Dios?
Es muy importante nuestra aceptación de realidades espirituales acerca de nuestros líderes, en el momento de un choque de trenes cuando ya sabemos que es inevitable, algunos se bajan de él y miran desde lejos como queda la cosa, pero si tu apoyaste al provocador del choque, aunque te bajes de él las chispas te alcanzaran a ti y a los tuyos.
Numeros 16:12 Moisés mandó llamar a
Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron:
―¡No iremos! 13 ¿Te
parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para
que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con
nosotros? 14 Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos
todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión
de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzando[a] a
este pueblo. ¡Pues no iremos!
¿Quién engatusaba a quien?
15 Entonces Moisés, sumamente enojado, le dijo
al Señor:
―No aceptes la ofrenda que te traigan,
que yo de ellos no he tomado ni siquiera un asno, ni les he hecho ningún daño.
Moisés lo que hacia no lo hacia por interés personal, gobernaba pero no se beneficiaba por ello, el lo hacia con autoridad moral no por ambición propia.
-La rebelión acusa siempre al santo y a
quien en verdad se acerca a Dios.
El siguiente cuento lo contó en 1969
el místico, filósofo y hombre de letras Hampaté Bâ, lo contó ante el Consejo
ejecutivo de la UNESCO, del que formaba parte, para concienciar sobre los
peligros potenciales del conflicto árabe-israelí.
“PELEA
DE LAGARTOS”
El viejo Soro, bebió un buen trago del
bangui que aquella mañana, los jóvenes candidatos a la iniciación, habían
cogido para él en la mejor de las palmeras. Era el modo de agradecerle las
enseñanzas que les daba cada noche alrededor del fuego. El viejo chasqueó la
lengua apreciando la calidad de la apreciada bebida. Depositó la calabaza en el
suelo y después de un largo momento de silencio tomó la palabra diciendo:
“No hay pelea sin importancia, de la misma
forma que no hay fuego sin importancia. El fuego y las
peleas son las dos únicas cosas que pueden engendrar hijos mayores que
ellos.”
Un nuevo silencio y continuó: “Abrid bien
las orejas y escuchad esta historia”:
Hace mucho tiempo cuando la armonía reinaba
y todas las criaturas de la tierra se entendían bien, un hombre acomodado vivía
con su familia en varias cabañas rodeadas de una gran empalizada. En el corral,
deambulaban libremente varios animales: un perro, un gallo, un macho cabrío, un buey y un
caballo.
Un día, la familia tuvo que ausentarse
durante varios días para ir a los funerales de un hombre importante de un
pueblo vecino. En casa sólo quedó la abuela que estaba cansada.
Antes de marchar, el cabeza de familia llamó
al perro y le dijo:
¡Perro! En mi ausencia, tú serás el guardián de la casa. Tiéndete en
la puerta del cercado y vigila todo lo que pasa dentro y fuera. No te muevas
bajo ningún pretexto. Si ocurre algo, encarga a los otros animales de
solucionar el problema.
Al día siguiente, cuando apenas se
despertaba el sol, el perro oyó un ruido en la cabaña donde dormía la anciana
bajo una mosquitera. Vio pasar al gallo que, como siempre había madrugado y
buscaba los granos de mijo que podían haber caído de los morteros. Le gritó:
¡Gallo! ¡Gallo! ¿Qué es ese ruido que viene de la cabaña donde
descansa la madre del amo?
Son dos lagartos que se pelean
desde hace un rato por una mosca muerta.
Por favor, Gallo ve a pedirles que dejen de pelearse y si no te hacen
caso oblígalos a separarse. La madre del amo está enferma y el ruido le puede
molestar.
El gallo indignado levantando la cresta
cacareó:
Pero ¿qué dices perro? ¿Me pides a mí, rey del corral que anuncia
cada mañana la salida de sol, que vaya a ocuparme de una triste pelea entre
lagartos? ¡No es asunto mío!
Y sacudiendo sus largas plumas siguió
picoteando.
Viendo que el gallo no le
hacía caso, el perro fue llamando a cada uno de los animales para pedirles que
pararan la pelea de los lagartos. Ninguno de ellos aceptó ocuparse de tal
menudencia.
¡Si tanto te molesta esa pelea ocúpate tú de ella!, le dijo el macho cabrío que se marchó agitando la cabeza desdeñosamente.
El buey muy ofendido, hasta le amenazó con darle una cornada si insistía. El caballo alegó
que siendo un animal pura sangre, consagrado sólo a competir en las carreras no
podía ocuparse de semejante menudencia. Y sacudiendo su crinera, se alejó
trotando.
El perro triste y desamparado agachó las
orejas, apoyó el hocico sobre las patas delanteras. Veía a los animales
paseando por el corral sin ocuparse de
nada mientras el ruido de la pelea aumentaba.
De tanto agitarse, los lagartos cayeron del
techo justo encima de la lámpara de aceite que estaba al lado de la estera
donde dormía la anciana. La mecha saltó e incendió la mosquitera que pronto
estuvo en llamas, lo mismo que la estera y el techo de paja. Los vecinos acudieron
al oír los gritos de la anciana. La sacaron de allí como pudieron. Apagaron el
fuego con calabazas de agua y llamaron al curandero, quien, después de examinar
a la enferma que había sufrido graves quemaduras, pidió un pollo para hacer un
sacrificio y cubrir con su sangre las quemaduras de la anciana.
Desgraciadamente la enferma murió. Había que
avisar a su hijo. Un joven cogió el caballo y galopó como una flecha hasta
llegar al pueblo donde se celebraban los funerales. Dio la noticia y el jefe de
familia no se paró a buscar otra montura más fresca, saltó sobre el “pura
sangre”, subió al muchacho en su grupa y a golpe de fusta y gritos emprendió la
vuelta a galope tendido. Llegó a su casa al caer la noche. El caballo extenuado
cayó cerca del perro sin poder dar un paso y murió:
El jefe de familia, después de presentar sus
respetos a la difunta, dio orden para que cavaran la tumba. Según la costumbre
del pueblo, antes de enterrar un difunto había que verter la sangre de un macho cabrio para
“abrir” ritualmente la tumba. La carne serviría para alimentar a los que
acudieran a los funerales para dar el pésame.
Dos hombres fueron a buscar al macho cabrío
que descansaba a la sombra de un árbol. Lo arrastraron por los cuernos y lo
llevaron al lugar de los sacrificios.
La anciana fue enterrada con todos los ritos
y honores que exige la costumbre. Cuando pasaron los cuarenta días del
fallecimiento. Tiempo necesario para que los difuntos se liberen de los
vínculos que los unen al mundo terrenal, se celebró la ceremonia del
“cuadragésimo” día al que acudían numerosos parientes y amigos de todos los
pueblos cercanos. Para alimentarlos. El jefe de familia para alimentarlos a
todos tuvo que sacrificar al
buey.
Así termina la historia de la pelea de
los lagartos por una mosca, una simple riña de la que nadie quiso ocuparse
y que provocó una gran tragedia.
Estimado ¿Está usted preparado para un choque de
trenes, en el mundo en su nación, en su Iglesia, en su casa? ¿Quiere hacer algo
para evitarlo? Acuérdese de los lagartos y de la mosca muerta… ninguna guerra o
pelea es intrascendente.
Todas las guerras traen consecuencias.
Numeros 16:23 Entonces Jehová habló a
Moisés, diciendo:
24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram.
-Llega la hora de
apartarse de todos aquellos que plantean peleas de poder (por ambición personal
o familiar de tus afines, o por lo que fueron en un pasado) … APARTAOS DE
ELLOS.
25 Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y
los ancianos de Israel fueron en pos de él.
26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora
de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para
que no perezcáis en todos sus pecados.
27 Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de
Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de
sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.
28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha
enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia
voluntad.
29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si
ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me
envió.
30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere
su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol,
entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas
palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus
casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al
Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos,
huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.
35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a
los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
36 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
37 Di a Eleazar hijo del sacerdote Aarón, que tome los
incensarios de en medio del incendio, y derrame más allá el fuego; porque son
santificados
38 los incensarios de estos que pecaron contra sus almas;
y harán de ellos planchas batidas para cubrir el altar; por cuanto ofrecieron
con ellos delante de Jehová, son santificados, y serán como señal a los hijos
de Israel.
39 Y el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce
con que los quemados habían ofrecido; y los batieron para cubrir el altar,
40 en recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún
extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso
delante de Jehová, para que no sea como Coré y como su séquito; según se lo
dijo Jehová por medio de Moisés.
41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de
Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al
pueblo de Jehová.
42 Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra
Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo
había cubierto, y apareció la gloria de Jehová.
43 Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de
reunión.
44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los
consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.
46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él
fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz
expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la
mortandad ha comenzado.
El plan de Dios siempre fue tener un pueblo de reyes y
sacerdotes, no es fácil preparar el incienso que representa la oración.
Éxodo 30:34-36 Nueva Versión Internacional (NVI)
El incienso
34 El Señor le
dijo a Moisés: «Toma una misma cantidad de resina, ámbar, gálbano e incienso puro, 35 y mezcla todo esto para hacer
un incienso aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes. Agrégale sal
a la mezcla, para que sea un incienso puro y sagrado. 36 Muele
parte de la mezcla hasta hacerla polvo, y colócala en la Tienda de reunión,
frente al arca del pacto, donde yo me reuniré contigo. Este incienso será para
ustedes algo muy sagrado,
Las horas de ofrecer el incienso
eran en la mañana y el anochecer [Ex.30: 7-8]. Estas eran llamadas horas de la
oración. Las oraciones subían con la fragancia y el humo del
incienso. Es por esta razón que el incienso y la oración están íntimamente
ligados. De hecho, el incienso fue y es considerado símbolo de la
oración.
Apocalipsis 5:8 Nueva Versión Internacional (NVI)
8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los
veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa
y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios.
INGREDIENTES
DEL INCIENSO
1-RESINA: El estacte es una
resina de un árbol llamado Aestora@ que abundaba en
Galilea. Se dice que esta resina es transparente y sumamente
fragante. El significado en el original de la palabra estacte es: destilar o
gotear gradualmente. También
significa: hablar por inspiración, ¡Hablar
por inspiración!
La estacte es transparente. En
todo momento sea así nuestra oración. Que se vea a través de ella
que es perfume agradable a Dios.
Sea en todo momento nuestra oración inspirada por
el Espíritu de Dios.
2-UÑA AROMATICA: El significado en su raíz primaria
es: rugir, rugir como el león.
La
palabra significa: traer hacia sí alguna cosa con fuerza.
3-Gálvano Aromático: El gálvano aromático es una resina que se obtiene del tallo y raíces de la
planta del mismo nombre. Es
oriundo de Persia y Siria. Entre los significados que he podido encontrar para
el galvano, me han llamado la atención éstos: que mana suavemente,
y sin ruido. Que puede moverse con velocidad,
pero con suavidad. La acción de pasar suavemente de una parte a otra.! DIOS
DA respuesta suavemente y sin ruido. A
veces ni cuenta nos damos cuando la recibimos. Quizá porque el Señor
en su sabiduría eterna nos ha contestado en una forma diferente a como
esperábamos.
El "galvano" también se mueve con
velocidad.
Cuando es una petición urgente. Creo
que sabemos lo que esto significa.
Todos los hijos de Dios hemos orado así en
alguna ocasión.
Y hemos visto la
manifestación de la respuesta manando del trono de la gracia con
la velocidad con que solo Dios puede actuar.
4- Incienso Puro : El incienso puro es también
una resina que brota de árboles conocidos como de la especie "boswella." Estos
son oriundos de Arabia del Sur, Etiopía e India. Fue llevado a la
tierra judaica desde Saba [Is. 60:6, Jer. 6:20]. El
incienso puro se usaba para hacer perfumes [Cnt. 3:6]. Pero aparece
más frecuentemente en la Biblia en el contexto de las prácticas del ritual
religioso. Su significado es: libre de impureza.
A los demás ingredientes
del perfume había que agregarle incienso puro.
Este era como el
componente que lo completaba.
Dios le dio su nombre al
perfume ya terminado.
Completar significa:
perfeccionar, acabar, hacer de algo un entero.
No nos cabe duda de que
el incienso puro representa a Cristo. No hay otro libre de
impureza.
Tampoco podían
hacer otro semejante para ofrecerlo en ofrenda a Dios. Y si lo
hacían ni siquiera podían olerlo [Ex. 30:38]. Sería cortado del
pueblo el que así lo hiciera.
Coré y sus seguidores murieron al
intentar ejercer un ministerio que se caracterizaba por su ambición desmedida [Nm.
16:1- 40].
En ocasiones decimos cosas en
nuestras oraciones, prometemos otras, que no están conforme a la palabra de
Dios.
Ya sea por desconocimiento
o porque se lo oímos decir a alguien, nos gusta y lo
repetimos.
De hecho, el incienso fue y es considerado símbolo de
la oración.
-El incienso no podía tener otra composición, todos
sus componentes eran igualmente importantes.
-Muchas veces los predicadores consideran que el
choque de trenes más peligroso es el del poder del diablo y nos dan este texto.
Mateo 17:14-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús sana a un muchacho lunático
(Mr. 9.14-29; Lc. 9.37-43)
14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se
arrodilló delante de él, diciendo:
15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y
padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido
sanar.
17 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y
perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de
soportar? Traédmelo acá.
18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del
muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.
19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte,
dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto
os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte:
Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno
Esta última frase y ayuno no aparece en los mejores y más antiguos
manuscritos. Aunque esa no es la cuestión ya que en el texto paralelo si
aparece… Marcos 9:29… y
ayuno
La cuestión es “PODER CREER” … LA FE QUE MUEVE MONTES, es la semilla de
mostaza que sale y se hace un gran árbol, el poder de la fe crece, no por
nuestra ambición, ni proyecto ni renombre ni populismos V-29 Este género con nada puede salir, sino con oración y
ayuno.
Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes
creer, al que cree todo le es posible.
24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo:
Creo; ayuda mi incredulidad.
25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba,
reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando,
sal de él, y no entres más en él.
26 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con
violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está
muerto.
27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se
levantó.
28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron
aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?
29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con
oración y ayuno.
En el nuevo testamento los creyentes somos
sacerdotes que nos presentamos con nuestras oraciones y ayunos ante Dios
esperando que nuestra fe crezca, los tres rebeldes se enfrentaron a Aaron del
hebreo har "hombre” y on: “montaña".
No, no somos populares como Coré pero nos
acercamos a Dios para que nuestra fe crezca y podamos hablar a este monte
pásate y se pasará, en realidad chocar con personas e instituciones es la
mayoría de las veces dañino para todos, presenta tus oraciones y ayunos y
desvelos al Señor y al que el elija “EL LO ACERCARÁ A EL”
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