miércoles, 18 de noviembre de 2020

JUAN 20 (LECTURA Y COMENTARIOS)

 


La resurrección corporal de Jesucristo de los muertos es el hecho central de la fe cristiana.  

Pero antes de abordarla, debemos de ponerla en contexto.

El hombre fue expulsado del paraíso donde moraba con Dios en su casa cuidando su jardín.

Aquel día la naturaleza humana cayó a un nivel que la biblia llama muerte espiritual por desobediencia.

El camino al paraíso y a Dios le quedó cerrado.

Por otro lado, LA MUERTE FÍSICA es una ley natural implantada en nuestros cuerpos desde la salida del paraíso.

Jesús había hablado de su muerte física y su resurrección al tercer día muchas veces, pero los discípulos no entendían la necesidad de esa muerte según las escrituras.

 La muerte de Jesús tiene un significado sustitutorio (el llevó nuestros pecados) 

1ª Corintios 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
15:4 y
que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Lucas 23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 
23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 
23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 
23:43 Entonces Jesús le dijo: 
De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 

 

El mismo Pablo estuvo en el Paraíso para comprobar por sí mismo que este es una realidad ganada por el sacrificio de Cristo en la cruz.

2da. a los Corintios

Capítulo 12

12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 
12:3 Y conozco al tal hombre
(si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe)
12:4
que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
 

Como gentiles no sabemos las fiestas relacionadas con la muerte y resurrección de Jesús.

1-LA FIESTA DE LA PASCUA se debía comer entre las dos tardes del 14 de Nisan (Esto explica que Jesús y sus discípulos la comieran la noche anterior a la que la mayoría de los judíos la comieron en la tarde en que murió Jesús).

2-SABADO DE SOLEMNIDAD El siguiente día (15 DE NISAN) tras la segunda tarde era día de santa convocación “día de reposo” (sábado, aunque cayera en jueves) 

3-“LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA” (ESTE MISMO 15 DE NISAN) era el primero de otros siete días, pero aun había otra fiesta cercana que se llamaba... 

4-“LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS” que se celebraba el primer día después del siguiente sábado semanal tras la pascua (14 de nisan) y 50 días después llegaba la fiesta de PENTECOSTES.

Los judíos tenían dos cosechas para hacer el pan (cebada y trigo) y en la primera la de la cebada.

5-CEREMONIA DE LAS GAVILLAS (tambien llamada de las primicias) Pablo llama a Jesus “Las primicias” consistia en cortar la mejor gavilla el dia de la pascua y mecerla el siguiente primer dia de la semana en el templo.

1 Corintios 15:23

Reina-Valera 1960

23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

¿Qué se hacía con las primicias?

1- La primera gavilla (primicias) se cortaba el día de la pascua (A Jesús lo cortaron de los vivos el día de la pascua).

2-El sanedrín comisionaba a gente para buscarla fuera de Jerusalén cruzando el torrente del Cedron Y ALLI ARRESTARON A JESÚS” (EN EL HUERTO DEL GETSEMANÍ". 

3-Las primicias se secaba la gavilla al fuego se hacía harina y se traía al sumo sacerdote que le añadía vino aceite e incienso y el primer domingo tras la pascua la mecía ante el Señor en el templo.

-El mecer las primicias constituía un sacrificio en toda regla y eso representa a Cristo (EL ES LA PRIMICIA Y EL SUMO SACERDOTE QUE SE PRESENTA ANTE DIOS Y EL SACRIFICIO ARRANCADO EL DIA DE LA PASCUA).

-El evangelio nos asegura claramente que la fiesta de los panes sin levadura coincidía con el día en que se sacrificaba el cordero de la pascua 

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 

En la realidad la pascua y la fiesta de los panes sin levadura se superponían si se celebraban ambas en la segunda tarde. 

Levítico 23:5-7

Reina-Valera 1960

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

Este es uno de los sábados hebreos que puede caer en cualquier día de la semana.

Cuando ponemos todas estas cosas en contexto es cuando vemos que Jesús murió un MIÉRCOLES en el atardecer, AL OTRO DÍA ERA “sábado de santa convocación” razón por lo que las mujeres no pudieron comprar las especias para ungir el cuerpo de Cristo. 

Marcos

Capítulo 16

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Pasado ese primer día de reposo (jueves) fue que fueron a comprar las especies y prepararlas en el segundo día, pero cuando terminaron empezaba el sábado semanal (cumpliéndose los tres días en que el cuerpo de Jesús estuvo en el sepulcro) y tampoco podían ir al sepulcro. Hasta que no pasó y así hemos llegado al primer versículo de nuestro capítulo 20 de Juan.

Juan 20

Reina-Valera 1960

1-La resurrección

(Mt. 28.1-10; Mr. 16.1-8; Lc. 24.1-12)

20  El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio BLEPO quitada la piedra del sepulcro.

BLEPO Ver con los ojos (todo en general sin enfocar). Ella advirtió que la piedra había sido quitada, pero no enfocó su mirada más a dentro.

-Ya es DOMINGO, ES MUY TEMPRANO Y JESÚS YA HABÍA RESUCITADO.

Ya habían pasado los tres días y las tres noches.

1-El propósito de este capítulo es mostrarnos la esperanza en compartir la resurrección con Cristo.

 

2-Esta doctrina es básica para el creyente

Hay tres teorías que los incrédulos sostienen para negar el hecho de la resurrección:


 1-La teoría del desvanecimiento, propuesta por primera vez en 1828 por H. E. G. Paulus, un teólogo alemán y crítico de la Biblia, afirma que Jesús no murió. Mas bien, sugirió Paulus, Jesús simplemente se desmayó o desvaneció en la cruz, por el dolor, el shock y la pérdida de sangre. Jesús fue entonces, sepultado vivo por error.

Hmmm … … retrocedamos un segundo y repasemos los hechos históricos conocidos de la resurrección:

  • Jesús fue flagelado con un látigo usado por los guardias romanos hasta producir laceraciones en forma de rayas su cuerpo con considerable pérdida de sangre.
  • Jesús estaba tan débil probablemente por el shock hipovolémico después de su tortura que no pudo llevar el patíbulo de su cruz al lugar de la crucifixión.
  • A Jesús se le clavaron grandes clavos en las muñecas y los pies y colgó sangrando durante seis horas.
  • Los romanos atravesaron una lanza en su costado, confirmando más allá de toda duda que Jesús estaba muerto.
  • Jesús estaba preparado para el entierro de acuerdo con las estrictas costumbres judías. Su cuerpo estaba envuelto en lino y especias.
  • Jesús fue sepultado, y una roca maciza y pesada fue rodada a través de la entrada de la tumba.
  • Una unidad de guardias romanos altamente entrenados vigilaba la entrada, sabiendo que serían castigados si el cuerpo de Jesús fuera “AWOL” (que quiere decir en las fuerzas militares: “ausente sin permiso de salir)

“La historia que las autoridades judías difundieron, que los guardias se quedaron dormidos y que los discípulos robaron el cuerpo es increíble. Los guardias romanos no se dormirían en un trabajo como ese; Si lo hicieran, perderían sus vidas. E incluso si se hubieran quedado dormidos, la multitud, el esfuerzo y el ruido que habría tomado mover una enorme roca los habrían despertado. “

“Si Cristo se hubiera desmayado, todavía habría estado medio muerto. Se habría necesitado mucho tiempo para la recuperación. En su condición debilitada, no pudo haber caminado siete millas por el camino de Emaús. “Hubiera sido imposible para alguien que solo había resucitado de las agonías que el Señor había soportado con las palizas y la crucifixión para dar tan rápidamente la impresión de que Él era el Conquistador de la muerte y la tumba, el Príncipe de la Vida”.

Elimina esta teoría de la resurrección de la lista de posibilidades.

2-La Teoría de la alucinación (Did you see that? The Hallucination -Page in English from ratiochristi.org) afirma que las muchas personas que vieron a Jesús en su cuerpo resucitado simplemente se lo imaginaron. Es importante tener en cuenta que las alucinaciones provienen de una persona, y no fuera de ella. Lo que significa que las alucinaciones tienen un significado totalmente subjetivo. La ciencia nos dice que, en general, solo ciertas personas particulares tienen alucinaciones: personas que son paranoicas o esquizofrénicas, o personas que están bajo la influencia de drogas.

El Nuevo Testamento nos dice, sin embargo, que todo tipo de personas vieron a Jesús después de su resurrección. Diferentes edades, diferentes ocupaciones, diferentes orígenes, diferentes puntos de vista.

El Dr. Gary Habermas observa:

“Que estos diferentes individuos en cada una de estas circunstancias sean candidatos a alucinaciones realmente extienden los límites de la credibilidad”.

Dice Peter Kreeft:

“Las alucinaciones usualmente ocurren solo una vez, excepto para los que están locos. Ésta volvió a ocurrir muchas veces, a la gente normal. (Así como en US hay una creencia general de alrededor de quinientos casos separados de los fanáticos de Elvis Presley, que creen haberle visto vivo) Se pueden ignorar quinientos avistamientos de Elvis Presley por separado, pero si quinientos pescadores simples en Maine le vieran, le tocaran y conversaran con él a la vez, en la misma ciudad, eso sería un asunto diferente “.

Agrega el Dr. Michael Licona, profesor de teología:

“Las alucinaciones son como los sueños. Son acontecimientos privados … Usted no podría compartir una alucinación que estaba teniendo con alguien más de lo que podría despertar a su cónyuge en medio de la noche y pedirle que se una a usted en un sueño que estaba teniendo”.

Las alucinaciones no hacen que las personas cambien o crean nuevas creencias. El hecho de que muchas personas hayan elegido creer en Jesús, después de hablar con Él y tocar Sus heridas, también ayuda a refutar esta teoría. Las alucinaciones son un acontecimiento individual. Si 500 personas tienen la misma alucinación, eso es un milagro más grande que la resurrección.

Elimina esta teoría de la resurrección de la lista de posibilidades.

3-La teoría de la conspiración

El hecho de que la Biblia nos diga que muchas personas vieron a Jesús, durante un período de 40 días, nos ayuda a desacreditar esta teoría final. La Teoría de la conspiración sugiere que los discípulos de Cristo simplemente robaron Su cuerpo y fabricaron la historia de la resurrección.

El gran historiador Eusebio (D.C. 314-318) fue el primero en argumentar que es inconcebible que una conspiración tan bien planificada y pensada pueda tener éxito. Eusebio imaginó satíricamente cómo los discípulos podrían haberse motivado unos a otros para tomar esta ruta:

¡Unámonos para inventar todos los milagros y las apariciones de la resurrección que nunca vimos y dejemos llevar la farsa hasta la muerte! ¿Por qué no morir por nada? ¿Por qué disgustaríamos de la tortura y los azotes infligidos sin una buena razón? ¡Salgamos a todas las naciones y derribemos sus instituciones y denunciemos a sus dioses! E incluso si no convencemos a nadie, al menos tendremos la satisfacción de aplicarnos el castigo por nuestro propio engaño.

Chuck Colson, asesor especial del presidente Nixon durante el escándalo de Watergate en la década de 1960, sabe muy bien lo difícil que es mantener una conspiración. Dice Colson:

“Sé lo imposible que es para un grupo de personas, incluso algunas de las más poderosas del mundo, mantener una mentira. El encubrimiento de Watergate duró solo unas pocas semanas antes de que el primer conspirador quebrantará y entregará evidencia del estado”.

Agrega Paul E. Little, (Video en inglés) autor de “Know What You Believe” (Conozca lo que cree):

“Los hombres morirán por lo que creen que es verdad, aunque en realidad puede ser falso. Sin embargo, no mueren por lo que saben que es una mentira”.

Elimina también esta otra teoría de la resurrección de la lista de posibilidades.

 ¿Entonces que nos queda? CRISTO RESUCITÓ CIERTAMENTE.

¡No es interesante como las personas puedan creer una teoría llena de agujeros, pero son incapaces de creer la verdad! Los discípulos de Jesús, aunque enfrentaron una terrible persecución y todos menos uno fueron martirizados, ¡nunca renunciaron a su creencia en la resurrección de Jesús! Me arriesgaré aquí y diré que es porque sabían que la resurrección era verdad.

Podemos confiar en la transformación radical de los primeros seguidores de Jesús; porque podemos ver claramente hoy al Espíritu Santo en acción trabajando para transformar nuestras vidas, de la misma manera.

JESÚS RESUCITÓ CIERTAMENTE

Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.

Muchos cristianos creen que no se puede mirar con mas profundidad la verdad de Cristo resucitado. “Se lo han llevado… no sabemos dónde lo han puesto. ¿Dónde estará Jesús ahora mismo? Miran a Jesús sin enfocar su resurrección.

Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.

No puedes dejar la historia de Jesús en la tumba, tienes que llegar hasta el fondo del sepulcro y enfocar el asunto.

Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

Y bajándose a mirar BLEPO, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.

BLEPO Ver con los ojos (todo en general sin enfocar). El advirtió que Los lienzos estaban allí, pero no enfocó su mirada más a dentro.

Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio “THEOREO” los lienzos puestos allí,

y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

“THEOREO” “contemplar, observar, escudriñar”

Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio “EIDO”, y creyó.

La segunda mirada de Juan tras la de Pedro fue mucho mas certera pues le llevó a ENTENDER que Jesús había resucitado

He subrayado tres palabras distintas en griego pero que se traducen en español con el verbo ver.

- EIDO “entender, percibir el significado de algo”

¿Qué vio Juan? ¿Qué le llevara a creer?

Juan creyó que algo maravilloso e increíblemente único había sucedido. El orden en que estaba colocado el sudario que cubría la cabeza de Jesús enrollado aparte, dando a entender que el asunto no se trataba de un robo. Pero lo que mas le llamó la atención fueron esos lienzos que envolvían el cuerpo sin vida de Jesús “con la forma del cadáver” ¿Cómo habían podido sacar el cuerpo sin desliar los lienzos?

Entendió que aquello era la primera prueba de que su maestro sabía lo que decía cuando dijo que resucitaría después de tres días y tres noches.

Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.

10 Y volvieron los discípulos a los suyos.

BLEPO-THEOREO-EIDE… LAS ESCRITURAS PARA PODER SER ENTENDIDAS, DEBEN DE SER MIRADAS, ESCUADRONADAS Y FINALMENTE DESCUBRIR A JESÚS RESUCITADO.

Descubre el que cree y al que se le muestra.

2-Jesús se aparece a María Magdalena

(Mr. 16.9-11)

11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar Parakupsas dentro del sepulcro;

Parakupsas “Inclinarse a mirar” ella vio dos ángeles

12 y vio THEOREO a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

Fue una mirada como la de Pedro THEOREO “contemplar, observar, escudriñar”…seguía llorando porque aún no había creído.

13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé EIDE dónde le han puesto.

EIDE (Ella no entendía donde le habían puesto)

14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía EIDE que era Jesús.

EIDE (Ella aun no entendía donde le habían puesto)

Y Jesús era quien le hablaba…

15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).

La palabra mágica es oír tu nombre en boca de alguien al que amas.

17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Esa es la subida al lugar santísimo celestial como sumo sacerdote a presentarse a si mismo como las primicias de los muchos que entraran en la cosecha de los resucitados.

18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.

En el tiempo de Jesús la corte de justicia no admitían como testigos a las mujeres, es sorprendente que esta mujer fuese la primera en saber que Jesús había resucitado pues le vio personalmente.

3-Jesús se aparece a los discípulos

(Mt. 28.16-20; Mr. 16.14-18; Lc. 24.36-49)

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

Un Cristo muerto nos hace llorar pero resucitado es motivo de regocijo sin igual.

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

Jesús tiene que empezar otra vez el proceso cuando la incredulidad lo interrumpe.

22 Y habiendo dicho esto, sopló enephusesen, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Enephusesen es la misma palabra griega que se emplea para cuando Dios da la vida a Adan y este llegó a ser un alma viviente.

23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Los discípulos serian perseguidos y matados por la causa de Cristo, Jesús les había enseñado a perdonar, pero también habría casos en los que Jesús les autoriza a retener esos pecados y poner el veredicto en las manos de Dios.

4-Incredulidad de Tomás

24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.

-¿Qué pasa si uno se pierde el mejor culto de la historia?

25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto eureka . El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

Eureka es “la celebración de un descubrimiento”

26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira EIDO mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!

29 Jesús le dijo: Porque me has visto Eureka, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron EIDO, y creyeron.

Hay una bienaventuranza para aquellos que creen sin agotar todas las pruebas y demostraciones de los sentidos.

1 Pedro 1:8

Reina-Valera 1960

a quien amáis sin haberle visto EIDO, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;

5-El propósito del libro

30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

-Los siete milagros que el nos relata en este evangelio son solo una muestra de otros muchos que hizo Jesús.

31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.


1 comentario:

  1. Tremendo hermano sergio muy bueno dios te siga bendiciendo y utilizando de esa manera en que lo hace a través de las escrituras dios te bendiga desde Burgos tu amigo saul

    ResponderEliminar