sábado, 14 de noviembre de 2020

 

EL NUEVO PACTO (debate bíblico y teologico)



Esta cuestión divide a los dispensacionalistas clásicos como John Nelson Darby y John Master C. I. Scofield y Lewis Sperry Chafer (que aplican el nuevo pacto literalmente solo a la casa de Israel y juda) aunque en la década de 1950-1960 Charles Ryrie y John F. Walvoord, Dwight Pentecost y Charles Feinberg. (admitieron dos nuevos pactos uno para Israel y otro parcial que disfruta la Iglesia). 

El dispensacionalismo siguió evolucionando y en la década de 1990-2000 surgió otra propuesta “el dispensacionalismo progresivo” de por ejemplo Craig A. Blaising, Darrell L. Bock y Robert L. Saucy, que proponen un nuevo pacto con un cumplimiento parcial continuo y un cumplimiento completo futuro para Israel, para ellos no cabe duda de que Jesús inauguró el nuevo pacto en la santa cena.

El sistema conocido como dispensacionalismo no fue formulado antes de 1830. Fue introducido por John Nelson Darby (1800-1882), uno de los primeros líderes del movimiento Plymouth Brethren. A la edad de diecinueve años, cuando todavía era un estudiante en Trinity College en Dublin, Darby llegó a creer que debe haber una futura dispensación en la cual Dios cumplirá literalmente sus promesas del A.Testamento a la nación de Israel. Él vio esto como una “verdad redescubierta” que se había perdido en las generaciones posteriores a la era apostólica. 

Darby creyó que los antiguos teólogos se habían equivocado al no emplear una teología completamente literalista. 

En la teología tradicional, muchos pasajes proféticos acerca de Israel y Jerusalén habían sido espiritualizados y aplicados a la Iglesia. De acuerdo con la enseñanza de Darby, tales pasajes deben ser aplicados al Israel étnico, no a la Iglesia.

Los dispensacionalistas progresivos ya no creen en que hay una discontinuidad tan marcada entre la Iglesia y el Israel del A.T y reconocen a la Iglesia como el reino Davídico en una “fase inaugurada” de cumplimiento. Se cree ahora que Cristo está reinando en el trono de David desde el cielo y más adelante en un trono físico en la tierra, durante el milenio.

¿Hermenéutica literalista? El dispensacionalismo no lo es en absoluto cuando interpreta un paréntesis indeterminado entre la semana 69 y el comienzo de la setenta ¿De dónde lo sacan?

Si son tan literales ¿Por qué no creen que Cristo es un cordero con siete cuernos y siete ojos Apocalipsis 5:6?

¿Por qué no creen que el diablo es un reptil de siete cabezas Apocalipsis 12:7?

Tampoco creen que el mundo adorará una bestia salvaje de diez cuernos Apocalipsis 13:1-4.

Usan el argumento del silencio, dicen como desde Apocalipsis 4 no aparece la palabra Iglesia es porque no estará aqui cuando se cumpla lo escrito en los capitulos siguientes, el colmo de la manipulación interpretativa.


DIOS DE PACTOS MARCOS WITT

Todos los intérpretes bíblicos interpretan algunas cosas literalmente, y otras figurativamente. Los dispensacionalistas no son más consistentes que los no dispensacionalistas en la aplicación de una hermenéutica literal – no es necesariamente una crítica-. Lo incongruente es presentarse como mas literales que los otros. CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE ELLOS TAMBIEN ESPIRITUALIZAN TEXTOS COMO TODOS.

El dogma de que el reino de David solo puede venir en la segunda venida de Cristo es un error de los primeros dispensacionalistas, ese reino ha venido en la primera venida mientras que David está muerto (en la segunda venida David estara resucitado).

2 Samuel 7:12

Reina-Valera 1960

12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.

Pedro relaciona la ascensión de Cristo al cumplimiento de este reino davídico.

Hechos 2:30-36

Reina-Valera 1960

30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,

31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
    Dijo el Señor a mi Señor:
    Siéntate a mi diestra,

35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. m

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Hechos 13:33-34

Reina-Valera 1960

33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. 

El reino de Dios no fue pospuesto:

Marcos 9:1  También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.





Jesus no pospuso el reino de Dios sino que lo trajo con poder en los dias de los apostoles.

Romanos 14:17

Reina-Valera 1960

17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

¿Es esto una interpretación espiritual? ¿Pues la hace el apostol Pablo?

Nos dicen que no se puede interpretar nunca espiritualmente.

1-LA CIRCUNCISIÓN

Romanos 2:28-29

Reina-Valera 1960

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Esta claro que hay una continuidad en las promesas y propositos de Dios con su pueblo Israel y que ese cumplimento prosigue en la Iglesia del nuevo pacto.

Romanos 9:6

Reina-Valera 1960

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

Filipenses 3:3

Reina-Valera 1960

Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

El nuevo pacto es la mejora de todos los anteriores pactos que Dios había hecho con su pueblo Israel.

Jeremías 31:31-33

Reina-Valera 1960

31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Jeremías 33:8

Reina-Valera 1960

Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.

El pueblo Judio ha estudiado la ley de Moisés pero no la ha entendido. Muchos de los conceptos judaicos erróneos pasaron al cristianismo. El primer gran cisma del cristianismo fue acerca de la ley :

¿La circuncisión, las comidas Kosher, las leyes ceremoniales, el templo y sus sacrificios y sus sacerdotes son vigentes para los gentiles? 

¿Hay dos pueblos uno del antiguo pacto y otro del nuevo? 

¿Como encajamos que bíblicamente todos los pactos, promesas, el culto, la gloria, la adopción… sean solo según Pablo para el Israel de Dios?

-El dispensacionalismo solo toma una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender que algo haya sido anulado del escrito de Moises, porque entonces toda su tesis caería como un castillo de naipes.

Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

PABLO HABLO DE UNA "LEY AÑADIDA" 43O AÑOS DESPUES DEL PACTO ABRAHANICO GALATAS 3:17-19 Y GENESIS NOS DICE QUE ABRAHAM CONOCIA 

LA LEY DE DIOS GENESIS 26:5 POR TANTO TENEMOS DOS TIPOS DE LEYES UNA ETERNA Y OTRA QUE CONFORMA EL LLAMADO  VIEJO PACTO.

Pero en el libro de Moisés hay una gran cantidad de decretos que nos eran contrarios (sus condenaciones y maldiciones). Razón por la cual las tablas de la ley estaban dentro del arca, pero el libro de Moisés quedó fuera como testigo contrario.

Pablo explica que hay una ley añadida 430 años despues del pacto a Abraham

Deuteronomio 31:26

Reina-Valera 1960

26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

¿Lo ha notado? Hay una parte contraria de la Ley que no podía continuar en el nuevo pacto.

Moisés había previsto un recorte en las leyes que nos eran contrarias que aparecen en el libro de Moisés, pero tenia que hacerlo el rey que Dios les daría.

Deuteronomio 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 

17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 

17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 

17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia “MISHNE” de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 

17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 

17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

“MISHNE” es una porción escogida y separada de otra.



Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una COPIA “MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel

Josué 8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

LAS DOS MITADES:

1-LAS BENDICIONES

2-LAS MALDICIONES

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE” no solo significa COPIA sino que especialmente es UNA PARTE, UNA MITAD donde solo permanece una parte escogida de la ley, es interesante ver en la concordancia hebrea el empleo de este termino

Moises habia dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia (mas bien una parte o mitad escogida donde ya se separaba de la otra) Deuteronomio 17:18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas; 

La parte escogida de las bendiciones del libro de Moisés, es llamada en el nuevo pacto “LA LEY REAL” y esta es la que será puesta en las mentes y corazones de los cristianos.

 Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey… esa es la LEY QUE SOBREVIVE EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y ESA ES LA LEY ETERNA DE DIOS

-Así que “la ley real” es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés.

Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad “MISHNE” del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

El hebreo bíblico no llega a 9000 palabras el español unos cuantos cientos de miles, entonces la biblia hay que estudiarla estudiando los distintos significados de las palabras originales en la época en que se escribieron.

La ley del libro de Moisés se compone de dos partes distintas:

1-LA LEY MORAL (es perfecta)

Salmos 19:7

Reina-Valera 1960

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

2-LA LEY CEREMONIAL (tiene defecto)

Hebreos 7:19 Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios. 

Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que 
no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;

Hebreos 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. 

Entonces si usted ve en el nuevo testamento referencias de Cristo contrarias a vivir bajo la ley, ya sabe a que parte de la ley de esta refiriendo (a la ceremonial, que nos condena y maldice) y si habla positivamente de la ley es esta (ley moral que convierte y perfecciona a los creyentes).

Recientemente los arqueólogos han encontrado en los manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y también  Este término fue usado en la Septuaginta para traducir el término ceremonial ma'ase ha torah y  ese  es  el  termino  que  usa  Pablo  cuando habla negativamente de la ley LITERALMENTE=obras de Ley

1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,

2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»

15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

5) Gálatas 3:2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?

6) Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?

7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas.»

Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos (en los textos originales), es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”. 

Aunque le parezca extraño en los anteriores 7 textos los traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad.
¿A que te refieres Pablo?¿Porque te gusta tan poco lo que denominas ergoon nomou "obras de ley"?.

Miqsat Ma'ase Ha-Torah es un libro donde se recoge las leyes ceremoniales del libro de Moisés como superiores a las leyes morales, esta tesis llegó a la Iglesia de los Gálatas y los trastornó.

La conclusión es que cuando Pablo se refiere positivamente a las obras de la ley moral, SI utiliza los dos artículos definidos "LAS OBRAS DE LA LEY" como en estos dos textos siguientes. 

Galatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»

15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos

Hay mucha ignorancia acerca de la ley debido a la idea de entenderla como una unidad inseparable de todos sus decretos mandamientos, testimonios y preceptos. Sería muy extenso el explicar por qué los cristianos no nos circuncidamos, no respetamos las leyes acerca de comidas Kocher, ni las leyes levíticas acerca de ofrendas y diezmos levíticos.

¿Para cuanto tiempo tiene vigencia la ley de Dios?

Salmos 119:152 Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, Que para siempre los fundaste.

Darby el maestro dispensacionalista , llegó a la conclusión de que la Ley de Moisés será REESTABLECIDA al comienzo de la Gran Tribulación.

Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.

Darby entonces afirmó que la edad o dispensación de la ley terminó en el Calvario y que a partir de entonces comienza una nueva edad o dispensación,conocida como la dispensación de la gracia.

Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley, que concluyó, según él, en el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley queda abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación, la Ley quedará restablecida y la edad de la gracia concluirá.

 

Darby enseñó que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de Jesus, Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con la Iglesia, por lo que con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia nace como el Nuevo Pueblo del Nuevo Pacto.

Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con  Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó un problema que había que resolver.

 

¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés…… 

A veces el teólogo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la tradición teológica.

Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de  choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es más precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de justificación por fe.

Hoy se está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.

Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo así a toda la TORAH) el se refería a “ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.

-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie. 

Mateo 23:23

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

-Lo mas importante de la ley no era solo para los judíos son indispensables para la salvación.

-Ni en el pasado ni en el futuro hay salvación sin fe. 

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Por qué efectivamente hay leyes CONTRARIAS a la salvación y justificación dentro de la LEY de Moisés, me refiero a todas las leyes levíticas sus condenaciones maldiciones y rituales.

Hebreos 10:16

Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré:

Alguien dijo: “De nada sirve una LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en practica”

Pablo dice esto mismo con estas palabras. 

Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil “adynaton”  por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 

“adynaton” está formada por la preposición negativa “a” y por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta palabra significa precisamente: “sin poder”.

Dios revelo a Moisés simbólicamente cosas que solo vendrían en un futuro el viejo pacto con su viejo testimonio hoy ha pasado a un segundo plano a favor del NUEVO PACTO mucho mas perfecto y sin defectos con un mediador que es Dios y hombre, una sangre mejor que la de animales y unas leyes que son mas perfectas que las del viejo con mas de 35 penas de muerte….¿De que nos vale esto a nosotros? Para darnos cuenta de que…

 

Salmos 19:7

La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el almaEl testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.

-Sirva este escrito como un recurso bíblico en nuestra relación con los devotos judíos, el viejo pacto comenzó cuando Israel pidió a Moisés que fuese su mediador, entre los ángeles y Moisés configuraron leyes ceremoniales repletas de maldiciones y 35 penas de muertes, pero se les prometió que sus reyes harían una "MISNAH" un recorte a la parte de esta ley que nos era contraria como pecadores y un NUEVO PACTO gravado no en piedra sino en nuestros corazones, el Mesías ha llegado ha recibido contra sí mismo lo que la ley de Moisés sentenciaba sobre cada pecador, ha quitado de en medio todo lo que nos separaba y todo aquel que pone fe en Jesús recibe en Él lo que le fue prometido a Abraham. Por eso a estos judíos mesiánicos les encanta explicar que no es un pacto diferente sino "RENOVADO" (Tal como el hebreo Jadasháh y el griego Kainos) lo indica. 

 

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario